martes, 19 de marzo de 2024

RESEÑA NOVELA LA ASOMBROSA TIENDA DE LA SEÑORA YEOM, DE KIM HO-YEON (DUOMO EDICIONES).

Buenas!

¿Cómo ha empzado esa semanita? Yo ya casi bien del resfriado! Y más me vale, que la semana que viene ya hay vacaciones!

¿Qué os traigo en el post de hoy? Pues ya sabéis que no hay dos sin tres, y por eso, nueva reseña!

Además, esta reseña es super especial porque es mi aportación al marzo asiático. Ya sabéis que desde hace un tiempo, la literatura asiática me está dando muchísimas alegrías, con novelas bonitas, amables, que te sacan una sonrisa en los momentos más inesperados, con personajes peculiares... Por eso cuando vi esta novela en el catálogo de Duomo me hicieron los ojos chiribitas y finalmente la hemos leído en una lectura conjunta de nuevo gracias al blog http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ y hoy os la traigo porque desde hace tiempo marzo es el dedicado a la literatura asiática y todos los años intento traeros una lectura de este tipo. A ver si me da tiempo antes de que acabe el mes a traeros otra novela asiática. Pero hoy nos vamos a centrar en La asombrosa tienda de la señora Yeom. No me digáis que la portada no es una preciosidad! La foto no le hace justicia! La firma Kim Hoy-Yeom, y está dentro del sello Duomo Nefelibata de la misma editorial.

UNA ASOMBROSA TIENDA A LA QUE SIEMPRE QUERRÁS REGRESAR.

Dokgo vive en la calle y duerme en la estación de Seúl. Tiempo atrás tenía un trabajo, una casa, una familia, pero un día lo perdió todo. Incluso la memoria. Cuando encuentra un monedero, decide entregárselo a su dueña, la señora Yeom, una exprofesora de mediana edad que gestiona una pequeña tienda abierta las veinticuatro horas. Para agradecérselo, la mujer lo invita a comer siempre que quiera en su local y no solo eso: ante la necesidad de cubrir una vacante en el tuno de noche, le ofrece el trabajo. Gracias a su nuevo puesto, Dokgo, algo torpe a veces, silencioso otras, empieza a ayudar a muchas personas del barrio. El contacto con los demás hará que recupere la memoria y una nueva razón para vivir.

Cálida y emocionante, La asombrosa tienda de la señora Yeom es una lectura que nos llena de esperanza. Ha sido la novela más vendida en Corea con más de un millón de ejemplares y se ha convertido en un auténtico éxito internacional.

*********

En el primer capítulo de esta adorable novela acompañamos a la señora Yeom en el tren, cuando se da cuenta de que no está su estuche con su monedero donde tiene su documentación y algo de dinero. Se pone nerviosa, pero casi inmediatamente recibe una llama a su móvil de una persona que no conoce. Es alguien que ha encontrado sus pertenencias y con unas monedas del monedero la ha llamado para devolvérselo todo. Queda con él en la estación de Seúl para que se lo de. La señora Yeom es una profesora ya jubilada que es todo amor y corazón, tiene una hija y un hijo ya mayores aunque el hijo le da más problemas que la hija, y es dueña de una "tienda de conveniencia". Un tipo de tienda de esas que abundan en Japón y que aquí conocemos como tiendas 24 horas, esas tiendas que tienen de todo un poco, y donde puedes pillar algo de comer, alcohol, chuches y cosas así. En Japón este tipo de tiendas también tienen una pequeña terracita con algunas mesas para poder comer de camino al trabajo, o tomar algo de alcohol sólo o en compañía. La tienda de la señora Yeom hace tiempo que debería estar cerrada, porque prácticamente no da beneficios, pero como ella es tan buena y considerada la mantiene abierta porque si no, ¿dónde acabarán sus empleados? Una chica joven que estudia a la vez que trabaja allí, un hombre mayor que hace el turno de noche y si lo despide, quizás a su edad ya no encuentre otro trabajo, y una mujer ama de casa de mediana edad que tiene un hijo que es un vago y ella es la que aporta el dinero en casa... Así que por el bien de estas personas, la tienda sigue abierta.

Cuando la señora Yeom llega a la estación, conoce al hombre que tiene sus cosas, y no hace falta ser un lince para darse cuenta de que es un indigente, y que vive allí. Se hace llamar Dokgo, y está herido por proteger el monedero porque se lo han intentado quitar. Inmediatamente despierta la ternura de la señora Yeom y le da algo de dinero y además lo invita a comer alguno de los platos de su tienda siempre que quiera. La dueña se sorprende cuando la chica de la tienda le dice que siempre va a última hora para aprovechar los platos próximos a caducar y que van a tirar para ser los que se coma. Así de prudente es el hombre. Una serie de circunstancias hacen que el puesto de noche quede vacío, y al ver la señora Yeom que ella no es capaz de trabajar en ese puesto, decide ofrecérselo a Dokgo, que pasa a ser su nuevo empleado.

* Café con chocolate, suso de crema y una novela que hará las delicias de los amantes de la literatura asiática.

A partir de aquí es donde empieza la verdadera trama de esta maravillosa novela, y es que Dokgo va a cambiar, y sin proponérselo que es lo mejor, de todas las personas que le rodean. Al principio sus compañeras e incluso la gente que entra a la tienda son un poco reticentes cuando lo ven. Si eres indigente, mucho no hablas, y él ha perdido la capacidad de expresarse y tartamudea bastante. Va con un abrigo que hace que parezca un oso gigante porque además es muy grandote, es un poco torpe y lento. Esto exaspera sobre todo a la señora que hace el turno de la tarde, porque en las entradas y salidas coinciden. Pero poco a poco Dokgo se va soltando, tanto hablando como trabajando, es muy minucioso, detallista, sabe escuchar, siempre tiene una frase o una palabra, que aunque no tengan nada que ver, te hacen sentirte mejor, da consejos que resultan tremendamente útiles, con los ladrones no hay problema porque los mantiene a raya sin usar casi la fuerza. Sólo con su presencia no se atreven a pasarse... Y lo mejor es que como os he comentado, todo esto lo hace inconscientemente. Y resulta que poco a poco vamos viendo como Dokgo hace mejor la vida de los que están alrededor. Ya sabéis aquello de que si se hace el bien, este vendrá de vuelta. Con Dokgo, empieza una especie de cadena en la que sin darse cuenta, unos se ayudan a otros. El indigente aumentará las ventas de la tienda, sólo por su atención innata a las personas, por sus palabras que cada vez son más fluídas, por prestarse a pequeños detalles bonitos como ayudar a las ancianas que compran por la mañana a llevarles las bolsas a su casa. Se correrá la vez y de repente la tienda se llenará de ancianas por las mañanas. Es una novela que se podría calificar de feel good, ese tipo de novelas que te dejan buen sabor de boca, te hacen sentir bien, aunque hay historias feas dentro de la trama, parece que todo se va enderezando poco a poco.

Porque sí, hay cosas que no están bien: todo el mundo tiene problemas, desde aspiraciones a trabajos mejores hasta desasosiego por el trabajo y por una familia inestable, hijos que no tienen ni oficio ni beneficio y sólo quieren aprovecharse del trabajo de los padres... Pero todas estas situaciones se nos presentan de manera normal, no catastróficas... Dokgo hará comentarios desde su experiencia, por ejemplo con el alcohol, si se cambia el alcohol por una bebida novedosa pues quizás con esta bebida que es nuevo nos olvidemos de tomar lo que nos hace daño... Y aunque parezca una bobería funciona. El hombre dice cosas lógicas que los otros personajes no habían pensado y resulta que así debe ser. Pero Dokgo también tiene sus problemas, son muchas cosas las que ha vivido y por las que ha sufrido, y muchos años alcoholizado, tanto que ha perdido la memoria, y cuando empieza a "vivir" de nuevo empieza a recordar y se horroriza de como fue su vida anterior y porqué llegó a convertirse en un indigente. Podrá arreglar las cosas que tanto estropeó?

Creo que uno de los puntos fuertes de esta novela son los personajes. Los principales son la señora Yeom y Dokgo, pero hay una suerte de personajes que van desfilando por la tienda que también nos van a enternecer, algunos más que otros, sabremos qué se trae entre manos el hijo de la señora Yeom y porqué quiere que su madre venda la tienda, conoceremos un investigador de triste sombra que no hace del todo bien su trabajo y su vida dará un giro inesperado... Un cirujano sin escrúpulos que vive por y para el dinero... Todos personajes con vidas normales, cotidianas, de los que aprenderemos qué hacer y qué no hacer. Porque esta novela es de aprendizaje, de lucha por metas, de no prejuzgar, de valorar lo que tenemos porque no sabemos cómo podemos acabar, de ayudar a los demás y antes o después se nos devolverá... Es una novela didáctica con moraleja que no podemos pasar por alto.

* Distintas portadas de la novela protagonista de hoy. A mí me encantan las tres!!!!

Hay que hacer una mención especial a la traductora de la novela, Ainhoa Urquía. Muchas veces sólo destacamos al autor, pero no es fácil realizar una traducción de una novela en coreano y que sea tan fácil de leer como esta, su labor es encomiable, la narración es perfecta, fluida, la ambientación... Esto hace que la novela se lea sin problema ninguno, todo se entienda bien, nos empapemos hasta la médula de Corea, su ambiente, sus costumbres, cómo se comportan allí, vivencias... Está claro que sin un buena buena corrección y una buena traducción una novela puede ser todo lo buena que quiera, pero no llegará en otro idioma en condiciones. La editorial sabe elegir a los mejores profesionales en este sentido y eso es muy agradecer en éxitos como este, que nos llegan de fuera. Ainhoa es doctora en Traducción y Estudios Interculturales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesora asociada en el Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En definitiva, una novela muy recomendable por ser una lectura fresca, llena de personajes con los que es fácil empatizar, muy fácil de leer, que nos dejará gratos momentos, con algunas dosis de intriga, con un trasfondo positivo lleno de buenas sensaciones que te deja una calidez muy bonita, una lectura amable de esas que reconfortan, donde puedes darte cuenta de que pese a que la vida las haya tratado mal, hay personas buenas que pueden darle la vuelta al destino. Una historia de esperanza, porque la vida puede cambiar en cualquier momento, sólo hay que aprovechar lo que viene y lo que viene, como esta tienda, puede ser asombroso.

"Los puentes están para atravesarlos, no para lanzarse desde ellos."

Para acabar, si os ha gustado este tipo de novelas, os dejo otras del mismo tipo, también editadas por Duomo que es especialista en traernos este tipo de historias tan especiales. Podéis echar un ojo y añadirlas a vuestras próximas lecturas.

**********

Kim Ho-Yeon ha trabajado como novelista, dramaturgo y escritor de cómics. Considerado como un narrador completo, en 2013 se alzó con el 9º premio literario Segye (ofrecido por el periódico Segye Ilbo), y en 2021 fue libro del año de Yes24 y audiolibro del año de Millie.

Su obra destaca por la humanidad que transmiten sus personajes, siempre inspiradores, y por unas historias que nos recuerdan siempre a nuestra propia vida. La asombrosa tienda de la señora Yeom ha gozado de extraordinaria acogida , con más de un millón de ejemplares vendidos en su país y con ediciones en veintitrés idiomas.

Y con esta reseña os he dejado lecturas interesantes para todo este mes. Así que ahora en la próxima entrada cambiaremos de tercio. Mientras tanto contadme, ¿os apetece leer esta novela? ¿Os gusta la literatura asiática? Os leo con muchas ganas y mientras os preparo nuevas cositas tanto por aquí como en mis redes. Un abrazo grande y que tengáis buena semana!