Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 12 de octubre de 2023

RESEÑA NOVELA EL ÚLTIMO GUDARI, DE JOSÉ MARÍA NACARINO (EDICIONES B).

Hola hola

¿Qué tal ese puente? Felicidades a todas las Pilaricas! Nosotros hoy hemos salido con mis padres a comer cafelito y churros, aunque madre mía! Apetecía más un helado! Cuándo se va a ir la calor? El año pasado no saqué ni el chaquetón, pero creo que este no voy a sacar ni la vaquera!

En fin, igualmente apetece pasear y estar con la familia, amigos y demás, pero en los ratos en los que estamos en casa descansando, cada uno se dedica a lo suyo! Y yo por supuesto a leer! Por eso hoy se viene nueva reseña, porque os traigo una novela que tenía un poco en "stand by" ya que me asustaba su volumen, pero la verdad es que ha sido una super elección cuando por fin me he decidido a cogerla. Hoy os hablo de El último Gudari, de Ediciones B, escrita por José maría Nacarino, un relato duro de una de las épocas más oscuras de nuestro país que todo el mundo debería leer, conocer y recordar, para que no se repita!

Portada, sinopsis, y os cuento!

Sinopsis:

 HUBO UN TIEMPO Y UN LUGAR EN LOS QUE LA VIOLENCIA DOMINABA LA VIDA DE TODOS.

Estamos en 2005, una época convulsa y envenenada por una ETA que se resiste a desaparecer.

A partir del material incautado a un comando, los agentes Alkorta y Reyes se lanzan a la caza implacable de un escurridizo jefe etarra. No cuentan con mucho tiempo, ya que un atentado es inminente y la banda tiene en el punto de mira a Xabi, un concejal de un municipio de Guipúzcoa que empieza a ser consciente de que cualquier paso en falso puede significar su muerte. Al mismo tiempo, la abogada abertzale Jone Larrucea intenta desenredar la madeja de intereses tejida por su entorno y arrancar una tregua a la cúpula etarra, pero su hijo Pipe tiene otros planes. Se ha adueñado de las calles junto a su cuadrilla de borrokas y está dispuesto a hacer lo que se espera de él: entregar su vida a la causa.

Arrastrados por la vorágine de la violencia, las vidas de todos ellos están a punto de colisionar en este thriller lleno de acción y suspense donde cada uno tiene sus motivos, pero estos quizá no sean los que los demás presuponen.

Mediante una narración frenética en la que subyace la necesidad de reconciliación, pero también de memoria, El último gudari despliega diversas tramas que convergen de forma inesperada, como piezas de un delicado rompecabezas, en un inexorable final.

¿CÓMO SEGUIR VIVIENDO CUANDO NO SABES EL PRECIO DE TU PROPIA VIDA? LA RESPUESTA ESTÁ EN ESTE THRILLER VALIENTE Y ADICTIVO.

**********

Opinión y Reseña:

Esta novela me llamaba mucho la atención cuando salió ya que he vivido el tema en mi adolescencia, de hecho en 2005 yo tenía 26 años. Al ser de Andalucía no lo he vivido como si hubiera nacido en el País Vasco, pero a nivel nacional todo el mundo de mi edad lo sufrió, también hubo algún atentado en mi ciudad. Además, quién ha podido olvidar el secuestro de Ortega Lara o el asesinato de Miguel Ángel Blanco? Yo los recuerdo y se me pone la piel de gallina. Con esta lectura es inevitable rememorar todas esas atrocidades, pero El último Gudari es mucho más que todo esto, porque también vamos a conocer la visión de los verdugos. Hayas conocido o no esos tiempos, te va a resultar un thriller en el que querrás saber mucho más y llegar a un "final feliz", pero es complicado en este tema.


* Super milhoja, mi dulce favorito, cafe en mi taza nueva y El último Gudari, una novela dura pero necesaria.

La acción comienza con el desmantelamiento de una comando etarra, aunque el comando intenta esconder todos sus papeles, Alkorta y Reyes, los policías que los detienen, consiguen encontrarlo todo. Esto es igual o más importante que la detención en sí porque pone al equipo en aviso de los próximos pasos de la banda, de lo que tienen pensado hacer, además de dar información de más comandos, de los entornos que tienen que vigilar y demás. La verdad es que es un pedazo de golpe. No olvidemos que estamos en 2005,  y ETA ya no es lo que era, la policía tiene mucha más experiencia en desarticular comandos y sabe los pasos que vendrán a continuación, ya no tienen tanto poder, Francia, lugar por excelencia al que huyen todos y allí estaban a salvo, antes eran reticentes a colaborar con España, pero ahora empiezan a hacerlo mano o mano porque a ellos tampoco les interesa tenerlos en su territorio. En la organización hay fisuras y el problema es que ahora son más peligrosos que nunca porque su lema es "morir matando"

Los tres etarras acaban en la cárcel, entre ellos vamos a conocer más a fondo a Lierni, la chica del comando, que irá a una cárcel de mujeres bien lejos (siempre son llevados a cárceles muy lejos, por eso las exigencias de siempre del acercamiento de los presos). Lierni cree en la causa a pies juntillas, y cuando llega allí se encontrará con otras mujeres etarras, harán piña y se apoyarán las unas en las otras. Pero Lierni comienza a vivir cosas en la cárcel y empieza a pensar más allá de todo lo que le ha inculcado la banda. También conoceremos a su madre, Felisa, que va rigurosamente a visitar a su hija a la cárcel gracias a los autobusés que les facilitan a los familiares la organización. Esto tiene una contraprestación, ella tiene que estar de parte de la banda, acudir a las manifestaciones, hacer declaraciones si se le pide y demostrar su lealtad, cuando la pobre mujer no entiende nada de nada, piensa que la desgracia ha caído sobre su familia y sólo quiere estar al lado de su hija y abrazarla. Los encuentros entre Felisa y su hija en la cárcel me han dado mucha ternura y me han creado un nudo en el estómago, sobre todo los primeros, la mujer se preocupa por ella y Lierni sólo está interesada en como va la organización, si su foto está puesta en la plaza con otros etarras apresados como si fuera un mártir, si su novio la sigue queriendo o ya se ha liado con otra, y cuando la mujer le pregunta si está bien, le habla de amor y le demuestra su cariño, la despacha con cajas destempladas. 

Alkorta y Reyes, junto con algunos policías más, ertzainas y un grupo de Francia, van a ser quiénes luchen contra la organización criminal. Vamos  a asistir a sus pesquisas, a horas apostados vigilando Herriko Tabernas, de donde sacan muchísima información con aparatos de escuchas, también vigilando a sospechosos de secuestro... Su trabajo es duro y cansino, muchas horas esperando, sin hacer nada más que pensar y pensar, y atentos a ver si salta la liebre. Los dos tienen momentos de bajón, en los que piensan si merece la pena, si su trabajo servirá para algo, ya que detienen un comando y aparecen tres nuevos... Pero se consuelan en que si gracias a ellos se libera un secuestrado o se evita un atentado, algo bueno es. En la Herriko Taberna que vigilan conoceremos al dueño, que es uno de los colaboradores más activos de la banda, ya que se encarga de recaudar las extorsiones que hacen a empresarios, políticos, y demás. Mandan cartas con amenazas a ellos y sus familias, y no les queda otra que pagar. De esta manera se sustenta la banda para pagar los viajes, las huídas, explosivos, pisos francos, los coches que intercambian cuando huyen de los dispositivos de vigilancia... El entramado es brutal y en esta novela queda muy claro todo. La verdad es que no sabía hasta donde llegaban los tentáculos de ETA, y la lectura me ha absorbido de tal manera que quería saber más y más porque la novela nos muestra tantas subtramas de tantos personajes dentro del germen de la banda, y todas son tan interesantes, que sus 750 páginas se te harán cortas.

* Zulo del Naranco, dispuesto para un secuestro. Escalofriante.

Por otra parte tenemos la desparición de un empresario cuyo secuestro ha sido reivindicado por la banda, lleva ya más de un año presuntamente encerrado en un zulo y después de mucho tiempo de vigilancia creen saber dónde está. Pero no se puede dar un paso en falso, porque si el equipo accede a donde piensan que está y no es así, la reacción de ETA es imprevisible, pueden matarlo directamente, si es que no lo hay hecho ya, o quizás lo han dejado morir de hambre directamente. La verdad es que los de la banda están tan cegados por sus creencias que no tienen empatía ninguna, y todo esto traspasa la lectura. Es como si pertenecieran a una secta, ellos piensan que son héroes, que el pueblo vasco les tiene que dar las gracias por lo que están haciendo por ellos. Brutal, porque el autor recrea escenas duras sin ningún pudor, eso sí, sin recrearse en dramatismos, sólo ofreciendo al lector una realidad, novelada eso, sí, es ficción, pero no nos olvidemos de que es algo que existió y lo más espeluznante es que mucha gente del lugar sigue creyendo en la causa. Nos pondremos también en el lugar del vigilante del secuestrado, ese que está tan orgulloso de que le hayan asignado esa loable tarea, como se enfrenta al secuestrado cuando tiene que atenderlo, las veces que ha pensado en abandonarlo y pasar de todo.... Esta novela engancha porque te abre los ojos a las dos partes, y puedes "entender" a los asesinos. No entenderlos de ponerte en su lugar, eso nunca, sino entender que tenían tan lavado el cerebro que ellos pensaban que lo que hacían era lo correcto y para "salvar" a su pueblo, si la sangre tenía que correr, que corriera. Me parece brutal!

Por cierto, he encontrado un artículo super interesante y que os va a poner los pelos de punto del secuestro real de Ortega Lara, que muchos vivimos cuando éramos jóvenes. Si queréis echarle un ojo, vais a flipar. Justo el año pasado se cumplieron 25 años de su liberación, lo que os digo, lo tenemos super cerca en el tiempo:  https://www.lasprovincias.es/sociedad/tortura-dias-20170625164345-nt.html

Y también vamos a tener a Xabi, su mujer y su hijo. Xabi es un concejal del partido opuesto a ETA que no agacha la cabeza ante las amenazas de la banda. Llega el temido día en el que recibe una carta en la que le indican que es uno de los próximos objetivos. Le ponen escolta, que será otro de los personajes secundarios de la novela, pero que también tendrá su papel y será importante, todos los personajes tienen su historia recogida aquí, por eso me ha gustado tanto, todos más o menos al mismo nivel de protagonismo. Salva será este escolta, que al principio no se entiende con su protegido, él quiere hacerlo todo con su protocolo para que salga bien (eso de mirar los bajos del coche que todos sabemos y mil cosas más) y Xabi pasa bastante. Pero finalmente, al pasar tanto tiempo juntos no les quedará otra que trazar una amistad, aunque si el atentado se produce, qué pasará con estos dos hombres? Y qué será de la familia de Xabi, con un niño pequeñito de 5 años que se quedaría huérfano? Por supuesto no os voy a contar las cosas claves de la historia pero os puedo decir que hay escenas sobrecogedoras y que nos harán recordar todo lo que vivimos los de la época, esas manifestaciones con las manos pintadas de blanco por Miguel Ángel Blanco, esa incertidumbre porque pasaban las horas, se acercaba el momento en el que la banda decía que lo mataría y no se sabía nada de él... Yo me acuerdo perfectamente de aquel día, de donde estaba y de lo que sentí, y vosotr@s?.

Y como os he dicho, en la otra parte tenemos a Jone, una abogada que creía en la causa y defendía a los terroristas detenidos, y su hijo Pipe, que tiene una banca con Txiki, Ibon, Santi, y se dedican a la defensa de la banda, organizar manifas, tirar cócteles molotov, hasta estar preparados para ingresar al 100%. Pero Jone desde hace tiempo teme por su hijo. Ha visto mucho y ha vivido mucho por estar "apegada" a la banda y desde hace un tiempo no le convencen ni los métodos ni los pensamientos. Y hay algo que también sabe, que quien entra, ya no puede salir y lo vivirá en carne propia. Por otra parte, hay algo que sucede que es tan trascendental que algo hace click en la cabeza de Pipe, y madre e hijo, separados hace tiempo emocionalmente, se reencontrarán sin buscarlo por todo lo que están viviendo. Esta pareja de protagonistas me han dado escenas de ternura, escenas de desasosiego...

Y por qué se llama esta novela El último Gudari? Porque también conoceremos a Arrano, el jefe de la banda en este momento, es ese jefe etarra sanguinario que tiene a todos bajo su mando y al que no le tiembla el pulso cuando hay que matar, aunque no esté en el plan o no haya peligro, sólo por el gusto que quedar por encima. A ese que si tiene que sacrificar a uno de los suyos lo sacrifica para huir, dejándolo tirado donde haga falta. Ese al que nadie le puede discutir, al que hay que seguir, idolatrar, y si te sales del camino que él ha trazado, prepárate... Sabremos sus pensamientos, lo que planea, cómo organiza al comando, y cuando esté todo perdido, como actuará. La verdad es que esta novela ha sido todo un descubrimiento!

Por todo esto que os cuento, y para terminar, os recomiendo sí o sí esta novela porque creo necesaria su lectura, porque todos los personajes tienen peso suficiente para encerrar 10 historias dentro de la trama principal, personajes muy bien trazados, no hay ninguno que sobre. El último Gudari combina thriller, drama, acción, con una ambientación muy bien conseguida, con unas escenas brutales, duras, que nos van a hacer revivir mucho de esos años (los de allí más aún). Me ha gustado muchísimo esta lectura y es no es de esas novelas que al poco tiempo olvidas, va a permanecer mucho tiempo en mi memoria.

**********


 

 

* Foto del autor sacada de la web https://www.ideal.es/

En cuanto al autor, José María Nacarino (Algeciras, 1978) es gaditano de nacimiento y granadino de adopción. Se graduó como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias Ambientales por la UNED. Apasionado de los viajes, una parte importante de su vida transcurrió entre Libreville, Yaundé, Túnez, París, Bruselas y Greensboro, a los pies de los montes Apalaches. Su amor por el cine lo llevó a estudiar en la Factoría del Guion de Madrid. Actualmente combina la escritura creativa con la profesión de ingeniero, un oficio que le ha permitido viajar a los rincones más bellos de África. Pasó los veranos de su infancia y adolescencia en Zarauz (Guipúzcoa) y quizá como fruto de esos viajes y recuerdos surgió El último gudari, su primera novela.

 

 

Y así finalizamos la reseña de hoy. Espero que os haya gustado esta novela tan necesaria de nuestra historia tan reciente. Ya me contaréis si os atrevéis con esta lectura o bien os da un poco de respeto. Para mí ha sido una lectura de 10 y me arrepiento de no haberla leído antes. Qué tengáis un puente genial y disfrutad mucho de estos días. Un beso grande y nos leemos la semana que viene!

8 comentarios:

  1. Hola Raquel, pues tomo nota de esta novela, ya lo creo que sí. Y oye, estoy como tú, como siga así, no saco ni la chaqueta vaquera. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Por aquí seguimos hasta con el bikini... Pero ya empieza a cansar este calor. Y sobre el libro, no me sonaba de nada. Suena interesante lo que cuentas. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado! crecí en los 90 y 2000 pero creo que en este tema me faltan muchos datos para poder entender todo lo que sucedió ahora que soy adulta. Me lo anoto.
    Muchas gracias Raquel!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nueva por aqui y pasaba a saludarte.

    Me ha molado tu intro, en especial cuando dices:

    " si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto..."

    Poco a poco ire poniendome al dia, aqui hay " mucho" trabajo aun por pulir jajaja, y es facil que pida ayuda a las veteranas. Te confieso que en 2 ratos hice mi blog y desde entonces no me he puesto mas pero si que quisiera hacer mas modificaciones pero todo a su debido tiempo.

    Y bueno ya que estoy, si quieres participar en mis juegos, eres bienvenida!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y me parece muy interesante y más como tú dices, época que tuvo a España en vilo, me la apunto

    ResponderEliminar
  6. Jo, pues es que las setecientas páginas me echan atrás, aunque no dudo que sea interesante. Patria también me lo tuvieron que recomendar bastante debido a su extensión para que lo leyera, pero lo cogí en vacaciones y mereció la pena. La intriga me gusta mucho pero... no me gusta estar demasiado tiempo con el mismo libro, me canso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel!!
    Me lo apunto, se lee muy interesante e intrigante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar