sábado, 28 de octubre de 2023

RESEÑA NOVELA EL TABLERO DE LA REINA, DE LUIS ZUECO (EDICIONES B).

¿Qué tal vais? Yo sigo con mis lecturas, y por supuesto, con mis reseñas, que ya se acerca fin de año y hay que dar carpetazo al año lector, ver si he conseguido mis retos, y preparar todo lo que se vendrá para el año que viene. Parece que no pero ya sólo nos quedan dos meses y aún tengo mucho acumulado leído y por leer, así que sin más preámbulos, vamos a ver la lectura que os traigo hoy que es una recomendación en mayúscula, y se trata de El tablero de la Reina, de Luis Zueco, un escritor que ya ha aparecido por el blog y que seguirá apareciendo porque sus novelas son novelazas. Además viene con una edición de Ediciones B que es toda una joyita, en pastas duras, con letras doradas, en relieve, con un árbol genealógico de los monarcas Trastámara, vamos, una pasada, un regalo para Navidad o Reyes ideal!

Vemos la portada y la sinopsis, y os cuento mis impresiones:

PARA CONQUISTAR LA CORONA, HAY QUE CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO.

Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento.

Mientras los asuntos de la Corte tienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la historia y los libros. La peligrosa carrera contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la corte de Isabel, quien durante su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

Luis Zueco firma su novela más ambiciosa, llena de emoción e intriga, y nos sumerge en la Corte de Isabel I de Castilla, cuando la figura de la reina, tanto en el juego como en la Historia, se convirtió por primera vez en la más poderosa.

**********

Ya sabéis quiénes leeis mis reseñas que no soy muy asidua de la Edad Media en cuanto a periodo histórico. Mis debilidades son la Edad Antigua y la Segunda Guerra Mundial, quizás porque los profesores que me impartieron estas asignaturas en la carrera me motivaron mucho más que el de Edad Moderna (esta novela acaba justo cuando va a empezar este periodo). Pero tengo que reconocer que este año esta es la segunda novela que leo de esta etapa, y tengo alguna más en la recámara. Pero es que con Luis Zueco yo no tengo ningún tipo de duda, me tiro al barro sin pensarlo porque lo que he leído de él me ha requeteencantado. Porque este autor tiene una habilidad para contar la historia como si fuera una película, hace que los personajes te lleguen hasta dentro, convierte la historia en puro thriller, y por eso ya os adelanto que esta novela será una de mis mejores lecturas del año. Ya en 2021 me conquistó con El cirujano de almas, que también se fue a mi top de mejores lecturas, y por si os interesa os dejo la reseña aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/11/resena-el-cirujano-de-almas-de-luis.html

Así que sabiendo todo esto, vamos a adentrarnos en El Tablero de la Reina. Por cierto, también os aviso que no sé jugar al ajedrez, y pensaba que estoy sería un handicap para entender esta lectura, pero para nada, Luis Zueco lo hace muy fácil, lo explica para que lo entienda cualquier neófito, y saber o no saber jugar no afecta para entender la trama o subtramas de la historia. Así que al lío!

Vamos a conocer a Gadea, una muchacha feliz y risueña que con lo que más disfruta es con jugar al ajedrez con su abuelo, algo que su madre critica porque no le ve ninguna utilidad para una chica adolescente. Qué equivocación, pues el ajedrez le salvará varias veces la vida a nuestra protagonista. Gadea vive en Toledo, donde en 1467 se produce el Fuego de la Magdalena. Este hecho se llama así porque se inicia en la Iglesia del mismo nombre y es la revuelta que se produce entre cristianos viejos y cristianos nuevos, los cristianos puros de sangre o de fe, y los nuevos, que son judíos conversos que han tenido que cambiar de fe para poder seguir en la ciudad. Hay muchísimos fuegos y los cristianos puros matan a un montón de conversos, entre ellos a toda la familia de Gadea. Ella huye, va a pedir ayuda a casa de su prometido y no le abren las puertas. Atraviesa las puertas de Toledo y se marcha de su ciudad natal con una mano delante y otra detrás.

* Milhoja de merengue, taza Purrfect y El Tablero de la Reina. No necesito más!

Después de una serie de avatares, peligros, humillaciones y mucho más, la muchacha llega hasta Galicia, donde acabará viviendo en una cueva con un hombre misterioso, un fraile retirado de la vida que es un experto en ajedrez, y ante la insistencia de Gadea, empieza a jugar con ella, se da cuenta de su potencial y de que es una elegida, y por eso le enseñará, a través de duras pruebas, a ser la más experta jugadora, incluso a ser capaz de jugar con los ojos cerrados. La verdad es que el autor te lo cuenta todo como si se tratara de una novela de aventuras donde la tensión y la emoción están asegurados. Gadea será capaz de superar lo que el eremita le propone, esa suerte de desafíos que la convertirán en el mejor jugador de ajedrez? Seguirá huyendo de su ciudad natal o volverá allí pese al peligro que corre? Todo eso no hace otra cosa que atrapar al lector en una vorágine, y que no pueda soltar la novela. Por eso me encanta! Y sé que aunque no seáis aficionados a la novela histórica, igualmente os va a conquistar.

Sigamos porque me disperso. Vamos a tener otros protagonistas muy potentes, y uno de ellos será Ruy, es un cronista, lo que hoy sería un historiador. Pero él no quiere relatar los hechos del presente, él busca conocer los del pasado, porque relatándolos conseguirá que el reino, las gentes conozcan el pasado, lo que aconteció hace lustros y así sabrán qué errores no hay que volver a cometer o como sus antepasados han llegado a conseguir grandes hazañas y grandes reinos que los han encumbrado. Quiere que sean como lecciones para buscar un futuro próspero. También será un cazador de manuscritos, tanto para él como por encargos, nobles y ricos le encargan manuscritos raros y valiosos y él no duda en introducirse en lugares secretos para recuperarlos y darles una nueva vida en su biblioteca o venderlos, poniendo en peligro su vida. Como veis, dos personajes fuertes, potentes, que nos darán muchos momentos de tensión, de locura, también de humor, de honestidad, de emoción y hasta de tristeza. Porque los dos unirán sus destinos cuando un noble es asesinado en una trama de traiciones, secretos, alianzas y ajedrez, y Ruy es acusado de ese asesinato, y Gadea lo ayuda a escapar y querrán descubrir quién es la persona que ha cometido el crimen para poder exculpar a Ruy. A partir de ahora sus pasos los llevaran a Toledo, Granada, Madrid... Recorriendo todo el reino siendo perseguidos por asaltantes y por el verdadero asesino, para evitar que descubran qué es lo que se está planeando en el reino para darle la vuelta a todo lo que se conocía antes. Y todo con una clave: el ajedrez. Todas sus pesquisas les llevan a un libro de Alfonso X El Sabio, El Libro de los Juegos, en el que se habla del ajedrez, con muchas ilustraciones, y se dan claves para variar el juego y hacerlo más dinámico, nuevas reglas, nuevas piezas, movimientos cambiados para que las partidas no sean eternas... Todo esto se va a usar ahora para dar el poder a una nueva pieza que cambiará el reino, y por eso el libro es tan codiciado y los "malos" no quieren que Gadea y Ruy lo consigan... En verdad os digo que nos encontramos ante una novela que mezcla el thriller histórico con las aventuras y atrapa al lector sin remedio...

* Ilustración El libro de los Juegos de Alfonso X El Sabio.

Porque no os he hablado del reino. Son tiempos convulsos. Estamos en 1468 y los nobles han alzado a Alfonso de Trastámara como rey, un chiquillo, para hacer con él lo que quisieran. El pobre muere al poco tiempo en extrañas circunstancias (se dice que fue la peste, pero las habladurías decían que fue envenenado), y su hermanastro, Enrique IV se alza como rey, ayudado por los nobles que antes habían alzado Alfonso. Aún queda una hermanastra, Isabel, que podría reinar, pero obligada por su hermanastro firma la paz y se queda en la retaguardia, ella, amante del ajedrez, sabe que una partida no se gana con los primeros movimientos. Isabel es la que conoceremos como Isabel de Castilla, que junto con Fernando de Aragón serán los Reyes Católicos. Lo explico así porque ni yo mismo me aclaraba, pero es verdad que el autor te lo pone como muy despacito y explicadito todo, y al final te enteras de la historia de estos reyes con una novela, y tienes esos conocimientos que te daría el estudio con un libro en el que disfrutas y te lo pasas bien. Siempre dije en mi carrera que deberíamos haber estudiado con novelas, en vez de con "manuales" de historia pura y dura que eran ladrillacos y te daban sueño... Espero que los profesores se hayan modernizado....

En relación a la reina también vamos a conocer a otros personajes importantes, como al poeta Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre), y a Beatriz, que será su dama de compañía y una latinista, es decir estudiosa de los libros, en especial del latín, que dará clases a isabel. El papel de Beatriz es muy importante porque demostrará que las mujeres también podían llegar a cargos de importancia en la corte sin ser hijas de, sólo por sus logros y perseverancia, en sus novelas, Luis Zueco siempre ensalza el poder de la mujer, las que consiguieron grandes logros, y las que abrieron el camino a las siguientes generaciones. Beatriz se convertirá en la confidente de la reina. Además se hace amiga de Gadea y tiene un papel importante en la novela. Si queréis conocerla, buscad La Latina.

* Retrato de Jorge Manrique. Me encantan que en las novelas aparezcan personajes reales que todos conocemos.

Es una novela muy visual. Eres capaz de imaginarte todo lo que nos cuenta el autor. Esas partidas de ajedrez, el momento del asesinato del noble, la huída de Gadea y Ruy, incluso las decapitaciones que se hacían en la Plaza Mayor para jolgorío del pueblo. Por eso es tan entretenida, porque vas a poder entender todas las intrigas de la corte, el manejo de los reyes, y además las traiciones y las peleas a muerte entre el pueblo y los nobles, asesinos contratados por los ricos para hacer desaparecer a enemigos...

" ¿Como es posible que en un juego tan antiguo la figura más poderosa represente a una mujer? ¿Quién, dónde y por qué se ideó el cambio de reglas que rigen el ajedrez actual?".

No me quiero extender más porque podría explayarme pero espero que con todo lo que os he contado, ya os haya convencido de leer este novelón. Si decidís hacerlo, vais a encontrar historia mezclada con ficción de manera totalmente verosimil, con personajes que os van a conquistar. Yo me decanto por Gadea, me ha fascinado! El autor sabe darte tanto momentos de emoción en los que tendrás un nudo en la garganta como momentos de acción que te mantendrán en vilo. Con una corte en plena ebullición, en su momento más importante, con gentes todas ansias de poder, algunos incluso más que los propios reyes que eran simplemente los peones de esta partida de ajedrez. Pero llegó una mujer que hizo la jugada más ambiciosa y maestra de todos los tiempos coronandose reina sin ni siquiera su marido, y creo uno de los imperios más ricos, potentes y fastuosos de España. La verdad es que no sabía mucho de ella pero me he hecho la promesa de leer mucho más acerca de esta reina que provocó un revuelo tan grande en todos los ámbitos que consiguió ser amada y odiada a la vez por el clero, la nobleza y el pueblo. Con una lucha entre hermanastros en la que nos posicionaremos claramente por Isabel, una novela con una documentación brutal que da como resultado más de 700 páginas que al lector se le hacen cortas. Por todo esto y mucho más, os recomiendo El Tablero de la Reina encarecidamente.

Por cierto, muchas veces pasamos de las últimas páginas cuando hemos acabado la novela, pero en este caso os rogaría que leyérais la nota del autor, muy necesaria ya que este verano nuestras tierras han vuelto a sufrir unos meses aciagos de fuegos. Se me ha puesto el vello de punta. Imposible no meterte en la piel de esas gentes y ojalá que no vuelva a pasar.

**********

En cuanto al autor, Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castillo, La ciudad y El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época medieval. Sus novelas posteriores, El mercader de libros (2020) y El cirujano de almas (2021), lo han consagrado como uno de los novelistas más importantes de nuestro país.

* Imagen tomada de la web https://www.cartv.es/

Y así finalizamos la reseña de hoy. Espero que a l@s amantes de la historia os haya gustado, y aunque no lo seáis, hacedme caso y leed algo de este autor porque merece la pena muchísimo! Avisad@s quedáis! Un abrazo grande y por aquí seguimos al pie del cañón!