jueves, 1 de junio de 2023

RESEÑA NOVELA ENIGMA, DE ISABELLA MALDONADO (EDICIONES DUOMO)

¿Qué tal la semana? La mía bastante atareada, y este fin de trabajo a tope, así que estaré un poco off por aquí pero el domingo me pasaré a leer y comentar blogs a tope!

Os prometí más variedad entre reseñas, pero esta que os traigo hoy pertenece a una lectura conjunta y las fechas mandan. Una vez más, gracias a Laky del blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ he podido participar en una lectura con más blogs y ha sido una pasada, porque la novela que hemos tenido entre manos es de esas que dan mucho juego para comentar sospechas, sorpresas y demás. Y es que hoy os hablo de Enigma, de Isabella Maldonado, que podéis conseguir en la editorial Duomo en su sello Los Imperdibles, y es que verdaderamente es una novela que no os podéis perder! Vamos a ello!

UN ASTUTO ASESINO EN SERIE.
LA ÚNICA VÍCTIMA QUE HA CONSEGUIDO ESCAPAR DE ÉL. HASTA AHORA...

Jamás se han olvidado el uno del otro. Él es un asesino en serie que fracasó; ella, la víctima que logró escapar de sus garras. Y ahora que la ha encontrado a través de un vídeo viral, no va a dejarla escapar de nuevo. Nina Guerrera, convertida en agente especial del FBI, seguirá la pista del hombre de sus pesadillas, mientras que este difunde en las redes sociales complejos códigos y enigmas en un endiablado juego del gato y el ratón en el que todo el mundo observa y participa.

**********

Como veis según la sinopsis, la cosa no pinta nada mal: Una víctima que escapó de un asesino en serie hace muchos años, y a él se le quedó la espinita clavada. Nada mejor para activarlo todo otra vez que ella salga en un vídeo viral y él quiera acabar lo que empezó, una historia destinada a enganchar sin piedad al lectora y de esas que no puedes parar de leer, os lo digo yo que tardé 3 días ( y cuenta con casi 400 páginas).

En el primer capítulo del libro vamos a conocer a Nina, una chica de sitios de acogida que a sus 17 años va a emanciparse de la tutela del estado para comenzar una vida independiente, conoceremos sus planes de futuro que son ingresar en el cuerpo de policía para encerrar a los monstruos que abusan de los niños y su cambio de nombre: de Nina Esperanza, que le puso la asistenta a Nina Guerrera, porque es lo que mejor sabe hacer, luchar y guerrear. El juez acepta sus premisas y la chica comienza una nueva vida. Aún no sabemos lo que le ha pasado, pero no tardaremos en averiguarlo.

El segundo capítulo ya es de esos que te deja tiritando, y ocurre diez años después. Una chica va corriendo por un parque y dos abusadores la esperan detrás de unos matorrales como si fuera su presa, uno la atacará y el otro lo grabará todo para su posterior deleite (es lo malo de los móviles y las redes sociales, algo muy muy presente en la novela, no sólo cometer el delito sino grabarlo). Pero la chica es Nina Guerrera, ya agente del FBI, que evita la agresión, reduce al atacante y lo detiene. El compañero lo abandonará pero antes quedará todo registrado en vídeo y lo subirá a las redes. Como os podéis imaginar, el vídeo se hace viral, y llega a todo el mundo. Y aquí es donde llega lo bueno, también lo ve un asesino en serie, ese asesino al que se le escapó una víctima a los 16 años. Y esa víctima no es otra que Nina Guerrera. Una vez vuelta a localizar, decide acabar lo que empezó diez años atrás.

* Donut chocolateado, café con cacao y Enigma.. Qué nadie me moleste!

Como veis, y estamos en el segundo capítulo, todo empieza tan a lo grande que ya os aseguro que no vais a poder parar de leer ni un momento. ¿Cómo hará el asesino para atraer a su presa a su territorio? Bien fácil, va a matar a una chica y la deja al lado de un contenedor, la marcará de una manera especial, esa chica será elegida a conciencia con un significado y además dejará unas notas y unos enigmas que sólo sabría descifrar la Agente Guerrera o su Chica Guerrera, con esto el asesino consigue muchísimas cosas, que Nina entre en el equipo del FBI que está investigando, si ella le está buscando es fácil que sea él quien la encuentre antes. Que no se olvide de él, que lo tenga siempre presente, en su mente, y que sepa que él culminará su obra. El problema es la mochila que Nina lleva a cuestas, la pérdida de intimidad porque todo el mundo la reconoce del vídeo viral, lo que ha escondido en su mente para olvidar de todo lo que le hice aquel depravado, cosas que intentará sacar a la superficie para poder saber a quién se enfrentan pero le es complicado. Además, en el equipo está Wade, un psicoanalista y creador de perfiles con muchos años a sus espaldas, de quien Nina recela porque él estaba en el equipo que dictaminaba si ella era apta psicológicamente para entrar en el FBI y él en su examen dictaminó que no. Como veis, se le complica todo a Chica Guerrera, nada va a ser fácil para nadie del equipo y para ella va a ser una pesadilla.

Mientras, los crímenes se siguen sucediendo, y el asesino introduce una variante, ahora se regodea mostrándolos por sus redes sociales, enseñándolos al mundo, demostrando que el FBI está formado por un grupo de ineptos, desafiando a Nina Guerrera, e introduciendo pistas, acertijos y demás de dónde será su siguiente asesinato. Esto desata la locura, los medios le apodan Enigma y él se crece. Con un perfil totalmente narcisista, ahora busca publicidad, notoriedad, habrá gente que le aclame, un auténtico delirio. Todo se irá de madre cuando un famoso millonario ofrezca una recompensa de un millón que luego se convertirán en dos millones de dólares, a quién resuelva los enigmas y atrape al asesino. Empieza el juego en internet y las redes, se hacen equipos, todo el mundo intenta resolver los trabalenguas que propone Enigma y él cada vez se va viniendo más arriba.

Me gusta que la novela ahonde en internet y las redes sociales, dejando claro que son tanto buenas como malas. De hecho, el FBI le cierra las cuentas al asesino cuando considera necesario, pero mientras las usa en la investigación porque le sirven para seguir perfilando la mente del criminal. Eso sí, son malas por toda la histeria que se desata y porque sirven para que él cada vez lance un órdago mayor, incluso publicando vídeos que provocarán un infierno para Nina, pero no os quiero contar más porque eso es algo que tiene que descubrir el lector. La novela va a tener partes crudas, de esas que te dejan con muy mal sabor de boca, pero eso también funciona genial para que el lector se enganche más y más. También hay que decir que la novela es un poco peliculera en algunas cosas, pero de eso se trata la ficción no? De darnos escenas impactantes que a veces no son muy creíbles pero la verdad es que son las que te dejan hipnotizado cuando estás leyendo. A mí me han encantado!

Me han gustado muchísimo los personajes. Los veo muy bien trabajados, sobre todo Nina y Wade. Wade es clave en la investigación porque trabajará desde el principio codo a codo con la protagonista, y aunque al principio no empaticemos con él porque pensemos que se la quiso jugar a ella, no es así. Hay que escarbar más en él, algo que la autora hará a lo largo de la novela para descubrir el porqué de su decisión, todo lo que lleva a cuestas, lo que le ocurrió que no lo deja vivir, y más cosas que iremos encontrando. A mí me ha gustado mucho porque empiezan como antagonistas y finalmente es quien más se preocupa de ella y con quien acaba formando equipo además de con los demás. También vamos a encontrar otros personajes como las vecinas de Nina, gente super amable, sencilla y Bee que es un talento y a mí me ha caído genial y la querría en mi equipo. En cuando al asesino, también descubriremos su pasado, sabremos el porqué, aunque no es óbice para convertirse en un asesino en serie desalmado y sanguinario.

La acción es brutal, no para ni un momento, tenemos una carrera contrareloj para evitar el próximo crimen o para evitar que Enigma cace a Nina. Es cazar o ser cazado, no hay vuelta atrás. Pero no será tan fácil. Con muchos frentes abiertos, muchas pistas, la amalgama de "detectives aficionados" o "Scoobies" como ellos los llaman (por Scooby Doo), y un asesino camaleónico que puede hacerse pasar por cualquiera, los investigadores no lo tendrán nada fácil. Tendrán que tirar además de varios hilos, y lo que van descubriendo verdaderamente pone los pelos de punta y no queda nada lejos de cosas y pensamientos que podemos ver a diario en televisión. Como es digo, es una novela muy visual, muy de película y de hecho va a ser llevada a la pantalla con Jennifer López como protagonista, ahí es nada!

“Si pasas demasiado tiempo haciendo lo que yo hago, la oscuridad de sus almas acaba por manchar la tuya.”

No os he dicho antes que la autora ha trabajado en el FBI. Esto se nota en la novela enteramente, es capaz de describirnos la escena del crimen a la perfección, seguro que ha usado sus recuerdos más atroces y los ha plasmado en estas páginas. También ha descrito a la perfección el trabajo del FBI, como trabajan, como se unen, sus lemas, lo que hay que evitar, como funciona una investigación. La verdad es que yo me quedaba embelesada leyendo.

En resumen, si buscas una novela de ritmo frenético, con una trama con la que te explote la cabeza, muy bien escrita e hilada, con personajes de los que vas a querer saber más y te leerías mil y un casos suyos, con escenas potentes, y con un final que te deja sin respiración, ya estás tardando en hacerte con un ejemplar de Enigma, hazme caso que ya te digo yo que va a ser una de mis lecturas del año y estará en el top ten! No vas a ver un asesino en serie tan original como este ni te va a dejar tan noquead@!

**********

En cuanto a la autora, Isabella Maldonado es una autora multipremiada y superventas. Antes de dedicarse a la escritura llevó placa y pistola en la vida real. Se graduó en la Academia Nacional del FBI en Quantico y fue la primera mujer latina de su departamento que ascendió al rango de capitán. Sirvió como agente de patrulla, negociadora de rehenes, instructora de reclutas… Su último cargo fue el de comandante de la Unidad de Investigaciones Especiales, Criminales y Forenses antes de jubilarse tras veintidós años en el cuerpo. Enigma inaugura la serie protagonizada por la agente Nina Guerrera, interpretada por Jennifer Lopez en su adaptación cinematográfica.

La podéis encontrar en twitter y en su página www.isabellamaldonado.com

Y por aquí acaba mi reseña de hoy, espero que os haya gustado y os haya despertado mucho la curiosidad. Espero que tengáis un finde genial, que me comentéis todo lo que os apetezca que el domingo estaré por aquí al pie del cañón para leerlos. Un abrazo grande!