Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 30 de noviembre de 2022

RESEÑA NOVELA EL COLOR DE TUS RECUERDOS, DE OLIVIA RUIZ (DUOMO EDICIONES).

Buenos días! ¿Estáis ya con los nervios de la Navidad? Que ya está aquí, tic tac tic tac!

Ya os adelanto que Diciembre va a ser un mes de muchas reseñas para acabar retos y porque tenemos varias lecturas conjuntas entre manos, y la novela que os traigo hoy es una de estas lecturas conjuntas, de esas tan especiales que organiza el blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ y que vamos comentando con twitter, convirtiéndose en una lectura muy agradable porque in situ vas cambiando impresiones, y en esta ocasión ha sido genial. Viene una vez más de la mano de Duomo Ediciones en su sello Duomo Nefelibata que no deja de traernos novelas con mucho sentimiento y esta no se queda atrás. Os hablo de El color de tus recuerdos, de Olivia Ruiz.

Como siempre os dejo la portada y la sinopsis, y a continuación mis impresiones, vamos allá!

Sinopsis:

LOS SECRETOS Y RECUERDOS DE UNA SAGA DE MUJERES INDOMABLES.

Los objetos tienen vida cuando guardan secretos en su interior. Pueden esconder existencias enteras. La abuela Rita ha muerto y deja en herencia a su joven nieta una antigua cómoda, llena de misteriosos objetos y que tanto la había fascinado de niña. Cada uno de sus coloridos cajones desvela los recuerdos que marcaron la vida de cuatro generaciones de mujeres entre España y Francia desde la dictadura franquista hasta nuestros días. En una sola noche, la joven descubre que aquella bella cómoda de colores guarda no solo ilusiones, sino su propio pasado.

El color de tus recuerdos es una extraordinaria novela inspirada en la familia de la autora, una historia que nunca le contaron y que necesitó imaginar.

**********

Opinión y Reseña:

Comenzamos esta lectura con un prólogo narrado por una nieta en la que se nos anuncia la muerte de La Abuela, que ha sido como una madre para ella, sus cimientos; de hecho la han criado prácticamente su yaya y su yayo. Ella y su pequeña hija acompañan al yayo en esta noche en la que ya no están junto a la abuela Rita, y bailan, que es algo que llevan haciendo toda la vida y recuerdan los buenos momentos vividos con alegría, porque la abuela no querría verlos destrozados y compungidos. La nieta recibe como herencia de la abuela su preciosa cómoda de colores, algo que siempre estuvo en la casa familiar, que la tenía hechizada de pequeña cuando la descubrió a los 4 años y junto a sus primos intentó investigar su contenido, algo que les fue vetado siempre. Ahora será el momento de descubrir.

* Cacao calentito, flor de azúcar y El color de tus recuerdos. Lectura perfecta para una tarde de frío.

A partir de que, esa misma noche, la nieta decida abrir la cómoda que su abuela preparó para ella haciendo que Tío Roberto la arreglara y repintara los cajones con los colores del arcoiris, empieza la historia de Rita, la yaya, La Abuela, contada de primera mano por ella, y el lector comenzará un viaje acompañando a esa mujer y muchas más a lo largo de sus vidas. Aquí es cuando empiezan las emociones de verdad y el lector se preparará para acoger a Rita en lo más hondo de su corazón.

Cada capítulo corresponde a uno de los cajones de esta cómoda tan especial y esconderá dentro un objeto que contará una parte de la vida de Rita y los suyos, una medalla de bautizo, un pañuelo azul, un saquito de semillas o un cuaderno de poemas. Objetos en principio banales, esconden detrás de ellos tantas emociones, sentimientos, sufrimientos que nos parecerá increíble. Muchas veces tenemos objetos que tienen un inestimable valor sentimental, a mí me pasa (vale que soy de síndrome de Diógenes fácil), pero es que yo veo un diario, unos papeles antiguos, un muñequito y puedo revivir inmediatamente momentos preciosos de mi vida, o me recuerdan momentos malos y que tuve la fuerza para superarlos. Ese es el mensaje que pienso que encierra esta novela, y con esta premisa la autora nos narra y hace un gran homenaje a sus antepasados, ya que tres de sus abuelos tuvieron que huir de la Guerra Civil. Eso es precisamente lo que le ocurrió a Rita, sus padres eran repúblicanos y decidieron salvar a sus hijas de una muerte segura y las enviaron a Francia con un tío que no las acogió en su casa pero les buscó un edificio de emigrantes donde las niñas se pudieran integrar, buscar un oficio y estar protegidas de lo que estaba pasando en el país vecino. Al principio son tratadas como "de fuera" por las gentes de allí, pero finalmente todos se integran y forman en el edificio una gran familia.

Las tres hermanas (Leonor, Rita y Carmen), son un gran ejemplo, con algunos altibajos por la excesiva responsabilidad de Leonor, porque Rita es muy impulsiva, porque Carmen es la pequeña y le intentan tapar las desgracias, son el amor de hermanas personificado. Me ha gustado muchísimo que pese a las cosas de unas y otras, no se abandonen entre ellas, se perdonen aunque peguen la espantada y estén ahí para cuidarse y cuidar de las demás de la cuadrilla cuando haga falta.

Narrada en primera persona, lo que hace que el relato conecte mucho más con el lector, Rita nos hablará de esos primeros años (llega con 10) y como en un momento dado tiene la necesidad de escapar, y elige irse a Narbona, empezar de nuevo, construirse una máscara y un personaje para que no la tachen de españolita. Con una facilidad impresionante para los idiomas, pronto todo el mundo cree que es otra francesa más. A todo el mundo engaña menos a Rafael, también español, su gran amor. 

Cajón tras cajón de la cómoda, esta mujer nos va relatando sus momentos de más felicidad y gozo, pero también sus penurias, sus pérdidas, hay varios momentos en los que no te puedes creer que haya sido capaz de salir adelante, como ha sacado esas fuerzas, ese nervio, porque parece imposible. Lo he pasado muy mal en algunos momentos, con un nudo en la garganta que me impedía seguir leyendo. Tenía que hacer un descanso, porque al final te metes tanto en la piel de Rita que te afecta. Pero, aún así, vuelve otra vez a levantarse, a recuperar el abrazo de los suyos, de las otras mujeres que la rodean, mujeres que la levantarán y la harán sonreir de nuevo y ver que cuando pasa algo así siempre queda alguien por quien seguir luchando pese a que el sufrimiento no se vaya, no nos abandone el alma. Rita vuelve a España buscando sus raíces, pero allí no se siente querida, ese ya no es su lugar, al fin y al cabo lleva más tiempo viviendo fuera que dentro. El desarraigo la corroe por dentro. De nuevo vuelve a sus mujeres: Pepita, sus hermanas, las vecinas del edificio de emigrantes, la Madrina... Personajes de fuerza y carácter que todas querríamos tener a nuestro lado en tragedias como las que sacuden a Rita.

Esta lectura conjunto ha sido super fructífera y ha dado para mucho en twitter, comentando muchas cosas entre los afortunados lectores que estábamos participando. Si vuestros abuelos o padres tuvieran un secreto de esos que pueden cambiarlo todo querríais que os lo confesaran? Qué cosas coleccionamos y querríamos dejar a nuestros hijos o nietos para que sepan que es algo que ha formado parte de nuestra vida o que ha forjado nuestra personalidad? También pusimos en común algunas palabras que extraíamos de la lectura y que todos creíamos que representaban esta lectura como resiliencia, desarraigo, unión entre mujeres, búsqueda de tus raíces y orígenes, fuerza, pérdidas, y yo también añadiría maternidad, rechazo, crianza, secretos...

" - Mamá, un secreto existe para ser silenciado, por eso es secreto. Revelarlo es anular su existencia , convertirlo en humo, y entonces la venganza del secreto puede ser terrible - dijo sonriendo -. Yo los secretos ni tocarlos. Los dejo tranquilos en sus cajitas. Es lo mejor mamá, te lo aseguro".

La prosa de la autora es impecable, se nota que sus emociones las ha traspasado a las páginas, ese homenaje a los suyos y a sus orígenes le ha salido del corazón. Es todo muy lírico, muy de sentimientos, de piel, de afecto, de ternura. En ocasiones parecía que las palabras eran dibujadas en el papel.

El final me ha gustado mucho. Un final amable que el yayo se merecía. Porque cada uno quiere a su manera y lleva las desgracias también a su forma. Si Rita lo ha pasado mal, él también ha tenido sus tragedias. Me ha gustado conocer a Lola y saber que su nieta le ha hecho el mejor regalo que podía hacerle en esos momentos.

En definitiva, nos encontramos ante una novela intimista y personal, escrita desde el corazón, en la que se narra una vida que no ha sido fácil, pero al final es una vida llena de recuerdos que Rita nos asegura que le ha valido la pena vivir, porque sin unas cosas no hubiera encontrado otras. Con una familia que es la que has encontrado por el camino y has escogido, y que aumenta la saga de las mujeres de tu familia, mujeres fuertes y poderosas, que han llevado a esta nieta a ser lo que es hoy día y a seguir la senda de La Abuela Rita. Con la mejor de las herencias recibidas, para comprender su pasado y encarar su futuro, por favor os pido no dejeis pasar esta novela por alto. La tenéis que tener ya entre vuestras manos.

**********


En cuanto a la autora, Olivia Ruiz, que me parece una mujer preciosa, es escritora, compositora e intérprete. De origen español, nació en Marseillette, un pueblo cercano a Narbona. Tres de sus abuelos huyeron de la Guerra Civil, pero nunca hablaron sobre ella. Ese silencio dio lugar a su primera obra, El color de tus recuerdos, novela revelación en Francia con un millón de lectores. Con ella, la autora rinde homenaje a sus antepasados, un tributo que también forma parte de su trayectoria musical, que mezcla varias influencias e incluye canciones en francés, español e inglés. El color de tus recuerdos contará con adaptación a serie televisiva a cargo del grupo Pathé.

Y hasta aquí una nueva reseña, de una novela que os tocará el corazón, así que no os la podéis perder, ya me contaréis si la habéis leído o le tenéis echado el ojo. Por aquí la hemos disfrutado todos mucho!!!! Y ya os adelanto que mañana mismo empezamos otra lectura conjunta, esto es un no parar! Un beso fuerte y disfrutad mucho del inicio de diciembre!

10 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho leer este libro ...salvo la sinopsis. Que una mujer, a día de hoy, le "regale" a su abuelo una prostituta me parece una forma vergonzosa de tratar este tema de explotación sexual, la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La segunda vez esta semana que aparece este título entre los blogs que sigo, pero realmente hace tiempo que escucho hablar de él. Tendré que plantearme leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser un libro que te engancha, esos viejos recuerdos guardados. el pasado, la infancia que retorna de alguna manera, tiene que gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente leí el otro día una reseña de esta novela. Besos Raquel :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las reseñas.
    Un besazo, feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Ya sabes que estoy de acuerdo con tus impresiones, me ha parecido una novela preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Raquel, apunto el libro "El color de tus recuerdos"...Lo has comentado muy bien y con gran pasión. Ahora es momento de regalar libros y me viene muy bien.
    Mi abrazo y mi ánimo, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito, creo que me gustaría, saludos!

    ResponderEliminar