lunes, 29 de mayo de 2023

RESEÑA INFANTIL: MALVARINA -QUIERO SER BRUJA- DE SUSANNA ISERN Y LAURA PROIETTI (EDITORIAL FLAMBOYANT).

¿Qué tal estáis? Nosotros con la reseca de feria, y ahora organizándome esta semana porque el finde comienzo a trabajar de nuevo y quiero dejar muchas cosas cerradas antes.

Y hoy vengo con nueva reseña, pero esta vez infantil, de un libro que nos ha gustado mucho, y es que a Luna le encantan los libros de brujas, así que cuando vimos a Malvarina, supimos que queríamos conocerla. Esta historia viene de la mano de Susanna Isern y Laura Proietti y la editorial que nos trae este tesorito para los jóvenes es Flamboyant. Fijaos en la portada que chulada, super colorida y con un montón de detalles, es que entra por los ojos!

Esta historia sucedió en un valle. Pero no en uno cualquiera, sino en un valle embrujado. Lo gobernaban tres brujas muy malvadas, famosas y temidas por sus escalofriantes hechizos.

Sí, sé que pone los pelos de punta, quizás hasta tus dientes han comenzado a repiquetear.

Pero si tú, como yo, quisieras convertirte en una auténtica bruja, también habrías tocado el timbre del Castillo Prohibido…

¿Conseguirá Malvarina convertirse en bruja a su manera?

Ficha técnica:

Título     Quiero ser bruja (Malvarina #1)
Autor/a     Susanna Isern
Ilustrador/a     Laura Proietti
Formato     15x20 cm - Rústica con solapa
Formato ebook     ePub
Páginas     116
Edad 7 años
Idioma     Castellano, Catalán
Publicado     Marzo de 2022
Precio     14,50€

**********

Ya sabéis que en el caso de los libros infantiles me gusta enseñaros algunas imágenes, ir contando un poquito de lo que pasa sin desvelar mucho, y después deciros nuestra opinión final después de leerlo con Luna. Así que, vamos a ello!

En esta pequeña joyita infantil vamos a conocer a Malvarina, una niña super especial. Vive en un lugar muy raro, donde hay un Castillo Prohibido donde nadie ha querido entrar porque lo habitan tres brujas, pero de esas chungas que hacen hechizos que te dejan turulato, como al pobre perro que ya en vez de ladrar piaba. Son muchos los hechizos que tienen aterrorizado al pueblo. Pero Malvarina tiene un sueño: convertirse en bruja. Y claro, no le queda otra que aprender de las más grandes, así que se arma de valor (que quiera ser bruja no quiere decir que no tenga un poco de miedo) y allí que va al castillo a aporrear las puertas para que la enseñen.

Malvarina nos cuenta su historia ella misma, en primera persona y esto llega mucho más a los niños. Además, incluye un montón de dibujos donde va señalando las cosas, para que podamos buscarlas con los peques. Por ejemplo, ella misma se nos presenta y podemos ver como es. Una niña normal, de 9 años, como nuestros peques: estatura pequeña, con miedo, una maletita, dos moños, gafas... Esto hace que los niños se sientan bien porque van a descubrir que la "heroína" de este cuento es alguien como ellos, y podemos explicarles, si tienen algún complejillo, como por ejemplo por llevar gafas o ser bajitos, que no pasa nada, que se puede conseguir lo que uno quiera siendo él mismo. A Luna por ejemplo le ha encantado ver que se parece a Malvarina, porque también lleva gafas y a veces la peino con dos moños. Incluso tiene un bolso parecido!

También conoceremos a las brujas: Son hermanas trillizas, pero no son iguales, cada una tiene su manera de ser, distintas mascotas (que se parecen a ellas), distinto pelo, distinto cuerpo y distinta risa maléfica. Son Clio, Cornelia y Musgo. Al principio no se tomarán en serio a Malvarina, pero luego pensarán que puede ser buena idea contar con una "heredera" para seguir impartiendo el mal por el pueblo y haciendo malvados hechizos. Así que la van a acoger como su pupila y le van a enseñar todo lo que saben.

Malvarina descubre su cuarto, el laboratorio de hechizos, el armario donde tiene que elegir su atuendo de bruja... Además tiene que elegir una mascota, que como tod@s sabemos tiene que ser un gato negro, aunque como Malvarina será una bruja especial, nada en ella será lo común a todas las brujas. Su mascota no será un gato negro, sus pociones serán extrañas para las brujas, incluso no usará escoba voladora sino que elegirá otra cosa... Las brujas piensan que se irá enderezando con el tiempo... Y no saben lo qué les espera!

Finalmente Malvarina en la noche de luna llena tiene que salir a demostrar a las brujas que es ella la elegida, y tiene que hacer un hechizo de esos super potentes como los que hacen ella. La niña se lanzará en su instrumento volador y se encontrará ni más ni menos en el Bosque Encantado con un... Ogro!

Me encantan los dibujos explicativos en los que nos van señalando partes o lugares, yo se los iba diciendo a Luna y ella los iba señalando, incluso inventábamos otros, por ejemplo en la ilustración del Ogro decíamos "pantalones para pescar coquinas", "chaleco de piel de oveja", "moscas alrededor"... Ese tipo de ilustraciones nos han dado un montón de juego en toda la lectura. ¿Qué hara Malvarina cuándo vea al Ogro? Porque este personaje esconde una sorpresa... Algo pasará con él que lo cambiará todo.

Después de su "misión" Malvarina volverá al castillo de las Brujas, pero ha pasado algo y todo dará un giro radical (me hace mucha gracia pero en los libros infantiles también podemos encontrar giros que no vemos venir), así que ahora a Malvarina le toca tomar una decisión.

A Malvarina le hace falta una cosa más para convertirse en bruja, y lo encontrará en El Árbol Parlante. Podéis adivinar de qué se trata?

Y como nos dicen al final, así es como comienza esta historia, y es que este es el primer libro de una serie protagonizada por Malvarina, que vivirá mil aventuras, y este es sólo el principio, donde sabremos como la niña se convierte o no en bruja, y lo que pasará a continuación sólo lo sabremos siguiendo sus demás historias!

Nuestra opinión:

A pesar de ser un libro para 9 años, le he leído con Luna que tiene 6 y estupendamente. Lo hemos hecho en 3 veces, unas 33 páginas cada vez. Como tiene un montón de ilustraciones no se ha hecho pesado para nada, como os he ido contando íbamos analizando los dibujos y comentando, y se ha sorprendido un montón con todo lo que pasaba, pero de eso de quedarse con la boca abierta, se ha notado un montón que era un libro para más mayores y para ella tenía mucha intriga. Al ir leyendo, es verdad que le he tenido que cambiar sobre la marcha algunas palabras y expresiones, y otras cosas le preguntaba si sabía lo que quería decir eso y ya lo sabía, o bien yo se lo explicaba. La verdad es que le ha encantado, ella eligió su marcapáginas y lo señalaba y al día siguiente me venía con el libro con su marcapáginas para seguir. Los dibujos le han encantado porque son ilustraciones con un montón de detalles. Y la historia como he dicho tiene intriga pero también tiene momentazos de risa, así que nosotras queremos saber ya mismo más de Malvarina!!!! Y vosotr@s?

**********

En cuanto a las autoras, Susanna Isern es escritora, psicóloga y madre de tres hijos. Desde que su primer álbum ilustrado vio la luz, en 2011, no ha dejado de publicar libros infantiles. Ha escrito casi un centenar de libros, traducidos a más de treinta lenguas, y con más de un millón de lectores en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios y distinciones tanto nacionales como internacionales y algunas de sus obras han sido adaptadas al teatro. En la actualidad, compatibiliza su pasión por la escritura con la psicología. Ejerce la profesión en el ámbito privado y es profesora de psicología del aprendizaje en la Universidad Europea del Atlántico.

Laura Proietti es una prometedora ilustradora italiana. Estudió Ilustración y Animación en Palermo (Sicilia) y desde entonces ha ilustrado numerosos libros. Ha ilustrado principalmente fábulas clásicas y elementos naturales.

Espero que os guste la reseña de hoy. Ya sabéis que queda poco para que los peques acaben el cole y cualquier entretenimiento es buen recibido para el verano, y con este libro tendréis ratitos de lectura y de momentos junt@s con los niños. Además luego pueden hacer actividades del libro, porque la editorial en su página web nos ofrece un descargable con cositas para que se entretengan, como colorear, hacer una pócima, un juego de diferencias... Todo muy guay!

Ya me contaréis si conocéis a Malvarina y si este libro lo vais a fichar para el verano. Un abrazo grande y a disfrutar de la semana!