domingo, 17 de marzo de 2024

RESEÑA NOVELA EL SECRETO DE ERNA, DE ALICIA G. GARCÍA (EDITORIAL SERIE NEGRA RBA).

¿Qué tal estáis? Yo con un resfriado de esos que te dejan KO, pero ya llevo tres días con sus tres noches tomando un antigripal y creo que estoy un poco mejor. Eso sí, con mucho sueño... Me caigo por las esquinas jajajaja. Ayer volvimos a tener cumple infantil ¬¬ y estaba que no estaba pero bueno, y hoy hemos ido al campo de mis padres a celebrar el día del padre y el cumple de mi madre por atrasado, así que no paramos. Espero poder leer un poquito esta noche y descansar!

Hoy vengo con una reseña de una autora con la que repito, porque la anterior me encantó, y gracias a RBA negra, un sello que trae novelas para los amantes del thriller que son una pasada, he podido disfrutar de esta historia que tiene de todo, no es de esas que se olvidan fácilmente porque os va a dejar mensajes que calan hondo, os hará pensar, y os pondrá los pelos de punta varias veces. Os cuento mis impresiones de El secreto de Erna, de Alicia G. García editada por Editorial Negra RBA. Vamos a ver si con lo que os cuento os apetece darle una oportunidad!

La inspectora Olivia Garrido llega a Gijón huyendo de su anterior destino como policía y de problemas personales. En la nueva y aparentemente tranquila comisaría, le asignan como compañero a Alejo Verdalles, que está pasando un mal momento familiar, superado por haberse convertido en padre hace apenas ocho meses. Sin tiempo para presentaciones, ambos policías comenzarán a investigar su primer caso. Han asesinado al conductor de un coche en una carretera apartada en las afueras de la ciudad. No lejos del lugar del crimen, aparece una niña con una herida en la mano. Días después de encontrarla, la criatura permanece callada y con la mirada puesta en el infinito. Y alguien parece interesado en que no se sepa la historia que oculta.

**********

El anterior libro que leí de Alicia, La Cárcel, me dejó muy buen sabor de boca. Es por eso que no lo dudé cuando la autora y la editorial me ofrecieron leer y reseñar su nueva novela. Quería saber de primera mano si la autora había cambiado su estilo, había evolucionado y qué nos ofrecía esta vez. Es todo lo que os voy a contar en la reseña de hoy.

* Café, macarons y El secreto de Erna.

Esta novela comienza con una llamada que recibe el subinspector Verdalles, que, sin ser él consciente, cambiará su vida. Se trata de un caso nuevo en su carrera, hasta ahora había tenido algún caso importante, pero no como el que se le presenta ahora. Además se unen varias circunstancias, va a tener una jefa y nueva compañera, Olivia Garrido, que llega a la comisaria tras un pasado tortuoso que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Verdalles está en horas bajas, pues ha sido padre hace unos meses de dos gemelas que le llevan de cabeza tanto a él como a su mujer, aunque ella parece llevarlo mejor y tenerlo casi todo controlado. Por eso el agobio del subinspector es latente todo el tiempo, las escapadas para hacer recados son continuas y los despistes y olvidos también. No es el mejor momento para todo lo que se le avecina. Aunque tendrá que apechugar, porque no sabe la que le espera.

Olivia, por su parte, es una mujer dura, tosca, que esconde sus sentimientos, que no se quiere mostrar y a la que no le gusta hablar nada sobre su vida. Al principio se verá superada por la verborrea del subinspector, que continuamente habla de sus hijas y de su situación, algo que no a ella no le interesa y le molesta. Eso, unido a sus escaqueos, la hace querer cambiar de compañero, pero una vez que se metan en el caso se darán cuenta de como se complementan y se necesitan el uno al otro.

Después de la presentación de los personajes nos metemos en el meollo de la trama. Un hombre ha sido encontrado muerto, al parecer por un accidente al caer por un barranco, pero Olivia se da cuenta enseguida con ese instinto que tiene que ha sido un asesinato. Por otra parte, a la vez aparece una niña que parece estar en estado de shock, con una herida en la mano, en otra parte. Comienza la investigación y se dan cuenta de que hay muchos nudos sueltos que no consiguen unir, muchos debidos al hermetismo de la familia. El matrimonio trajó en acogida a una niña que es la que tiene la herida en la mano, pero se fueron a un piso de la periferia que no corresponde para nada a su situación económica, y pasa algo que acelera las cosas, debido en parte a la impulsividad de Olivia, que no duda saltarse los protocolos cuando son necesarios. De esta manera descubren que el matrimonio tenía otra niña pequeña, de la edad de la niña que no habla, y esa niña ha desaparecido. El caso se complica por momentos. Ahora se enfrentan a algo mucho más sucio y turbio que los traerá de cabeza y con una cuenta atrás porque hay una pequeña en peligro y quién sabe si otros niños más. El inspector jefe Lastra es quien dirige toda la operación, pero a la vez que les exige resultados, les pone algunas trabas porque la familia es influyente y quieren preservar su nombre y que no trascienda nada.

Poco a poco van descubriendo cosas, aquí la madeja se teje un poco más y es posible que si no estás muy atenta a la lectura te pierdas un poco, me refiero a que no es un libro liviano de verano, es algo más profundo y con bastantes recovecos. Olivia y Alejo irán estirando del hilo, descubrirán que la niña herida se llama Erna y guarda un terrible secreto que pese a todas las atenciones que le propician en el centro de recogida donde ha ido a parar, no es capaz por lo que sea de transmitir. Sólo Olivia es capaz de sacarle algunos gestos o indicaciones con su dulzura y algunas chuches. Con estos pocos datos la mente privilegiada de la inspectora sabrá donde dirigirse y arrastra al subinspector con ella, con la ayuda también de un sagaz experto en tecnología, Bruno, que será clave para desentrañar muchas cosas. Entran otros personajes en la trama, que son decisivos y parece que los investigadores se acercan demasiado al meollo, y los "malos" no están dispuestos a dejarse atrapar; todo se precipita y la vida de Alejo se ve de patas arriba en un momento por muchas cosas que tengo que reconocer que me han sorprendido, alguna la veía venir pero otras no me las esperaba. Es mucho lo que hay que contar de esta novela por eso aunque os parezca una reseña muy larga no es ni el 10% de todo lo que nos ofrece esta novela, sencilla y compleja a la vez que nos trae un montón de temas candentes y la verdad es que la autora los sabe unir bien sin que chirríen y sin perdernos. A Alicia siempre le gusta jugar con varios tiempos, vamos a tener una línea temporal pasada y la actual, en las que conoceremos las historias de los personajes punteros de la novela, distintas voces narrativas... En definitiva una novela muy completa.

El libro consta de unas 400 páginas, con un estilo directo, ágil y una narración sencilla, con diálogos coloquiales, sin florituras que nos saquen de la acción. Cuando digo narración sencilla la estoy destacando, muchas veces encuentras novelas en las que el autor se pierde en derroteros de explicaciones técnicas que no aportan a la historia y nos sacan de ella. Aquí no baja la acción de la investigación y eso es de agradecer. Continuamente pasan cosas y la cosa va in crescendo. Los capítulos son cortos, y a partir del capítulo 6 conoceremos a una voz narrativa distinta, la de un niño que nos cuenta su cautiverio, y a lo largo de capítulos salteados nos irá describiendo su vida, que resulta aterradora y llena de dolor; no sabremos de quien se trata pero la autora consigue que empatizemos muchísimo con este personaje, algo que nos planteará un dilema moral serio cuando acabemos la novela, y eso me ha gustado, que esta novela te haga plantearte cosas como lector, que harías tú en distintas situaciones, de qué lado te pondrías, si todo vale y todo se puede justificar basándote en un pasado espeluznante. La verdad es que da para pensar y analizar mucho.

Los personajes están super bien trabajados, y se basan en la creencia de la autora de que aunque hayan tenido pasados complicados, se puede elegir. No quien ha tenido una infancia de maltrato tiene por fuerza que ser una maltratador o un asesino de mayor, y quien ha sido educado y criado entre pañales con toda la atención del mundo, puede ser un psicópata de adulto. En este sentido sus protagonistas son todos unos supervivientes, han tenido libertad para elegir y cada uno ha optado por lo que ha querido. Me encantaría que la pareja de investigadores, Olivia y Alejo, volviera a repetir y apareciera en una nueva novela. Son un dúo que me ha gustado mucho y me ha sacado más de una sonrisa. Hay un cambio brutal en el que todo se vuelve patas arriba que no te lo ves venir y te deja con la boca abierta, y aunque parezca mentira, contra todo pronóstico todo vuelve a su sitio y qué decir, la vida sigue!

La novela, basada en hechos reales como son los niños engendrados en relaciones no consentidas entre los soldados alemanes y mujeres a las que violaban y luego estos niños eran en su mayoría repudiados, algo atroz entre las muchas cosas atroces que hicieron los nazis, tiene que tener un montón de documentación, no en vano la autora ha tardado un año y medio para escribirla y acabarla. Me parece que tiene un mérito brutal, y si queréis investigar más sobre todo esto sólo tenéis que buscar por internet y vais a alucinar. Aunque con la lectura de esta novela ya tenéis datos más que suficientes para que conozcais todo el tema y os quedéis anonadados.

"Recuerdo a mi familia decir: Nos hemos librado de los nazis, pero ahora nos toca lidiar con su basura", confiesa con amargura Jorunn Skoglund, hija de madre noruega y padre alemán, del que nadie le habló nunca. "Comprendí desde muy pequeña que había que olvidarlo".

En definitiva, una novela que aúna un montón de temas, con una trama principal trepidante a la que se añaden muchos subtemas que mantienen nuestra cabeza ocupada hasta que explota cuando se descubre todo lo que está pasando y como la crueldad del hombre super la ficción porque recordemos que hay unos hechos reales detrás. Muy bien narrado todo y con una intriga y emoción que va creciendo conforme avanzamos, nos va a tener pegados a sus páginas para poder conocer quién es ese personaje que nos cuenta lo que pasa por su cabeza y lo que le ocurrió, qué es lo que está pasando, y si el monstruo se va a cobrar más víctimas en su plan para igualar el karma. Por estas, y muchas más razones, son por las que os recomiendo esta autora y esta lectura!

Si queréis conocer otra novela de la autora, por aquí os dejo la otra que hay reseñado en el blog: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/08/resena-novela-la-carcel-de-alicia-g.html

**********

En cuanto a la autora, Alicia G. García, que nació en Asturias, en 1972, es escritora que cultiva diversos géneros, pero, sobre todo, la novela negra. Aunque es diplomada en Ciencias Empresariales, sus inclinaciones profesionales se alejan de su titulación universitaria. Interesada en el mundo del asociacionismo, ha centrado su vida laboral en el trabajo como educadora de calle y directora de tiempo libre en programas de exclusión social con menores. Fruto de algunas experiencias vividas surge su primera novela, Buenos días (Premio Princesa Galina 2008). Su segunda obra, Y por fin, el silencio, logra el apoyo de los lectores manteniéndose durante meses en los primeros puestos de venta de Amazon. En 2014 cambia su registro y publica en Chile su primera obra infantil, a la que seguirían otras. Con el cambio de década regresa al género policíaco con La cárcel (Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2020), Susurros del pasado (Premio Pincesa Galiana 2021) y El secreto de Erna.

Espero que os haya gustado la reseña de hoy, una novela muy top que tiene mucho para que os guste su lectura. Y una autora que seguro volverá a aparecer en el blog porque ya la tengo fichadísima. Decidme qué os parece, si os apetece esta novela o no, si conocéis a la autora... Y qué planes lectores tenéis para la semana que viene. Un abrazo grande!