Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 11 de abril de 2022

LECTURAS DEL MARZO ASIÁTICO CON DUOMO EDICIONES. RESEÑA DOBLE: LA DEPENDIENTA, DE SAYAKA MURATA, Y ELLA Y SU GATO, DE MAKOTO SHINKAI Y NARUKI NAGAKAWA.

Hola Hola!

¿Qué tal se os está dando la Semana Santa?

Nosotros en plenas vacaciones... Así que al 20% de tiempo con Luna sin cole, jajaja,y por eso aprovecho que ahora está fuera de cobertura, vamos, que está durmiendo jajaja, para sentarme un rato y escribiros cositas nuevas... Volvemos por el blog con lecturas de Marzo, y es que ha sido un mes especial, porque de la mano de Duomo hemos estado inmers@s en el "Marzo Asiático" eligiendo lecturas de esta índole con protagonistas, autoras y autores japoneses, y os tengo que decir que cada vez me gusta más este tipo de lectura. Antes era reacia, me parecían libros raros, no conectaba con ellos... Pero después de estas dos lecturas he quedado encantada. Han sido novelas frescas, que me he leído en muy poco tiempo, he podido conectar con los protagonistas, me han transmitido... Quizás porque las he encontrado bastante occidentalizadas, no sé si me explico, cuentan historias más generalizadas que podemos encontrarnos en cualquier parte... Pero bueno, ya estoy contando demasiado... Esta vez tenéis reseña doble porque os quiero hablar de estas dos novelas conjuntamente! Vamos a ello! 

Como veis, las portadas son muy chulas, sencillas pero tienen un punto que atrae. Empiezo hablándoos de La Dependienta.

Sinopsis:

UNA HEROÍNA (IN)CONFORMISTA E INOLVIDABLE.

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una Konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.


Opinión y Reseña:

En esta novela vamos a conocer a Keiko, una mujer de 36 años que comenzó cuando estaba en la Universidad a trabajar en una Konbini, los típicos supermercados pequeños que abren 24 horas en Japón y que se han ido diseminando en Occidente traídos por ellos mismos y que nos salvan de tantos imprevistos. Aquí también preparar algo de comidad, lo tienen todo super organizado y con muchas promociones que hay que vender y saber lo que busca cada cliente en el momento, el trato es excepcional, con muchas normas de educación, actuación y atención, que dictan un manual. Bien sabe la autora de estas tiendas, y su microcosmos, porque trabajó también en una kobini, de ahí nace el germén de la novela, ya que como ella misma nos dice, “compartí con la protagonista la sensación de que todos hablaban de mí por trabajar en una tienda a tiempo parcial y por mi modo de vida”.

Keiko no ha sido una niña como las demás, ha tenido otros pensamientos y manera de razonar; al principio de la novela vamos a conocer un par de episodios que nos dejan un poco a cuadros. Es por eso que sus padres siempre le han insistido en que "sea normal, no abra la boca ni actúe como es ella y sea como el resto de la sociedad". Se lo han inculcado de tal manera, que cuando entra a trabajar en una Konbini y todo está tan estructurado y sólo tiene que seguir el guión establecido en el manual, ve lo fácil que resulta conseguir esconder su personalidad y mostrar a la sociedad, con una máscara, lo que esperan de ella. No en vano intenta aprender incluso los acentos de las mujeres que trabajan con ella, se fija en sus ropas y apunta las tiendas y marcas para comprar algo de esas tiendas, en otro color o corte, como manera de integrarse, de ser una más, que al final es una más del montón, por eso en esta historia se reevindica la individualidad, la personalidad propia, el carácter de cada uno, destacar sin ser igual que los demás, porque no puedas, o porque no te apetezca simplemente.

La autora se ha sacado de la manga con una maestría genial, una crítica a esa sociedad japonesa que impone a las mujeres un papel del que no te puedes salir: tienes que ser buena madre y buena esposa, y como no sea así, serás una rara, no te entenderán, incluso serás discriminada, pero lo peor es que esta presión la ejercen amigos, familia y todo tu alrededor. Me parece increíble. Me he pasado media lectura indignada con el trato que recibía la protagonista, que no hacía daño a nadie. Os explico que el trabajo que ella tiene es como un trabajo típico de estudiantes, por horas y tal, algo que haces como puente entre los estudios y el trabajo estable de tu vida. ¿Qué pasó? Que ella se sintió tan agusto en su konbini, fluía tanto, se hizo una con la tienda, que quiso seguir allí. ¿Qué problema hay? ¿Por qué la tenían que juzgar? Todo el mundo se sorprendía, las pocas veces que quedaba con amigas y demás tenía que aguantar un interrogatorio, juzgándola y comparándose con ella destacando todo lo que habían conseguido ellas y lo que le quedaba por conseguir a ella... Pero no pensaban que quizás Keiko, con su vida "imperfecta" para ellas, era más feliz que ellas. Me daba rabia y pena a la vez que tuviera que buscar excusas para justificarse, explicando que no buscaba un trabajo "real" porque tenía problemas de salud, que tenía entrevistas cuando no era así... Porque durante la lectura vamos a ir asistiendo a los pensamientos de la protagonista y como se encuentra confundida porque realmente la hacen creer que no encaja en la sociedad, que ningún hombre la va a tener en cuenta como futura esposa por su trabajo, tanto que intenta hacer cosas que realmente no siente para ser como las demás. Pero es que no está en su espíritu ser como las demás.

Por no hablar del momento pareja... Otra cosa en la que constantemente es cuestionada. Porque claro, a su edad, tendría que tener pareja e hijos. Por eso la gente que la rodea incluso duda de su sexualidad. Y me encanta que a Keiko le traiga sin cuidado el sexo con cualquier persona. Pero una vez más intenta hacer algo por acallar todas esas dudas que planean sobre ella, y ahí entrará en juego Shiraha, un inadaptado más, que entra a la konbini a trabajar, aunque dura lo justo por ciertas circunstancias. Entonces habrá un encuentro que acabará de la manera más surrealista posible, con escenas más surrealistas aún. Tengo que reconocer que hay muchos momentos en los que me he reído porque era como la típica película de líos y malentendidos... Pero me volvió la rabia cuando en un encuentro de Keiko con su hermana le dice que mejor un marido que te engaña a no tener marido... Ya veis las perlitas que tiene que aguantar la protagonista.

Tengo que hablar del final, y es que me ha parecido encantador, Keiko rechazará toda norma y volverá a su esencia, porque se dará cuenta de que no tiene que vivir para los demás sino para ella misma. Cuando acabas el libro, lo haces con una sonrisa, orgullosa de la protagonista, y en silencio, le das tu enhorabuena 😊

Estructuralmente es una novela de tan sólo 162 páginas, sin capítulos, cuya estructura es la historia, contada por la protagonista, todo seguido. Esto en principio puede chocarnos, pero cuando nos zambullimos en la historia de Keiko, todo fluye con naturalidad, con una narración ágil y sencilla, que te atrapa y te interesa, y por eso es un libro que se presta a ser leído en una tarde perfectamente.

En resumen, La Dependienta es una obra con un tranfondo social maravilloso, que daría mucho juego para leerla en los Institutos, abriendo la veda a un debate que tenemos a nuestro alrededor, no hace falta irse hasta Japón. Porque todo somos juzgados y juzgamos a los demás, especialmente a las mujeres, por muchas cosas: trabajo, decisión de tener o no tener hijos, poner el trabajo delante de la familia, esa mochila y esa carga que no nos quitamos de encima. Una historia en la que empatizaremos perfectamente con la protagonista, y apoyaremos esa crítica a esa gente que constantemente está juzgando y haciendo de menos a los demás porque según ellos llevan una vida mediocre o sin sentido porque creen que no tienen aspiraciones. ¿No han pensado que quizás las aspiraciones de ciertas personas son vivir felices de la manera que ellos se sienten cómodos sin seguir las normas impuestas por la sociedad? Hay que darle una vuelta!


 

En cuanto a la autora, Sayaka Murata es una de las voces contemporáneas más interesantes de Japón. Su obra ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Granta y en 2016 fue Mujer del año según Vogue. Su décima novela, La dependienta, constituye su debut en el mercado internacional gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del premio Nobel Kenzaburö Öe.




 


La segunda reseña que os traigo es Ella y su gato, que me ha gustado muchísimo. Y su portada me ha enamorado.

Sinopsis: 

CUATRO MUJERES. CUATRO GATOS. CUATRO HISTORIAS ENTRELAZADAS.

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarásn a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi, otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga... Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones.

Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.

Opinión y Reseña:

¡Ay! Esta novela me ha conquistado! Y es que las historias donde salgan animales a mí me pirran, sean gatos, cerdos, perros, que nos cuenten sus impresiones, lo que piensan de los humanos que tienen alrededor, que se alíen entre ellos para salvar el mundo, ya me tienen el corazón ganado. Así que Ella y su gato partía con ventaja cuando empecé a leerla. Pero es que no necesita esta ventaja, porque es tan preciosa...

Vamos a tener 4 historias protagonizadas por 4 mujeres (con otros secundarios) y 4 gatos también protagonistas. A priori, pensaba que serían 4 historias independientes y ya. Pero la magia se hace cuando vas avanzando y ves que las 4 historias están conectadas entre ellas, que la chica de la primera historia conoce a la chica de la segunda, la chica de la segunda historia tiene un encuentro con la chica de la tercera historia, alguien que aparece en la última historia hablará con la chica de la primera... Y por supuesto también los gatos tienen vínculos de unión, una gata será amiga de otro gato que es el rescatado en la primera historia, esta gata tendrá una hija que es la protagonista de la tercera historia... Toda una fantasía!!! Es como un cuento. Contado así quizá suene a lío, pero no lo es para nada, cada vez que comienza una historia tiene su título propio: I: Un mar de palabras; II: Primeras flores; III: El sopor y el cielo; IV: La temperatura corporal del mundo.  En verdad yo lo veo como 4 relatos que unidos todos ellos conforman una novela, o bien 4 capítulos de una novela, que tiene 218 páginas (cada relato o parte son unas 50 páginas). Como os podéis imaginar, por el carácter, personajes y extensión, vuelve a ser un libro que, como el anterior, se lee en un suspiro. Y además te dejo con un buen sabor de boca impresionante, con una sonrisa del tipo de "ay que tierno y bonito".

Me ha encantado las partes donde hablan los gatos, refiriéndose a sus humanas, muchas veces no entienden lo que hacen o lo que les pasa, intentan ayudarlas, incluso hablar con ellas aunque sólo les salga miau miau miau, también van a compartir con nosotros sus miedos, lor problemas que pueden tener al entrar en otro territorio que no sea el de ellos, sus pérdidas, sus preocupaciones cuando enferman sus amigos o parientes gatos... Me han parecido tan tiernas las reflexiones que hacen, lo poco importantes que son para ellos problemas que para las protagonistas son todo un mundo... También esa inocencia que destilan... Y lo que todos sospechamos, que muchas veces piensan que somos bastante tontos jajajaja. Cada vez que llegaban a los párrafos de los gatos, que además se anuncian con la sombra de un gato dibujada en la página, ya sabía que me iban a sacar una sonrisa 😌

Y como estos gatetes también tienen sus rifirafes, tendremos a John, un perro que conoceremos en la primera historia y también en la última. Es el perro que vive con la protagonista de la última historia, es super sabio y filósofo, le encanta divagar con los gatos, que los pobres, no se enteran realmente de lo que les cuenta, aunque le siguen la corriente y realmente les hace pensar y plantearse cosas. Será nexo de unión entre todos ellos porque es el que les pone las normas un poco, les establece los territorios, los aconsejo con sus incertidumbres y los calma y hace un poco de juez si hay problemas. Así que ya veis... Es todo como una fábula.

La prosa es sencilla, las historias son amenas, aunque tenemos ese punto trágico que tanto gusta a estos autores, con esas trabas que tienen los protagonistas, esa calma y control sobre sí mismas que hacen que escondan sentimientos por ejemplo, que dejen las cosas pasar antes de perder la compostura. Totalmente antagónicos a los animales, que no tienen pelos en la lengua y que se lo dicen todo a las claras sin importar sin caerán bien o mal. En este sentido los gatos les dan cien vueltas a nuestras protagonistas. Pero aún así, será fácil empatizar con ellas, ya que transmiten bastante (ayudadas por los gatos nuevamente), con historias que nos emocionarán y transpasarán las páginas, y repito, la sensación cuando acabas la última página es de buen sabor de boca, de sentirte bien, de que se ha cerrado un ciclo y de que es todo bonito. Casi casi literatura feelgood.

¿Si tuviera que elegir una de las dos lecturas que os traigo hoy? Sería Ella y su gato, como muy buen amante de los animales, pero estoy super contenta de haber leído La Dependienta, y también la he disfrutado mucho. Yo os animo con las dos.














En cuanto a los autores, Makoto Shinkai es un director, guionista, animador, artista visual, productor y actor de voz japonés conocido por la película Your Name (2016). Shinkai creció rodeado de la cultura japonesa como animes y mangas que lo acercaron a su profesión. Y Naruki Nagakawa es escritor y guionista japonés, nacido en 1974 en Aichi, Japón. Pese a ser desconocido en España, ha creado obras de todos los géneros y de diversos campos, y ha ofrecido su pluma para distintos productos, desde novelas hasta guiones de animación o de videojuegos.

Y por aquí acabamos la doble reseña de hoy. Espero que os gusten las que han sido mis elecciones para el mes asiático, mil gracias a Duomo por querer contar conmigo, y desde aquí os lanzo un guante para que os animeis con la lectura asiática, porque no es tan rara ni complicada como pueda parecer. Ha cambiado mucho desde Murakami y es mucho más asequible y como os digo, bastante occidentalizada. Seguro que me sorprendéis y me decís que ya habéis leído literatura asiática y me podéis hasta recomendar más lecturas, porque a mí me ha encantado. Un beso grande y disfrutad de las vacaciones!

22 comentarios:

  1. Ambas me parecen tramas interesantes, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienen unas tramas la mar de curiosas y son libros que se leen muy fácilmente! Un besote!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias guapa, la verdad es que son lecturas muy chulas. Este marzo también haré una lectura para el marzo asiático.

      Eliminar
  3. Fenomenal, yo la verdad que no tengo claro con cual de las 2 me quedaría, creo que tiendo un poco más a La dependienta pero la verdad es que son 2 lecturas batante parejas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las dos están muy bien pero a mí me ha gustado más la segunda porque soy amante de los michis. Aunque La dependienta es muy curiosa.

      Eliminar
  4. Buenas lecturas de Marzo. Unos libros interesantes
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que han sido dos lecturas muy gratas. Este mes repetiré con alguna lectura de este tipo! Un besote!

      Eliminar
  5. Que lecturas tan diferentes y atrayentes nos recomiendas este mes

    ResponderEliminar
  6. son muy buenas lecturas, me han gustado mucho
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario! La verdad es que han sido dos lecturas chulísimas! Un besote!

      Eliminar
  7. Hola! No es mi estilo de lectura pero lo cierto es que ambos libros me atraen y he leído cosas muy buenas sobre ellas así que no las descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te atreves con alguno de ellos, verás como te gustan!!! Un besote!

      Eliminar
  8. Las dos me gustarán seguro. Yo leí "La mujer de la falda violeta" y también me gustó mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí La mujer de la falda violeta y me gustó pero es que estos dos me han encantado! Un besote!

      Eliminar
  9. YO tampoco conectaba antes con este tipo de literatura, me resultaba sumamente rara. Pero estas dos novelas me han reconciliado con ella. La dependienta la leí hace un par de años y me gustó un montón. La del gato la acabo de leer, como sabes, y es una delicia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí estas lecturas también han sido un descubrimiento, así que yo este mes me vuelvo a apuntar al marzo asiático. Un besote!

      Eliminar
  10. Es verdad que es un tipo de literatura al que puede ser difícil acostumbrarse, pero cuando se le coge el gusto ya no hay vuelta atrás :P Estos dos en concreto no los he leído, aunque sí que están en mi wishlist, sobre todo la historia de Makoto Shinkai. Ojalá pueda leer alguna de las dos muy pronto *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si finalmente caes con alguna y si te gustan. Un besote!

      Eliminar
  11. Hola!
    Ya conocía estás dos historias y la que más me llama es La dependienta.
    Me alegro que hayas disfrutado de las dos y que gracias a estas, te haya mejorado tu opinión sobre la lectura asiática.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, este tipo de literatura está en alza y yo que me alegro porque son historias muy especiales. Este año repito marzo asiático! Un besote!

      Eliminar