jueves, 20 de octubre de 2022

RESEÑA NOVELA LA BIBLIOTECA DE FUEGO, DE MARÍA ZARAGOZA (EDITORIAL PLANETA).

¿Qué tal estáis? ¿Qué planes tenéis para el finde? Nosotros el lunes tenemos fiesta, así que intentaremos no recaer en el resfriado para poder hacer algo jejejeje.

Y otro día que no podemos dejar de traer reseñas por aquí. Hoy vengo con una novela que además se ha alzado con el premio Azorín de novela 2022, si bien no ha sido lo único que me llamara la atención de esta historia. Os lo iré desgranando en toda esta reseña, como siempre os dejo con la portada y la sinopsis, a ver si os convence!

En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.

Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su exsitencia mientras trata de proteger los libros, no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.

Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.

**********

Cuando vi esta novela en el catálogo de Planeta, tuve claro que quería hacerme con ella. Me encantan las bibliotecas, y la metaliteratura, y esta novela aúna ambas cosas. La metaliteratura es una novela o escrito donde se habla de literatura, o sea literatura dentro de literatura, rizar el rizo, y en esta novela vamos a encontrar mucho.

La portada me parece super bonita, y cuando leamos la novela la podremos situar. Además en tapa dura, me parece un tesoro de novela, que consta de 525 páginas. La verdad es que la han preparado de manera deliciosa.

* Café, donut con esponjitas y La Biblioteca de Fuego!

La novela está situada en Madrid, en los años 30 del siglo pasado, momentos cruciales para nuestro país, y que pese a ser historiadora del arte no entraba dentro de las optativas que cogí, así que estaba un poco pez. Así pues, esta novela me ha ayudado un montón a entender todo el contexto de la época, y el momento histórico social que se vivió. Me encantan las novelas que además te aportan sabiduría y con las que aprendes. Después de un preámbulo que ya nos sorprende, vamos a conocer a Tina, única hija de una familia bien, cuyo sueño es entrar a la universidad y ser bibliotecaria. Todos sus hermanos han tenido todas las oportunidades del mundo, pero su lugar se supone que debía ser en la casa, como una mujer de la época y casada con su vecino y mejor amigo desde pequeños, Felipe, y con una buena prole de hijos a su cargo. Su madre, que no ha sido nunca especialmente cariñosa con ella, así lo ve. No así su tía Lolita, que siempre la ha apoyado y es como ella, pero para la familia de Tina, la tía Lolita, hermana de su madre, es una mujer rebelde, de esas que se echan a perder y casi no tienen relación, aunque tía y sobrina sí se escriben y se cuentan secretos. Finalmente, después de porfiar bastante, Tina consigue que su padre dé el visto bueno a su deseo y la manden a estudiar a Madrid, eso sí, a la pensión Comenares, cuya propietaria es su hermana, la tía Francisca. Así estará controlada y no podrá salirse de madre.

Cuando Tina llega a la capital, quien va a recogerla es Pablo, un chico que también vive en la pensión y estudia Medicina. Al conocerse saltan chispas entre ellos, no se soportan porque él piensa que es la típica niña bien mimada y acostumbrada a tener criados, y ella le tiene algo de desprecio. Pero esas chispas puede que con el pasar de los años se transformen. Aunque ahí estará Felipe, que va a verla varias veces a la capital, para dejarle claro que él respeta su "juego del momento" de ser bibliotecaria, pero que con el tiempo, tendrá que sentar cabeza y ser una mujer de su casa para él. En muchos momentos de esta lectura te sientes rabiosa por muchas cosas, y una de ellas es por el papel que tenía asignado la mujer en el momento (hace 2 día prácticamente), no se respetaban sus deseos, y la que iba por libre, era una fresca. La tía Francisca es un personaje también muy peculiar, ya que habla y se comunica con los espíritus, que la avisan de muchas cosas, algunas, por desgracia, serán verdad. En la pensión también hay algún militar retirado y otros hombres mayores. Todos formarán una gran familia e iremos conociendo el día a día de todos a lo largo de la lectura.

Tina conocerá al empezar la Universidad a Veva, una chica que se sale fuera de lo común, ya que también quiere ser bibliotecaria pero le van todos los saraos del mundo, fuma, viste con pantalones... Juntas, se unirán en una amistad inquebrantable, y ambas descubrirán de mano de Rayo de Luna, otro de nuestros personajes protagonistas, la Biblioteca Invisible, creada para salvar libros secretos y otros de dudosa reputación de la censura del momento, pues recordemos que se está fraguando la guerra que asoló España por aquellos años. Las dos chicas empiezan a introducirse en el mundillo de la cultura, en club feministas, como el Lyceum Club, como estudiantes en prácticas en las bibliotecas, y van haciéndose con un botín que van entregando a Rayo de Luna, para evitar que el Conde Duque, otro personaje que es un ávaro y traficante de los libros, un personaje oscuro y perturbador, que busca libros extraños y valiosos para venderlos al mejor postor, según él también le importa la cultura, pero para las grandes fortunas, no para todo el pueblo como intentan Tina y Veva. Me ha gustado muchísimo que el nombre en clave de las salvadoras de libros sea el título del primer libro que salven, en el caso de Tina es Metafísica

El tiempo va pasando, Tina recibe visitas periódicas de Felipe y cada vez ve menos claro su matrimonio casi concertado por las familias, a la vez que empieza a sentir cosas por Carlos, y va creciendo su amistad con Veva, descubriendo como es la vida real de su amiga, como vive y como sufre por circunstancias. Van trasnochando en cabarets y conocen a gente de la noche, como Estrellita, otro personaje muy chulo, siempre bajo la protección de Rayo de Luna, y la vigilancia del Conde Duque, que intenta cualquier descuido para robarles libros. A la par, se irá fraguando un clima político que será el germen del grosso de la novela, cuando finalmente comience la guerra. Vamos a asistir a los inicios, primeras escaramuzas, y después llegará a Madrid, cuando las dos hayan aprobado las oposiciones y sean destinada, Tina se quedará en Madrid y Veva irá a Sevilla. Porque la guerra todo lo separa, y todos los separa, familia, amigos, hermanos, gente que antes se llevaban bien y ahora se encontrarán en ambos separados, los rojos o comunistas y la falange.

He notado que la novela tiene picos. Me explico, hay unas partes que requieren una lectura más reposada y son más lentos, demasiados datos de la época, entender las posiciones y demás. Y luego otros más livianos, los momentos de conseguir y esconder libros, los encuentros con Conde Duque... No es un libro que vayáis a leer rapídisimo, pero la verdad es que la historia que encierra merece la pena y es muy bonita. Porque desde el momento en el que llega la guerra, la novela se convierte en una oda a y un homenaje a las personas que lucharon para salvar el patrimonio artístico y bibliográfico durante la Guerra Civil. La escritora se topó con una noticia de una quema de libros en la Universidad en el 39, y esto fue su inspiración y el germen que le llevo a escribir, uniendo estas dos ideas, la Biblioteca Invisible y el salvamento de estos héroes invisible y anónimos que, jugándose la vida, salvaron la cultura y la dejaron como herencia a los siguientes generaciones. Porque sin cultura, qué somos? Precisamente os dejo abajo el artículo al que se hace referencia, y que aparece en la novela, acto al que asiste Tina engañada, y se encuentra con esto.

* Quema de libros en la Universidad central el 30 de abril de 1939. Fuente: https://universoescrito.com/quema-de-libros-durante-la-guerra-civil-espanola-y-la-dictadura/

Tras la guerra, y concretamente el año I de la victoria, la Falange Española y de las JONS, promovieron un ‘auto de fe’ para ‘celebrar’ la Fiesta del Libro, el 30 de abril de 1939. Tomó escenario en el patio central de la Universidad Central en Madrid, pronunciando el catedrático Antonio Luna las siguientes palabras: Para edificar a España una, grande y libre, condenamos al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo, los pesimistas, los pornográficos, los de un modernismo extravagante, los seudocientíficos, los cursis, los cobardes, los textos malos y los periódicos chabacanos. E incluimos en nuestro índice a Juan Jacobo Rousseau, Carlos Marx, Voltaire, Lamartine, Máximo Gorki, Remarque, Freud y al Heraldo de Madrid.

Es además una reivindicación del papel de las bibliotecas y sus trabajadores, que fue importante en ese momento y también en la acualidad, por desgracia las bibliotecas no pasan por su mejor momento, hay que volver a darles el valor que se merecen, que vuelvan a recuperar los recursos que necesitan y su labor de cara al público. La autora, amante de la biblioteca de su pueblo, hace así su pequeño homenaje en su novela.

Por las páginas de esta novela vamos a encontrar un desfile de personajes muy conocidos y reales, como Blanca Chacel, la archivera del Tesoro de Protección del Patrimonio Artístico relacionada con todo lo que se pudo salvar del Museo del Prado, ya que en esos momentos de incertidumbre, los alborotadores arrasan con todo lo que encuentran, tanto obras de arte, patrimonio artístico de la Iglesia, libros... Toda la cultura que les roeadaba y que estos protagonistas están convencidos de que puede ser la salvación de todos ellos. Y sorpres, también aparece el mismísimo García Lorca, y conoceremos mucha de su historia personal y de los inicios de su trabajo.

En definitiva, si queréis acercaros al Madrid de la década de los 30, lo que supuso la guerra y la posterior dictadura, como vivieron todo esta época sus gentes, y queréis imbuiros de las vidas de estas mujeres valientes que no dudaron en luchar por salvar la cultura de su país a la vez que esquivaban bombas, no podéis perderos La Biblioteca de Fuego. Todo ello regado con una prosa sencilla, y bonita, sosegada, con momentos de sentimientos por pérdidas y traiciones. Yo creo que María Zaragoza promete y mucho!

**********

En cuanto a la autora, María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982). Narradora y guionista, ha publicado una docena de títulos entre novelas, cómics y libros de relatos, por los que ha sido galardonada con los premios Ateneo Joven de Sevilla y Ateneo de Valladolid, entre otros. Además, sus relatos se han incluido en numerosas antologías y publicaciones especializadas. También se ha adentrado en la literatura infantil y juvenil con Baba Yagá, obra ilustrada por El Rubencio.

Fue becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. En 2011, el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoció su trabajo a favor de la igualdad de género. Su obra Realidades de humo ha sido adaptada al cine por Joaquín Loustaunau, y en 2019 recibió el XXVII Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu de RNE por «Un candidato para el fin del mundo».

Actualmente compagina la escritura de guiones de cine con sus labores como tutora de narrativa y dramaturgia en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, y es columnista del diario Manchainformación.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Mira que intento que sean cortitas, pero me pongo a escribir y los dedos vuelan, y más cuando hablo de un tema que me gusta tanto como son las bibliotecas y la historia. ¿Qué os ha parecido esta novela? ¿Os llama la atención? ¿La elegiréis como vuestra próxima lectura? Espero que me lo contéis, mientras, que paséis un final de semana genial. Un beso grande!