jueves, 18 de abril de 2024

RESEÑA NOVELA AGATHA RAISIN Y EL VETERINARIO CRUEL (AGATHA RAISIN 2), DE M. C. BEATON (EDITORIAL SALAMANDRA)

Buenas!

¿Qué tal todo? ¿Cómo va la semana? Yo en un ratito me voy a trabajar, pero antes quería dejaros nueva entrada para que el blog siga avanzando a tope!

Y volvemos con las reseñas! Y es que tengo muchas que haceros, y como este mes es el mes por excelencia de los libros y los autores, os va a tocar leer unas cuántas! ¿Qué os parece? Como siempre, intento que sean variadas, para gusto de tod@s y así no cansar! En esta ocasión vamos con la segunda entrega de la serie de Agatha Raisin que tanto me gusta, ya estoy preparada para leer el siguiente así que en breve os lo traeré por aquí. Pero hoy os hablo de Agatha Raisin y el veterinario cruel, de M.C. Beaton y que nos trae Editorial Salamandra.

Tras haber desenmascarado al asesino de la quiche letal, la fortuna parece sonreír a Agatha Raisin. Aceptada por la pintoresca comunidad de Carsely, y felizmente acompañada de sus dos gatos, su vida transcurre sin otro objetivo que doblegar la indiferencia de James Lacey, militar jubilado por el que Agatha siente verdadera devoción.

Un interés que parece evaporarse cuando aparece en escena Paul Bladen, el nuevo veterinario del pueblo, que no se muestra ajeno a sus encantos. Sin embargo, el hombre sucumbe a una inyección destinada a un caballo de carreras, y aunque todo apunta a un accidente, Agatha cree que se trata de un crimen. Ante la sorpresa de los lugareños, el coronel Lacey comparte, por una vez, la hipótesis de su tenaz vecina, hasta el punto de embarcarse con ella en una investigación mucho más peligrosa de lo que ambos habrían podido imaginar.

**********

Después de leerme la primera entrega de esta serie, decidí que la quería seguir, ya que me pareció fácil de seguir, con una protagonista de esas que te caen bien, con muchos toques de humor e ironía a la par que intriga y ese tipo de lecturas a mí me gustan mucho, y más en momentos en los que estoy a tope de stress o de curro y necesito cosas ligeras que me hagan sentir bien y me saquen una sonrisa. Por eso hoy seguimos con la segunda novela de Agatha Raisin, que os recomiendo leer en serie, ya que habrá cosas que podréis intuir o bien se explican brevemente, pero otras igual no, y la gracia está en saber cómo empezó todo! También podéis echar un ojo a mi reseña y así haceros una idea, que yo las hago sin spoilers: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2023/02/resena-novela-agatha-raisin-y-la-quiche.html

Después de que Agatha resolviera el misterio de la quiché letal en la anterior novela, por fin es una más del pueblo. Carsely por fin la ha aceptado y la llaman, la tienen en cuenta, la incluyen en los chismes... Además encontró otro aliciente, ni más ni menos que su vecino, el coronel jubilado Lacey, al que empezó a atosigar sin tregua porque Agatha para el amor es igual que para los negocios. A saco!!!! Así que el pobre hombre huye de ella como de la peste y se la jugó en unas vacaciones, diciéndole que se iba a las Bahamas, donde se presentó ella a hacerse la "encontradiza" y él se piró al Cairo, vamos como aquí uno se va a Málaga y otro a Toledo...

Así que a la vuelta de estas vacaciones, nuestra protagonista está que se la llevan los demonios, y se ha jurado no volver a dirigirle la palabra a su vecino para mantener la dignidad. Además, tiene un aliciente nuevo, y es que ha llegado a Carsely un apuesto veterinario al que puede tirarle la caña. La verdad es que tiene revolucionado a toda la población femenina del lugar, ya que es la novedad, y el tipo no está nada mal, aunque se rumorea por ahí que no le hacen gracia los perros ni los gatos, que a él lo que le gusta es curar animales de postín, como los caballos. Aún así, Agatha lleva a su gato a la consulta, para conocer al hombre y pescar una cita, y lo consigue, pero algo pasa y esta nunca llega a producirse. Mientras tanto, Lacey está un poco extrañado de que su vecina pase de él. Ya sabéis eso de que cuando no nos hacen caso, es cuando nosotros queremos. Es lo que me gusta de estas historias, que detrás de un misterio tenemos mucho más, encontramos humor, enrededos, malentendidos, trifulcas, salseo... Y en todo esto Agatha Raisin es experta.

En medio de todo esto, ocurre una desgracia. En una emergencia médica en una granja, el veterinario se clava por error una inyección destinada a un caballo, y letal para un humano, y fallece. Después del shock inicial, a Agatha le suenan todas las alarmas. Le huele a chamusquina, ¿cómo es posible que se clavara una inyección que él sabía que lo llevaría a la muerte, sin tener un antídoto cerca o algo preparado por si fallaba algo? Y, así como quien no quiere la cosa, Lacey le da la razón a Agatha y los dos se pondrán a investigar por su cuenta, de nuevo en plan amateur, y a nuestra protagonista le vuelven las mariposillas en el estómago por su vecino.

* Agatha con su minino. Cuando acabé la novela no tendrá uno, sino dos!

Y aquí empiezan otra serie de aventuras para nuestra protagonista y su acompañante. Porque además una mujer que quería hablar con Agatha para explicarle algo que vió, de repente muere en un accidente. Así que la pareja de investigadores cada vez lo tiene más claro. Hay gato encerrado. El lector va a acompañarlos en sus pesquisas, visitarán diferentes lugares, también pasarán por algún pub donde tendremos alguna situación de esas surrealistas que le pasan a esta mujer y que da un montón de vergüenza ajena, en un baño (los que lo habéis leído sabéis a qué me refiero). Entre medias, Agatha encuentra a su gato que se había perdido, y lo lleva a su casa sin entender porqué leches estaba donde lo encontró. Al poco tiempo, vuelve su gato a la casa! Ahora tiene dos iguales!!!! Y al final decide quedarse con los dos, ella que no es capaz de cuidar de nadie, al final va a necesitar a sus gatos y serán como sus pequeños bebés. Estas cosas sólo le pasan a ella creo yo, pero nos va a sacar una sonrisa.

Pero no sólo sonrisas nos vamos a encontrar en esta novela. También viviremos peligros, intriga y momentos de tensión junto a ellos. Incluso ataques directos a Agatha porque sin quererlo, se acerca demasiado a la verdad. Menos mal que tiene al coronel a su lado que con sus conocimientos del ejército la sacará de más de un apuro o la ayudará a tope. Creo que esta novela es algo más intensa que la primera, la anterior me pareció más light. La verdad es que la autora ha condensado en una novela corta de unas 200 páginas un montón de cosas y una gran trama, así que es ideal para leer en momentos en los que queramos una lectura ligera, con una narración sencilla y ágil, con escenas amables, divertidas y también algo de misterio, un algo qué resolver.

Así que ya sabéis, si buscáis una novela con ambientación británica, en un pueblo muy movidito, con personajes divertidos, un crimen desafortunado de esos lights que son aptos para todos los públicos, con situaciones entretenidas, no os perdáis esta serie!!!!

**********

En cuanto a la autora, M. C. Beaton (Glasgow, 1936-Gloucester, 2019) es el seudónimo que utilizó Marion Chesney, prolífica escritora escocesa con una reconocida trayectoria en el género histórico y romántico, para publicar sus novelas de detectives y misterio, entre las que destacan las sagas dedicadas a Hamish Macbeth y Agatha Raisin. De esta última, formada por más de treinta libros, se han vendido más de diez millones de ejemplares en más de quince países, y su exitosa versión televisiva, de la que se está rodando la quinta temporada en Inglaterra, se ha estrenado en España en 2021.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado, y ya me diréis si conocéis esta serie, habéis leído a la autora, sois fans de Agatha Raisin, os gusta el género cozy mistery y preferís leer otras cositas. Si os apetece, me encantará oir vuestras lecturas actuales y nos leemos en unos días. Un abrazo grande, venga, que se acerca el finde! A disfrutar!