Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 25 de enero de 2023

RESEÑA NUEVE DÍAS EN EL JARDÍN DE KIEV, DE SUSANA VALLEJO (EDITORIAL PLAZA Y JANÉS).

Buenas!

Sigue el frío polar por aquí y por eso yo sigo trayéndoos y recomendando nuevas lecturas porque es lo que más me apetece a mí en estas fechas. Esta vez os traigo un libro que me tenía en una encrucijada. Por una parte, esa portada me llamaba a voces, me tenía hipnotizada, me parece tan preciosa y llamativa que por si sola no necesita nada más, aunque en mi foto como veréis la he adornado un poco de más (una, que es muy barroca), pero por otro lado la sinopsis no era de esas de las que a mí me atrapan en plan "tengo que leerla". Ante esta disyuntiva, Babelio y su programa de Masa Crítica me lo puso fácil ya que fue la novela que me asignaron en su última campaña, y me hicieron un gran favor porque este libro es una preciosidad, un auténtico tesoro, que quizás de otra manera no hubiera pasado por mis manos. Así que mil gracias Babelio. Hoy vengo a hablaros de Nueve días en el Jardín, de Kiev, de Susana Vallejo y que ha editado con un buen gusto impresionante Plaza y Janés.

Sinopsis:

"QUIZÁ HAYA TANTAS HISTORIAS COMO PERSONAS, O PUEDE QUE CADA UNO DE NOSOTROS ESCUCHE UNA HISTORIA DISTINTA."

El pequeño Sergei descubre por casualidad un misterioso jardín en medio de la ciudad. Allí entabla amistad con Tatiana, una niña de su edad, y el guardián del jardín, que le relatarán cada día un cuento. Estas historias descubrirán a Sergei secretos sorprendentes y tesoros ocultos sobre el jardín, el mundo y sobre él mismo.

UNA FÁBULA ENTRAÑABLE Y OPTIMISTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS AMBIENTADA EN EL JARDÍN DE KIEV, UN LUGAR MÁGICO, REBOSANTE DE LEYENDAS Y PERSONAJES MARAVILLOSOS.

**********

Opinión y Reseña:

En las primeras páginas encontramos una nota de la autora, en la que nos relata que la novela en la que nos adentramos surgió de un sueño que tuvo en 2011. Fue un sueño tan real que al despertar apuntó todo lo que recordaba. Y ese fue el germen de esta novela, que quedó un poco relegada en un cajón mientras ella se dedicaba a otros proyectos. Pero no olvidaba nunca ese jardín, además buscó imágenes y descubrió el jardín botánico de Kiev, con un parecido asombroso al de su sueño. Finalmente, en 2019, durante la pandemia, dio forma a la novela y la editorial iba a publicarla en Enero de 2022. Y entonces estalló la guerra en Ucrania. Esto lo quiere dejar claro porque no es una novela que haya surgido de la guerra, sino de mucho antes, de un sueño que para la autora ya se ha hecho realidad.

* Roscón de Reyes, cacao calentito y Nueve Días en el Jardín de Kiev.

En esta novela que podríamos denominar como una fábula rompecabezas, porque de una historia van saliendo otras que se van entrelazando entre sí formando la gran historia de El Jardín de Kiev, vamos a conocer a Sergei, un niño que se topa con un misterioso y precioso jardín y decide adentrarse en él. Ahí se topará con el guarda, con el que va a entablar conversación y comienza a contarle historias, que al principio el chiquillo no comprende pero conforme avancen en su amistad empezará a entender, incluso terminará algunas de las reflexiones del adulto porque ya sabrá a lo que se refiere. El segundo día es distinto, se encuentra con Tatiana, a la que llamará Tat, una niña más o menos de su edad, un poco desaliñada, feliz como ella sola, vitalista, enamorada del bosque, sabia, que también le narrará historias preciosas que esconde el bosque y su memoria, historias desconocidas para el niño, de hadas, de raíces de árboles que se comunican entre ellas, de naturaleza, de árboles valientes como El Tejo, de otros ya muertos pero que tienen una gran historia... Cada capítulo, con nombres preciosos como El bosque sin nombre, La fuente de los cipreses, El quiosco de música, El lago o El laberinto, serán un encuentro de Sergei con el guarda o con Tatiana, así irá adentrándose en todos los secretos del Bosque sin nombre, de la familia dueña de la mansión guardiana del hermoso jardín, los Borisov, y todo lo que aconteció en los años en los que ellos habitaron allí.

Cada día Sergei escucha atentamente un cuento de la mano de los otros dos personajes protagonistas de la historia, los cuentos son introducidos en la narración cambiando el tamaño de letra, así que no hay problema de perdernos o liarnos, además queda muy claro cuando empieza el cuento porque así lo anuncia el personaje. Tengo que decir que tanto la narración como los cuentos son hipnóticos para el lector, la historia va avanzando y entrelazándose y las fábulas, que están relacionadas con el lugar del bosque o jardín en el que se encuentran o a donde van en ese momento los protagonistas, son preciosas, de hadas, de mujeres fuertes que lucharon por sus hijos, de mujeres ancianas sabias que dejaron en herencia su conocimiento, de hombres que se internaron en un bosque peligroso haciendo caso omiso a las advertencias de los demás y recibieron su castigo... Son todas distintas y todas interesantes, y además nos dejan siempre una enseñanza. Por eso esta novela me parece súper completa y además la autora ha dado tal rienda suelta a su imaginación, que transmite al lector esa magia que destilan todas las páginas del libro.

*Jardín Botánico en Kiev. Será así el jardín de Sergei, Tatiana y el Guardián?

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela. Las descripciones de cada una de las partes del bosque y del jardín son apabullantes. Parece que no tiene mucha chicha, pero son tal la cantidad de zonas que hay, de flores y de tipos de árboles, con sus fragancias, adornos, olores a tierra mojada, a flores abriéndose, a humus, a hongos, a frutos, que la autora consigue que traspasen las páginas y lleguen al lector en forma de mil sensaciones. Te puedes imaginar a la perfección el baile que se pudo organizar en la época de los Borisov en el Quiosco de la Música o sentir como las raíces van comunicándose bajo tierra las unas con las otras pidiéndose ayuda entre ellas cuando les falta algún nutriente. Lo hace tan poético y lírico que no puedes evitar dejarte impregnar por todo eso que vas leyendo, sientes la necesidad de estar allí, en ese lugar que te ofrece la lectura, sintiendo el frío de los copos de nieve que rozan la punta de la nariz de los protagonistas y la cálida brisa de verano que hace que los rostros se calienten. Porque vamos a conocer al jardín en todas las estaciones. Y esa es la maravilla de este libro, la magia que encierra dentro.

* Jardín topiario en forma de laberinto en el jardín botánico en Kiev. En nuestra novela también aparece un laberinto.

Irremediablemente, esta novela recuerda a clásicos como Las mil y una noches, El Principito o Alicia en el País de las Maravillas. Pero mucho más adulta. Porque aquí también nos vamos a encontrar drama, dolor, pérdidas, rechazo y muerte. Porque el Jardín lo ha visto todo, lo bueno y lo malo, el amor pero también el dolor, felicidad y también tragedia. No podremos sentir un cúmulo de emociones en algunos de los relatos, y más, conforme avance la historia y nos demos cuenta de lo que está ocurriendo, de lo que esconden cada uno de los protagonistas y de que estamos también ante un cuento gótico en el que sus personajes van cambiando a lo largo de las páginas y el final, aunque algo previsible conforme vas avanzando la lectura, no deja de unir emociones como la ternura, la pena, el agradecimiento y puedes encontrar que en medio de un nudo en la garganta te saca una sonrisa. En definitiva una de esas lecturas difíciles de olvidar por todo lo que encierra y con unos personajes bonitos, trágicos a su modo pero felices en esa tragedia. Precisamente de los tres personajes creo que me quedaría con Tatiana, la más entusiasta, que afrontó su destino sin problemas y se acomodó a ello encontrando igualmente la felicidad que quizás de otra manera no hubiera tenido nunca. Sergei, que nos va dejando pistas a lo largo de sus pensamientos y recuerdos de lo que le pasó, es también uno de mis favoritos. El guarda no se queda atrás, todo corazón y ternura. En cuanto a los secundarios, son eso, meros segundones necesarios para el relato. Quizás destaque un poco más el patriarca Borisov, pero desde luego no destaca ni por su bondad, ni por su empatía, ni por su labor de padre. Así que corramos un tupido velo con él.

No es un libro con un ritmo frenético, pero ni falta que le hace, es una novela de esas para degustar, para disfrutar pausadamente, relajada, de esas que quieres leer cuando quieres un ratito para ti. Una novela para reposar, incluso para ir señalando partes o apuntando en un bonito cuaderno. Porque tiene tanto sobre lo que pensar, que lo que quieres es imbuirte en esa atmósfera mágica que te ofrece y dejarte llevar. Quieres que la hiedra que recorre las balaustradas de la mansión o el Quiosco de la música te atrapen y te llenen de paz, de cantos de pájaros, revoloteos de mariposas (o hadas), y de sosiego y tranquilidad. Así que si os adentráis en esta lectura, hacedlo con ese pensamiento, sin prisas, dejando la mente en blanco, con una buena bebida caliente y dulce, sólo vosotr@s y el jardín.

No hay mucho más que decir. Sólo que esta novela, que aboga por el respeto al planeta, a las plantas, los animales, a no robarle a la tierra más de lo que ya hemos hecho, no os la podéis perder. Porque si no tuviéramos jardines y bosques, la humanidad no sobreviviría, sin embargo, sin los humanos, ellos no tendrían problema para seguir adelante. Incluso les haríamos un favor.

"En efecto. Nosotros necesitamos a los árboles y a las plantas para respirar, para construir, para comer... Pero si los hombres desapareciésemos de un día para otro de la faz de la tierra, ellos seguirían aquí, cubriendo el mundo de verdes. En cambio, si fuésemos tan idiotas como para acabar con los árboles, no sobreviviríamos. Por eso es importante aprender a escucharlos, entenderlos, oír sus historias"...

**********


En cuanto a la autora, Susana Vallejo (Madrid, 1968) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y experta en Comunicación. Vive en Barcelona desde 1994 y, hasta ahora, ha compaginado su trabajo en el área de comunicación de una importante multinacional con la escritura de catorce novelas de género negro, ciencia ficción, fantasía y literatura juvenil e infantil. Es socia fundadora de la escuela de escritura online Phantastica.com.
Entre sus obras destacan Calle Berlín, 109 (Plaza y Janés, castellano; Rosa dels Vents, catalán, 2013), la saga fantástica Porta Coeli (2008-2010), El espíritu del último verano (Premio Edebé 2011), Irlanda sin tí (finalista del Premio Edebé 2018), el ensayo humorístico Madre de dragones: como ser una frikimamá y no morir en el intento (2015) y el thriller El móvil que guardaba en su interior el secreto de la chica de la camisa naranja (2014).

Y listo! Acabamos por hoy con la entrada de hoy, preparando más cositas que os van a gustar seguro, espero que la novela de hoy os haya llamado la atención y que le deis una oportunidad si pasa por vuestra manos. Ya me contaréis si la habéis leído o la tenéis entre vuestra lista de libros por leer. Un beso grande y ya mismo vuelvo por aquí!

12 comentarios:

  1. Hola :)
    Es un libro que podría estar muy bien, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. HOLAA
    Si que me llama la atencion, lo tendre en cuenta.
    No conocia la autora, creo que me suena Irlanda sin ti uhmm..

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro interesante, imaginarse en esos jardines tan preciosos escuchando historias atrapa sea trepidante o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pese a tu buena reseña, esta vez no termina de tentarme, cosa que también agradezco, que los pendientes se me acumulan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Un mensaje precioso, espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece de esas lecturas que te dejan muy buen sabor de boca y la portada me ha parecido preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda la reseña. Se ve muy rico el cacao y el roscón de reyes
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Wow, se ve que es una lectura muy original. Me alegro de que lo disfrutaras.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me encanta cuando los libros nacen de sueños 🤩. Suena genial! Más que nada por su ambientación.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues una lectura así relajante no me viene nada mal, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel!!
    Se lee interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar