jueves, 19 de enero de 2023

RESEÑA NOVELA PANGEA, DE SARA G. PIÑA (EDITORIAL CÍRCULO ROJO).

¿Qué tal lleváis el frío? Madre mía, aquí en Córdoba no estamos acostumbrados a estas temperaturas, y estamos tiritando jajajaja, en modo abuelilla con bata, brasero, cafelito... Y me encanta oye, esos días de morriña y estar agustito haciendo juegos y manualidades en casa con Luna molan muchísimo. Yo es que soy muy casera jejejeje. Y cómo no, leyendo un buen libro que nos tenga entretenidos mientras sentimos el calorcito de unos calcetines gustosos, o nos tomamos un te... Yo ya no le pido más a la vida jeje, y vosotr@s? ¿Qué os gusta hacer en los días invernales como hoy?

Y ya sabéis que yo cuando hablo de tomar un café abrigadit@s en el sofá mientras oímos llover (o nevar), es que os traigo reseña, y hoy vengo con una novela muy especial de Círculo Rojo y de la autora Sara G. Piña, que se titula Pangea, y ha sido todo un descubrimiento para mí. La portada es hipnótica, está chulísima, de esas portadas que destacan entre otros libros cuando la ves en una estantería y hace que la tengas que coger y echarle un ojo. Y cuando leí la sinopsis ya supe que era para mí.

Los protagonistas de esta emotiva historia se despiertan en una misteriosa isla llamada Pangea sin ningún recuerdo de su pasado. Durante su estancia en ella tendrán que enfrentarse a numerosos desafíos, luchar con sanguinarias bestias y aprender a lidiar con los misterios que el lugar alberga para poder sobrevivir. La desaparición de uno de ellos hace que los retos que se les imponen sean todavía más extremos, pero Pangea tiene un plan para cada uno y solo sus propias acciones podrán liberarlos de la isla.

**********

No es ningún secreto por estos lares que me encantan las distopías, es por eso que cuando ví esta novela en el catálogo de Círculo Rojo no me lo pensé. Tenía todos los ingredientes que me llaman la atención, un lugar misterioso, protagonistas que se juegan la vida, una desaparición, así que tenía que leerlo sí o sí. La verdad es que me ha gustado bastante y si os gustan este tipo de libros de "realidades paralelas" no os lo podéis perder.

* Café, napolitana de crema, bolitas de chocolate y Pangea, a disfrutar!

Lo primero que encontramos cuando pasamos la primera hoja es un mapa de la isla. Esto me parece genial porque vamos a poder situarnos y consultar cada uno de los recovecos que se nos presentan de la isla, sabremos donde están los protagonistas, donde se producen duelos, pruebas, retos o competiciones. La autora nos describe la isla a la perfección, cada lugar tiene unas características muy peculiares, en verdad la isla es un lugar de fantasía con mucha magia y a la vez muchos peligros, pero hay unos lugares que destacan como el claro, que es donde se reunen los protagonistas para tomar decisiones, organizar fiestas y banquetes, las distintas aldeas donde viven cada uno de los miembros de la comunidad, los bosques, donde la isla organizará las pruebas, pero sin duda si tengo que destacar un sitio que me ha parecido asombroso es el Bosque de las Aguas y su lago, donde puedes bucear y llegar a un túnel y salir a otro sitio precioso. Me ha encantado, la autora lo describe todo tan bien que puedes imaginarlo todo perfectamente, incluso sentirse allí mismo, sentir los peligros que acechan en los bosques o imaginarte perfectamente el Bosque de las luces con su luminosidad, resplandor y alegría. Sin duda, la ambientación es uno de los puntos de esta novela que hay que destacar porque hace mucho en la historia, sin esta ambientación no sería lo mismo.

Pero, ¿cómo llegan nuestros protagonistas a Pangea?. Lo cierto es que durante toda la historia no lo vamos a saber, sólo en las páginas finales se nos desvelará todo, esto hace que la tensión no decaiga porque hasta el final no vamos a saber las intenciones de la isla, su plan y porqué somete a sus miembros a continuos retos y peligros, con esto la autora consigue que nuestro interés siga alto durante toda la lectura. Los miembros de la isla aparecen inconscientes en un túnel de donde los recogen los otros integrantes de la isla, no sabén cuánto tiempo llevan pero van a visitar el túnel cada pocos días para ver si ha llegado un nuevo miembro. Si una persona de la isla desaparece o muere, otra aparecerá para sustituirla. Después de unos días o bien horas despierta, hay que integrarla en el grupo, informarla de todo, hacer de psicólogos para que supere el shock inicial de esa nueva vida, y todo esto en tiempo breve porque tiene que ponerse a hacer sus tareas en la isla o bien en poco tiempo habrá una prueba que superar. De esta manera conoceremos a Lys, que es la persona que encuentran en el túnel en las primeras páginas de la novela. Ella llega porque uno de los niños de la comunidad ha desaparecido, así que asumen que ya no volverá. En la isla hay unos dirigentes, los que más tiempo llevan o se han ganado la confianza de la isla y son los que organizan todo, porque en la isla siempre hay algo que hacer, depediendo de la aldea que habites (norte, sur, este y oeste), te encargarás de la granja, cazar, alimentos, recabar hierbas y preparar medicamentos, etc. No os quería contar tanto pero creo que esto es lo esencial para saber como se organiza todo en este universo que nos presenta Sara G. Piña, y que me maravilla porque ese mundo que ha creado no sale de cualquier cabeza. Además de Lys, a lo largo de la novela "pierden" a otros integrantes y llegan otros nuevos, algunos acatan su situación de buenas maneras, otros estoicamente y otros se rebelan ante su nueva vida.

* Así me imagino yo que podría ser algún lugar de Pangea. En realidad es una cueva brillante de hielo en Nueva Zelanda, pero en nuestra isla hay lugares tan mágicos como este.

Durante todo el relato, la autora nos va a ir haciendo reflexionar con la manera de actuar de la isla y sus mensajes hacia los habitantes, ya que la isla les deja notas, o bien al grupo entero o bien a alguien de manera particular. Les propondrá retos o cosas a hacer, algunas nos parecerán crueles pero después descubriremos que en verdad Pangea es justa y todo tiene una explicación. Al final, según como actúen recibiran una recompensa o un castigo. Con esto vamos a tener una moraleja, y finalmente creo que lo que busca la autora es hacernos pensar sobre la amistad, la lealtad, la fidelidad, y el compañerismo. Vamos a encontrar muchas moralejas que podremos aplicar a nuestra vida diaria o a contratiempos a los que nos enfrentemos. Indudablemente su carrera de Psicología y su trabajo han influído en la creación de la novela y en todo el significado que tiene.

La novela es entretenida al máximo, tanto por los sitios que vamos descubriendo, por sus personajes, que están todos bien caracterizados y todos tienen su "toque", por el mensaje que emana de la historia, y porque no cesan de ocurrir cosas. Literalmente, no hay capítulo que no tenga su momento de intriga bien porque va a despertar alguien nuevo, porque hay una prueba, se avecina algún peligro, o se va a resolver un conflicto... La verdad es que no da tregua!

Me ha encantado descubrir el universo de Pangea con sus lugares, pero no podemos olvidarnos de las plantas y los animales que ha creado la autora. Me ha parecido increíble como ha dado rienda suelta a la imaginación y ha podido trazar tanta variedad de elementos. Los protagonistas tendrán plantas que les ayudarán, pero ojo, otras serán venenosas, y si no se cultivan bien pueden pasar de ser tremendamente beneficiosas a la hora de curar a alguien a convertirse en letales. También en el caso de los animales, no ya los terroríficos mamíferos que pueden encontrarse en las pruebas o en los bosques en sus expediciones que los pueden matar, sino otros que les envía la isla para domesticarlos y que según su comportamiento, les avisan de que se avecina un peligro, o les sirven para transporte... Cada una de estas plantas y animales tienen nombres específicos, comportamientos y cualidades y para que lo tengamos siempre a mano, igual que en las primeras páginas nos encontrábamos un mapa de Pangea, al final de la novela la autora nos incluye un glosario con el nombre de cada mamífero, planta y animal y todos sus atributos. Me ha parecido super completo. Yo lo he consultado varias veces, por curiosidad y para ir comprobando qué podía ocurrir con este animal y con la planta que estaban cultivando, aunque durante el relato la autora lo va dejando todo claro.

El estilo de esta autora es claro, pese a que podría ser una lectura enrevesada porque se presta a ello y podría perderse en descripciones vacías no es así, las hace super bonitas para que las disfrutes pero no se hace pesado. Las conversaciones y diálogos entre personajes son directas y como hay mucha acción, la novela se hace muy dinámica. La novela consta de 330 páginas que se nos pasarán volando.

Tengo que decir que la novela me ha traído recuerdos de El señor de las Moscas e incluso de Los Juegos del Hambre. No sé si la autora estará de acuerdo con esto, ya sabéis que esto es sólo mi opinión como lectora, pero es verdad que en ciertos momentos estaba leyendo escenas y me venían a la mente otras mismas de esas lecturas que os comento.

En cuando al final, me ha sorprendido muchísimo, en verdad no lo ví venir, la verdad es que no me podía imaginar cuál sería la explicación de todo, la misión de la isla y de sus habitantes y el porqué de todo. Ha sido muy reconfortante saberlo porque una vez más, Sara nos da una lección de humanidad y nos deja un pensamiento que nos hará reflexionar durante un tiempo después de acabar la lectura, incluso replantearnos muchas cosas de nuestra vida diaria y eso me ha gustado muchísimo. Ese final, que a mí me ha emocionado, te dejará un poso y eso es lo que yo le pido a una lectura así que para mí ha sido una novela redonda! Por cierto, aunque el final queda cerrado, se presta claramente a una continuación, así que yo sin dudarlo repetiría porque quiero saber mucho más de Pangea.

**********

Por último, os dejo una minientrevista que le he realizado a la autora, con unas cuantas preguntas que ha querido responderme super amable, para conocer más acerca de la novela y de ella misma. Creo que es algo que enriquece la reseña y que nos une más a los autores, algo bueno que nos aportan las redes sociales, esta cercanía con escritores, actores...

1. ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir? (autores, películas, series...): No me he basado en ningún autor, película o libro porque el concepto de Pangea lo utilicé durante un tiempo como técnica para dormir y de relajación. Es decir, yo me imaginaba esta historia para  hacer coincidir el sueño o relajarme. Por tanto, en un principio no pensé que se fuese a convertir en una historia.

2. ¿Cómo te organizas para escribir? ¿Eres de ordenador o de esquema previo a boli y de ahí vas sacando la trama?: En un principio la historia solamente estaba en mi cabeza hasta llegado un punto donde se me empezaron a olvidar ciertos detalles y fue entonces cuando decidí escribirla. No tenía una idea clara de cómo transcurriría realmente, pero si sabía el contenido que quería que tuviese.

3. ¿Ha influído tu carrera y tu trabajo y los casos que has tenido en esta historia tan original?: En gran medida, para mi la psicología es una forma de Dánae increíble y el hecho de poder reflejarlo en este libro para mi ha sido muy importante.

4. En este blog apoyamos a los autores autoeditados. ¿Nos puedes contar por qué pensaste en esta opción para lanzar tu novela?: Pensé en la autoedición porque realmente es el método más rápido a la hora de publicar. Además, tenía conocidas que lo habían hecho de ese modo y me lo recomendaron.

5. Y por última, ¿nos puedes adelantar si tienes algún nuevo proyecto entre manos?: Todavía no lo he decidido, pero lo que si puedo decir es que Pangea todavía me ayuda a gestionar el nerviosismo y el insomnio. Así que, nunca se sabe.

**********

En cuanto a la autora, Sara González Piña nació en Tui, Galicia, el 11 de noviembre de 1996.

Sus años como estudiante de Psicología en Madrid la inspiraron para crear su primera novela, donde pudo proyectar el amor que siente por su profesión y por sus raíces.