Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 3 de mayo de 2023

RESEÑA NOVELA CEMENTERIO DE SECRETOS, DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ LEDO (EDITORIAL PLAZA Y JANÉS).

Buenas!

Por aquí me tenéis de nuevo sacando un poquito de tiempo para el blog! Madre mía como noto cuando estoy trabajando, me cunde todo mucho menos. En fin, acabamos abril con una reseña y empezamos mayo con otra porque tengo varias pendientes y eso no puede ser, me tengo que poner al día!

Y es que hoy vengo con la reseña de un libro que llegó a mis manos gracias a Plaza y Janés, que organizó un encuentro con el autor y nos mandó el libro a varios blogueros e instagrammers para que lo leyéramos de manera anticipado y virtualmente lo comentáramos entre todos y con el autor. La verdad es que estos encuentros me parecen una pasada, esa oportunidad de hablar directamente con el autor, entre nosotros, ir destripando la novela, que nos cuente de primera mano detalles que se nos habían pasado por alto, anécdotas y secretos de la novela es genial. Además en mi ciudad no se hacen presentaciones apenas, así que es la única manera que tengo de acercarme a los escritores y sus obras. Por eso estoy super agradecida a la editorial todas las veces que cuentan conmigo. Además, tengo que destacar el detalle que tuvieron, ya que primero nos mandaron una edición anticipada que no era la que salía a la venta, una edición no venal, y después cuando salió a la venta nos mandaron de nuevo la novela, ya en su edición definitiva con todos los detalles y portada en brillo, aunque la edición no venal estaba genial, de hecho es la que yo os enseño en mi foto.

Así que hoy os vengo a hablar a todo detalle de Cementerio de Secretos, una novela de José Antonio Pérez Ledo y que nos ha gustado muchísimo a todos. Vamos a ello!

Sinopsis:

EN 1963, EL RÉGIMEN FRANQUISTA PUSO EN MARCHA UNA OPERACIÓN SECRETA PARA DESARROLLAR UNA BOMBA ATÓMICA EN ESPAÑA.

SE LE DIO EL NOMBRE EN CLAVE DE PROYECTO ISLERO Y NO FUE CANCELADO HASTA EL AÑO 1982.

LOS DETALLES DE AQUELLA OPERACIÓN HAN PERMANECIDO OCULTOS DURANTE SEIS DÉCADAS.

HASTA AHORA.

Un sobrecogedor thriller detectivesco que se sumerge en uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia: el desarrollo de la bomba atómica española, el Proyecto Islero.

En 1986, Alba Orbe desapareció misteriosamente en Madrid. Tenía cinco años. Treinta y tres años después, reaparece en el desierto del Sáhara, traumatizada y negándose a pronunciar una sola palabra.

Tirso de la Fuente, asesor lingüista de la Policía, se verá involucrado en el caso, pero no tardará en descubrir una compleja trama oculta tras la desaparición de la mujer. En la década de los setenta, el padre de Alba participó en el proyecto más secreto del Gobierno franquista. Uno silenciado bajo la ley de secretos oficiales y con un solo objetivo: la fabricación de una bomba atómica.

 **********

Opinión y Reseña:

Esta novela ha sido todo un descubrimiento. Tengo que reconocer que aunque soy historiadora del arte, me van más otros periodos históricos, por ejemplo elijo antes las Guerras Mundiales que el Franquismo, pero con un redescubrimiento como este, lo voy a tener mucho más en cuenta a partir de ahora.

¿Cuántas cosas pensáis que se nos esconden a los españolitos de a pie con respecto a los "secretos de estado" de nuestro país? Pues muchísimos, sólo hay que retrotraernos al atentado de Atocha y recordar todo lo que nos quisieron hacer creer. En fin, no me gusta entrar en política, pero esta novela se basa en ella en muchos aspectos.

* Café con cacao, palmeraza de kinder y Cementerio de Secretos!  

La novela comienza con una aparición, al contrario de muchas que comienzan con una desaparición. La sorpresa es máxima cuando la mujer que aparece en el desierto del Sáhara es ni más ni menos de Alba Orbe, una niña que desapareció con 5 años. Ahora tiene 38. Es traída de vuelta a su hogar, con su madre y su hermanastra (que también se llama Alba), pero no habla, no se expresa, no reacciona a nada. Necesitan interrogarla y saber qué ha pasado, quién es el responsable de su desaparición, es por eso que la Brigada correspondiente a este tipo de casos acude a Tirso de la Fuente, asesor lingüístico que ya ha colaborado otras veces con la policía determinando según su especialidad quién ha podido ser el criminal o cercando el círculo. Esto es una de las cosas más interesantes de la novela. No tenía ni idea de que especialistas así colaboraran con la policía, y además su trabajo fuera tan determinante. A lo largo de toda la novela Tirso es capaz de desgranar varias veces de dónde procede su interlocutor, si se ha mudado de ciudad, sus orígenes... La verdad es que resulta sorprendente. Ya sabéis que me encanta investigar, y he podido leer que una colaboración de este tipo resultó clave para resolver el caso de Anabel Segura, que much@s recordaréis porque fue un mazazo en nuestro país, en 1993. Fueron muchas las grabaciones que manejó la policía porque los secuestradores se pusieron en contacto con la familia hasta una veintena de veces. Los audios llegaron a manos de los cuatro expertos del área de Acústica forense de la Policía Nacional, inmersa en la aplicación de novedosas técnicas científicas que despertaban recelos. Aún así, sus análisis dieron sus frutos y los investigadores lograron elaborar el «pasaporte vocal» de Emilio Muñoz, uno de los secuestradores, y les puso sobre la mesa un perfil bastante exacto de la persona que exigía en esas cintas el rescate. Aunque solo fue un elemento más en esa compleja investigación, la palabra «bolo», un término toledano que se oían de fondo, también contribuyó a determinar la zona donde podrían encontrarse los secuestradores y cerrar el cerco. Me parece algo interesantisimo, y es la primera vez que me lo encuentro en una novela, no del todo negra, porque tiene un poco de todo, pero el autor ha sabido darle una valía brutal y convertirlo en la gran característica de uno de los protagonistas, algo super original y que todos comentamos en el encuentro virtual.


El autor se basa para escribir la historia en algo real, el Proyecto Islero, algo que ocurrió en nuestro país, y que fue ni más ni menos la intención por parte de Franco de crear un arsenal nuclear en España, para así convertir el país en "uno de los grandes a tener en cuenta". Evidentemente era un peligro para el mismo país tener esto, pero la gracia era en que con ese país no se jugaba si tenías armamento nuclear, "por si acaso" y eso era lo que buscaba Franco. Es un proyecto que existió de verdad, y quien estuvo al mando fue el físico y militar Guillermo Velarde, que contó en sus memorias todas las presiones que recibieron de EEUU para que el proyecto fracasara. Pues basándose en esto que es un hecho real y poca gente conoce, el autor de la novela crea un historia con la desaparición de esta niña y mucho más, con bastantes licencias para crear una historia en el presente de acción, destape de secretos y peligro, para evitar que se sepa lo que ocurrió antaño, ya que en la novela ocurren un montón de cosas que si se supieran, supondría cuestionar mucho de lo que se hizo en el país y de lo que se sigue guardando ahora. El autor crea una historia en  la que el lector tiene se enfrenta al juego de ver que se cree y que no se cree del relato, que pudo ser verdad y que otra cosa está exagerada o se le han añadido cosas, como por ejemplo el episodio de Fraga bañándose en Palomares, algo que ocurrió de verdad y el autor lo explica de maravilla y además añade algunas pinceladas que te dejan con la boca abierta.

La narración es muy ágil y dinámica, puede parecer un tema denso, pero el autor consigue que no lo sea, porque hay diálogo, momentos de tensión, momentos de auténtico peligro en los que tendremos el corazón en un puño, no olvidemos que es un thriller, e incluso en las explicaciones técnicas que alguna hay, lo que te provoca es curiosidad, no te aburre, porque está contado realmente como un cuento, acompañado de anécdotas o de momentos históricos que podemos recordar.

En cuanto a los personajes, los hay de todo tipo pero el protagonista absoluto es Tirso. Un héroe que no está destinado a ello porque es un simple lingüista y colaborar esporádico de algunos casos, pero este será el caso de su vida, se meterá hasta el fondo en esta historia y ya no podrá salir de ella aunque quiera, y aunque reciba amenazas y teman por su vida él y los suyos. Además contará, sobra todo a partir de la mitad de la novela con una colaboradora que no esperaba para nada, y juntos desvelarán todo el caso, poniendo en riesgo sus vidas. Porque al igual que hay un héroe, su antagonista, un personaje con una maldad inusitada, que se toma como algo personal parar los pasos de Tirso, nos dejará momentazos que no veremos venir, dignos de una película policíaca, sobre todo en la escena final y en la escena de la caravana, que yo visualizaba perfectamente mientras leía. Y es que se nota cuando un autor es guionista, porque te ofrece unas escenas que tú ves en tu mente y sabes que pueden ser llevadas a la pantalla sin ninguna duda. Habrá otros personajes secundarios, pero la verdad es que todos dejan huella en esta novela, para mí casi ninguno pasa de puntillas, todos son claves para la historia por sus hechos, sobre todo por sus hechos del pasado. Hay personajes con los que vamos a empatizar, a otros lograremos comprendernos y otros tendremos ganas de olvidarlos!

En definitiva, Cementerio de Secretos es una novela que esconde mucho de verdad y algo de ficción, con un ritmo que va in crescendo y una tensión que tiene momentos más pausados y otros de vértigo total, con un protagonista que va a ser difícil de olvidar y un malo malísimo que se lo pondrá crudo. No me extrañaría que Tirso volviera a la carga con nuevos casos después de este debut porque la verdad es que a todos nos ha encantado. Una novela para amantes de la novela histórica por todo lo que ofrece en este sentido, para amantes de la novela negra y el thriller, con un final inesperado y que nos hace reflexionar acerca de lo que esconde nuestro país en la actualidad, cuántos de esos secretos encerrados en el cementerio de España no nos pondrían los pelos de punta si los conociéramos. Totalmente recomendable!

 

**********


En cuanto al autor, José Antonio Pérez Ledo es guionista y escritor. Es el creador del pódcast de ficción más escuchado en España, El gran apagón, que ha tenido más de ocho millones de descargas y ha sido adaptado a serie de televisión. Otra de sus creaciones, Guerra 3, lideró las listas de escucha en España y en varios países de Latinoamérica, obteniendo, además, el Premio Ondas a la mejor producción. Su última ficción sonora, La firma de Dios, ha sido número uno durante varios meses y también se prepara su adaptación televisiva.

Ha escrito la novela gráfica Los enciclopedistas, un thriller histórico ambientado en el París de los salones ilustrados.

En televisión, es el creador de Órbita Laika, el veterano programa de divulgación científica de La 2. También es el creador de Caminantes, una miniserie de ficción emitida por Disney+, y actualmente está escribiendo el guion de una serie para Amazon.

Espero que os haya gustado esta reseña y os haya descubierto muchas cositas interesantes que no sabíais. La verdad es que a mí me ha encantado! Un abrazo grande y a por Mayo!!!!

14 comentarios:

  1. No tengo claro que me vaya a gustar. Por ahora, lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daría una oportunidad, verás como al final te convence! Un besote!

      Eliminar
  2. Nos has hecho una muy buena reseña, lo pondré en la lista porque ahora mismo ya tengo la lecturas casi terminadas. Un besote y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa. Intento que mis reseñas sean llamativas para que den ganas de leer lo que os comparto! Un besazo!

      Eliminar
  3. No es mi época histórica favorita la verdad, pero oye gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A priori tampoco era la mía, pero al final como la acción transcurre en el presente, te engancha muchísimo!

      Eliminar
  4. Pues pinta muy bien y la ambientación me llama mucho. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta novela ha sido todo un descubrimiento!!!!!

      Eliminar
  5. Buena reseña del libro. Pintada esa palmera
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel, parece una novela muy interesante, buena reseña. No es una temática que me atraiga mucho, pero nunca se sabe. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! gracias por la recomendación, parece un libro interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ya me dirás si al final lo lees si te gusta o no. Un besote!

      Eliminar