Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 3 de junio de 2024

RESEÑA GATOS - RELATOS CLÁSICOS CON UNA MIRADA FELINA - (EDITORIAL ALMA).

Buenos días!

¿Pensábais que se habían acabado las reseñas? Pues nada de eso jajajajaa, y es que no podía dejar pasar esta joyita que ha llegado a mi colección gracias a Babelio y a Masa Crítica, que tantas alegrías me da! Y es que esta vez sólo elegí dos libros, me la jugué al todo por el todo, quería estas novelas ilustradas de Editorial Alma que son tan preciosas, elegí la de Gatos y la de Perros, y me escogieron para la de Gatos que era la que yo más quería de las dos, porque soy amante de los gatos! Si tengo que elegir, elijo a los gatos, me parecen tan astutos, tan independientes, tan soberbios que son mi pasión. Así que ya os podéis imaginar lo que he disfrutado con esta joyita. Un obligado para todos los amantes de estos pequeños felinos!!!!

Os he dejado hoy mismo en Instagram un reel mostrando un poquito el libro, que podéis ver aquí:https://www.instagram.com/p/C7wCIYOikgb/ pero hoy lo vamos a desentrañar y os voy a contar lo que me ha parecido. Vamos con Gatos - Relatos clásicos con una mirada felina - de AAVV, ilustrado por la gran Iratxe López de Munáin y Editorial Alma.

Sinopsis:

¿A dónde van los gatos cuando no están con nosotros? ¿Qué se les pasa por la cabeza cuando nos miran fijamente? A lo largo de la historia de la literatura, muchos autores se han inspirado en ellos intentando comprenderlos.
La presente edición recopila los mejores relatos y poemas clásicos en los que el gato es el gran protagonista.
Aquí encontrarás a grandes autores, como Federico García Lorca, H. P. Lovecraft, Emily Dickinson, Edgar Allan Poe, Mark Twain, Emilia Pardo Bazán o Émile Zola, con los que descubrirás distintas e inolvidables facetas de los gatos, y te adentrarás en un mundo apasionante que te ayudará a entenderlos y a quererlos aún más.
Una obra imprescindible para los amantes de los felinos.

Ficha Técnica: 

  • ISBN: 9788419599292
  • Páginas: 288
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Formato: 15,5 x 21,5 cm
  • Publicación: 12/3/2024
  • Impresión: 2 tintas
  • Idioma: Castellano
  • Colección: Clásicos ilustrados
  • Géneros: Antología

**********

Opinión y Reseña:

Como siempre en este tipo de libros, voy a hablar un poquito de la novela, o recopilatorio en este caso, y voy a ir insertando imágenes porque para algo estamos hablando de un libro ilustrado, donde esta editorial es una de las reinas.

Vamos a encontrar cuatro secciones en el libro, que abarcarán todo tipo de literatura: relatos, prosa, poesía.... En el prólogo ya te explica qué tipos de gatos vamos a descubrir en esta narración. Todo tipo de gatos: gatos valientes, gatos que dan miedo, gatos que se parecen tanto a sus dueños que parecen humanizados, gatos religiosos, independientes... Porque el mundo de los gatos es tan amplio y ha dado para todo en la literatura que se necesitarían más volúmenes (ojalá) para recopilarlos a todos. Y los cuatro apartados que vamos a encontrar son: Gatos de leyenda y fábula, Felinos de todos los colores, Nobles, soberanos y algún demonio felino, y Gatos humanizados y humanos gatunos. Ya veis que para todos los gustos. Y todos los vamos a disfrutar, a mí me han encantado todas!


En cada una de las secciones encontraremos un compendio de 8, 9 ó 10 relatos o poesías. Esto hace un total de casi 40 maravillosas obras de arte literario gatuno que nos harán disfrutar, vibrar, pasar angustia o pena, con autores más clásicos y otros más modernos. Prácticamente es fácil leer una sección de una sentada, porque son relatos cortos, abundan las ilustraciones y también encontramos poemas, de esos fáciles de entender y sentir, así que en verdad 60 páginas del libro (en total tiene 250), se nos pasan en nada.


Hay algunos de los relatos que tengo que destacar si ó sí porque me han encantado: Como no, El gato negro de Edgar Allan Poe, para una amante del terror como yo ha sido una pasada, o Los gatos de Ulthar, de Lovecraft, también siniestro y perturbador. En esta línea, también El espectro de Emilia Pardo Bazán, El gato vampiro de los Nabéshima... Algunos ya los conocía y otros he tenido el placer de descubrirlos ahora y son todo un acierto. Pienso que están muy bien escogidos y gustarán tanto a amantes de estos animales como aquellos más temerosos de ellos.


Y si buscamos clásicos, aquí también los vamos a encontrar: desde El gato con botas de Perrault, El paraíso de los gatos de Emile Zola que no había leído y me parece brillante, La vieja y el gato, de Samaniego, que me ha llevado a mi niñez con esas moralejas o El gato y el raposo de los hermanos Grimm, también una oda a un relato bien escrito que te deja una lección para que pienses en ella. Y es que este compendio que nos trae esta antología es una joya de la literatura lo mires por donde lo mires. Y la verdad, no sabía que se había escrito tanto en homenaje a los gatos.

Si hablamos de las ilustraciones tengo que destacar que pese a que la autora ha usado tonos azules, blancos y negros/grises a mí me ha ganado porque el azul es mi color favorito. Transmiten un montón. Eres capaz de ver una ilustración e identificarte con la escena, trasladarte a la ilustración y recordar cuando tú estás con tu minino en el sofá y él te está haciendo "el carretón" como decimos en mi casa y estáis los dos la mar de agustito. Además tiene un alto nivel de detalle, sólo hay que ver la ilustración de la pareja en el salón donde hay detalles por todos lados, en los sillones, la alfombra, en los gatos, los libros, cuadros... Me han encantado y son una joya más que hace de este libro un imprescindible.
 

* Merendando con mi compañía favorita!!!!!
 
En definitiva, un libro que hará sonreír y emocionará a los amantes de estas criaturas maravillosas. En el que vamos a descubrir relatos conocidos y otros nuevos para nosotros, todos ellos con estos animales tan especiales como protagonistas, y todo salpicado por unas ilustraciones preciosas. Otro libro de Alma que no nos dejará indiferentes!

**********


Como en este caso sería imposible centrarse en los autores al ser muchos y de sobra conocidos, os quiero descubrir a la ilustradora de esta joyita. El trabajo de la ilustradora navarra y residente en Barcelona, Iratxe López de Munáin se caracteriza por un estilo alegre, energético y optimista. Utiliza el color para dar a su trabajo su caracter especial. Tras estudiar Bellas Artes e Ilustración en 2010 empezó a trabajar para el sector editorial con sus propios proyectos de álbum ilustrado para más adelante publicar con editoriales y agencias creativas de todo el mundo.
Interesada en las escenas urbanas, la creación de personajes y la búsqueda del detalle en sus composiciones, ha colaborado con clientes como Apple, Nike, Thames & Hudson, Penguin Random House o Conde Nast.
Su trabajo ha sido seleccionado dos veces en la Bologna Book Fair y resultado ganador en el American Illustration o el Latin American Illustration entre otros certámenes y expuesto en París, Nueva York, Madrid, Barcelona, Teheran, Guadalajara (Mexico), Bologna, Gdansk (Polonia) Dubai, Beijing, Shanghai, Xian, o Santiago de Chile.

Y hasta aquí la reseña tan especial de hoy. Espero que os haya gustado mucho, ya me diréis si os lo apuntáis o no. Os recuerdo que también hay uno de perretes, para los amantes de estos animales. Yo también lo quiero ajajaja. Un abrazo grande y feliz semana!

17 comentarios:

  1. Buena reseña del libro y una merienda rica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La portada es preciosa y por todo lo que nos cuentas, siento que lo disfrutaría mucho. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mi propuesta de esta vez. Es un libro ideal para los amantes de los gatos!

      Eliminar
  3. Ya me imagino que es un libro que se lee casi de una tirada, ameno y hasta divertido porque los gatos son muy pícaros, más que los perros que suelen ser más inocentones. Antes prefería a los gatos, pero ahora me quedo con los perros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, se lee super fácil y es muy ameno. Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Parece un libro dulce. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Los relatos no son lo nuestro, pero los gatos sí. Así que lo mismo nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa, pues claro que sí, seguro que os gusta! Un besote!

      Eliminar
  6. Como bien dices el mundo de los gatos es tan amplio y tan sugerente que no nos cansamos de leer sobre ellos o de ver los tronchantes vídeos que se realizan. Apuntado el libro que nos traes a través de tu estupenda y alegre reseña.
    Un beso, Raquel.

    ResponderEliminar
  7. hola! gracias por la reseña :) me llama bastante pero las ilustraciones no me encantan, al contrario que a ti el azul no me va mucho ^^U
    aún así me lo apunto, bye~~

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Raquel! Pues me alegra que finalmente te seleccionaran para darte uno de los que te interesaban ^^ De la editorial Alma no tengo ningún libro, aunque me suena que también sacaban libretas y me interesaba una de ellas.
    En cuanto a este libro en sí, tengo que mencionárselo a una amiga que ama todo lo que tenga que ver con gatos. Me parece un ejemplar curioso y las ilustraciones tienen encanto. Personalmente, nunca me convencen cuando son únicamente en blanco y negro, pero veo que aquí con el azul se le da un toque de color que les hace ganar puntos. Además, lo que has elegido para decorar las fotos (como las pequeñas flores amarillas), realza más la imagen. Me encanta ^^
    ¡Saludos y, aunque el libro creo que no es para mí, se lo recomendaré a mi amiga! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel. He de decirte que no soy muy amigo de mascotas, ni de gatos ni de perros, pero de los gatos menos aún.
    Mi cuñado tenía una y cada vez que me veía me rehuía, ignoro el motivo pero creo que debía ser algo mutuo. Son muy ariscos, al menos esa es mi opinión. en cambio un perro es distinto, debe ser cuestión de la naturaleza jj. Pero como te digo no tendré ni uno ni otro.
    Me gusta mucho la lectura y ahora con la estación que va a entrar y en donde dejaré el blog descansar hasta comenzar el nuevo curso aprovecharé para leer, eso sí, en los ratos libres que me deje el fútbol jj.
    No he leído este libro pero estoy seguro de que para los amantes de los gatos disfrutaran con su lectura.
    Raquel, no te dejo comentario en tu última entrada ya que no utilizo ese tipo de aditamento jj.
    Seguro que a tenor de lo que he visto te sientan muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan. Mil gracias por tu comentario siempre tan amable y explicando las cosas y añadiendo anécdotas! Me encanta!!!! Pues fíjate que en mi casa siempre ha habido perros y gatos y los gatos tienen todo mi respeto, los perros también pero es que me parecen tan tontos jajajaja. Estaré atenta a tus lecturas. Feliz verano!

      Eliminar