domingo, 23 de abril de 2023

RESEÑA NOVELA NOCTURNO DE CALPE, DE PL SALVADOR (EDITORIAL ÚLTIMA LÍNEA).

Buenas!

Comenzamos nueva semana y como tenemos muy reciente el día del libro, vamos a darlo todo con varias reseñas, espero que os gusten porque os traigo novedades muy jugosas, y varias vienen de lecturas conjuntas, que con mucho mimo organiza Laky del blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ ya nos vamos conociendo todos porque varios repetimos, y me encanta que hayamos formado un grupito tan majo en el que vamos destripando y comentando las novelas que caen en nuestras manos, y si son de autores tan especiales como el que os traigo hoy, ya os digo que da para mucho la cosa! Hoy os traigo mi opinión acerca de Nocturno de Calpe, el último libro de PL Salvador, autor que ya ha aparecido en el blog, y al que seguiré leyendo con mucho gusto, porque siempre es un redescubrimiento.

Los domingos hemos ido comentando todos los relatos que conforman esta novela, hoy os los dejo todos los comentarios recogidos por aquí y os doy mis conclusiones finales. Comenzamos!

El Nocturno de Calpe es una tetralogía accidental, un libro que se fraguó de forma inesperada, las cuatro historias son pandémicas, los cuatro textos son experimentales, el estilo salta de la primera a la última y se reinventa en las dos obras centrales. Quince mil nos habla de la solidaridad pero también de la ingratitud. A solas con Nastunye trata de la creatividad testamentaria. Lo inasible escarba en los frutos de la actitud. Y La ciudad sitiada, la autobiografía literaria del autor, analiza tanto lo literario como lo editorial. El Nocturno de Calpe es un archipiélago literario, un viaje interior, cuatro universos que se tocan, que coinciden en el tiempo, en el lugar, cuatro ángulos impensados dando forma a una escena reciente de la que nadie habla aunque nadie pueda olvidarla.

**********

Quince Mil

En esta primera entrega de la novela vamos a conocer a Mat, un joven de 19 años que en plena pandemia decide dejar a sus padres y buscarse la vida porque no está cómodo con ellos. No ha tenido suerte en el trabajo (ya veremos porqué), y su sueño es ser escritor (que también veremos si lo consigue o no). La historia transcurre en Calpe, como muchas de las historias del autor, porque ahí es donde él reside y en sus obras siempre hay un homenaje a su tierra. Mat finalmente cuando piensa que va a tener que dormir en la calle recala en una joyería propiedad de un escritor que se llamará Salvador, voilá, nos encontramos ante el mismo autor de la novela que estamos leyendo, que acogerá al chico en la tienda. Le intentará instruir en el arte de la literatura y le dará unas bases para que vaya escribiendo. El reto es que Mat escriba 500 páginas al día, de ahí que este primer relato se titule #Quincemil que van a ser las palabras totales que vamos a leer, de hecho cada capítulo se titula 500, 1000, 1500, y ojo, que un capítulo las conté y efectivamente, ahí estaban las 500 palabras. Mat va vendiendo los libros de Salvador para intentar pagar lo que este le está dando a cambio, y a la vez va escribiendo y su mentor le va corrigiendo y le va dando sus claves de escritura, le va nombrando a quienes a él le han servido de inspiración, aporta sus pensamientos sobre editoriales, lectores y escritores, sobre formas y formas de literatura... Y a la vez que se lo va transmitiendo a Mat nos lo va transmitiendo a los lectores. Esto es algo que ya conocemos quienes hemos leído al autor, vamos a encontrar sí o sí, metaliteratura en sus obras, vamos a conocer mucho sobre su manera de escribir, no sólo por leerle sino porque él nos va explicando como lo hace, por ejemplo, experimentando con nuevos modos de escribir, releyendo y corrigiendo y puliendo sus antiguas novelas...

A la vez, se nos va dando cuenta de cómo evoluciona la pandemia, cuando se puede volver a salir a la calle y Mat puede empezar a vender las obras de Salvador, la llegada de las vacunas (me ha hecho mucha gracia que fueran a ponerle Astrazeneca, aquella que no queríamos nadie, y no quisiera ponérsela para esperar otra mejor). La apertura nuevamente de los comercios, que trae, contra todo pronóstico la oportunidad de trabajo de Mat, y cambia la relación con su protector durante todo este tiempo. La verdad es que para todos los de la lectura conjunta supuso una decepción pero Salvador se lo tomó con filosofía, y como hay mucho de verdad y de realidad en sus obras, espero que verdaderamente Mat deje zanjado aquello que dejó a medias.

También se nos habla del amor, al final Mat es un chico soñador, ya nos dice él que no tiene ni amigos, y tampoco ha tenido novia, aún es un chiquillo, es la impresión que a mí me ha dado. Por eso se deja llevar de la mano por unos y por otros, se deja guiar pero no tiene decisión propia.

Si queréis saber qué es lo que pasa entre estos dos personajes, si finalmente Mat consigue su sueño de ser escritor, como afronta Salvador la escritura de sus obras, como afectó la pandemia a Calpe y pasar un rato entretenido entre capítulos de 500 páginas, no dejéis de leer Nocturno de Calpe!

A solas con Nastunye

Esta vez os voy a hablar del segundo relato o novela corta, ya que cuenta con unas 110 páginas, y que se titula #AsolasconNastunye, un relato que se lee realmente rápido, ya que prácticamente son todo diálogos, eso sí, sin guiones, que el autor es enemigo de los signos de puntuación, y que está perfectamente cronometrada, ya que en cada capítulo encontramos día, fecha y hora.

En esta ocasión volvemos a encontrar a un escritor, que recoge a una mujer que parece que está huyendo en una noche, y la lleva a su casa. Se trata de Nastunye, a la que acabará proponiéndole que viva con él, ella se puede encargar de la casa, leer sus escritos, estar juntos, y así este escritor, que se llamará Gapp, acabará con su soledad.

No sabremos qué partes son reales dentro del relato y cuáles son cosas que va escribiendo este escritor. Es decir, es como si, dentro de la historia, tuviéramos otra historia, y dentro otra, donde convergen los personajes varias veces, es como ese espejo donde ves un reflejo pero vuelve a aparecer el espejo y tanto el espejo como el reflejo se repiten mil veces, pues una cosa así. Sé que es difícil de entender, pero es que en los escritos de PL Salvador es lo que nos vamos a encontrar. Y lo tomas o lo dejas, pero ya os digo que os va a embaucar en su juego, en su rompecabezas, en su madeja de hilo y os enganchará y lo tendréis que leer porque vais a querer saber qué ocurre, que había de verdad y que había de espejismo, cual de las Nastunyes que aparecen es la real, y cual de los Gapps es real. ¿Lo averiguareis? No os lo puedo asegurar!

Nuevamente, al igual que en el anterior relato, se nos habla de literatura, editoriales, escritores de masas y escritores de minorías, lectores, que también hay buenos lectores y malos lectores, esos que se tragan de todo, que se dejan obnubilar por esos títulos comerciales que sólo buscan entretener y que vienen de la mano de autores que fabrican novelas como churros pero son novelas sin alma (todo esto es de lo que se habla en el relato, no es opinión mía), y de boca de Gapp sabremos cómo él construye sus historias, que método usa, por ejemplo planteando un final y yendo hacía atrás en la historia, que no me parece mala día en absoluto, es como una escritura al revés. En fin, para el que quiera ser escritor es auténtico compendio de ideas y tips para poder empezar a hacer sus pinitos.

Finalmente tendremos hasta un secuestro que no sabremos si es real o no, o por quién está orquestado, Gapp volverá a quedarse solo, y buscará acabar con su soledad en cualquier mujer que quiera permanecer a su lado, llamando por ejemplo a prostitutas y ofreciéndoles una vida con él sin más. Y en las páginas finales encontraremos un giro que no esperábamos y todo se nos desarmará. Así que tenéis que leer este relato para descubrir todo esto que os cuento en esta parte.

Lo inasible

En cuanto a mis impresiones sobre el tercer relato que aparece en la novela #nocturnodecalpe de PL Salvador Esta vez se trata de #loinasible y ya os adelanto que hasta ahora, es el que más me ha gustado de los tres.

Este relato es el más tradicional de los tres, aún así lleva la clara impronta del autor, por lo que es perfectamente reconocible como suyo. Está organizado a modo de diario, en el que el protagonista nos va contando, primero su tragedia, cuando era pequeño estaba cuidando de su hermana de 4 años en unas vacaciones en Calpe y de repente, al salir del agua de la playa, la niña ha desaparecido. Evidentemente no ha podido superarlo. Lo lleva encima como una losa y la culpa no lo ha dejado vivir desde entonces. 50 años han pasado, y ahora que es viudo, ha decidido volver al "lugar del crimen", nuevamente a esa playa, a Calpe, e intentar encontrar a su hermana, o al menos a quitarse la culpa y el bloqueo de encima y buscar un antídoto para su soledad.

Volvemos a tener las coincidencias de los relatos anteriores: Calpe, la pandemia, y una joyería que será la misma del primer relato donde acogieron al chico que vendía libros. Pero este relato es mucho más emotivo, más bonito. El autor del diario, ya con 60 años, intentará expiar su culpa, empezar a vivir a esa edad, incluso buscar una mujer para pasar el resto de sus días. Él sólo busca amistad y compañía, una mujer para estar juntos. La sexualidad es secundario, es curioso, porque a esta edad se puede ser igualmente fogoso, pero Pl Salvador lo recalca varias veces.

Es muy curioso y divertido ver como el protagonista va buscando "su alma gemela" entre las mujeres de Calpe, va conociendo a algunas, fuerza encuentros, que algunos no salen bien del todo, piensa pros y contras de todas ellas y se monta su película, sin saber si quiera si ellas están por la labor...

¿Conseguirá el protagonista encontrar a alguien para mermar su soledad? ¿Volverá a saber algo de su hermana? ¿Desistirá de toda búsqueda y se quedará solo? Para saber todo esto tenéis que leer Nocturno de Calpe pero ya os adelanto que el final me ha emocionado, me ha dejado con una sonrisa de oreja a oreja y me ha gustado muchísimo #loinasible, eso que es difícil de alcanzar, e inalcanzable, a veces si se puede conseguir 😊

La Ciudad sitiada

La cuarta parte de la novela se titula #ciudadsitiada y tiene su explicación, que el autor nos ofrece en esta autobiografía literaria centrada en sus peripecias ante el mundo editorial, sus contactos con lectores, editores, blogueros y demás fauna del mundillo, y donde se abre totalmente, siendo sincero hasta la médula, a veces incluso demasiado, con nombres, apellidos, cifras y menciones, de lo que ha sido su experiencia desde sus inicios, con la inocencia y la ilusión de un escritor primerizo, al que sólo le salía del alma escribir, pero también quería vender, hacerse un nombre y destacar.

Poco a poco se da cuenta de como va la cosa, a base de desencuentros, coscorrones, negativas y decepciones. A día de hoy, nos dice que aunque no es uno de los grandes, de esos que más venden, de los que se venden hasta en el kiosco, ya ha conseguido más de lo que pensaba. Porque no va a perder su esencia, su magia y su manera de contar eso que le sale de dentro sólo por ser un gran ventas. Porque con los que se ha encontrado en el camino, editores, compañeros, con los que aún mantiene amistad, que lo valoran, es con lo que se queda.
No tiene miedo a hacer una crítica feroz con nombres y apellidos de como se mueve el mundillo. Nos cuenta las sensaciones de recibir la negativa de 21 editoriales, no me quiero ni imaginar, si ya te deja plof cuando te dicen de una editorial que no quedan libros para reseñar, que 21 editoriales te den la espalda, cuando tú sabes que vales, que la gente que te ha leído te lo ha dicho, que repiten, que esperan leer más de tí. Es por eso que esta última parte me parece imprescindible para cualquiera que escriba y quiera empezar a moverse en el mundillo de las editoriales. Pl Salvador te abre los ojos y te pone las cartas sobre la mesa, te prepara para esos mazazos que vas a recibir.

Sirve también este relato como homenaje a sus mentores, a la gente que ha confiado en él, a los blogueros que han sabido destacar su esencia (me ha gustado mucho ver nombre de blogs compañeros), y a los que se han quedado en el camino, por algo será.

Con una honestidad brutal, el autor nos habla del proceso de vender, teniendo una editorial pequeña, que hace las cosas bien y con mucho mimo, pero el escritor también tiene que moverse, hacer su trabajo, y dar a conocer sus libros, incluso cediéndolos, para que la gente lo conozca y lleguen los comentarios y críticas para que empiece a hacerse un nombre. Al final, es una jungla, son muchos los escritores y el lector, a veces tiene criterio y a veces no. Vamos a conocer la palabra Litersanía, que me ha parecido muy interesante, y que él lo explica genial.

En definitiva, la ciudad sitiada es lo que sería este mundillo, ya tú eliges si entras o sales, si te vendes o abandonas, si confías en tí pese a todo y sabes que eres un escritor de valía y sigues insistiendo, aunque no llegues a ser nunca un Pérez Reverte (igual no lo quieres ser).

Me ha gustado mucho esta última parte porque se ha confirmado mucho de lo que ya sabía. Y el autor nos lo cuenta como si se tomara un café con nosotros y tuviéramos una charla entre amigos. La experiencia de la lectura conjunta, como siempre con sus libros, ha sido genial! Deseando repetir!

**********

* Conclusiones finales:

Que PL Salvador es un autor especial, de eso, no nos queda duda, que tiene un estilo propio y reconocible para los que lo leemos tampoco, que no es un autor para todo el mundo, es cierto, que a veces hay cosas que no entiendes, también. Pero me encanta salir de mi zona de confort, del target comercial, y enfrentarme a este tipo de lecturas que hacen que tu cabeza analice, que te llevan a pensar, que son gustosas de comentar por todo lo que encierran dentro, y a que a fin de cuentas son tan enriquecedoras. En Nocturno de Calpe no ha sido diferente, la lectura conjunta ha dado para mucho, había cosas en las que estábamos de acuerdo, otras en las que no, pero todos coincidimos en que este autor no te va a dejar indiferente, a ratos nos dice cosas que levantan ampollas, a ratos te deja perdida y tienes que encontrarte, y por eso creo que es un imprescindible. Tengo claro que seguirá en mis estanterías.

Si queréis saber mis opiniones de otras de sus obras, por aquí os dejo anteriores reseñas:

**********

En cuanto al autor, P.L. Salvador nace en Valencia a finales de 1959. Publicó su primera novela en 1999. En 2010 ganó el ‘I Certamen Literario Imprimátur’ con la novela Egregios, y el ‘Premio de relato breve Ciudad de Arnedo’ con ¿No es un día seductor? Ha sido Finalista de los Premios ‘Tandaia’ con la obra La última novela y ‘Buscando grano entre tanta paja (mental)’ con la novela 2222. Así mismo ha publicado Donde la brisa te habla (1999), El séptimo sentido (2000), Nadando contracorriente (2000), De lobos (divergentes) (2015), Nueve semanas (justas-justitas) (2016), La prodigiosa fuga de Cesia (2019), La extraña curación de Marta (2020) y Neel Ram (2021).

En 2015 empezó a colaborar con el periódico Ciudad Real Digital. En la actualidad hace crítica y entrevistas literarias para dicho periódico y para la revista literaria Monolito.

Y hasta aquí esta reseña, que es bastante extensa, pero la verdad es que como la novela ha dado para tanto, era justo que la reseña fuera a lo grande. Qué tengáis una semana genial y nos seguimos leyendo! Besos!