lunes, 4 de marzo de 2024

RESEÑA NOVELA EL SECRETO DE LAS HERMANAS ASOREY, DE MARTA ESTÉVEZ (EDITORIAL PLAZA & JANÉS).

Buenas!

¿Qué tal el finde? Nosotros hemos hecho doblete, o triplete, el sábado de cumple de un compi de la clase de Luna, y el domingo doble cumple de dos amigos nuestros de hace mil años, y día de campo!!! Aunque vaya frío que pasamos, creo que me resfriado de nuevo :S

Y comenzamos una nueva semana con nueva reseña! Hoy vengo con una mezcla de novela intimista, algo de thriller, con protagonistas femeninas, en un escenario impresionante.... Y todo eso unido es un éxito seguro!

Y no sólo eso. No me digáis que la portada de la novela que os traigo hoy no es bonita! Quién sea de Santiago de Compostela o haya visitado la ciudad conocerá esa torre del final que tantas visitas recibe, ese suelo permanentemente húmedo, esas callejuelas con esos soportales. La han plasmado a la perfección. Ya sabéis que las portadas bonitas me conquistan, pero cuando leí la sinopsis acabó de convencerme. Así que hoy os hablo de El secreto de las hermanas Asorey, de la gallega Marta Estévez que viene de la mano de la Editorial Plaza & Janés, vamos a ver qué nos cuenta esta sinopsis y os dejo mis impresiones!

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1931.

CUATRO HERMANAS SE REÚNEN EN TORNO AL CADÁVER DE SU PADRE CUANDO SE DESCUBRE EL CUERPO SIN VIDA DE UNA MUCHACHA CON INDICIOS DE QUE HA SIDO ASESINADA.

¿QUÉ RELACIÓN GUARDAN AMBOS SUCESOS?
¿QUÉ SECRETOS ESCONDEN LAS HERMANAS?

En los albores de la Segunda República, las hermanas Asorey afrontan la muerte de su padre, un reputado médico. Tilde, la mayor, es autoritaria y pragmátia, mientras Tea, la segunda, es inestable y sufre una fuerte depresión. Eloísa, la tercera, es moderna y emancipada, y Celia, la menor, tiene como principal objetivo casarse. Las cuatro pactan por motivos secretos esconder el cadáver. Pero cuando una joven lavandera que trabajaba para la familia aparece muerta, dicho pacto corre peligro de saltar por los aires.

En su primera y magnífica novela, Marta Estévez nos narra una intrigante historia familiar de muerte y traición en un momento histórico clave en Santiago de Compostela, cuando los vientos del cambio amenazaban la estabilidad política y social y los secretos podían ser la única vía para sobrevivir.

**********

La novela nos sitúa en abril de 1931 en Santiago de Compostela, un lugar que la autora conoce muy bien. Los cambios políticos han caído como una losa sobre todo España, ya que está a punto de proclamarse la II República. El rey Alfonso XIII ha huído del país y se ciernen cambios que nadie sabe a ciencia cierta sí serán buenos o malos. Son momentos convulsos donde todo el mundo está atemorizado, se avecinan represalias, nadie se fia de nadie y en un lugar tan pequeño como Santiago de Compostela, la sociedad se tambalea.

En esa tesitura, cuatro hermanas de buena reputación, las hermanas Asorey,  hijas de un médico que la ciudad tiene en alta estima y de buena posición, descubren algo que tambaleará sus vidas más aún que todo lo que está pasando. Después de una noche extraña en la que alguna de ellas se cruzo con su padre y lo vio raro, al día siguiente, la mayor descubre en la cama el cuarpo de su padre sin vida. Hay momentos de shock, pánico, tristeza, abatimiento, incertidumbre, interrogantes... Y cuando Tilde, la mayor propone que no es buen momento para dar a conocer esta noticia, que con todo lo que está por llegar su status y su seguridad corren peligro (no es lo mismo que cuatro hermanas viven con su padre, a que vivan solas, a merced de mil cosas), la cosa aún se revoluciona mucho más. Sin saber cómo, se ven abocadas a una situación tan repentina que se dejan convencer, con Tea no se puede contar, porque está mal, en una depresión constante y con ganas de irse al otro barrio a diario, y dice que sí a todo lo que dice su hermana mayor, Celia sólo quiere casarse y que esto no ponga en peligro su próxima boda ni su status, y a Eloísa, la hermana del medio más centrada, que cree en la emancipación de la mujer, que lucha por el voto femenino, que piensa que una mujer no necesita a un hombre y puede subsistir por sí misma, todo le parece una aberración, pero al final decide acatar la mayoría, y en un ataque de suficiencia, es ella misma la que entierra a su padre en el jardín del patio de la casa debajo de un gran árbol, y deciden decir que su padre ha viajado a Madrid por una serie de asuntos y seguir con sus vidas como puedan.

Como veis, la situación es harto complicada, no es posible hacer un duelo, recibir el cariño de las gentes del pueblo, que por otro lado son dadas a las conjeturas, chismorreos, correveydiles. No enterrar a su padre como Dios manda, las deja noqueadas, empiezan a tener suspicacias las unas con las otras, hay amenazas veladas a lo largo de toda la novela de decir la verdad, de que todo salte por los aires... La tensión se palpa en el ambiente, y además cuando se enteran de que una lavandera de la ciudad murió la misma noche que su padre, se ven sobrepasadas.

* Milhoja de merengue, mi dulce favorito, café y El secreto de las Hermanas Asorey. Como reza la taza, necesitan abrazarse entre ellas!

La lectura, pese a ese tono de thriller que sobrevuela durante toda la lectura (porque estalle el secreto de las hermanas y por la investigación de la muerte de la lavandera), es una lectura sosegada, que va de poco a más, una novela que podriamos calificar incluso de intimista, que nos dejará ecos de sagas familiares, incluso de Mujercitas, con esas hermanas cada una con un carácter y con una meta. Asistiremos a los pensamientos de cada una de ellas, lo que buscan en la vida, lo que sienten, lo que les atormenta, retazos de cosas vitales que les han pasado, tanto buenas como trágicas, que ha forjado el carácter de cada una de ellas y lo que quieren en la vida. Unas se conforman, ni siquiera han buscado marido, y otras luchan porque la progresiva emancipación de la mujer sea una realidad. Eloísa no quiere un hombre a su lado porque es "lo que toca". Si llega y se enamora bien, pero su sueño es ser maestra, forjar mentes que puedan pensar por sí mismos. Que esas nuevas generaciones, niños y niñas de futuro incierto, puedan valerse por sí mismos, sin acabar como labradores, como marineros o lavanderas. ¿Conseguirán estas hermanas sus sueños con la situación en la que se ven envueltas?

A la vez, vamos a ir conociendo a otros personajes importantes de la novela, porque no son sólo ellas. El padre por ejemplo estará presente todo el rato, no sólo cuando ellas miran por la ventana hacia el jardín donde está enterrado sin que nadie lo sepa,  conoceremos cómo era el doctor, a qué personas ayudaba, cómo se comportaba, si era respetado o no en la comunidad. También a Felisa, una lavandera prima de la lavandera fallecida, que es la que va llevando chismes por el pueblo por todos lados. Esas vecinas de postín que se creen más que nadie y que juzgan a nuestras hermanas cuando se atreven a salir a la calle para aparentar normalidad, y las interrogan con pullitas y las avergüenzan, a un tabernero y su hija, al boticario, un tipo extraño del que se dicen muchos rumores, a Pablo, un periodista progre, al prometido de Celia, un abogado eminente de la ciudad que tiene mucho que decir, a una amiga de Eloisa que la acompaña en su lucha por la mujer... Un caleidoscopio de Santiago de Compostela, una ciudad que puede parecer grande pero donde todo el mundo se conoce, sabe de qué pie cojea el vecino y donde no faltan las envidias, las injurias y las zancadillas. ¿Podrán sobrevivir a todo esto las hijas del Doctor Asorey? Iremos viendo cómo progresan, Tea sigue en su empeño de quitarse de enmedio, y sábremos porqué, algo que nos dejará la piel de gallina, Celia verá peligrar su matrimonio, Tilde quiere ser una madre para todas ellas, esa madre que perdieron pronto, y Eloisa encontrará lo que no esperaba en su vida. Pero en medio de todo esto estará el teniente Ventura, un teniente venido a menos que siente que no lo respetan, con un pasado lleno de mofas y bulling, que vive sólo con su madre y al que todo el mundo le ha hecho sombra. Le han encargado el caso de la lavandera asesinada, un caso con el que no está conforme porque no es un caso importante y piensan que se lo han endosado a él porque no es capaz de investigar algo más grande. Así que pondrá todo su empeño en destapar al culpable para alimentar su ego y demostrar que es un buen teniente. Para esto no dudará en acosar a las hermanas, hacer pesquisas por los sitios más insospechados, hablar con todo el mundo... Sin se capaz de encontrar nada aunque tiene claro que en la desaparición el Doctor Asorey hay gato encerrado. Finalmente, como es un completo inútil, recibirá algo de alguien y entonces los hechos se precipitarán, y nos daremos cuenta de que al final nuestro vecino es igual que nosotros a veces.... Lo dejo con misterio porque no quiero contar más pero fue un giro y una sorpresa de estas que te dejan a cuadros...

* Santiago de Compostela, la ciudad donde las hermanas Asorey aguantan lluvia y mucho más...

La narración de esta novela me ha gustado muchísimo. Es sencilla, nada rutilante, lo típico de las gentes de pueblos de esta zona. Hay bastante diálogo porque los personajes hablan mucho entre ellos. Vamos a encontrar algunas palabras o dichos de Galicia, pero se entienden perfectamente. Además, cada capítulo comienza con un pensamiento de uno de los protagonistas, con su nombre, y a continuación la narración centrada en ese personaje. Así vas hilando todo muy bien, y como he dicho antes, conoces a la perfección a los personajes. Encontramos 42 capítulos cortos y un epílogo, donde todo queda cerrado, sabremos qué pasa con las hermanas, contado por una de ellas, y el misterio de este pseudo thriller psicológico queda resuelto. Como ya sabéis, me encanta que las novelas acaben así. No me gustan los flecos sueltos.

En cuanto a la ambientación, me parece super cuidada. Se nota que la autora es de la zona, y que conoce su tierra a la perfección. En las descripciones, en los paseos, cuando los personajes miran hacía el cielo para decidir si van a lavar o no, se sabe que leemos sobre Galicia. Podemos notar el agua, el frío, esas callejas resbaladizas y siempre chorreando, o como mínimo humedas. Esa humedad que cala los huesos, esos soportales para guarecerte, como una lluvia desbordante puede inundar una escuela o una iglesia... Es muy visual y la autora lo describe también que eres capaz de imaginarlo aunque no hayas visitado el lugar.

En definitiva, vamos a tener entre manos una novela que podría ser negra, thriller psicológico o domestic noir. Con un ritmo pausado que la hace muy cómoda de leer porque no le hace falta ser vertiginoso, tendrás el corazón en un puño por saber quién va a encontrarse con quién, cómo van a reaccionar las hermanas, o si de repente se va a descubrir todo. Con muchos elementos que dan qué pensar, como lo importante que es la literatura, las escuelas, la lucha porque las mujeres salgan de donde estaban hasta ahora, con unos personajes que van evolucionando a lo largo de la historia y que nos van ganando. Con un final en el que podíamos intuir algo, pero no imaginarlo todo y con una ambientación, una historia y un final que me han gustado. Es por eso que creo que os encantará!

**********

En cuanto a la autora, Marta Estévez Ansede (Vigo, 1972), es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela, donde reside actualmente.

Ha simultaneado la docencia con la escritura y es creadora del blog Sweet&Home. Esta es su primera novela.

Y hasta aquí la reseña con la que inauguramos semana y mes. Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad, y si sois de Santiago, es de obligada lectura porque podréis ir acompañando a los personajes a los lugares donde transcurre todo, y eso es algo chulísimo! Ya me contaréis si os llama la atención o la habéis leído, seguro que en alguna cosilla coincidimos. Un beso grande y que tengáis una feliz semana!