miércoles, 13 de septiembre de 2023

RESEÑA NOVELA EL RETIRO, DE MARK EDWARDS (AMAZON CROSSING).

Habréis notado que he estado unos días desaparecida por aquí, y es que nos hemos ido a la playa, que ya nos tocaba, y volvimos el día 10, apurando, que por poco no llega Luna al cole llena de arena jajaja. La verdad es que ya tenía gana de volver, estaba un poquito saturada de playa, niña, marido, y hasta suegros jajaja, echaba de menos mi rutina, sentarme por aquí a desahogarme, a contaros cositas, enseñaros mis libros y potis nuevos y empezar con el trabajo de nuevo!

Ya lo he dicho por aquí más veces, pero septiembre es mi mes favorito! Es el mes en el que empieza el curso, nuevas rutinas, en el que te planteas cambios de trabajo, estudios... Es un mes en el que empieza el fresquito y ya una se puede maquillar a tope sin miedo a parecer que llevas cera derretida en el careto. Y además es el mes de mi santo y de mi cumple 😁😁😁😁😁😁

Y empezamos mes igual que acabamos el anterior, con reseña! Porque no sabéis todo lo que os traigo de lecturas y novedades! Hoy os hablo de El retiro, una novela intrigante, un thriller psicológico que me ha gustado bastante. Fue publicado por Amazon Crossing en 2019, y su autor es el conocido Mark Edwards! Os lo cuento todo todo todo!

Hace dos años, Julia perdió a su familia en un trágico accidente: su marido murió ahogado tratando de salvar a la hija de ambos en el río que discurre junto a su casa. Pero lo cierto es que el cadáver de la pequeña Lily nunca se encontró. Destrozada por el dolor, Julia está convencida de que su hija aún sigue viva en alguna parte.

Sola y desconsolada, Julia convierte su casa en un retiro literario para escritores. Uno de los primeros huéspedes es Lucas, autor de novelas de terror, que empieza a obsesionarse con descubrir qué le ocurrió a la niña. Pero a los pocos días de su llegada, una serie de misteriosos y espeluznantes episodios quiebra la paz del retiro.

Cuando la investigación de Lucas los lleva a él y a Julia hasta el bosque, descubren un oscuro secreto. Y para proteger ese secreto, alguien parece capaz de cualquier cosa...

¿Qué pasó realmente ese día en el río?
¿Por qué nunca encontraron a la pequeña?
¿Y quién, o qué, acecha la casa del retiro?

**********

Con esta sinopsis, era imposible resistirme a esta novela, una desaparición de un niño me puede, una casa en la que ocurren sucesos extraños e inquietantes... Una leyenda antigua que puede ser que se haya hecho realidad... Tenía que leerla!

En esta novela vamos a empezar con un prólogo en el que se describe una escena de lo más inquietante, y sin más tregua para el lector pasamos al presente, en el que conoceremos a Lucas, un escritor que tiene un bloqueo y que no consigue dar con una nueva novela, de hecho sólo tiene un éxito, Carne tierna, y piensa que fue un golpe de suerte y que no volverá a cosechar otra novela así. Es por eso que decide irse durante un tiempo a un "retiro de escritores" a la morada de Julia, que ha decidido remodelar su casa y convertirla en un negocio desde que perdió en el mismo lugar donde sigue viviendo a su hija y a su marido, se supone que la niña se ahogó en el río igual que su marido pero sólo encontraron el cuerpo del segundo. Como os podéis imaginar, Julia está sumida en el más hondo pozo, y los escritores que van a su casa no tienen mucha relación con ella pero con Lucas será distinto. Primero ella no se da cuenta de que ese escritor escribe novela negra, su éxito se basa en escribir sobre crímenes, desapariciones y demás, cuando se entera no quiere que siga en su hogar, ya que le remueve demasiado por dentro. Aunque después de hablar, le dará una oportunidad. Ella es reticente a contar lo que le sucede, porque más que Lucas vaya indagando porque además de una mujer misteriosa, que le da mucha curiosidad y quiere descubrir su secreto, le parece muy atractiva. Pero ella está cerrada. Para ella, este retiro es un negocio que le da la posibilidad de cubrir ingresos, no es un lugar de terapia para hacer amigos.

* Café fresquito, donut de chocolate y El Retiro. Una tarde perfecta!

Conforme avance la novela, conoceremos a los otros escritores que se hospedan en el lugar. Personajes atípicos, algunos chulescos, otros estrambóticos y extravagantes, una de ellas ve visiones y "siente cosas"... Y a la vez irán ocurriendo cosas extrañas en la casa, ruidos, cosas que cambian, se siente una presencia... Todo esto hace que Lucas quiera saber más, finalmente se enteré del dramático suceso e incluso inicie una investigación por su cuenta para ayudar a Julia, pues empieza a darse cuenta de que quizás tenga razón y Lily esté en algún lugar con vida. Vamos a asistir a esta investigación, pero no es la investigación al uso policial ya que esa se cerró cuando ocurrió todo. Será otro tipo de investigación en la que Lucas irá haciendo pesquisas, interesándose por las gentes del pueblo... Por algo es escritor de terror y sabe qué preguntas hacer. Finalmente contratará a una investigadora privada que también irá haciendo algunos descubrimientos. Me ha parecido muy interesante este tipo de investigación extraoficial, a veces se consiguen más en estas que en las oficiales.

El relato va avanzando y fluyendo porque tengo que decir que al principio es un poco lenta, entre que nos presentan los personajes, los hechos, como van pasando cosas en la casa, los encuentros y también encontronazos entre escritores y Julia... La cosa va despacito. Pero la novela va in crescendo, y hay un punto en el que no puedes dejar de leer porque es muy interesante, hay escenas de esas que ponen los pelos de punta bastante visuales, te las puedes imaginar perfectamente en tu cabeza y en la gran pantalla. Surgen más personajes, algunos bastante sospechosos por su manera de actuar y también seremos partícipes de una leyenda que corre por el pueblo, de una figura que se llevaba a los niños, La Viuda, y hay un momento en el que estamos convencidos de que la leyenda se ha hecho realidad, la verdad es que todo está en el aire hasta muy al final de la novela por lo que el interés no decae. La intriga aumenta página tras página.

* Así me imagino yo que puede ser el escenario de esta novela, con la casa y el río o lago amenazador...

La ambientación que presenta la novela es muy buena. Al principio cuando llega Lucas el lugar es apacible, bucólico, precioso... Y esto va pasando progresivamente a ser sombrío, con una atmósfera fantasmal que consigue atraparte. Hay mucho de sobrenatural, de cosas inexplicables... Así que si no te gustan este tipo de historias y lo tuyo es más un thriller policial en toda regla, quizás esta lectura no es para tí. Pero si os gusta este combo, lo vais a disfrutar, porque el autor consigue crear una atmósfera opresiva, de angustia, con momentos claves de tensión sobre todo al final, que mola mucho!

En cuanto a los personajes, no hay mucho que destacar, porque el autor se ha centrado más en el ambiente, los protagonistas, Lucas y Julia sí están bien perfilados, de los demás sólo algunos rasgos para que los conozcamos y ya. Hay que destacar a Megan y su familia, Megan era la mejor amiga de Lily, y pasaban mucho tiempo juntas y también con el abuelo de Megan, un personaje bastante perturbador que da mucho mal rollo. De hecho Lily no quiere estar con su amiga cuando está él. Esto se va relatando en algunos pasajes que aparecen en la novela, datados en 2014 que fue cuando sucedió la desaparición, así que vamos a conocer el punto de vista de "la víctima". Y si hay que destacar otro pesonaje será la casa de Julia, esa casa que parece que tiene vida propia, que nos habla, que está perfectamente descrita y que va dar mucho juego.

Estructuralmente, la novela está escrita en primera persona por el mismo Lucas, en un estilo directo, con sensillez. Consta de un prólogo, tres partes, 48 capítulos y un epílogo que me ha parecido brutal porque aunque el final está cerrado en el último capítulo, este epílogo merece la pena de verdad porque nos deja a cuadros, es el mazazo final que no esperábamos para nada, y eso me ha encantado.

En definitiva, si os gustan las novelas que aúnan misterio y toques sobrenaturales, con una trama sencilla, fluida, que va de menos a más, con unas escenas finales en las que tendremos que aguantar la respiración, con alguna otra subtrama interesante, con una poderosa ambientación y de lectura rápida, os aconsejo que fichéis El Retiro. Seguro que no os decepciona.

**********

En cuanto al autor, Mark Edwards escribe thrillers psicológicos en los que la gente normal y corriente vive situaciones extraordinarias y espeluznantes. Su fuente de inspiración son autores como Stephen King, Ira Levin, Ruth Rendell y Linwood Barclay. Sus obras han ocupado el primer puesto de las listas de los más vendidos, como Hasta el fin de tus días (publicado en castellano por Amazon Crossing y finalista de los Goodreads Choice Awards en 2015), The Magpies y Because She Loves Me. Además ha escrito novelas en colaboración con Louise Voss, como La peor pesadilla, publicada también en castellano por Amazon Crossing. Todas sus obras están inspiradas en experiencias de la vida real.

Originario de la costa sur de Inglaterra, vive en las West Midlands con su mujer, sus tres hijos y un gato atigrado naranja. Su página web es https://www.markedwardsauthor.com/

Y así acabamos la reseña de hoy. Espero que os guste mi propuesta y me lo digáis por aquí. Si conocéis esta novela, habéis leído el autor, os convence o no... Y si me recomendáis otras lecturas que os estén gustando, ya sabéis que yo lo voy apuntando todo!!!! Aquí seguimos a tope! Un abrazo, gracias por leerme y feliz semana!