Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


martes, 25 de abril de 2023

RESEÑA NOVELA LA LÓGICA DE LA LUZ, DE CRISTINA CASSAR SCALIA (DUOMO EDICIONES).

Buenas buenas!

Como ya os avisé, esta semana va a estar plagada de reseñas, que para eso venimos del día del libro, y como últimamente estoy participando en muchas lecturas conjuntas de la mano de Laky el blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ pues hoy me toca el turno de contaros mis impresiones y qué me ha parecido, La lógica de la Luz, la segunda entrega de la subcomisaria Vanina Garrasi, que, al igual que la primera investigación, nos trae Duomo Ediciones. Como os digo, se trata de una serie, pero no tendréis problema en leerlo sin haber leído el primero porque la autora nos da las explicaciones necesarias para entenderlo todo. Aún así, y como siempre en estos casos, os animo a empezar por el primer caso, Arena Negra, porque lo disfrutaréis como yo. 

Y ahora sí, vamos a hablar de La lógica de la Luz. Os dejo como siempre portada y sinopsis.

Sinopsis:

Un nuevo y espinoso caso de Vanina Garrasi, la investigadora acogida con un entusiasmo enorme

Son las cuatro y media de la mañana. Desde su barca, el doctor Manfredi Monterreale y Sante Tammaro, periodista de una publicación digital, vislumbran en la costa a un hombre que arrastra con dificultad una gran maleta y la arroja entre las rocas. Unas horas más tarde, la subcomisaria Vanina Garrasi recibe una llamada anónima: una voz femenina dice haber presenciado esa misma noche, en un chalé junto al mar, el asesinato de una chica. Los dos hechos resultan estar relacionados y dan lugar a una investigación mucho más delicada de lo esperado. La perspicaz Vanina, cuya vida privada se complica cada día más, tendrá que moverse con cautela entre los poderosos personajes de la capital etnea. Gracias a la ayuda del comisario jubilado Biagio Patanè, convertido ya en «compañero estable», desentrañará una intriga que depara sorpresas hasta la última página.

**********

Opinión y Reseña:

Los casos de Vanina Garrasi, nuestra protagonista, no son siempre fáciles, de hecho son la mar de rocambolescos. Los cuerpos a los que se tiene que enfrentar y encontrar al culpable no se lo ponen en bandeja. O están momificados y tienen 50 años de antigüedad de muerte, o, como en el caso que nos ocupa, directamente no aparecen, por eso ella tiene que tirar de toda su lógica, intuición y experiencia en interrogatorios, conocimiento de criminales y también casualidades, para poder resolverlos.

* Café, super milhoja de merengue, y La lógica de la Luz. Vamos a ver a qué se enfrenta Vanina!

Todo comienza porque un periodista y un médico amigos están pescando de madrugada al candil, un método que los hace casi invisibles, para los peces, y para cualquier otro que esté cometiendo un crimen. Desde su barca observan como a lo lejos, entre las rocas, un hombre carga con una pesada maleta y la tira al mar. Los dos, especialmente el periodista, por deformación profesional, sospechan que algo turbio hay detrás, si alguien está tirando una maleta que arrastra a duras penas porque pesa muchísimo, lo que tiene dentro no puede ser nada bueno. Así que deciden avisar a la policía, en concreto a una persona del equipo de Vanina Garrasi, ya que uno de ellos es amigo. Casi casi a la vez, la misma Vanina recibe una llamada anónima de una mujer que denuncia que en un chalet se ha cometido un asesinato y han matado a una chica. Como todo se produce en el mismo tiempo, empiezan a cruzar datos y piensan que la misteriosa maleta puede contener el cuerpo de la chica. Van a visitar el chalet y se encuentran con una fiesta inacabada, de esas fiestas gordas donde hay de todo, sangre, y más indicios de un crimen. El chalet estaba alquilado por una chica llamada Lorenza Iannino, que trabaja en un bufete de abogados y no ha acudido a su puesto de trabajo. Por todo ello sospechan que la chica asesinada es ella, aunque en principio sólo pueden investigar e informar de su desaparición.

Ya veis que como os decía, es todo rocambolesco, ya en la primera novela vemos que Vanina Garrasi no es una investigadora normal. Tiene un don, una intuición innatas para detectar cosas que los demás de su equipo no ven, o bien para decidir lo que hay que hacer en cada momento, dar prioridad a lo que hay que comprobar para sacar a la luz la verdad. Por eso es famosa en el mundillo, en la prensa y demás. Ella aterrizó en Catania huyendo de sus orígenes por una pesada losa que la persigue (en realidad más de una), y aunque cuando vuelve a su hogar le puede la añoranza, en Catania es muy feliz y no quiere volver porque pesan más los malos recuerdos y ese pasado que el lugar donde se crió. Me encanta esta subcomisaria, que fuma mogollón, que los tiene bien puestos, que trata a su equipo estupendamente, aunque a alguno lo tiene que poner a raya, que tiene un buen sentido del humor, y que a veces se deja llevar por sus sentimientos, como todo el mundo, me parece muy real, no esas policías que a veces nos venden que son super heroínas y no son muy creíbles. A mi Vanina me tiene ganada. Pero no sólo ella, sino casi todo su equipo, sus amigos, su compañera Marta, que es vegana y a la pobre le hacen la vida imposible con la comida, su amigo forense con el que le encanta ver películas antiguas y hacer cineforum... Es todo como muy real. Como no destacar al comisario ya jubilado Patanè, que la ayudó a resolver el primer caso y en este también tendrá una labor muy importante. Es un personaje entrañable que me gusta mucho. Además es de esos italianos aduladores que no pierden la seducción con la edad, así que podremos asistir a escenas de celos con su mujer cuando está Vanina delante que nos dejarán una sonrisa. Aunque estemos en una investigación policíaca la autora nos deja algunos momentos de humor o comentarios sarcásticos e ingeniosos que se agradecen.

Precisamente hablando de los personajes, algunos compañeros de lectura conjunta han tenido alguna dificultad para recordar todos los nombres. Es cierto que son bastantes, porque se nombra a todo el equipo de la protagonista, a varios fiscales, a bastantes sospechosos, vecinos a los que interrogan... También pasa otra cosa, que a veces los nombra por los nombres y otras veces por los apellidos, supongo que la autora lo ha hecho para no ser tan repetitiva. Pese a todo esto, a mí en esta ocasión no me ha pasado, la verdad es que los tenía bastante controlados, pero sí es cierto que en la primera novela si estuve un poco perdida. Si os enfrentáis por primera vez a esta serie, sí aconsejo que os hagáis un pequeño esquema y vayáis apuntado los nombres con apellido del equipo principal para saber en todo momento de quién se está hablando.

* Teatro grecorromano de Catania, una maravilla!

Si tengo que hablar de personajes, también tengo que hablar de Catania, que es como otro personaje más. La autora nos va dejando pinceladas de los lugares, las calles por las que se mueven en la investigación, se menciona el volcán del Etna (que fue muy importante en la primera novela) y yo no tengo más remedio que investigar un poco y ya me he enamorado del lugar donde transcurre la novela. Si ahora mismo me propusieran un viaje, elegiría Catania! Por otra parte, algo que ya comenté cuando reseñé la primera novela y lo vuelvo a hacer ahora es que la autora nos ofrece un despliegue de exquisiteces culinarias de la zona que me encantan, nos habla de la gastronomía local, cuando el equipo hace una parada a comer, o cuando la vecina de Vanina, Bettina, una mujer que me tiene conquistada, la invita a comer a su casa las delicatessen que han sobrado de sus "tardes de divorciadas". Es inevitable ir investigando y viendo por internet de qué nos habla cuando hay alguna comida, y la verdad es que se hace la boca agua. Es algo que sólo me he encontrado en esta serie, he podido conocer comida en una novela en la que la protagonista trabajaba en una pastelería por ejemplo, pero que aparezca tanto, explicado además, con los ingredientes y demás, en una novela negra, a mí me parece super original y me encanta!

Vamos a ir asistiendo como espectadores de primera fila a la investigación que realiza todo el equipo, ya sabéis, policía judicial, recogida de muestras, interrogatorios, sospechosos por doquier, entra en escena un personaje muy turbio, de apellido Ussaro, un abogado que ya desde primera hora tiene un despotismo y arrogancia que ya nos echa para atrás, pero cuando vayamos descubriendo más, la cosa se quedará corta. Vanina sabe que hay que escarbar en el pasado, algo a lo que la ayuda el comisario jubilado que se ha convertido en su admirador y colaborador, y la verdad es que es increíble como va tirando del hilo, con cosas de hace 20 años, y como las une con la actualidad y lo va desgranando todo. Da gusto. No es una novela que tenga un ritmo enloquecedor, va nunca mejor dicho "piano piano" pero lo hace de manera tan trabajada, mezclando la investigación con temas de la vida de los protagonistas que son muy interesantes, que es una trama que no se nos hace aburrida ni cuesta arriba para nada. Eso sí, al final de la novela, la cosa se dispara algo más, y tendremos un par de giros que yo por lo menos no he visto venir, sobre todo el último, porque yo me iba por otros derroteros. Así que sorprendida me hallo.

En definitiva, una trama bien urdida que ha hecho que la novela me vuelva a gustar, incluso me atrevería a decir más que la anterior, porque el reencuentro con personajes conocidos siempre es amable, y que ya espere con ganas el tercer caso de Vanina Garrasi. Os gustará a quienes os gusta la novela negra, una novela policíaca al más puro estilo italiano, donde encontraremos un árduo delito (o varios), que tendrán sin dormir a nuestro equipo de investigadores, y que irán acompañados de momentos de fina ironía, de antiguas historias dramáticas y de una suerte de personajes que no nos dejarán indiferentes. Os la recomiendo sin dudas!

Por cierto, si os apetece echarle un ojo a mi reseña de la primera entrega, aquí os la dejo. Os podéis hacer un doblete: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2022/03/resena-novela-arena-negra-un-caso-de.html

**********


 
En cuanto a la autora, Cristina Cassar Scalia es originaria de Noto, localidad al sur de Sicilia. Oftalmóloga de profesión, vive y trabaja en Catania. Ha alcanzado el éxito en Italia con la serie de su subcomisaria siciliana, que, por el momento, conforman los títulos Arena negra, La logica della lampara, La salita dei Saponari, L'uomo del porto y Il talento del cappellano, todas publicadas por Einaudi y todas protagonizadas por la subcomisaria Giovanna Garrasi, también conocida como Vanina. La popularidad de sus novelas criminales ha impulsado la creación de una serie de televisión basada en las historias de la subcomisaria, cuyos derechos de emisión se han vendido ya a varios países.




Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y que me digáis si la habéis leído, y si apostáis por el thriller italiano como yo. Un beso grande y espero pronto con nuevas cositas! Cuidaos y feliz semana!

9 comentarios:

  1. Es el tipo de libro que en cuanto lo empiezas no puedes parar de leer. Muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me da curiosidad, aunque a veces no tengo la cabeza para mucho esquema cuando leo porque precisamente, necesito desconectar de otro tipo de trabajo mental
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No soy mucho de leer este tipo de libros, pero quizás esté bien darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener qeu buscar el primero, que con cada reseña que leo, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos hemos disfrutado muchísimo esta LC, ¿verdad? Preciosa foto, y también la de Catania, ¡qué maravilla de teatro! Dan ganas de ir de cabeza.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Raquel!
    No soy tan fan de las series, hoy día prefiero libro autoconclusivos, pero me alegro de que hayas disfrutado esta otra novela de la serie de Vanina Garrasi.
    Gracias por compartir tus opiniones con nosotros.
    La verdad es que los libros ambientados en Italia siempre llaman mi atención ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una lectura que me ha recordado a Camilleri por el tipo de personajes y lo bien que se lo pasan comiendo. Esperando una próxima entrega. Besos

    ResponderEliminar
  8. Como te cunde leer! Lo ficho! Saludos

    ResponderEliminar