Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 17 de octubre de 2022

RESEÑA NOVELA LA CASA DE LAS MAGNOLIAS, DE NURIA QUINTANA (EDITORIAL SUMA DE LETRAS).

Buenos días!


 

En la entrada anterior os traía, aunque un poco tardío, el reto de 25 españoles, y como hay que aumentar las lecturas de autor@s español@s e hispanoamerican@s, aquí vengo con una nueva reseña que me ha traído muchas alegrías, ha sido una de mis lecturas de verano, y además, gracias a vosotr@s he ganado con esta novela el concurso de verano de Babelio, con la foto que podéis ver al lado; mil gracias por que fue gracias a vuestros votos.  Aún no he recibido el libro que he ganado, que será sorpresa, pero en cuanto lo reciba ya sabéis que os lo enseñaré por Instagram 😊




Después de esta intro, hoy era día de dejaros mis opiniones sobre esta novela así que vamos a ver la foto que le hice en la playa, y lo que me ha parecido!

Sinopsis:

UNA CASA DE ESTILO INDIANO,

EL HALLAZGO DE UNA ANTIGUA CARTA.

UN SECRETO INCONCEBIBLE,

UNA PÉRDIDA Y UN GRAN AMOR.

1924:

Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero en el universo de juegos y secretos que comparten no imaginan que su amistad se romperá para siempre por una traición que marcará el resto de sus vidas.

1992:

La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá reemprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con us raíces y reconciliarse con su madre.

**********

Opinión y Reseña:


Tengo que confesar que este tipo de novelas que discurren a dos tiempos, y conocemos un pasado y un presente de las protagonistas, con algunas que se fueron y otras que quedan, me gustan mucho. Esas novelas de sagas familiares, con secretos, incertidumbres y sorpresas por cosas que no sabíamos me atraen, y es por eso que esta novela ha sido la lectura de mis vacaciones, como os enseñé en Instagram. Me ha encantado que me acompañara a la playa y la he disfrutado mucho, adentrándome en esa Casa de las Magnolias que intuímos en la portada, y conociendo a esa niña que nos mira fijamente.


* Café, pasteles de Belem, y La Casa de las Magnolias.

Esta novela comienza conociendo una pérdida, la de Isabel, que acaba de perder a su madre, Aurora,  a la que unía un vínculo muy especial, ese vínculo de madre e hija tan bonito que muchas tenemos. Totalmente hundida, sin el apoyo total del que ahora es su pareja, y acompañada del mejor amigo de su madre, Luis, que siempre ha estado ahí en los malos momentos, van hacia el pueblo en el que van a cumplir la última voluntad de Aurora, ser enterrada junto a sus padres. Esto es muy extraño para su hija, ya que desde que su madre se mudara a Santillana, al lugar donde nació y se crió, nunca quiso volver, sólo lo hizo una vez en la que Isabel insistió en algo y la llevó, y fue tan mal rato que nunca volvieron e Isabel nunca volvió a insistir en volver allí ni remover el pasado porque se dio cuenta del color y el sufrimiento que le traía eso a su madre, que nunca hablaba de sus padres, de su niñez, de su vida de pequeña... Isabel vivió sin anécdotas por parte de su madre, sin saber de nada, ni de sus orígenes... Pero lo respetó, y fue feliz. Por eso ahora no entiende esta decisión pero de nuevo la va a respetar. Y allá va a despedirse de su madre.  En el transcurso de asistir al sepelio, Isabel y Luis paran en una hermosa casa que ahora es un hotel, allí quedan aún recuerdos de antaño y una fotografía encima de la chimenea llama la atención de Isabel, y para su sorpresa descubre que en esa fotografía aparecen su madre y Luis, y que trabajaron en esa casa en su juventud. Luis, un hombre extraño y completamente hermético (con la lectura sabremos porqué), no contesta a ninguna de las preguntas de la muchacha. Para más inri, algo ocurre en el cementerio durante el funeral. Todo esto hace que Isabel sienta un deseo y una necesidad de saber todo lo que ocurrió con su madre antaño. Y este es uno de los puntos donde comienza la trama de la novela en el momento actual o presente, que en este caso es 1992.

La otra trama pasada nos llevará a 1924, y de esta manera el lector podrá conocer todo aquello que Isabel ignora, es decir, toda la infancia de su madre en esa casa de estilo indiano tan grande y bella como poco acogedora en ocasiones para el servicio, ya que Aurora se cría prácticamente con Cristina, la hija de los ricos dueños de La casa de las Magnolias, ya que sus padres allí vivían y las dos niñas tenían la misma edad. Pero siempre ellos le dejan claro su lugar por muy amiga que sea de la hija de los dueños. Las niñas tienen una complicidad buenísima, pero van creciendo y sus preferencias y prioridades cambian. Alguien además entra en escena y supone la separación total de las dos crías que son ya dos mujercitas. Surgen los celos, las envidias, rivalidad, y varios hechos inesperados hacen que todo se torne oscuro para ellas. Una se toma las cosas con prudencia, tranquilidad y aceptando su destino, la otra, todo lo contrario. Pero no olvidemos que había mucha gente en la casa, cada persona con sus sentimientos hacia ellas, y cuando llega un momento en el que hay que tomar una decisión que cambiará sus vidas, se cierne sobre una de ellas la traición más grande cometida. Todo se precipita y esto efectivamente, hará que cambie la vida de una de ellas y que nada sea como ella había pensado. El destino, caballero caprichoso, hará de las suyas.














* Foto tomada de la página Viajeros30. Archivo de Indias en Colombres, uno de los mejores ejemplos de casas indianas.

Os tengo que hablar sí o sí de la ambientación y los lugares tan especiales que nos trae esta novela. Tengo que deciros que la casa es una protagonista más de esta historia. Tanto en la narración de antaño como en la presente, la casa va a tener un peso grandísimo, será unión de personas, recuerdos, se vivirán muchos momentos importantes entre sus paredes, tanto buenos como malos. La casa, ese testigo silencioso de las vidas que lo habitaron, palpita junto a ellos y eso lo transmite la autora muy bien. Además las descripiciones tanto del exterior, los jardines, toda la naturaleza que la rodeaba, como de los interiores, aposentos de los dueños, aposentos de los sirvientes... Te puedes imaginar perfectamente que estás allí dentro como otra visitante más de la historia. No en vano la autora ha dicho que se inspiró en las casa indianas de Cantabria, vio una y se enamoró, y no me extraña porque me encantaría visitar este tipo de casas. Además, como bien se refleja en su novela, este tipo de casas puede esconder muchos secretos, escondidos entre sus paredes, suelos... Un papel, una carta, una fotografía... Como ocurrirá en esta historia en la búsqueda de Isabel de respuestas que le permitan reconstruir su vida después de todo lo que va encontrando y descubriendo entre las cosas de su madre después de su muerte. Porque Isabel va a descubrir cosas que dan un vuelco a su vida, y desde ese momento la rodearán los secretos de mucha gente que creía a su lado, hasta que se vaya destapando todo. Por lo tanto, aunque nos podríamos encontrar ante una novela de corte familiar, también impera ese misterio y esa intriga que hacen que la lectura sea dinámica, ágil, y que sigamos leyendo para ver si se resuelve todo lo que rodeó a Aurora.

La narración en primera persona también ayuda mucho a que te metas en la historia. Al principio puede ser un poco caótico, porque tienes que detectar quién es cada persona que está hablando, pero es una fórmula que funciona bien para que el relato llegue más al lector. Con una estructura de capítulos relativamente cortos, con letra grande que se ajusta bien a sus 436 páginas, la verdad es que la lectura va avanzando sin que te des cuenta.

En definitiva, se trata de una historia escrita con el corazón, con mucho sentimiento, con una trama bien trazada, ya que pese a que cabalga entre varias décadas de diferencia, seguimos sin problema alguno todos los acontecimientos. Es una novela que va in crescendo, primero con un tiempo algo más lento hasta que nos situamos, y luego va acelerando, pues vamos acompañando a la protagonista en sus pesquisas y como va enlazándolo todo hasta que descubre la verdad de su madre y la verdad de su vida. Una novela un tanto intimista, que ofrece muchos sentimientos. No en vano se ha comparado a esta escritora con Kate Morton, y yo os digo que, si os gustó La hija del relojero, La casa de las Magnolias os encantará..

**********


* Nuria Quintana con su novela, para El Diario Montañés.

En cuanto a la autora, Nuria Quintana nació en Madrid en el año 1995, pero su infancia transcurrió en Galicia, con el mar de fondo. Hace siete años regresó a la capital para cursar sus estudios universitraios, Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas. A través de la escritura y de la fotografía lleva toda su vida tratando de contar historias.

Y esto es todo por hoy. Espero que esta nueva lectura os haya gustado y que si no conocíais la novela, por lo menos os haya picado la curiosidad. Yo con eso ya me doy por satisfecha. Una vez más, gracias por votarme en el concurso. Un beso grande y que tengáis una gran semana!

24 comentarios:

  1. A mi también suelen gustarme este tipo de lecturas a dos tiempos, me la anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si al final la lees, y comentaremos jeje. Un besote!

      Eliminar
  2. Una muy buena reseña nos dejas, y el tema a tratar apunta maneras de que es una lectura interesante. La tendré muy en cuenta. Me alegro que hayas ganado sea novela y te llegue pronto a darte una gran sorpresa. Un besazo y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa, ya tengo el premio y me ha encantado, un besote!

      Eliminar
  3. Me gusta que este narrada en primera persona, aunque esos cambios de tiempo me descuadran. Estoy de acuerdo con eso que dices que te enganchas pero a mi como lectora se me hace más lento.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Pues aún con los cambios de tiempo no te pierdes para nada porque está todo muy bien narrado e hilado. Un besote!

      Eliminar
  4. Hola! Lo leí hace unos meses y me gustó mucho! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que coincidamos en impresiones. Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Parece una buena lectura, la tendré presente, gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar. Es una lectura muy chula! Un besote!

      Eliminar
  6. Este tipo de historias suele gustarme así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel. Bienvenida a mi casa. Ya iré pasando por la tuya. Últimamente estoy sumida en un trabajo que me lleva tiempo, pero nos seguimos leyendo. Es un placer recibir personas que les interesa la ficción.
    En cuanto a tu entrada, muy interesante.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por devolverme la visita y ser tan entusiasta. Suerte en ese trabajo! Un besote!

      Eliminar
  8. Gracias Raquel, siempre me llamó la atención esta novela y me has convencido. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la hayas leído y te haya gustado. La autora tiene nueva novela para este mes, ya me dirás si la lees, puedes hacer doblete jeje. Un besote!

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por quedarte por aquí. Te devuelvo la visita, un besote!

      Eliminar
  10. La novela no la conocía, pero ten por seguro que has despertado mi curiosidad. Siempre se agradece una recomendación tan detallada y con tanto entusiasmo. ¡Felicidades por el premio!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, espero que la curiosidad fuera a más y finalmente la leyeras. Un besote!

      Eliminar
  11. Las novelas con este tipo de tramas me gustan mucho, tomo nota. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela muy bonita! Te la recomiendo! Un besote!

      Eliminar