miércoles, 19 de julio de 2023

RESEÑA NOVELA LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS CORAZONES FELICES, DE ALI McNAMARA (NEWTON COMPTON EDITORES).

¿Cómo vais? Nosotros nos pasamos el día sudando, madre mía, es insoportable. No sabéis lo que me cuesta sentarme aquí y ponerme a escribir cuando ya estamos a 40 grados.

Pero el libro de hoy lo merece! Porque vuelvo a las andadas con mis reseñas! La novela de hoy es tan bonita y tan especial, que os la tengo que dar a conocer porque puede ser una lectura perfecta para el veranito! Y ha sido de nuevo gracias al blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ que volvió a organizar una lectura conjunta y un sorteo y fui una de las afortunadas. La verdad es que estoy teniendo muchísima suerte últimamente, porque además estas novelas son bonitas por dentro y por fuera, de pastas duras con tapa y sobrecubierta, y es que las ediciones de Newton Compton son una pasada! Os quiero hacer un reel con todas las que tengo y ya veréis como os encantan!

Hoy hablamos de La pequeña tienda de los corazones felices de Ali McNamara. Ya veis que el título y la portada ya nos prometen una lectura llena de bonitos sentimientos y sonrisas verdad?

Kate está en el séptimo cielo. Todos sus sueños parecen haberse hecho realidad desde que abrió su pequeña tienda de artesanía en St. Felix, una idílica ciudad situada en la costa de Cornualles. Un día, mientras trabaja en la tienda, encuentra algo sorprendente: una historia de amor que se remonta a décadas atrás, contada a través de preciosas pinturas e intrincados bordados. Con la ayuda de Jack, el dueño de un negocio de arte cercano, pronto descubrirá quiénes fueron Clara y Arty. Pero durante las largas veladas que pasan sumidos en sus investigaciones, Jake y Kate se dan cuenta de que sus vidas tienen inquietantes similitudes con las de los dos amantes… ¿Acaso podrían ser ellos los que remediaran una injusticia del pasado? ¿Tendrán sus historias un final feliz?

Una maravillosa historia de amor que entrelaza el presente y el pasado como si se tratase de un verdadero hechizo.

**********

En esta novela vamos a conocer a Kate, una joven madre soltera que hace un tiempo se mudó a vivir a un pequeño y pintoresco rinconcito en Cornuales llamado St Felix. Es una ciudad costera preciosa, donde huele a mar y todo está a mano, es como una pequeña comunidad, todos se conocen, se saludan, se invitan a sus eventos y cumpleaños. Es un lugar precioso con un montón de turismo, y tiene un paisaje tan evocador que ha sido cuna de pintores desde hace muchísimos años. De hecho, muchos de los turistas que vienen a visitarlo encuentran inspiración y se ponen a pintar, es algo que les sale de dentro en ese lugar. Así que Kate ha podido hacer su sueño realidad, que era montar una tiendecita donde poner sus artesanías, cerámicas, bordados y diseños que ella misma hace. Me la imagino y tiene que ser una de esas tiendas donde a todos se nos pegan los ojos por lo bonitas que son, el mimo que tienen en los detalles, todas las cositas que ofrece... No me puedo resistir a esas tiendas. Como en el pueblo se pinta y dibuja mucho, también vende artículos de esta gama, no es una tienda especializada en arte pero sí tiene todo lo básico para esos pintores amateurs y neófitos que quieren dar rienda suelta a su arte esos días de veraneo, si se le acaba un color ella lo tiene, grafitos, pequeños lienzos... Y con eso va completando el dinero que gana en la tienda por sus artesanías.

Al principio de la novela Kate y Molly, su hija adolescente, con otras personas de la comunidad, asistirán a la inauguración de la galería de arte del pueblo la Lyle Gallery que ha abierto sus puertas después de una extensa reforma. Esta primera exposición la dedican a Winston James, un pintor local del pueblo que se hizo famoso con sus cuadros minimalistas y un tanto infantiles, y allí está Julián, su hijo y heredero ahora que su padre no está , para presentar la obra. El tipo es un engreído y repelente, de esos que se creen por encima del bien y del mal, y aunque se acerca a Kate, a ella le repele. Le parece muy presuntuoso y la obra de su padre no es para tanto, así que ahí se queda la cosa.

* Palmera de choco blanco, café en taza gaticornio y La pequeña tienda de los corazones felices 💖💖💖

Pues la tranquilidad que acompaña a Kate en su vida se va a ver removida cuando se entera de que en un local que estaba cerrado en la calle principal, ahora van a abrir una nueva tienda. En principio se alegra, porque la comunidad está compuesta casi todo por los dueños de las tiendas, que se ayudan los unos a los otros. Lo malo es que será una tienda específica y dedicada a material de arte, y ella considera que eso es competencia desleal. Por lo que ella, decidida, va a ver al nuevo propietario para decirle lo que piensa de esta decisión, con la que no está nada de acuerdo.

Cuando llega, el dueño, Jack se asoma a la segunda planta, ya que, al igual que su tienda, son dos plantas de edicificio, la de arriba es la vivienda y la de abajo es el negocio. Él quiere hablar a gritos, y ella pretende que baje, le parece una falta de respeto lo que está pasando y al final se va. Las cosas no empiezan muy bien para los dos. Pero claro, en un pueblo tan pequeño no pasará nada de tiempo hasta que se vuelvan a encontrar, cuando ella está paseando a su perro Barney.

De manera espontánea, empieza una relación de amistad entre los dos, y sin que lo busquen, algo surgirá que los unirá a los dos mucho más, algo que sólo afecta a los dos en todo el pueblo, y es que se dice que en el pueblo hay magia, que puede escoger a dos personas que tienen que ayudar o que necesitan ayuda, que tienen que arreglar un entuerto o que tienen que dar un cambio de rumbo a sus vidas. Los dos protagonistas estarán unidos por esto. Es una novela muy mágica! Y es que no es una simple novela romántica de protagonistas que tienen encuentros y desencuentros, malentendidos, problemas y superaciones. La pequeña tienda de los corazones felices es mucho más, porque dentro de esta trama principal encierra otra subtrama que a mí me ha tenido completamente extasiada. No os puedo desvelar cuál es esta subtrama porque es el corazón de la historia y es lo que más bonito me ha parecido. Sólo os diré que en las tiendas de Kate y Jack surgen de repente unos acontecimientos extraños, que ni ellos mismos se creen, y que los harán unirse para descubrir algo del pasado que estamos digamos, erróneo. La verdad es que estas partes, que en la novela aparecen en cursiva, encierran una historia preciosa de superación y yo estaba deseando tanto como los propios protagonistas esos momentos en los que iba a conocer más cosas de esa segunda historia que me ha gustado tanto.

* Uno de los rinconcitos de Cornualles. Así me imagino el pueblo de Kate y Jack.

La ambientación y las descripiciones son uno de los puntos a destacar de la novela. Casi casi puedes sentir el aroma del mar, puedes visualizar las tiendecitas de las que nos habla la autora, las callejuelas, las flores adornando portadas, los bares y pubs que visitan Kate y Jack. Yo me lo imagino algo parecido a la imagen que os he puesto arriba, un pueblecito costero de casas encaladas, otras a ladrillo visto, todo muy rural, muy adornado, un lugar del que sus habitantes se sienten orgullosos y por eso lo miman y lo cuidan.

Por no hablar de los personajes. Los dos protagonistas son adorables. Ella es una madre que por circunstancias tuvo que huir de su anterior vida con su hija, circunstancias que conoceremos en la novela, y Jack es un encanto pero es muy peculiar, la verdad es que con él hay que andar con pies de plomo porque no sabes lo que le puede sentar bien y lo que le puede sentar mal y desatar su ira. Al principio es muy suspicaz, la verdad es que Kate tiene el cielo ganado con él porque no sabes por donde te va a salir, a veces llegar a exasperarla, y aunque a nosotros nos saque una sonrisa hay que verse en la situación de lidiar con una persona así, que tiene una mochila pesada a su espalda y muchos demonios, y dosis grandes de autocompasión. Pero al final el Jack bueno le ganará al Jack malo. Los que rodean a Kate son todos geniales, Anita y Sebastian que la ayudan en la tienda son super buena gente, y Sebastian es ese amigo que todas querríamos tener (yo de hecho lo tengo). Molly, su hija, es una chica avispada, risueña y responsable, aunque a veces meta la pata. Está conociendo los primeros amores, algo que trae a Kate de cabeza, pero es capaz de demostrarle a su madre que sabe como son las cosas y arreglárselas ella solita si las cosas se tuercen. Incluso Julián, ese engreído del que os hablé al principio, vuelve a aparecer y de hecho será determinante para muchas cosas, y gracias a Kate que sabe sacar el lado bueno y oculto de todas las personas, nos sorprenderá con su verdadera personalidad, y al final será uno de los personajes más queridos de la historia.

Estructuralmente vamos a encontrar 37 capítulos que son más bien cortos, en los que se van alternando esa historia del presente y esa historia del pasado. La narración es sencilla, con bastante diálogos, situaciones pintorescas, algunas divertidas, otras más serias... Pero dentro de lo serio siempre acaba la cosa con una sonrisa, es una novela amable, reconfortante, bonita.. Es por eso que a mí me ha hecho sentir muy bien y la calificaría como una novela feelgood, ya sabéis ese tipo de novelas que te dejan con buen sabor de boca y donde pese a todo, rebosa el optimismo, y se potencia el disfrutar de la vida.

Además, trata diversos temas, interesantes por si mismo aparte de las tramas que os he mencionado. Vamos a poder leer acerca de las relaciones tóxicas, de ese complejo de posesión que tienen algunas personas por otras, también se habla de la amistad, de la homosexualidad, de la unión entre una comunidad que entre todos se apoyan. Se da mucha importancia al tema de la discapacidad. En como se siente un discapacitado, los temores que tiene, sus problemas internos para relacionarse con los demás, como muchas veces actuamos con condescendencia hacia ellos, siendo amables de más o adelantándonos a ayudarles cuando no lo necesitan, juzgando su vida y sus capacidades sin saber realmente de qué son capaces. La verdad es que es toda una lección.

En definitiva, si buscáis una novela que os deje con el corazón calentito (y no por la ola de calor), con personajes que nos van a encantar, con un misterio muy misterioso, con una ambientación muy agradable y que te a hacer querer ir allí mismo, con una historia que aúna amor, magia, amistad, superación, una oda a la vida, tenéis que tener entre vuestras manos esta preciosa historia que encierra un pueblo también precioso y unas tiendas muy especiales.

**********

En cuanto a la autora, Ali McNamara Descubrió su pasión por la escritura casi por casualidad, pero su talento la convirtió inmediatamente en una autora superventas. En la actualidad reside en Cambridge, donde dedica la mayor parte del tiempo a seguir creando historias.

Y hasta aquí la reseña de la preciosa historia de hoy. Espero haber conseguido captar vuestra atención y que fichéis esta novela para vuestras lecturas del verano. Ya veréis como no os va a defraudar. Ya me contaréis si es así, si la habéis leído, si conocéis la editorial, y si este verano estáis aprovechando para leer tanto como yo o estáis en otros menesteres como remojándoos todo el día jajajaja. Un beso grande!