Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


martes, 7 de junio de 2022

RESEÑA NOVELA EL CLUB DE LOS PSICÓPATAS, DE JOHN KATZENBACH (EDICIONES B)

Buenos días! 

¿Qué tal estáis? Nosotros hemos tenido un finde de locura, después de dos días con fiebre el viernes Luna dio positivo en Covid, menos mal que al sábado ya estaba como una rosa! Pero claro, hemos intentado mantenerla en casa, por eso de la responsabilidad para con los demás y no ir contagiando alegremente por la vida como hace otra gente ¬¬ Lo milagrososo es que yo ayer me hice un test y dio negativo, y eso que la he tenido pegada a mí como una lapa. Misterios del virus!

Después de un poco de potingueo y mucho maquillaje, vengo con nueva reseña, estoy leyendo últimamente un montón y tengo que enseñaros mis últimas lecturas y se me están acumulando, hay que ponerle solución! Y por eso hoy venimos fuerte con una novela de esas que no te dejan indiferentes, de un afamado autor de thriller y que ya con la portada y el título puede ponernos los pelos de punta. Hoy os reseño El Club de los Psicópatas, de Ediciones B y el gran John Katzenbach.

Sinopsis: 

EL MAESTRO DEL THRILLER NOS MANTIENE EN VILO CON ESTA OSCURA NOVELA DE ACCIÓN SOBRE EL ENFRENTAMIENTO MORTAL ENTRE UN GRUPO DE PSICÓPATAS Y DOS ADOLESCENTES.

Alpha, Bravo, Charlie, Delta e Easy se hacen llamar los Muchachos de Jack, en honor a Jack el Destripador. Entre ellos nos e conocen más que por una plataforma en la dark web donde comparten su verdadera pasión: llegar a ser artistas del asesinato. Cuando Connor y Niki violan la intimidad de su chat, la furia de estos psicópatas se desencadena y no se detendrá ante nada.

Con una inteligencia feroz, planean como venganza la muerte de los dos adolescentes junto con la de sus familias. Sin embargo, Connor y Niki no son como el resto de las víctimas de estos asesinos en serie. La pesadilla comienza y solo hay dos opciones: dejarse cazar o sobrevivir.

**********

Opinión y Reseña:

* Cafelito, triangulitos de nutella y El Club de los Psicópatas, que no me molesten!

Tenía muchísimas ganas de estrenarme con este autor, y decidí hacerlo con su última novela, de la que he leído opiniones tanto buenas como algunas no tan favorables, claro que se le puede poner algún pero, pero la verdad es que ha sido una lectura de más de 500 páginas que no he soltado en ningún momento, y con eso ya os podéis hacer una idea de si me ha gustado o no. Internet, darkweb, un grupo de psicópatas planeando el crimen de sus vidas con el que van a pasar a la historia? Sí, sí, pase por aquí, me lo quedo!

La novela comienza fuerte. Una comisaria cualquiera recibe una foto de una mujer que se ve claramente asesinada; parece que se va a desarrollar el comienzo de la investigación de este asesinato, pero quedará desplazado por otros porque no sabrán de donde ha venido esa imagen, no serán capaces de rastrearla y la cosa quedará en el olvido. Este hecho es el punto que usa el autor para presentarnos a continuación, mediante una conversación vía chat en la darkweb, en un lugar creado para ello, a 5 psicópatas que no se conocen entre ellos en persona, que se hacen llamar "Los Muchachos de Jack" porque se creen los herederos del legado de este asesino en serie, y que en este chat hablan de sus crímenes, comparten las fotos, se dan consejos, se muestran sus "trofeos", y cuando quieren jactarse de ello, mandan una foto de uno de sus asesinatos para volver locos a alguna comisaria y salir unos días en algún medio. Estos chicos tienen unos nombres creados para este chat que son Alpha, Bravo, Charlie, Delta e Easy (no muy originales por cierto). Creen que lo tienen todo bajo control, pero de repente alguien se cuela en su chat, es el usuario Socgoal02, que burlando todas las barreras que ellos han creado, se mofa de ellos. Y ahí comienza para mí la novela y la trama en sí. Este usuario es en realidad Connor, quien con su novia Niki, también están navegando en la darkweb buscando cosas para un propósito que persigue Connor, que por supuesto no voy a desvelar.

Connor, que es huérfano, vive con Kate y Ross, sus abuelos. Ross es excombatiente de Vietnam y tiene sus propios traumas del pasado, que le pasarán factura, pero sigue adelante por su nieto. Kate es enfermera, es la que pone el equilibrio en casa, lucha a diario con la muerte, con la muerte que traen las bacterias, enfermedades, y no tiene ni idea de lo que le espera. Por qué? Porque después de la incursión de Connor en ese chat por casualidad, los psicópatas, que se ven ultrajados, deciden que deben darle una lección a ese "niñato" y van a decidir matarlo, junto con su novia y sus familias, y ese será el crimen que encumbre sus carreras, el que saldrá en todas las televisiones, por el que serán entrevistados (porque si hasta ahora se han escondido, con ese asesinato múltiple hay que dar la cara y convertirse en famosos), el que los llevará al juicio más mediático de la historia, y con el que se consagrarán como la estela de su admirado Jack el Destripador. Míralos, no tienen pajaritos...

Y en este momento como digo empieza la trama porque antes ha sido un poco presentar los personajes, el grupo de chat de los asesinos, ponernos en antecedentes de muchas cosas del pasado de los protagonistas "buenos" para que sepamos el porqué de muchas de sus actitudes y manera de ser... Y mostrar el incidente que propicia toda la trama. Ahora es cuando empieza la cacería y se pone la cosa seria, una vez que el autor ha puesto todas las cartas sobre la mesa. Los asesinos trazarán un plan, siempre vía chat y a cada uno se le encomendará una misión: vigilancia en redes, ubicar donde viven, trazar un plan de asalto, el mismo momento del asesinato, que por supuesto deberá ser grabado, y muchos más flecos. Nos os creais, que la cosa tiene enjundia. Porque si antes habían hecho asesinatos, algunos a indigentes, a estudiantes de Erasmus en sitios remotos, a mujeres indefensas... Cada uno con su modus operandi y según sus gustos, y por cierto, todos sin resolver porque son expertos en no dejar huellas de sus crímenes tanto en el lugar como vía internet, ahora estoy va mucho más allá, tiene que ser algo en el que participen los 5 que han sido ofendidos, como hermanos, y con mucha más elaboración, porque es más gente, porque se tiene que grabar... La cosa promete señores.

Así que vamos a asistir a todos estos preparativos de los psicópatas. La verdad es que esa parte me ha gustado muchísimo. El autor nos traza el perfil de todos ellos, lo que piensan, con que disfrutan, cuáles son sus sueños, alguno quiere matar constantemente a todo el que se encuentra y otro es más selectivo, recuerdan asesinatos previos, y además nos va a mostrar su vida normal, en qué trabajan, con quien viven, cómo son de cara a la galería... El perfil de los personajes, tanto los perversos como las "víctimas" ha estado super bien construído por parte del autor, sobre todo los psicópatas. Me ha parecido super interesante porque una vez más se demuestra que tu vecino el del quinto, ese que es profesor, que baja todos los días a su caniche y recoge las cacas y te abre la puerta con una sonrisa, puede ser un psicópata y sus adentros está pensando como te descuartizaría. Es una fantasía, a la vez que pone los pelos de punta verdad? No en vano, el autor ha dicho para ABC "El periodismo me enseñó toda la maldad de la que la gente es capaz". Recordemos su experiencia como periodista en temas judiciales, así que ha tenido que ver de todo, eso unido a su potente imaginación para tramas originales, da como resultado la novela que analizamos hoy.
 
No voy a hacer spoiler porque lo que merece la pena es ir leyendo todo lo que pasa, ya os adelanto que os podréis hacer un tutorial del psicópata porque se nos indica todo lo que se necesita para matar al que te plazca y salir indemne... Pero hay cosas que pueden salir mal, la cosa se puede complicar y la verdad es que aunque hay algunas partes un poco más lentas que a tí como lector te sacan las ansías de "venga, que empiece ya la escabechina!" en realidad no dejan de pasar cosas y te tiene bastante enganchado. He podido disfrutar de que, como podremos suponer, los adolescentes y los abuelos de Connor no se lo ponen fácil a los muchachos de Jack, que pensaban que todo iba a ser pan comido porque se creen lo más, y cuando tu víctima no es un indigente medio en coma etílico tirado en la calle, no eres tan buen asesino como crees jejejeeje. 

Estructuralmente, vamos a encontrar dos partes, la primera donde sucede el hecho que va a propiciar todo, y se nos presentan a todos los personajes, circunstancias y demás, y la segunda parte que es donde comienza la batalla de los dos equipos. Se aúna todo en 55 capítulos de corta extensión, todo contado por un narrador omnisciente. Ya os he dicho que el ritmo es rápido al principio y también al final, que será vertiginoso, entre medias la cosa está más diluída pero porque el autor se esmera y regodea y hacernos ese retrato de los personajes y esas metáforas que nos ofrece de buenos contra malos, de seres antisociales aunque por contra perfectamente integrados en la sociedad (algo que da miedo), y por otra parte los dos chicos, deportistas ambos, acostumbrados a metas con esfuerzo, a trabajar solos pero también en equipo. Y por supuesto los abuelos de Connor. Es fácil sentir empatía por todos ellos, por sus traumas pasados, por como se enfrentan a esta circunstancia que les ha puesto la vida, después de ya haber superado mucho miedo, dolor, ira... Es por todo esto que aunque el grosso del medio de la narración es algo más lento, no se hace pesada, porque ofrece cosas interesantísimas, para darles una vuelta.

Ya os he dicho que el final es vertiginoso. Me ha parecido muy visual, cinematográfico, podías recrear en tu mente perfectamente todas las escenas que leías. Y eso me ha encantado. Y además creo que las últimas páginas son super originales, como ha enfocado el autor todo para que los malos sean malos hasta el final y los buenos sigan siendo buenos aunque se les de la posibilidad de ser malos. Ya sé que no estáis entendiendo pero quienes hayáis leído la novela, sabréis a qué me refiero.

Así pues, ¿qué podemos sacar de conclusión de esta lectura? Que internet es super divertido, instructivo, sirve para muchísimo y es un gran avance, pero también esconde cosas monstruosas con las que nos podemos topar, bien sea buscándolas o por casualidad. No digo al nivel de la novela, pero podemos estar siendo vigilados por alguien que quiere secuestrar a nuestros hijos, al que le mueve la venganza por algo, que se ha obsesionado con nosotr@s y nos espía, que controla donde estamos a cada momento, y eso es algo que pone los pelos de punta, por eso hay que usar internet y sobre todo las redes con cabeza, y ser extremadamente cuidadosos. Es algo que está ahora en boga, las últimas novelas que estoy leyendo versan sobre esto, influencers asesinadas, el macabro mundo de la darkweb, los peligros de instagram, los retos virales que acaban mal... Y si tan de moda se han puesto estas tramas y porque es un peligro real en el que todos nos movemos a diario.

Ya sabéis, se puede matar por supervivencia, por puro placer o por venganza... Con cuál os quedáis?

**********

* Foto para ABC Cultura.

En cuanto al autor, John Katzenbach es uno de los autores más importantes de novela negra en el mundo; muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Posee también una larga trayectoria como periodista en temas judiciales. Después del éxito de su novela El psicoanalista (un millón de ejemplares vendidos), su secuela, Jaque al psicoanalista, va por el mismo camino con 200.000 ejemplares vendidos desde su publicación. Es autor, además, de las novelas La guerra de Hart, Al calor del verano, El hombre equivocado, Historia del loco, Juegos de ingenio, La Sombra, Juicio final, Retrato en sangre, Un final perfecto, El estudiante, Personas desconocidas y Confianza Ciega.

Y así empezamos la semana, con una reseña de esas que cuando las haces te quedas agusto porque ha sido una gran lectura y necesitas compartirla con la comunidad. Espero que me digáis si habéis leído algo del autor, si es así recomendaciones por favor!!! Y si no, si os atreveis con esta novela o preferís algo más ligerito jejejeje. Espero que tengais una gran semana! Un saludo grande grande a tod@s!

14 comentarios:

  1. Me gustaron mucho los primeros libros de este autor, pero hace ya que no lo leo, así que me anoto este para verano, que seguro que me viene genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que este mes saca libro nuevo, por si quieres echarle un ojo! Un besazo preciosa!

      Eliminar
  2. Tengo pendiente al autor con 'La historia del loco' que ya lo tengo esperando en mi estantería, aunque es un libro tan extenso que siempre lo he terminado dejando para más adelante xD Este último libro del autor también me llama mucho la atención, sobre todo por el tema que trata que da mucho juego, ya que, como dices, internet tiene muchas cosas buenas, pero también tiene muchas otras malas que, además, desconocemos, así que me da mucha curiosidad cómo ha desarrollado el autor todo este tema *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! Ese libro que tú me mencionas no lo conozco, pero el autor saca nuevo libro este mes, por si te animas. A mí este me ha gustado bastante, así que si finalmente lo lees ya me dirás! Un besote!

      Eliminar
  3. Pues tiene pinta de ser muy entretenida, ideal para estos días de calor, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido buena lectura, así que si la lees ya me contarás! Un besote!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Si lo lees espero tu opinión con muchas ganas, a ver si coincidimos. Un besote!

      Eliminar
  5. Debe enganchar mucho esta lectura, espero que Luna ya esté a tope! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reseña Raquel. No la he leido pero me gusta lo que cuentas sobre ella, la tendre en cuenta para siguientes lecturas, que el verano da para mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario guapísima! Pues la verdad es que sí, es una buena lectura para verano, hoy he publicado otra lectura que también es ideal para este tiempo! Un besote!

      Eliminar