Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 28 de septiembre de 2023

RESEÑA NOVELA LA HABITACIÓN DE INVITADOS, DE DREDA SAY MITCHELL (NEWTON COMPTON EDITORES).

Buenísimos días!!!!!!

¿Qué tal todo? Por aquí ha vuelto el calor y vaya agobio, en Córdoba a 38 grados y el Mercadona con los turrones. Es de locos! Espero que por vuestros lares estéis más fresquitos!!!

Hoy tenía planeada otro tipo de entrada, pero como las lecturas conjuntas mandan, hoy os traigo mi reseña de la última en la que he participado, que vuelve a venir de la mano de Newton Compton Editores y el blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ que las organiza todas! Y como no, un nuevo thriller, esta vez uno de esos thrillers psicológicos que uno se ventila en unos días y no deja de darle vueltas a la cabeza mientras está leyendo acerca de qué ocurrirá o a dónde irán a parar las cosas. Hoy os hablo de La habitación de invitados, de Dreda Say Mitchell. Vamos a ver la portada y la sinopsis!

Sinopsis: 

Un oscuro y retorcido thriller psicológico

Lisa no se puede creer la suerte que ha tenido: acaba de encontrar una habitación ideal de alquiler en una casa espléndida. Y Martha y Jack, los propietarios con los que compartirá hogar, son una pareja de lo más amable y atenta.

Pero este sueño hecho realidad comienza a peligrar el día en que Lisa se topa con la nota de suicidio de un hombre oculta en su habitación. Cuando les pide explicaciones, Martha y Jack niegan que la habitación estuviese ocupada antes de su llegada.

Ante su firmeza y convicción, Lisa duda de sí misma… hasta que empiezan a ocurrir cosas extrañas. Y cuanto más crece su afán por descubrir la verdad, más claro tiene que hay alguien dispuesto a todo con tal de impedírselo.

**********

Opinión y Reseña:

Volvemos con otro thriller de esta editorial que tantas alegrías me está dando (todos los que ya he leído los he devorado en unos días), y esta vez vamos a conocer a Lisa, una chica aparentemente normal que ha alquilado una habitación en la que podría ser la casa de sus sueños. Una de esas casas señoriales, grandes, preciosas, en un buen barrio con una pinta genial, un jardín enorme y en el que seguro que se encuentra muy a gusto. Eso sí, tiene que vivir con los dueños de la misma, que no sabe como serán, qué reglas le pondrán y si se convertirán en amigos o no pasarán de caseros. La habitación que le corresponde es la habitación de invitados. En principio todo parece bien, el matrimonio de la casa aparentan ser bueno gente, son Martha y Jack, ella es una mujer glamourosa, mayor que su marido (bastante), ese tipo de mujeres que son divas y que levantan la admiración de hombres y mujeres por su estilo, sus curvas, su vestimenta y personalidad. Él es el típico hipster con moño en la cabeza, que hace reparaciones, que va en plan rollo surfero y desaliñado y atractivo. La verdad es que no pegan mucho pero a Lisa no le importa, supone que será el capricho de Martha y está tan contenta con su nueva habitación que es con lo que llevaba soñando tanto tiempo que no le da importancia a nada. Aunque al principio tiene un par de desencuentros con Jack, y comienza a sentir aprensión hacía él, pero piensa que con evitar cruzárselo tiene bastante. No sabe que es sólo el principio...

* Cafelito, palmera de kinder y La habitación de Invitados. La tarde de lectura promete!

Pero lo que parecía algo de ensueño, pronto se va a empezar a complicar. Para empezar, sus caseros son a veces un tanto agresivos, tanto con ella, de palabra, como entre ellos mismos. Desde prohibirle la entrada al jardín, hasta oir peleas y golpes entre ellos, desde el refugio de su habitación. Casi al llegar, Lisa encuentra detrás de la mesita una carta de despedida que es en realidad una nota de suicidio de un hombre que al parecer perdió la vida en esa habitación. Pero, ¿cómo es posible, si por más que ha preguntado, primero sutilmente y luego más directamente, sus caseros juran y perjuran que es la primera vez que alquilan la habitación y que allí no hay vivido nadie antes que ella?. Por supuesto, esto no deja conforme a Lisa, y se pone a investigar, primero ella sola y después con la ayuda de Alex, su exnovio, con el que acabó bastante mal pero que se va a prestar a ayudarla porque en realidad se arrepiente de lo que pasó, se echa la culpa, y además se preocupa por ella.

A partir del momento en el que Lisa comienza a indagar, empiezan a ocurrir cosas que le afectan directamente, cosas muy perturbadoras, digna de película de terror: animales muertos que aparecen en su habitación, momentos en los que parece que la están acechando... La verdad es que algunas de las escenas te dejan la piel de gallina. Nuestra protagonista empieza a comportarse de una manera extraña porque le supera todo lo que está pasando, y sus caseros empiezan a decirle que es mejor que se marche, que allí no está bien y que les resulta perturbadora (a ellos!!!!). Lisa se niega, tiene un contrato y lo tienen que cumplir. Porque lo que nadie sabe es porqué ella está allí, será algo que nos quede claro a mitad de la lectura y entonces podremos atar muchos cabos que estaban sueltos y que nos tenían perdidísimos en la lectura conjunta. Porque, si tan mal está la cosa porqué no marcharse, buscarse otro sitio y chimpún? Pero claro, todo tiene una explicación, a veces más lógica y otras veces menos lógicas. Tengo que confesaros que en esta novela hay muchas cosas que no son lógicas.

A partir de ese momento en el que descubrimos lo gordo, ya cambia toda la percepción del lector en relación a la historia. Ahora podemos hacer otras suposiciones, y empieza ese juego psicológico que tanto me gustan en este tipo de thrillers en el que tenemos que intentar saber quién lleva razón en la historia, si es Lisa la que está en lo cierto, o si son sus caseros y más gente los que tienen razón y Lisa está desvariando y en verdad es peligrosa y puede hacer daño a los demás y a ella misma y hay que atarla corto. Esta es la verdadera razón de que no puedas dejar de leer, porque quieres saber lo que pasa, quien lleva razón y si la protagonista está perdiendo la razón o todo es un complot contra ella. A esto hay que sumarle que empezamos a enterarnos de retazos de lo que un hecho que le sucedió a Lisa en su quinto cumpleaños, y nos sumaremos a su investigación como observadores de lujo queriendo saber qué aconteció realmente.


* Otra de las portadas de esta novela. ¿Cuál os gusta más?

En esta novela una cosa que da mucho juego es la salud mental. Es algo que siempre está rondando a Lisa, de hecho es en lo que se basa la autora para crear esa incertidumbre que tendremos los lectores. Porque una persona con un pasado con problemas, que arrastre un trauma, y con antecedentes de episodios complicados (hasta ahí puedo leer), puede, dentro de toda esta vorágine, tener las cosas muy claras con respecto a algo. Pero en este caso nadie rema a favor de Lisa, sus padres la cuestionan constantemente, le preguntan todo el rato que si está bien, no la escuchan, no confían en ella, le ocultan cosas. De verdad, me ha indignado sobre manera la actitud de estos personajes, y han logrado que empatizara con ella porque parecía que nadie la ayudaba y querían que se hundiera más en el pozo. Increíblemente, además de Alex encuentra algo parecido a un apoyo en la vecina de al lado, la típica vecina mayor chismosa, que vale más por lo que calla que por lo que habla, y que no empieza con buen pie con Lisa pero al final resulta ser la clave de todo. En cuanto a los demás personajes, la autora tampoco se adentra mucho más en ellos, al final se pueden contar con los dedos de una mano y media, casi es un domestic noir, con la casa, la habitación de invitados como epicentro, y unos pocos personajes que orbitan alrededor y con los que se crea toda la trama. Porque sí, la casa y esa habitación tan intrigante son un protagonista más de la novela. La casa tiene corazón, y es como si hablara a la protagonista, le diera pistas, le dijera por dónde tiene que ir, le mandara señales, porque esa casa esconde mucho y ha guardado mucho dentro y ya es hora de sacarlo a la superficie.

Estructuralmente, la novela incluye un prólogo, en el que asistimos a una situación para abrir boca que ya nos va a dejar con muy mal cuerpo, cuarenta y cuatro capítulos que como viene a ser normal en este tipo de novelas son cortos para que en cada uno nos quedemos con ganas de más, y un epílogo que completa la historia. Me gusta esta organización porque todo queda bien cerrado y se nos despejan todas las dudas. Constantemente están pasando cosas, la verdad es que unas son más creíbles que otras, pero de eso se trata, tanto en películas como en historias de intriga, terror o misterio. Podemos encontrar cosas inverosímiles que avivan la historia, a mí esto no me molesta a no ser que sea demasiado loco, como que al protagonista lo tiren por la ventana y de repente le salgan poderes y vuele....

En definitiva, una historia con intriga, con varios giros interesantes y en los que el lector está bastante perdido a lo largo de toda la lectura, un thriller psicológico de esos que a veces nos descuadran, en los que nos preguntamos porqué tanto secreto y no decir la verdad a tiempo y así arreglar una vida de alguien que se supone que amas. Con momentos perturbadores, y que se lee muy bien. Bastante contenta con esta lectura que se me ha hecho corta y me ha entretenido un montón!

**********


En cuanto a la autora, Dreda Say Mitchell es una presentadora, activista, periodista y autora bestseller británica. Ha escrito numerosas novelas y ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el otorgado por la reconocida Crime Writers’ Association (CWA). Algunos de sus libros se están adaptando a series de televisión. Reside en Londres, su ciudad natal.

Y con esta reseña casi casi acabamos septiembre! Espero que os haya gustado, ya que tengo muchas más en el tintero y además en octubre se vienen muchas novedades!  Ahora os toca a vosotr@s decidir: le daréis una oportunidad a esta novela, la dejaréis en cuarenta o tenéis en vista otra lectura? Contadme si la habéis leído, qué os ha parecido, y cuáles son vuestras impresiones. Un besote grande y a disfrutar!

23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hacía tiempo que no me interesaba por un thriller pero es que este tiene ingredientes que me llaman mucho la atención. Me lo llevo apuntado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte picado la curiosidad! Ya me contarás si finalmente lo lees y coincidimos en impresiones. Un besote guapísima!

      Eliminar
  2. Se ve de esas novelas que enganchan. La tengo en el kindle esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel!!
    Me lo apunto, se lee muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar, ya me contarás qué tal! Un besote!

      Eliminar
  4. Súper interesante, me lo anoto del tirón. Uf, cuidado con esos 38 grados, aquí en Sevilla también estamos volviendo al calor, aunque no tanto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Madre mía qué hartura de calor, a ver si ya llega el fresquito! Un besote!

      Eliminar
  5. Me tienta mucho, pero más me tienta esa palmera que veo en la foto, jajaja!
    (Es mi dulce favorito)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, a partir de ahora pondré más palmeras en tu honor! Un besote!

      Eliminar
  6. Estupenda la reseña. Pintaza esa palmera
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los thrillers psicológicos me gustan mucho, así que me apunto este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo anoto! suele ser mi tipo de lectura y creo que me va a gustar.Te entiendo con lo del calor, aquí ha vuelto para darnos un buen bofetón pero luego por la noche se nota que va cambiando y acaba una con la maleta en el bolso casi.
    Por cierto, esa palmera de donde es? es para una amiga, ejem...
    Un besazo Raquel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que esta lectura te encanta. La palmera es del super de mi calle jejejeje. Un besote!

      Eliminar
  9. Hola, primero que nada te agradezco por pasarte por mi blog y te digo de una vez que tienes una nueva seguidora...
    Ahora si, a lo que vine, para empezar, este no suele ser mi tipo de lecturas, pero vaya que me ha atrapado y me ha dejado con intriga por saber que es lo que pasa, asi que me lo tengo que apuntar, ademas de que me parece una lectura perfecta para esta temporada del año
    En fin, gracias por la reseña, la verdad es que me ha encantado
    Nos leemos,
    besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa,
    Es una novela que invita a pasar y adentrarse en su historia. La tengo presente para futuras lecturas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta más ste tipo de novela, que me activen las neuronas y me mantenga atentas a sus prtagonistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, los thrillers psicológicos te hacen comerte el coco mogollón jejejeje. Un besote!

      Eliminar
  12. Gracias por participar en la lectura conjunta. Veo que coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura conjunta ha estado genial, y es verdad que coincidimos! Un besote!

      Eliminar