lunes, 15 de mayo de 2023

RESEÑA NOVELA LA MUJER DEL SERIAL KILLER, DE ALICE HUNTER (NEWTON COMPTON EDITORES).

Empezamos semana con reseña, y se trata de una novela de esas que yo disfruto mogollón, ya sabéis que me rechiflan los thrillers, así que esta novela la tenía que leer sí o sí, y una vez más he podido hacerlo en una lectura conjunta con otr@s compañer@s de la mano del blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ que nos da muchas alegrías y un montón de trabajo a unos pocos blogs 😆😆😆😆😆pero yo se lo agradezco mucho.

Y el libro del que os hablo no es otro que La mujer del Serial Killer, de Alice Hunter, que nos trae Newton Compton Editores, una editorial que ha empezado hace unos meses y está pegando fuerte, por su ediciones en pastas duras, sobre cubierta y portada con la misma imagen, buena letra, y a un precio sin competencia, 12.95, a ver quien lo iguala! Os hablé de esta editorial el día del libro en Instagram: https://www.instagram.com/p/CrYX9yhIByj/

No me enrollo más y vamos al lío: portada y sinopsis ya!!!!

¿Conoces realmente a la persona que más quieres?

Beth y Tom Hardcastle son la pareja perfecta. Los vecinos los envidian: el matrimonio parece estar en una luna de miel perpetua, viven en una casa espectacular y tienen una hija encantadora. Sin embargo, una noche, mientras Beth espera a que su marido regrese del trabajo, la policía llama a su puerta. Es inusualmente tarde y Tom todavía no ha llegado, por lo que rápidamente comienza a preocuparse… Pronto descubre que la realidad es mucho peor de lo que ella imaginaba. Los agentes sostienen que su marido es un asesino, un auténtico y sádico monstruo que encuentra placer en el acto de matar. Beth se siente totalmente devastada tras esta revelación, pero sigue sin comprender qué es lo que la policía quiere de ella. ¿Acaso es posible que la esposa de un serial killer no sospechara absolutamente nada?

**********

Ya veis que la premisa que nos ofrece esta novela es muy atrayente. Tenemos a Tom y Beth Hardcastle, un matrimonio perfecto, que ha recalado desde Londres en un pequeñito pueblo donde se han quitado del bullicio y el estress de la gran ciudad y allí se han hecho con una casa preciosa a las afueras donde todo es paz y tranquilidad; ella ha montado un negocio que funciona bien donde desarrolla su pasión: hacer pasteles y galletas, es una cafetería que frecuenta mucha gente del pueblo, su marido trabaja en la banca, y tienen una hija de 3 años preciosa: Poppy. Él es un buen padre, un buen amante... Son felices. Pero todo esto se va a romper de la noche a la mañana cuando un día que él llega tarde de trabajar aparezca la policía para buscarlo, ya que están investigando una desaparición, concretamente de Katie, una antigua novia de Tom que se fue sin dejar rastro hace 8 años. La familia y los amigos no están conformes porque aunque ha mandado algunos correos, no saben si son verdaderos y han insistido en que la busquen. Como Tom es la última conexión con ella que tienen, llaman a su puerta. En principio sólo va a contestar unas preguntas, para ayudar en la investigación. Pero al día siguiente vuelven y las sospechas de desaparición ya son también de asesinato de la chica, así que la policía se lo vuelve a llevar porque están convencidos de que él tiene que ver algo con el caso y esconde mucho más de lo que dice.

* Café en mi taza gaticornio, palmera de kinder, y La mujer del serial killer. Planazo!

A partir de aquí va a comenzar una pesadilla para ambos protagonistas, porque lo que comienza como un simple interrogatorio, pasa a ser una retención, y el abogado de confianza va dando cada vez más malas noticias a Beth, que ve como su vida se convierte en un infierno, porque en un pueblo tan pequeño, cada vez las murmuraciones van a más, las madres de la comunidad, con las que nunca había llegado a tener una completa conexión (en parte por culpa de Tom, que le metió en la cabeza que ellos se tenían el uno al otro y no necesitaban a nadie más que interfiriera en su matrimonio, clara alerta de red flag), ahora la miran con desprecio, y otras se acercan a ella en plan buenas amigas, aunque ella no sabe si es una máscara y lo que quieren es escarbar para tener de qué hablar... Las cosas se van acelerando, y mientras Tom sigue en prisión porque le han denegado la fianza y está a la espera primero de acusación y después de juicio, Beth sigue en su infierno particular. Aparte de la desconfianza natural de todo lo que está pasando, intenta sobre todo defender a Poppy de todo eso que se está creando. Beth ha sido una niña abandonada que no tuvo cariño de sus padres, y su sueño era tener una familia y darle a sus hijos ese amor y esa protección que a ella le faltó. Para conseguirlo está dispuesta a todo, pero Poppy no se enterará de nada, porque si resulta que su padre es un asesino, su vida será igual que la suya. No es nada fácil, porque empiezan a ir a la cafetería un montón de curiosos que quieren conocer a "la esposa del asesino", ya que en la prensa así la definen. Además cientos de periodistas se han apostado en la puerta de su casa para sacarle fotos y declaraciones. Beth no sabe cómo lidiar con ello, va viendo que en la gente va calando el mensaje de que ella, con tantos años de matrimonio, tenía que saber algo, y además comienzan a salir a la luz otros posibles casos de chicas que también podían haber sido víctimas de Tom en caso de ser el asesino de Katie. Sólo tiene apoyo en Lucy, la chica que trabaja con ella en la cafetería, y Adam, un viudo del pueblo que tiene una niña de la edad de Poppy, Jess, y que está tan sólo como ella y por eso la entiende.

Con este planteamiento es innegable que esta lectura se convierte en adictiva, porque la intriga te puede y quieres saber como lo pasa Beth, cuáles son sus pensamientos, cuáles son los de Tom en la cárcel, y qué es lo que ocurrirá. Será todo un error? Será cierto que este hombre deslumbrante es inocente o será un serial killer? Qué pasará, aparecerá el cuerpo de Katie y arrojará la luz? Las páginas pasan a la velocidad del rayo entre nuestras manos porque nos puede la curiosidad. A esto hay que sumarle la estructura narrativa, super acertada para una historia de este tipo, ya que lo que vamos a encontrar son 91 capítulos ultra cortos, algunos de una página, narrados por los propios protagonistas, es decir por Beth y Tom, con sus pensamientos, recuerdos, nos cuentan por lo que están pasando, el acoso que sienten, sus momentos de rabia, de ira por la injusticia que se está cometiendo con su matrimonio, lo que piensan del futuro... En todos los capítulos se nos indica qué personaje narra y si en que tiempo, si es "ahora", o "hace ocho años", porque tendremos algunos flashback que nos permitirán atar cabos o descubrir cosas, pero es en pequeñas pildoritas, no os creáis que la autora nos lo pone en bandeja. Así que estamos ante un juego psicológico en el que tendremos que discernir cuál puede ser la verdad, qué esconde cada uno, sospecharemos de los personajes principales y también de algunos secundarios, porque ya sabemos que en una comunidad pequeña, hay muchos secretos, envidias e intrigas, y más cuando se trata de dos forasteros (no olvidemos que el matrimonio ha llegado nuevo al pueblo hace un tiempo).

La narración es en primera persona, lo que hace que llegue mucho más al lector. También vamos a encontrar algunos pasajes en cursiva que pertenecen a otros personajes y que no os puedo desvelar, pero serán los que irán dando luz a esta encrucijada en la que nos encontramos. Esta lectura me ha recordado muchísimo a las novelas de Shari Lapena, esos thrillers psicológicos y esos domestic noirs que tanto me gustan, donde el escenario es una comunidad que guarda secretos, y pocos protagonistas que nos van a hacer sospechar, y que nos harán preguntarnos todo el rato si de verdad se conoce a la persona que tenemos al lado, o a nuestra familia o a nuestro vecino, qué puede esconder esa persona tan amigable y ejemplar que conocemos, cualquiera puede ser un asesino e involucrarnos en su crimen, o a cualquiera se nos puede acusar del delito de otro que ha aprovechado que somos los nuevos para ponernos en su blanco de mira. Si habéis leído el libro Su último día, esta novela os recordará mucho, así que si os gustó esta historia, o la autora, no os podéis perder esta novedad de Newton Compton, porque os conquistará.

Ya os he dicho que es una lectura adictiva pero tengo que avisar que no es un thriller vertiginoso, ya que se centra más en los personajes, y en su psicología, en lo manipulables que somos, en ese tipo de personas tóxicas que son capaces de todo por conseguir sus propósitos... Así que los amantes del thriller psicológico estamos de enhorabuena pero de todas formas gustará a todo el mundo que guste de este género. En cuanto al final, hay que hablar del giro brutal que se nos estampa en toda la cara jajajaa. Mira que yo me había elaborado una teoría rocambolesca y estaba segura de que se me iba a cumplir, pero esto no lo ví venir, y mira que era todo más sencillo de lo que yo pensaba. También he descubierto que la autora tiene dos libros más que en breve (espero) saldrán en castellano, así ya estoy esperando La hija del serial killer y La hermana del serial killer.

En definitiva, tengo que recomendaros esta lectura porque si sois como yo de thriller y novela negra os encantará. Con personajes que cuentan mucho sin contar demasiado os tocará ir desvelando poquito a poco que es lo que ocurrió en realidad. Una propuesta novedosa a dos voces en la que vamos a conocer a ambos dos involucrados y no dejarán de sorprendernos sus más recónditos propósitos y reflexiones. Con una trama que nos tendrá en ascuas, que nos entretiene y nos tiene en vilo, podría ser llevaba a la pantalla perfectamente y con un par de giros finales que nos van a dejar pensando...

**********

En cuanto a la autora, Alice Hunter es licenciada en Psicología y colabora desde hace mucho tiempo en programas de rehabilitación en centros penitenciarios. Su labor profesional y el contacto diario con presidiarios culpables de cometer crímenes violentos fueron la principal inspiración para su thriller debut, La mujer del serial killer, un auténtico éxito que alcanzó rápidamente los primeros puestos en las listas de ventas del Reino Unido. Su instagram es @alicehunter_author

Y así comenzamos el lunes, creo que a lo grande jejejeje. Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy y ya me contaréis si coincidimos en impresiones, si os llama la atención, y si apostáis por esta nueva editorial. Qué tengáis una semana genial y disfrutad mucho!!! Nos leemos en breve con más cositas! Un besote!