Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 9 de octubre de 2023

RESEÑA NOVELA SERÁ NUESTRO SECRETO, DE EMPAR FERNÁNDEZ (EDITORIAL ALREVÉS).

Buenas!!!!!

¿Qué tal os está tratando octubre? Yo un poco harta del calor, así no tiene una gana de poner calabazas ni esqueletos de Halloween, hombre ya, si lo que quiero es volver a la playa! Que llegue ya el fresquito!!!!

Hoy toca de nuevo reseña,  hemos hecho un descanso de lecturas para tratar otras cositas en el blog y volvemos con la editoral Alrevés, y una novela que ya os adelanto que os va a angustiar un montón y que si eres madre o padre te la tendrás que tomar con calma porque lo vas a pasar mal. Hoy os hablo de Será nuestro secreto, de Empar Fernández, una escritora que ha sido todo un descubrimiento para mí y a la que no le voy a perder la pista a partir de ahora.

Como siempre, vemos la portada y la sinopsis!

Sinopsis: 

Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Sain Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom.

Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.

Con una prosa directa, limpísima, siempre elegante y en ocasiones inusitadamente incisiva y poética, Empar Fernández desentraña, con el escalpelo de una mirada asombrosamente observadora, la maraña de anhelos, ambiciones y hambre de poder que mueve a unos personajes a los que retrata, sin embargo, con una gran dosis se verdad no exenta, por momentos, de delicadeza, ternura y hasta compasión.

En esa mezcla de desencanto y verismo, de realidad incisiva y, sin embargo, ausencia de rencor lo que hace de esta novela coral, al amparo de una trama criminal adictiva, una crónica asombrosamente ágil y certera de una élite atrapada en los demonios de su propia decadencia.

**********

Opinión y Reseña:

Esta novela empieza con una desaparición, de esas que nos dejan con muy mal cuerpo. Noa, una estudiante modelo de 14 años que estudia en un colegio privado al que acuden los hijos de las más altas esferas, ha actuado en una función del centro tocando el violín, algo en lo que es una virtuosa. Nadie ha podido ir a verla, su padre porque está fuera de viaje por trabajo, y su madre porque se ha quedado con su hermano que está enfermo. Con un lío enorme, la mujer, Aitana, no echa cuentas de su hija pensando que habrá venido con alguien hasta que es demasiado tarde, porque la chiquilla, al salir de la función no ha encontrado a nadie que pueda llevarla, no ha tomado un taxi porque no lleva dinero suficiente y además está bastante enfadada, ya que su madre no ha ido a verla ni a recogerla sólo porque su hermano tiene algo de fiebre, así que al final decide volver sola a su casa bajo la lluvia para que su madre se sienta culpable y demostrarle su enfado. Pero entonces ocurre lo peor: un coche acorrala a Noa y ahí acaba el primer capítulo. Como veis, un comienzo brutal, de esos que ya te encogen el corazón, un sentimiento que nos acompañará durante toda la lectura, deseando con fuerza que Noa sea encontrada con vida. Es una novela dura, pero para las madres con niñas es angustiosa a más no poder.

Aitana, al darse cuenta de su error al ver que es super tarde, atenazada por la culpa se pone en contacto con su marido. Pero él, en vez de tranquilizarla, le recrimina su error, y le dice que tiene que llamar a la policía inmediatamente. Victor Renom es un destacado empresario que pertenece a las altas esferas catalanas y por eso sabe todo lo que se va a liar. Será inevitable que su nombre aparezca en los periódicos, piensa que es un secuestro y que pronto les pedirán un cuantioso rescate, pero sobre todo, cuando se entera, siente un odio visceral hacia su esposa por lo que ha provocado con su descuido. Además, irremeciablemente, su status hace que la prensa se vuelva loca con la desaparición de su hija. Volverá inmediatamente para meterse en una pesadilla que lo acompañará a él durante toda la lectura y a nosotros como espectadores.


 * Capuchino, super milhoja y Será nuestro secreto, con marcapáginas para amantes de lo macabro!
 
La  investigación estará a cargo del subinspector Tedesco, con su equipo. Comenzarán una serie de pesquisas para intentar encontrar a la chiquilla. Así, pronto sabremos que Noa era una niña china que el matrimonio adoptó por la imposibilidad de ser padres de manera natural. Algo que cambió cuando de repente tuvieron un niño al tiempo. A partir de ahí comenzó en cambio en Noa, por el miedo a que sus padres ya no la quisieran, la devolvieran a su país, por eso era una niña que intentaba destacar en todo para no defraudar a sus padres. Me parece brutal porque me imagino la presión que puede tener una chiquilla de 14 años con esto a las espaldas y se me pone la piel de gallina. Definitivamente, el subinspector piensa que no se ha escapado. Noa nunca haría algo así. La investigación por supuesto se centra en su círculo más cercano, ese que rodea a la niña, sus amigos, profesores, la psicóloga del Instituto, que comenzará a sentirse culpable porque cuando la niña acudía a sus sesiones le confesaba cosas a las que ela no dio importancia, y se la tenía que haber tomado más en serio. También es interrogado otro personal del Instituto, y el chico que le gustaba a Noa, de todo esto van surgiendo diferentes hilos de los que tirar y van apariendo diferentes subtramas adheridas la principal, con lo que conoceremos bastante de los personajes, las historias que tienen detrás, debilidades, culpas... Porque al final no todo el mundo es trigo limpio y debajo de una fachada de perfección se pueden esconder muchas cosas.

Y esto es de lo que trata la novela, de esos sentimientos de culpa que nos azotan a todos, por cosas que hemos hecho, por nuestros actos, y que repercuten en los demás antes o después, para bien o para mal, en este caso para mal. Sobre todo la autora se mete en la mente de esos dos padres, especialmente de Victor Renom, y nos lleva de la mano por su mente. Conoceremos su miedo por su hija, su ansiedad, incertidumbre, agobio y stress, finalmente su culpa, su sorpresa y su desesperación. La verdad es que la autora ha sido capaz de trazar unos perfiles y narrarlo de tal manera que es inevitable que sientas tú también esas sensaciones, que empatices con los personajes, que sientas pena o rabia por lo que les ha pasado y que creas que se lo merecen o no. En definitiva, Empar Fernández crea un pequeño mundo en el que retrata muy bien las relaciones familiares y también el micromundo del Instituto, creando casi un domestic noir que a partir de la mitad o así se centrará sobre todo en esos padres entre esas cuatro paredes que se les caen encima. La novela rezuma desasosiego, traspasa las páginas y se contagia al lector.



 
La psicología está muy presente en la novela, es uno de los puntos fuertes, la autora nos mete en las mentes de los personajes, que se abren en carne para nosotros. A esto le ayuda una narración muy cuidada que va diseccionando por un lado la investigación y por otro lado esos pensamientos de padres, compañeros, psicóloga... La atmósfera que crea Empar Fernández es muy creíble, nos podemos poner pefectamente en la piel de esos padres y sentir lo que ellos sienten. La verdad es que si somos de esas madres que piensan que a nuestros hijos les puede pasar de todo, es una lectura dura!



En cuanto a la estructura, también ayuda a que la lectura sea sencilla y rápida. La novela se relata en presente y tiempo real desde que ocurre la desaparición de Noa hasta que todo se resuelve, justo una semana después. Es increíble que en sólo una semana pasen tantas cosas y se transmita tanto, a mí me parece que era mucho más tiempo. La novela se divide en días y estos días en diferentes partes que llevan el nombre del personaje, con lo cual no nos vamos a perder. Un narrador omnisciente es el que lo relata todo. El final no es el culmen de la originalidad, pero de hecho es algo tan habitual que nos puede pasar a cualquiera, o a cualquiera que conozcamos y que pensemos que tiene una vida perfecta y en realidad no es así. De hecho es lo más común del mundo, que las miserias se escondan debajo de la alfombra y cuando salta la liebre todo el mundo alrededor flipe porque no lo esperaban. Con ese final sabremos el porqué de la portada de esta novela, y qué esconde y quién esa rata a cuerda con rastros de sangre...

En definitiva, una lectura difícil de olvidar, que nos va a llegar bien adentro, nos va a encoger el corazón, nos va a levantar todo tipo de sentimientos, no es una novela con un ritmo trepidante, aunque sí se acelera la cosa al final, pero tiene bastantes sorpresas, algunas que podremos intuir y otras que nos dejarán más congelados, pero mantiene durante toda la narración una tensión que está ahí en el aire y que hace que la novela vaya volando! Muy recomendable y una autora a la que ya no le perderé la pista!

**********


En cuanto a la autora, Empar Fernández (Barcelona) es profesora de secundaria y autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Hotel Lutecia, Irina, La epidemia de la primavera), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario o a cuatro manos junto a Pablo Bonell. Cabe destacar las novelas negras publicadas en solitario: Sin causa aparente, La mujer que no bajó del avió, La última llamada y Maldita verdad (premios Tenerife Noir y Cubeles Noir y finalista del premio Hammett). Recientemente ha publicado Som uns pringats, novela juvenil incluida también en el género delictivo. Será nuestro secreto es la primera novela protagonizada por el veterano inspector de los Mossos d'Esquadra Mauricio Tedesco. Sus redes sociales son:
IG: @emparf1914
TW: @EmparFdez
FB: Empar Fernández


Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero como siempre que me comentéis qué os ha parecido, si conocéis esta editorial que tiene auténticos tesoritos, si os gustan este tipo de novelas o es demasiado angustioso para vosotr@s, y si la habéis leído! Pronto os traigo otras lecturas porque aquí no paramos, y hay para todos los gustos! Un abrazo grande y feliz semana!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía a esta autora pero, definitivamente, esta novela la tengo que leer. Tiene todos los ingredientes para interesarme. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. La culpa es uno de los elementos más interesantes para afrontar en psicología, literatura o cine. Muy buena tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tú ya sabes que a mi este tipo de lecturas me encantan, así que me la anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Amiga mía, me anoto este libro. Yo estoy leyendo ahora uno de María Oruña que me está encantando. Y coincido contigo, con ese calor no apetece celebrar Halloween. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  5. La leí el año pasado y me gustó mucho. El inicio es brutal. Y duele, es una novela que duele. Me alegra que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pintan super bien.. me tengo que poner las pilas ... pienso cada vez que veo reseñas..

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reseña, me han dado ganas de leerla, tomo nota.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Raquel!
    Excelente reseña, no conocía a la autora, la novela pinta genial por todo lo que nos cuentas, así que me la llevo apuntadísima. Seguro que en algún momentos cae ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Este genero me encanta así que lo pongo en mi lista de lectura que por lo que nos cuentas sobre el pienso que me gustara. El milhojas se ve deliciosos, que morro tienes guapa. Besicos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. No conozco ni a la autora ni la editorial. Que nos describa tan bien a los personajes que nos permita poder meternos dentro de su mente me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Raquel!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar