martes, 24 de octubre de 2023

RESEÑA NOVELA EL JARDÍN DE OLAVIDE, DE NURIA QUINTANA (EDITORIAL SUMA DE LETRAS).

¿Qué tal? Cuidadito con el viento, que se las trae. En Córdoba se ha llevado la mitad de los árboles, y pensar que hace dos días estábamos a 40 grados por aquí... Para que luego digan que el cambio climático es un invento... Nosotros hoy hemos tenido fiesta en la ciudad, porque es San Rafael, el santo de mi padre, así que esta tarde hemos hecho una megacelebración de mi cumple atrasado y el santo de mi padre con una tarta gigante (ha sobrado tarta para media comunidad jajajajaj). En fin, algo es algo! Por cierto, he tenido mi primer regalo de cumple que ya os enseñaré, me encanta!!!!!!!

Y con los días de frío y viento qué mejor que leer? Os lo prometo, para mí es un verdadero placer, y por eso hoy os traigo nueva reseña de la novela de una autora a la que conocí el año pasado y este año repito con ella y volveré a repetir. Se trata de El Jardín de Olavide de Nuria Quintana, editado por Suma de Letras. Os dejo la portada y la sinopsis y os cuento todo!

CUANDO HALLES EL SIGNIFICADO DE ESTE JARDÍN,
ESTARÁS PREPARADO PARA ALEJARTE DE ÉL.

1895

Todo está preparado para el gran baile que va a celebrarse en el jardín más enigmático de la ciudad de Madrid. Ana recibe su invitación sin ninguna expectativa. Nada puede hacerle sospechar que aquel no será un baile más. Está a punto de encontrarse con alguien que le abrirá las puertas de un mundo desconocido y fascinante.

1990

Una antigua fotografía regresa del pasado para poner a prueba la relación entre las mujeres de una familia. ¿Puede un bebé desaparecer de una gran casa señorial sin dejar rastro? Para resolver el enigma, Julia emprenderá un viaje interior en el que tomará consciencia de los errores y los silencios de sus antepasadas.

Después del éxito de La casa de las magnolias, Nuria Quintana despliega su virtuosismo narrativo para indagar en las eternas incógnitas que despiertan el misterio, la traición y la reconciliación entre los miembros de una misma familia.

El jardín de Olavide es un viaje emocional al corazón de dos épocas que convergen en un espacio enigmático y encantador. Una obra de arte.

**********

Ya sabéis que soy muy de thriller, pero tampoco es ningún secreto por estos lares que me encantan las novelas de sagas familiares, de distintas generaciones que guardan secretos y que las generaciones más cercanas al presente se tienen que encargar de resolver. Por eso el año pasado me gustó tanto La Casa de las Magnolias, que fue mi lectura de la playa, y con la que incluso gané un concurso de Babelio. Si queréis ver la reseña de esta primera novela de la autora, os la dejo por aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2022/10/resena-novela-la-casa-de-las-magnolias.html

No os preocupéis, porque no es una saga ni nada, esta novela que os traigo ahora es otra historia totalmente diferente a la anterior. Pero las dos coinciden en que son sagas familiares, vamos a conocer un aspecto del pasado de una mujer de una misma familia, y otra del presente, y eso es lo que hacen estas historias tan atractivas, ya que iremos descubriendo todo al mismo tiempo que su familiar más cercana a nosotros en el tiempo. Es otra cosa que tienen en común las historias de esta autora, versan sobre mujeres fuertes, adelantadas a su tiempo, que lucharon por sus convicciones, y muy especiales.

* Croissants, taza robada a Luna y El jardín de Olavide. Mi mejor momento del día!

Esta novela navega entre dos tiempos, vamos a encontrarnos por un lado en 1895 y por otro lado en 1990, que no nos queda nada lejos (tenía yo 11 añitos). Comienza con un breve capítulo en 1870 que no entenderemos mucho pero que luego tiene su explicación, y seguidamente nos encontramos en 1895 conociendo a Ana, que ha sido invitado a un baile de gala, ese tipo de bailes a los que iban las hijas casaderas de la alta sociedad para encontrar marido, así de claro. Ella no lo tiene tan claro, no le hace especial ilusión, de hecho su madre está más emocionada que ella. Le da igual el vestido, el baile, porque ella no quiere seguir esas reglas, piensa que las mujeres no necesitan un hombre para culminar sus sueños, para ser lo que quieran, y que eso de ser madre y esposa con ella no va. Aún así, evidentemente y bajo la presión de su madre, asiste al baile, y no sabe que esa noche le cambiará la vida.

Por otra parte vamos a conocer a Julia, en 1990, que si ha seguido el patrón de madre, esposa, y que prácticamente tiene la vida que su madre ha elegido para ella, una mujer estricta, que tiene más hijos pero sólo le exige a Julia, que juzga todo lo que hace, y que pese a que ella lucha para tenerla contenta, siempre tiene un pero y nunca está conforme con lo que hace. Esto hace que la vida de Julia no esté llena del todo, y además le está acarreando problemas con su hija, ya mayor, que en su última pelea le ha espetado que se está conviertiendo el reflejo de su madre. Todo esto hace que la cabeza de Julia haga click y se de cuenta de que no quiere ser como su madre, que tiene derecho a tener la misma libertad que sus hermanos, no ocuparse de todo y poder elegir por ella misma sin pensar en si su madre lo aprobará o no. Pero esto no se hace de la noche a la mañana, por eso decide ponerse en manos de una terapeuta que le ayude a dar este paso.

A priori parece que las dos mujeres que aparecen no podrían tener relación ninguna. Pero a raíz de la aparición de una fotografía, y a instancias de su madre y un amigo, Julia comienza una investigación para conocer qué pasó con un bebé que desapareció en una familia de renombre, y que podría estar relacionado de alguna manera con su propia familia. Sorprendentemente, es su hija la que le ayuda en esta aventura, y gracias a esto la relación entre ambas mejora mucho, y además le sigue abriendo los ojos acerca de la vida que se está perdiendo por obedecer ciegamente a su madre.

Así que vamos a tener dos tramas, vamos a conocer todo lo que le ocurrió a Ana a raíz de ese baile, y la trama actual de la investigación de Julia del pasado, a la vez que vemos sus progresos con su terapeuta. Las dos tramas están bien pero si tengo que ser sincera es la trama de Ana la que me ha conquistado! Por su ambientación, por ese tándem que hace con su prima y sus compañeras de la Academia de Baile a la que van juntas, por sus convicciones, sus sueños y metas, y otras protagonistas como esa profesora de la Academia tan especial que en vez de cortarle las alas a sus alumnas se las abre, las potencia y las lanza a volar en busca de lo que ellas quieran ser en la vida. En definitiva, mujeres que no aceptan el destino impuesto para ellas, que quieren cambiar el mundo y que lo lograrán. Además, la historia que alberga es preciosa. Evidentemente no puedo contar nada porque rompería la magia de la lectura, pero todo lo que leeremos acerca de los protagonistas nos reconfortará mucho al igual que una chimenea y un chocolate en pleno invierno. Como se conocen, como actúan, como evolucionan, qué les depara el destino... Me ha encantado!

* Imagen de El Parque El Capricho sacada de la web https://www.viajardescubriendo.com

Si hay algo que destacar en la novela es la exquisita ambientación que nos presenta la autora. La autora tenía claro que quería ambientar la historia del pasado en el siglo XIX, porque era el momento en el que se estaba produciendo el germen para ese cambio en la sociedad y en la mentalidad de las mujeres. Pero el lugar era otro cantar. Por eso en sus visitas a El Parque del Capricho, donde descubrió la historia que había detrás, fue donde todo cuajó. El lugar es una preciosidad, os dejo por aquí una imagen pero verlo en vivo como yo lo he hecho es otra cosa. Os invito a que lo visitéis, y si os pilla muy lejos os deleiteis con sus imágenes en internet. Pero eso sí, después de leer El Jardín de Olavide, porque la autora lo describe de una manera tan bonita, con su simbología, su significado, sus rincones... Que os lo imaginaréis. Y luego podéis descubrir si es cómo pensábais o no. La narrativa de esta autora es directa, no tiene florituras, pero nos deleita con descripciones que nos hacen la boca agua y con escenas en las que afloran sentimientos y mueven muchas emociones. Por eso es mi segunda lectura y por supuesto seguiré leyendo todas sus novelas!

Si queréis saber la estructura de la novela, diré que es de muy fácil lectura ya que son unas 400 páginas en 53 capítulos, donde como ya he dicho alternan el tiempo pasado y el presente, contado por un narrador omnisciente en el caso de Julia, y en presente en el caso de Ana. Todo está muy bien demarcado así que no nos perderemos, sabremos perfectamente cuando se habla de cada una de estas dos mujeres. La autora pues mezcla dos voces narrativas y además en dos tiempos distintos, lo que a la hora de escribir no sé si habrá resultado más fácil o más complicado pero para el lector lo hace algo muy dinámico. Por cierto, la novela tiene un final como abierto, es decir que podía seguir perfectamente la historia esta vez de Julia, su hija y demás. Esto ya pasó también en La Casa de las Magnolias. Pero la autora ha afirmado que para ella es una novela cerrada y que además ya está trabajando en otra que no tiene nada que ver con estas...

En definitiva, la búsqueda y resolución de un secreto familiar le sirve a Julia para abrir los ojos y replantearse su vida, siendo consciente de la situación por la que las mujeres de antaño lucharon, y todo lo que consiguieron, para que una mujer como ella, a finales del siglo XX pueda elegir perfectamente sus batallas, y ante quien tiene que rendir cuentas, que será ella misma, no una madre controladora. Es esta una lectura en la que la autora te lleva de la mano hasta el Jardín de Olavide, que se convierte en un protagonista principal más de la novela, en el que nos perderemos junto a sus protagonistas y conoceremos los secretos que guarda. Habrá escenas que nos emocionen, otras que nos enerven, personajes que nos enamoren y otros que odiemos. Es por todo esto que os recomiendo leer El Jardín de Olavide.

**********

En cuanto a la autora, Nuria Quintana nació en Madrid en el año 1995, pero su infancia transcurrió en Galicia, con el mar de fondo. Hace siete años regresó a la capital para cursar sus estudios universitarios. A través de la escritura y de la fotografía lleva toda su vida tratando de contar historias. La casa de las Magnolias fue su primera novela publicada en Suma.

Puedes seguirla en su Instagram en la cuenta nuriaquintana_

* Fotografía sacada de la web https://metropolitano.gal/

Y hasta aquí la reseña de hoy! Espero que os haya gustado la novela que os traigo hoy y que me contéis si habéis leído algo de la autora o no y si os llaman la atención este tipo de historias que combinan pasado y presente, esconden secretos que luego salen a la luz y descubrimos todos juntos. Qué tengáis una semana genial y disfrutéis mucho! Un besote y nos leemos!