martes, 16 de enero de 2024

RESEÑA NOVELA UN TESORO DEBAJO DEL AGUA, DE SARAH ALLEN (ROCA EDITORIAL)

Holaaaaaa!

¿Qué tal todo? ¿Cómo vais con Enero? Yo aún organizando todos los regalos que vinieron, y con poca gana de salir, lo que tengo ganas es de estar calentita todo el día en casa leyendo o haciendo manualidades... Modo pereza al máximo jajajajaja.

Ya sabéis que estoy a tope con la reseñas y la que os traigo hoy es una novela juvenil que me ha calentado el corazón porque es muy bonita e ideal para jóvenes y no tan jóvenes. Además tiene una portada super bonita y es de pastas duras y si no, decidme si no se os van los ojos detrás de ella. Su autora es Sarah Allen y viene de la mano de Roca Editorial. Os hablo de Un tesoro debajo del agua.

QUERER A ALGUIEN NO VIENE CON MAPA.

Una novela esperanzadora para aquellos jóvenes que se sientan deprimidos, acorralados, incomprendidos e inseguros.

Olivia está haciendo un viaje por carretera, el viaje de sus sueños, con su fiel cámara fotográfica y su hermana mayor Ruth a su lado. Hace tres años, antes de que su familia se mudara de California a Tennessee, Olivia y Ruth enterraron una caja con sus recuerdos en su playa favorita. Ahora, en este viaje junto a sus tíos, ambas hermanas recorrerán todo el país para descubrir los recuerdos que dejaron atrás. Pero la depresión de Ruth ha empeorado, por lo que Olivia ha creado un plan para ayudarla a recordar cómo solía ser la vida: una búsqueda del tesoro improvisada por todo el país, como piratas que buscan tesoros, tomando fotografías y creando recuerdos en el camino.

Olivia solo quiere hacer una foto que haga sonreír de nuevo a su hermana. Pero ¿y si las cosas no pueden volver a ser como antes? ¿Qué pasa si nunca encuentran el tesoro que están buscando? Mientras se hace estas preguntas, Olivia todo lo que puede hacer es amar a su hermana, y quizá eso ya sea suficiente.

**********

En esta novela vamos a conocer a Olivia, una chica de 13 años que aunque tiene algunas fantasías, es muy madura para su edad. Ha vivido una mudanza y un cambio total de vida, ya que hace tres años la familia entera (los padres y las dos hijas) se mudaron de California a Tennessee, con lo cual fue como si empezaran de cero. Como fue hace 3 años, esta chica tenía sólo 10 y también tiene una hermana mayor, Ruth, que por circunstancias, supongo que también influyó todo esta decisión de los padres, está diagnosticada de depresión. Tiene rachas mejores, rachas peores, y Olivia es capaz de detectar como nadie cuando su hermana está cayendo en la espiral de la enfermedad por sus actitudes, porque deja de comer, por sus cambios de humor e incluso por sus contestaciones.

En California ambas eran felices, se dedicaban en los viajes que hacían con sus padres a jugar a piratas, a dejar pistas en sus lugares favoritos para futuros viajes, a la búsqueda del tesoro, e incluso enterraron una caja con recuerdos en su playa favorita, como una urna del tiempo con objetos especiales para ellas. Confiaban en que volverían. Pero todo cambió en esos años y la familia se hundió en la preocupación, en estar alerta todos, en médicos y tratamientos y en estar encima de Ruth, que a ratos se sentía agobiada, a ratos rabiosa, y a ratos en el pozo de su enfermedad. La verdad es que no me queda claro porqué empezó su depresión porque en la novela no se nos dice directamente, supongo que fue por ese cambio de lugar, de rutinas, conocer a gente joven en un nuevo ambiente de estudios que quizás no te acepta de primeras... Lo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, por eso es una historia que a todos nos viene bien leer.

* Café, donut de choco, y a leer Un tesoro debajo del agua, que es todo un tesorito!

Ahora, después de un tiempo, parece que Ruth está mejor y surge la posibilidad de hacer un viaje con sus tíos en autocaravana. Toda una aventura! Olivia está super emocionada, además le encanta la fotografía, lleva su cámara profesional a todos lados, y está empezando a subir sus fotos a redes, pero no confía mucho en sí misma y necesita un empujón de alguien que le diga que es buena en lo que hace. Piensa que ese viaje puede traer dos grandes cosas: unas fotos geniales, y la posibilidad de recrear ese viaje que hizo con su hermana en el que tan felices fueron y volver a hacer las fotos en los lugares que visitaron e incluso encontrar la caja que enterraron. Sólo tiene que conseguir una foto de algo nuevo, algo del pasado, algo mágico y algo dorado. No muy difícil porque el viaje será largo y pasarán por muchos sitios. De esta manera, Ruth podrá volver a ser la chica optimista que era antes! En la cabeza de Olivia todo encaja muy bien, pero tristemente, la realidad puede ser bien distinta.

Porque en este viaje, Olivia se va a encontrar con malas contestaciones por parte de su hermana, reticencias, malhumor, a veces la ignora, un cúmulo de cosas que van a desmoralizar a esta hermana que sólo quiere el bien de su otra mitad. Habrá momentos de bajón, de incertidumbre, aunque Olivia sabe que no es Ruth la que tiene esa actitud, es su enfermedad, algo que se muestra de una manera muy interesante y nos hará comprender este pozo en el que se sumergen cada vez más personas, y cada vez más jóvenes según las estadísticas. La novela será una montaña rusa de emociones, tan pronto Olivia consigue que ambas se hagan un selfie y parece que Ruth está contenta, como se vuelve a poner sus cascos, porque lo único que alivia a Ruth es la música, uno de sus sueños, y se encierra en sí misma como un caracol y deja de comer. Todos ponen de su parte, sus tíos, que intentan hacer cosas y paradas en el viaje divertidas para ellas, la misma Olivia, que ve con pesar como sus planes no están saliendo como pensaba, y en la lejanía, la preocupación de los padres que van llamando diariamente para preguntar como está Ruth, olvidándose un poco de Olivia, algo que no hay que hacer.

Y sí, hay un momento en el que Olivia estalla, porque eso le pasa a cualquier "cuidador". Porque ve que sus esfuerzos no sirven para nada, porque hay un momento en el que pasa algo y casi ocurre un accidente, y porque su frustración no para de ir en aumento. Hay un enfrentamiento y parece que todo se va de madre. Después ocurren más cosas, viene el sentimiento de culpa, la preocupación... Es un bucle que no acaba, y ayuda al lector a reconocerse en todo esto en caso de que está viviendo algo así con algún familiar. Por eso vuelvo a decir que me ha parecido una novela muy útil para trabajar todo este tema.

Afortunadamente, la novela acaba con esperanza, y con ese amor entre hermanas que pase lo que pase, ellas nunca han perdido.

Esta novela es lo que llamamos una novela dentro del género Middle Grade. Para l@s neófit@s como yo en esto, os cuento: ¿Qué es el middle grade? El middle-grade engloba los libros de fantasía escritos para un público entre ocho y doce años. Generalmente, tienen una longitud de entre 30.000 a 50.000 palabras y están limpios de palabrotas, violencia explícita o de sexo. El vocabulario también es acorde a este público, pero ojo, no se trata de escribir sencillo ya que, como en esta novela podemos encontrar una temática, una trama o unos términos que son adultos, y que nos pueden servir para trabajar con este público vocabulario que no conozcan, o asuntos como el de las enfermedades mentales, que les puede costar comprender, y de esta manera es más sencillo y empatizarán más.

La narración es sencilla, contada en primera persona por Olivia. Así que vamos a vivir no la depresión desde el lado de Ruth, sino la enfermedad desde el lado de las personas que la rodean, algo que en salud mental aún no está muy tratado ya que el protagonista casi siempre es el paciente, pero las personas que acompañan, que cuidan, que tienen que tener prudencia cuando los demás tienen un mal día son siempre secundarios, y aquí no es así. En esta versión vamos a ver que la persona que está al lado también tiene malos momentos, apatía, soledad, y que incluso pueden verse arrastrados a ese pozo en el que está Ruth. La letra es grande y la novela cuenta con unas 200 páginas, por lo que os podéis imaginar que se lee rápidamente y la manera en la que está contada hace que sea fácil sumergirte en esta historia en la que vamos a encontrar de todo: momentos victoriosos, amor, coraje, valentía, y momentos crueles, de sentimientos a flor de piel. Con muchos mensajes que te hacen reflexionar acerca de la salud mental, que nadie quiere estar así por propia decisión, y que hay que valorar mucho más a quién se tiene al lado. Por todo eso, creo que es una lectura recomendadísima!!!!

**********

En cuanto a la autora, Sarah Allen es la autora de What Stars Are Made Of. También ha publicado en medios como The Evansville Review, Cicada y WritersDigest. Creció en las montañas de Utah, donde obtuvo su licenciatura, y ahora sigue estudiando en Florida. Además de escribir poesía y libros para jóvenes, se le puede encontrar viendo documentales de David Attenborough o, como Olivia y Ruth, buscando tesoros.

Y hasta aquí la reseña de hoy, otro tipo de novela distinta que espero que os guste y os dé ideas por si os surge un regalo a adolescentes, o a cualquiera que creáis que le puede ser útil esta lectura. La verdad es que es una novela muy bonita con muy buen mensaje y una portada preciosa en pastas duras. Si la leéis la vais a disfrutar! Un besote grande y que tengáis una semana genial!