miércoles, 1 de febrero de 2023

RESEÑA EL HOMBRE DEL LABERINTO, DE DONATO CARRISI (DUOMO EDICIONES).

Hola hola!

Hoy vengo con una de las reseñas que más me gusta hacer, una reseña que viene de una lectura conjunta que una vez más ha organizado Laky del blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ y que nos une en una lectura apasionada que nos ha traído horas de entretenimiento y de intenso debate posterior entre los participantes. Porque si tenemos la posibilidad de leer en grupo es mucho mejor que leer de forma solitaria verdad? Por eso y porque la novela de hoy es una de esas por las que pierdo la cabeza, hoy os dejo mis impresiones sobre El hombre del laberinto, de Donato Carrisi (un asiduo por aquí), de Duomo Ediciones. Atención a la portada tan perturbadora y chula a la vez y a la foto que me he montado con ella (los que lo hayáis leído entenderéis el cubo de Rubick). Vamos a ver la sinopsis!

LA CAZA DEL MONSTRUO

En medio de una ola de calor que altera el ritmo de la vida, Samantha, desaparecida cuando era una niña, emerge de la oscuridad. Traumatizada y herida, su mente esconde las pistas que podrían llevar hasta su carcelero: el hombre del laberinto.

Este podría ser el último caso de Bruno Genko, un inspector de asombroso talento que no se enfrenta por primera vez a un secuestro de estas características. Pero las pistas anidan en lo más profundo de la mente de Samantha, detrás de puerta de hierro y pasillos interminables.

EMPIEZA DENTRO DE TU MENTE.

**********

Ay qué ganas tenía de reencontrarme con mi adorado Carrisi! Y mira que está vez me lo ha puesto difícil porque aún me estoy devanando los sesos para hilar ciertas cosas de la novela, que  me ardió entre los dedos. 2 días y medio me duró, algo inevitable con este autor. Duomo nos ha traído en 2023, justo esta semana, El hombre del laberinto, novela publicada originalmente en 2017, y que es la tercera de la serie Mila Vasquez, después de El susurrador y La hipótesis del Mal, y justo la anterior de El Juego del Susurrador, que también nos trajo Duomo en 2019. Esto lo comento para situarnos, porque las novelas se pueden leer de manera independiente, pero hay algunas cosillas que nos pueden venir bien de las novelas anteriores para discernir esta, aún así, la maravilla de esta novela es todo el juego que da y la variedad de conjeturas que se pueden sacar de su lectura. Habrá gente amante de los finales cerradísimos y donde todo quede claro, y de hecho yo soy de esas, pero en una lectura conjunta una novela así es brutal, porque después de leerla llevamos horas debatiendo en el grupo y proponiendo distintas interpretaciones y conjeturas y eso es algo que sólo consigue Donato Carrisi.

* Doblete de donuts, cafelito en taza animal y El hombre del laberinto. Qué nadie me moleste!

El principio de la novela ya nos deja sin aliento, al más puro estilo Carrisi vamos a conocer a Samantha, una chica de 13 años que es raptada camino del Instituto por una persona que esgrime una máscara de conejo super realista con unos ojos rojos brillantes en forma de corazón. Ya os aviso que con esta novela vuestra visión de los adorables conejitos cambiará radicalmente. Quince años después de esta desaparición, la chica despierta en la cama de un hospital con una mascarilla puesta, en la sección de quemados que es la más segura para ella, en una habitación con un gran espejo en un lado, y con vigilancia en la puerta. Allí la espera el doctor Green, un experto psicoanalista que intentará introducirse en su mente para dilucidar qué le ha ocurrido en estos largos quince años y sobre todo intentar dar con su captor, ese monstruo que la ha tenido retenida. Empresa harto dificultosa para el doctor, ya que Samantha está aún inmersa en el lugar donde ha pasado más de la mitad de su vida, según ella un laberinto con múltiples puertas y pasadizos, su mente sigue allí y no es capaz de volver a la realidad. Así que el doctor irá intentando entrar en su mente para que le cuente su relato y vaya recordando cosas y así ir consiguiendo pistas de todo lo que le ha pasado.

A partir de aquí, vamos a ir conociendo de la mano de la víctima, extractos de lo que pasó en el laberinto, las barbaridades y juegos perversos a los que la sometió su raptor, como sufrió y de qué manera consiguió sorprendentemente sobrevivir a todo esto. En todo momento el autor crea un juego con el lector de manera que nos moveremos en arenas movedizas entre la realidad y el engaño, ya que no sabremos si en realidad esas cosas pasaron o es fruto de una mente influenciada que ha perdido su bienestar emocional y ya no distingue la verdad de lo que no lo es, una mente en estado de shock por el trauma que ha sufrido. En esto Carrisi es un experto, no olvidemos que es experto en criminología y ciencias de la conducta. Así que es algo recurrente en sus novelas distorsionar la realidad, crear un espejo doble donde a un lado está la verdad y a otro lado la mentira, y embaucarnos en una tela de araña que nos va corroyendo por dentro mientras leemos que culminará en un final que no esperas y que tira por tierra todo lo que pensabas, o bien te deja en un mar de dudas como es el caso que nos ocupa.

Pero no adelantemos acontecimientos. Os tengo que hablar del otro protagonista principal, que no es otro que Bruno Genko, un detective en horas bajas (muy bajas), que hace 15 años fue contratado por los padres de Samantha para investigar su desaparición. En ese momento les aplicó tanto unos honorarios como cláusulas abusivas, siendo consciente de esto, y ellos en su desesperación aceptaron. Al igual que la policía en su momento, no se esforzó mucho en el caso, así que ahora tras la aparición de la chica y por su situación actual (que no desvelaré porque es un punto importante del personaje), se siente en deuda con ella y su familia, y por eso se ha puesto como meta descubrir qué ocurrió, para redimirse de alguna manera. Para ello, no dudará en tirar de sus contactos, de sus años de experiencia, de saltarse reglas, de mentir, al fin y al cabo es su modus operandi y siempre le ha funcionado. De esta manera, va avanzando en la investigación, descubriendo pistas imposibles y poniendo su vida en serio peligro, teniendo incluso algún encuentro cara a cara con el monstruo, que siempre va con una careta de conejo y parece que le gusta jugar con él porque tienen varias ocasiones para matarlo y no lo hace. Porque "ellos no saben que son monstruos" y "el animal más difícil de cazar es el hombre".

Genko es uno de los personajes que más me han gustado de la novela, porque es es típico anti héroe, por el que nadie da dos duros y al final es el que se lleva el caso de calle por delante de la policía que si le hubieran hecho caso quizás hubieran sido más efectivos en la investigación. Con métodos cuestionables, eso sí, pero como una meta final de vida hace suya la investigación y va soltando la madeja enredada, descubriendo que la oscuridad siempre está ahí, metida como raíces dentro del alma del ser humano y que ese mal se traspasa, esa oscuridad se puede ir pasando, heredando, metiendo dentro de los que toca un monstruo para crear una red de monstruos que arrasen a su paso. En las novelas de Carrisi esto es algo a lo que se vuelve siempre. El autor es capaz de explorar en lo más hondo del ser humano y encontrar ese trauma que nos puede hacer explotar nuestra psique y convertirnos en una aberración. Lo tenía muy fácil con una novela de este tipo en la que se podía haber recreado en sangre, vejaciones, escenas horrorosas y escabrosas, y ha preferido centrarse en la soledad, en el miedo más visceral, en que se oigan unas pasos y la víctima tenga que contener la respiración en medio de la oscuridad o en no saber si el silencio es bueno o malo porque anuncia tu liberación o tu fin. Y esto es si cabe mucho más terrorífico que una escena de asesinato, porque nos está dando a pensar que el mal puede estar en cualquier persona que lleva una vida normal. Puede ser tu vecino, el profesor de tus hijos, el monitor de la granja escuela, que lleven una doble vida y sean un padre de familia de lunes a viernes y un sádico secuestrador los fines de semana.

Además de Genko, aparecerán otros personajes, los dos policías que investigan el caso, Berish, otro compañero del cuerpo que trabaja en "El Limbo", que es el lugar que se ocupa de las personas desaparecidas y que ayudará al detective en sus pesquisas, Linda, una amiga de Genko que me ha despertado muchísima ternura, una anciana que hará algo que no esperamos, un párroco, un conserje... Todos servirán de nudos en la madeja que ha creado el autor y que nos llevará a un desenlace impresionante.

Otra de las portadas de la novela, la verdad es que la que ha elegido Duomo es infinitamente más perturbadora verdad? A mí me encanta!

En cuanto a la estructura de la novela, consta de 310 páginas distribuidas en 43 capítulos de corta extensión. Vamos a encontrar momentos de ritmo frenético en la narración y otros más sosegados, en las entrevistas que va haciendo a Samantha el doctor Green y en sus flashback en los que va recordando lo vivido en el laberinto. Pero a la vez tenemos otros momentos de tensión protagonizados por Genko, y por si esto no fuera poco cada final de capítulo es un clickbait en toda regla, porque cada capítulo finalizado con un gran descubrimiento, un giro insospechado o algo que no esperábamos para nada. Todo esto rema a favor de obra para que la lectura sea rapidísima y la novela vuele en nuestras manos, siendo por ejemplo una de los libros que más rápido se ha leído alguno de los miembros de nuestra lectura conjunta 😉No puedes soltar las páginas porque cuando acaba un capítulo pasas corriendo al siguiente ya que quieres saber qué ocurrirá a continuación.

A todo esto hay que sumar el estilo del autor, bastante reconocible, con una pluma sencilla pero con esos momentos de impacto que te dejan sin aliento. La narración es en tercera persona, sin florituras, algo que hace la lectura fácil y no nos dispersamos. Además hay gran cantidad de diálogos y por eso todo fluye veloz como el viento.

El final!!!! Hay que hablar del final, y es que de nuevo Carrisi ha vuelto a jugar con nosotros y nos ha llevado por donde le ha dado la gana, y es que cuando crees que todo está escrito, el autor nos hace la 13-14 y nos deja con las patas colgando! Es un final un tanto inusual pero que da mucho juego porque ya he dicho abre todo tipo de interpretaciones que podremos ver confirmadas o no en el siguiente libro El juego del Susurrador.

En definitiva, si buscáis un thriller psicológico que os vuelva locos, con garantía de ser una lectura adictiva, in crescendo, con giros radicales, vértigo a cada página, y que os deje sin aliento, haceros ya con El Hombre del Laberinto. Eso sí, reservaros tiempo porque cuando lo empecéis, no vais a querer soltarlo hasta llegar a la última página, donde os sentiréis totalmente embaucados y querréis volver a la primera página de nuevo para hacer una re lectura y disfrutar de nuevo como enanos!

Como no podía ser de otra manera, aquí os dejo el trailer de la adaptación de la novela, yo no me la pienso perder!

Por último, si queréis recordar algunos de sus otros títulos, os dejo las reseñas que he hecho por aquí:

**********

En cuanto al autor, Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante concedido por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridad, El maestro de las sombras, La chica en la niebla, cuya versión cinematográfica adaptó el propio autor, El susurrador (previamente publicada como Lobos), El Juego del susurrador y La casa de las voces.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado y estéis ya buscando este libro porque merece la pena! Habéis leído a este autor? Dejadme vuestras impresiones si os apetece en los comentarios, a ver si entre todos desgranamos (sin spoilers) el misterio de El hombre del laberinto. Qué tengáis una semana genial y a coger fuerzas para el finde! Un besote!