Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 15 de febrero de 2024

RESEÑA NOVELA LA TORMENTA DE CRISTAL, DE PEDRO TORRIJOS (EDICIONES B)

Hola hola!!!

¿Qué tal ha ido ese San Valentín? Si os cuento que mi regalo ha sido una cortina de ducha cómo os quedáis? ajaja, es que en esta casa el romanticismo se ha ido a la porra, que vamos al Leroy Merlín a por unas estanterías? Pues aprovecho para ver las cortinas de ducha, que la nuestra está fatal, y veo unas a mitad de precio monísimas. Pues hala, se la pido al pariente y regalo de San Valentín al canto! Ahora me siento como si tuviera cuarto de baño nuevo!

En otro orden de cosas, como os dije en mi anterior entrada, estoy de nuevo en el reto de la A a la Z, al que aún podéis apuntaros, así que es hora de sumar una nueva letra a mi lista, además, un autor español, algo genial! En este caso os traigo un tipo de novela de tensión diferente, y por eso mismo me llamó la atención en cuando la ví publicada. Me encantan las historias de luchar contra una catástrofe inminente, como el ser humano es capaz de unirse y volcar todos sus esfuerzos aunque tenga mucho en contra para evitar la tragedia. Serán capaces en esta historia que os traigo hoy? Os hablo de La Tormenta de Cristal, que nos trae de nuevo Ediciones B y cuyo autor, Pedro Torrijos, ha sido un descubrimiento para mí. Vamos al lío!


Sinopsis:

Nueva York, 1977. En el centro de la ciudad acaba de inaugurarse el flamante edificio de Citicorp. Su peculiar estructura ha roto las reglas de la arquitectura moderna y lo ha convertido en uno de los rascacielos más reconocibles del skyline de Manhattan, pero pocos saben el desafío que este proyecto ha supuesto para Bill LeMessurier. Desde que aceptó el encargo seis años atrás, la gravedad no ha sido el único obstáculo que ha tenido que superar para alzar esta gigantesca torre de acero, hormigón y cristal.

Sin embargo, una llamada inesperada está a punto de poner en jaque su reputación. Una estudiante de Ingeniería estructural ha detectado un posible error de cálculo y todo apunta a que el edificio podría desmoronarse causando una catástrofe inimaginable. LeMessurier no quiere admitir su error, pero la proximidad de una gran tormenta precipita una cuenta atrás que amenaza la ciudad entera.

Con una trama impecable y un ritmo en constante aceleración, Pedro Torrijos firma un thriller lleno de tensión que te mantiene en vilo hasta la última página.

**********

Opinión y Reseña:

Hoy vengo con un thriller diferente. No es ese thriller al que estamos acostumbrados, donde hay que resolver un asesinato, o un secuestro y vamos contra reloj. Aquí lo que está en juego son muchísimas vidas, prácticamente una ciudad entera, y también nuestros personajes van contra reloj para evitar una catástrofe de este tipo. Yo lo calificaría más como thriller psicológico con grandes dosis de tensión, vamos a ver qué nos ofrece este autor que del tema sabe muchísimo. Además, basado en hechos reales, lo que aporta mucho a la novela, ya que podemos consultar datos, conocer los personajes que aparecen en la novela, incluso ver imágenes de nuestro protagonista: el rascacielos Citicorp. 

La historia se sitúa en 1977, en el centro de Nueva York, y vamos a asistir a la construcción de un monstruo de la arquitectura, un coloso, una apuesta brutal, un rascacielos, el más potente que haya visto la ciudad, que albergará las oficinas de Citibank. El rascacielos tiene que estar ubicado allí pero hay un problema. Justo en el lugar hay una antigua iglesia luterana cuyos integrantes no quieren marcharse de allí ni por todo el oro del mundo. Vamos a asistir a bastantes reuniones, entrevistas entre unos y otros, discusiones en privado entre los especuladores, valorando lo que pueden ofrecer y no a esa gente "de segunda" para ellos... Finalmente se llega a un acuerdo. No se van de allí pero aceptan un acuerdo millonario en el que les ceden el espacio aéreo que tienen encima, es decir que pueden construir encima de la iglesia pero que se busquen la vida. El Citicorp irá allí emplazado, no puede ser de otra manera, un rascacielos tan imponente sólo puede ir allí en el centro de la ciudad, y la iglesia también seguirá, les construirán una nueva para poder asentar el edificio que tendrá unas patas, como un soporal donde irá la iglesia y a continuación se levantará el rascacielos. Quizás así explicado no se entiende bien pero a continuación os dejo una imagen que me ha encantado para que lo veáis. Ya sabéis lo que me gusta investigar acerca de lo que leo. En este caso, si queréis hacerlo, tendrá que ser después de leer la novela, ya que al ser un hecho real, será inevitable que si buscáis info se os desvele algo de la trama de la historia, así que absteneos!


* Nuestro protagonista absoluto. La verdad es que tiene que ser impresionante verlo!

El Citicorp Center fue diseñado por el arquitecto Hugh Stubbins y el ingeniero estructural William LeMessurier. Estos dos personajes de nuestra novela son los reales, los podemos buscar también en google. El que más protagonismo tendrá será LeMessurier. Él es la cabeza pensante de este edificio, y su obsesión durante todo el proyecto será rebajar el peso del edificio, algo que abarataría el proyecto, que es lo que quería el contratante. Evidentemente, se trata de una crítica a este mundo, el autor lo sabe bien porque es arquitecto y habrá intervenido en muchos proyectos, y los que hemos trabajado en estudios y gabinetes de arquitectura también lo sabemos. Lo que prima es la rentabilidad y eso fue lo que ocurrió aquí. Así pues, LeMessurier quería que el edificio pesara 25.000 toneladas menos de lo que les salio en primera instancia. Esto en un edificio así es casi imposible, y durante la primera parte de la historia vamos a asistir a cómo se forjó el proyecto con el equipo de este ingeniero, los cálculos y recálculos que tienen que hacer, incluso las desavenencias entre ellos porque todos no están de acuerdo, no piensan que se pueda rebajar tanto el peso, especialmente es reticente una de las mujeres que trabaja en el proyecto, pero el ingeniero no le hace caso, incluso la ridiculiza y la subestima. Creo que esto puede ser otra crítica del autor porque es cierto que es un mundo cerrado, las mujeres somos más "de letras" y los de los cálculos son los hombres. Y esta mujer, que luego será la encargada de hacer visitas guiadas cuando se abra el edificio, siempre dudará de como se hizo el Citicorp, pensará que había algo que no estaba claro, algo no le casaba cuando, para satisfacción de todo el equipo (menos ella), y ego del ingeniero, les comunica que ha conseguido restar esas 25.000 toneladas del edificio. ¿Que ocurrió? Que había efectivamente, un error de cálculo, del que nadie se había dado cuenta.

Pero sí se dio cuenta quién menos lo esperábamos. Una estudiante de Princeton, Diane Hartley, que estuvo obsesionada con el edificio en sí y con su construcción, decidió hacer su tesis doctoral sobre el edificio. En las charlas que tiene con su novio sobre su proyecto de fin de carrera en la residencia de la universidad, le explica que al crear el edificio, en el caso de la llegada de una tormenta, soportaría los vientos que lo golpearan de manera frontal, pero no los que le arrearan de manera diagonal, algo en lo que nadie había caído.


Al final animada por su novio, la estudiante hace una llamada y consigue hablar con el ingeniero y preguntarle por sus dudas y explicarle sus razonamientos. Menos mal que su estudio fue en 1979 y no mucho después, porque no sabemos qué hubiera pasado entonces. LeMessurier a lo primero no le da importancia, pero luego se queda con el runrún y retoma el proyecto, le vuelve a dar vueltas y se da cuenta del error. De todas formas tampoco le dio mucha importancia, habría tiempo de enmendarlo todo porque una tormenta que trajera vientos del tipo que no pudiera soportar el edificio sólo se producían cada 55 años o así... No había problema. Además, el edificio tenía en su azotea un amortiguador de masas, que lo hacía más estable. Respiró tranquilo.

Lo que no sabía LeMessurier en ese momento es que estaba llegando a la ciudad el huracán Ella, que traía vientos de 200 kms por hora, algo que tiraría el rascacielos como un palillo.

* Diane Hartley, la estudiante que salvó a la ciudad de la catástrofe.

Y hasta aquí puedo leer, que ya he contado demasiado. Todo esto transcurre en la primera parte del libro, pero es mucho más interesante que como yo lo he narrado. Se nota que el autor sabe muchísimo del tema, y lo explica todo muy bien, para entendidos en la materia pero también al alcance de neófitos de esta disciplina. Se entiende todo perfectamente. Aunque también tengo que decir que esta primera parte es algo lenta, estás esperando constantemente que todo se desencadene de una vez y empiece la tensión por ver si llega el huracán, y tira el edificio y se lía la de Dios. Supongo que para llegar al meollo tiene que explicarlo todo y sentar las bases antes. El lenguaje además no es nada técnico, se nos habla de tornillos y eso lo entendemos todos. Y el ritmo aumenta exponencialmente en la segunda parte, donde lo que hay es una carrera contra reloj por evitar que el edificio caiga, por parte del ingeniero, su equipo y sobre todo esa chica que nunca las tuvo todas consigo en la proyección del edificio y tuvo sus dudas. Los trabajos de refuerzo del rascacielos no llegarán a tiempo y la tormenta se les echa encima. No saben si resistirá, ni siquiera saben si el amortiguador de masas hará su trabajo, porque en medio de un huracán es posible que se vaya la luz y entonces no servirá para nada. Son tantas las cosas que pueden pasar... ¿Hay que avisar a las autoridades para que desalojen toda la zona? ¿Se hará a tiempo?. Como veis, en esta parte la intriga y la tensión están servidos, y es lo que yo he disfrutado más de la novela.

Vamos a asistir a todo los pensamientos de los protagonistas, principalmente del ingeniero, quién se siente totalmente responsable de lo que pase, y así se lo hace saber en una confesión a su mujer, ya que no sabe si dar la cara o dejarlo pasar y que pase lo que tenga que pasar. LeMessurier se mostró en su momento prepotente, con un ego por las nubes, ridiculizando a todo el que le llevaba la contraria. Llegó a creerse Dios. Pero su mujer le pone los pies en el suelo, le reconoce que no es Dios sino un humano que tiene en sus manos la vida de mucha gente y finalmente lucha contra la catástrofe aún jugándose su vida. En todo esto hay mucho del autor de la novela, ya que él mismo ha explicado que cuando trabajaba de arquitecto llegó a creérselo mucho, así que supongo que se habrá visto reflejado en este personaje que lleva casi toda la trama. Precisamente los personajes están bien perfilados, puedes ver de qué pie cojea cada uno, quien es inseguro, quien es apasionado, quien vive su trabajo y para quien es más importante el renombre y el dinero.

Para acabar y recomendarte esta novela si te han convencido mis palabras, te diré que me ha gustado porque es un thriller diferente, en el que también encontramos intriga, con un ritmo trepidante y emocionante, sobre todo al final, y basado en una historia real que gira alrededor de un edificio como absoluto protagonista. Me parece que es difícil de conseguir, y ahí está la buena labor del autor, su conocimiento profundo del tema sobre el que escribe y la buena documentación. Si buscas una lectura diferente, esta novela te sorprenderá!

*********


 * Imagen extraída de https://www.periodicodeibiza.es

En cuanto al autor, Pedro Torrijos (Madrid, 1975) es arquitecto, escritor y periodista cultural, además de un gran contador de historias. Desde 2011 explota su faceta divulgadora en distintos canales y formatos. Colaborador en la Cadena SER, El País o Yokorobu, sus relatos también se han escuchado en RNE, Podium Podcast y el Museo ICO.

Autor de #LaBrasaTorrijos, con un millón de lectores en Twitter e Instagram, fue finalista en la XXVI edición de los Premios Zapping en la categoría de Mejor iniciativa en la red y seleccionado para el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2021.

Ese mismo año debutó en el mundo editorial con el libro de no ficción Territorios improbables, que tuvo una excelente acogida por parte de los lectores. Un año más tarde, publicó Atlas de lugares extraordinarios para descubrir el mundo, dirigido al público infantil.

La tormenta de cristal es su primera novela para adultos, un thriller inspirado en la historia real del Citicorp Center, el rascacielos neoyorquino que estuvo a punto de derrumbarse.

Y hasta aquí la reseña de hoy, no os quejaréis que os estoy trayendo un montón de lecturas la mar de variadas verdad? Así, si alguna no os llama la atención, seguro que la siguiente sí. Espero que tengáis una semana genial y os espero en breve con más cositas! Un abrazo grande, gracias por leerme y comentadme lo que os apetezca!

11 comentarios:

  1. Je, je. el regalo de San Valentín tiene tela pero seguro que bella.
    Nos presentas un libro con la Ciudad de Nueva York en el alma y solo por eso ya supone un plus. La trama y tu reseña invitan a la lectura. Buen fin de semana, Raquel!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me has dado unas ganas de leerlo que no veas!!
    Lo dejo en mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Raquel.
    Creo que esta me la leeré, me ha gustado el argumento y como no tu reseña. Un besote, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gustan los libros donde se nota que el autor está bien documentado, además , el thriller es uno de mis géneros favoritos, así que tomo nota de esta buena recomendación. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la recomendación suena muy bien y me gusta los thriller así que me lo apunto, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Raquel.
    Me gustan mucho los thrillers así que no descarto leerlo más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mía, qué reseña más currada! La verdad es que me apetece leer la novela en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  8. Me estas picando con todas tus buenas reseñas. He cogido uno de ellos con la tarjeta de regalo de reyes, "Los secretos de la taberna Kamogawa", ya te contare que yo en cambio para leer voy con retraso.
    Un besazo Raquel, pasa buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. No me sonaba así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel!!
    Interesante, gracias por la reseña. Me alegro que te haya gustado este libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar