miércoles, 4 de septiembre de 2024

RESEÑA NOVELA LA CHICA DEL VESTIDO AZUL, DE LAIA VILASECA (EDITORIAL SUMA DE LETRAS).

Hola hola!!!!!

Ya tenemos aquí septiembre, con muchas novedades literarias, y yo me he puesto un poquito al día con mis lecturas de verano pero no del todo, así que tengo que seguir poniéndome las pilas y publicando reseñas, que se complica la cosa jajajajaa.

Y hoy os traigo una novela que me ha durado un suspiro y me ha encantado. La tenía en la estantería desde hace tiempo, y no la había cogido porque llegaban otras, y vaya error!!!! Y es que esta historia me ha atrapado tanto que ahora quiero leer las siguientes de la autora. Se trata de La chica del vestido, de Laia Vilaseca, que nos trae la editorial Suma de Letras. Como siempre, portada y sinopsis:

¿QUÉ LE SUCEDIÓ A LA CHICA DEL VESTIDO AZUL?

Martina acaba de llegar a Treviu, un pequeño pueblo de montaña donde ha veraneado toda la vida. Necesita huir de Barcelona y allí, rodeada de recuerdos de su niñez, se siente segura. Una vez instalada, se entera de que alguien ha profanado tres tumbas del cementerio viejo, una de ellas pertenece a una chica de identidad desconocida que falleció hace más de treinta años en el puente del Malpàs y que todo el mundo recuerda como "la chica del vestido azul". Todo indica que se suicidó, pero su muerte siempre ha sido un misterio.

Cuando Martina decide investigar qué le pasó a la chica, desencadena sin saberlo una serie de acontecimientos que la adentrarán en una peligrosa aventura, en la que se tendrá que enfrentar a alguien dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que los secretos del pasado salgan a la luz.

Un thriller rural absorbente que sumerge al lector en la vida de un pequeño pueblo de montaña, lleno de gente entrañable, pero también de secretos y peligros.

**********

En el inicio de la novela vamos a conocer a Martina, que está huyendo de un hecho traumático que le ha pasado hace poco en Barcelona. Para ello no encuentra mejor sitio que Treviu. Volver a la casa de su infancia, donde veraneaba con sus abuelos, volver a ver a la gente que allí conoce y relajarse en ese lugar perdido y pacífico le parece que la puede ayudar a pasar página. Pero también tendrá que enfrentarse a las viejas chismosas del pueblo, algo que le parece un mal menor. Martina es periodista, trabaja para una revista y también ha hecho otras cosas que no le han salido bien del todo, y tiene un don para meterse en líos, para olfatear cualquier misterio, para hacer las cosas sin pensarlo, poniéndose en peligro, y un sexto sentido para descubrir cosas. Esto puede ser una bomba explosiva, pero en este pueblo tranquilo e idílico, qué puede pasar? Así que allí se lanza a relajarse en el que espera que sea un verano que la haga olvidar de todo lo pasado recientemente.

Así planteado, parece que va a ser una novela tranquila. Pero, ay, nada de eso. Me encantan los noir rurales o novelas negras situadas en pueblecitos porque ya sabemos que guardan muchos secretos, y que cualquier cosa puede airearlos y sacarlos a la luz. Y si hay personas que llevan guardando secretos durante años y ahora vienes a levantar la piedra, la cosa puede acabar muy mal. Por eso, cuando Martina llega y después de los consabidos reencuentros se entera de que han sido profanadas tres tumbas del antiguo cementerio, ya sabemos que estamos ante una novela movidita. Las tumbas en cuestión han sido desenterradas, los huesos están esparcidos por el suelo, pero lo más importante no es eso, sino de quiénes son esas tumbas. Una es de uno de los mineros del pueblo que murió en un accidente que hubo en la mina hace mucho tiempo junto a sus compañeros, algo que fue muy dramática, la otra es de los "Gran", la familia más poderosa del pueblo, que hace un montón de años que no vuelven al pueblo, déspotas, que miran a todos por encima del hombro, y cuya casa, la "Casa Gran" es la mejor del pueblo pero actualmente no habita nadie. Y los otros restos, los que más llaman la atención de Martina, son los de "la chica del vestido azul", una chica que nadie conoce y por eso la llaman así, que se supone que se suicidó hace 38 años en el pueblo, lanzándose desde un puente. Como nadie preguntó por ella, la gente del pueblo le organizó un entierro por misericordia, y allí reposa desde aquel fatídico día. Y ahora ha sido mancillada.

* Estampa de Treviu que aparece en las primeras páginas de la novela. Ahí podemos ver los lugares en los que se va a desarrollar la trama, la Casa Gran, la Iglesia, La Fonda, el cementerio, el mirador...

El pueblo no le da mucha importancia al hallazgo, piensan que ha sido una gamberrada, deciden volver a hacer un entierro y listo. Pero a Martina todo esto le servirá, primero como entretenimiento, segundo para demostrarse a sí misma que es capaz de desentrañar un misterio, y tercero para proponer a su revista un reportaje de "la chica del vestido azul", algo que le parece super interesante. Así que empieza a indagar y a hacer preguntas. Y a raíz de esto empezarán a pasar cosas.

Hay varias subtramas dentro de la trama principal, o más cosas qué queremos saber. Qué le ocurrió a Martina en Barcelona y por lo que ha llegado huyendo, quién es Andreu, el chico que se ocupa de arreglar la Iglesia y que captará inmediatamente el interés de Martina, pero a la vez, al no ser del pueblo, le hace sospechar, qué pasó en la familia Gran ya que cae sobre sus cabezas una gran desgracia, y sobre todo qué fue de la chica muerte. Sólo se sabe que se llamaba Olivia, es un poco raro que no se recabaran más datos, porque se hospedó en la fonda del pueblo, es cierto que no es un hotel en el que te pidan el DNI y demás pero me resulta extraño que no se consiguiera más información, que nadie denunciara la desaparición. Nuestra protagonista comenzará a sufrir contratiempos, recibirá mensajes misteriosos, y con ayuda de un amigo del pueblo, avanzará en sus pesquisas, pero esto hará que el lector sólo sospeche cada vez de más gente. Cuando Martina parece que se acerca a la verdad, hay algún giro que hace que se nos desmonte todo y que casi volvamos al punto de salida. Además las cosas se complicando porque parece que todo el pueblo está atento a sus pasos, incluso los mossos, porque es cierto que cada vez que ocurre algo raro, está ella enmedio.

* Magdalena gigante con chocolate, cafelito en mi amada taza de gato, y La chica del vestido azul.

La ambientación de la novela me ha parecido una de las cosas más a destacar de la lectura. Se nota que la autora conoce la zona, el mapa que os he puesto arriba ayuda mucho a situarse, pero no hace falta porque la autora sabe situarnos en cada lugar, y podemos visualizarlo sin problema. Esa casona al lado del río en la que Olvido recoge las hierbas de sus infusiones, las distintas casas que visita, esas calles, la lluvia y la humedad que caen en un pueblo que ya está entrando casi en otoño. La verdad es que he disfrutado mucho todas las descripciones que iba haciendo porque los que hemos pasado temporadas o visitas o vacaciones en pueblos, nos sentíamos como en casa, he vuelto a mi niñez donde explorábamos en las calles del pueblo, nos metíamos por la naturaleza, hacíamos descubrimientos... Como el cadáver de un zorro que Martina encontró un día y que le va a servir para no perderse.

* Primera portada de la novela cuando la autora la lanzó autopublicada en Amazon.

En cuanto a los personajes, me han parecido los justos y necesarios. Porque en este tipo de novelas no se necesitan muchos, al igual que en los domestic noir. Con tener algunos de los que sospechar, hay bastante. Realmente la autora sigue algunos clichés: la vecina chismosa e impertinente que se entera de todo y a la que no le importa preguntar sin filtros, los vecinos amables que cuidan de Martina, el hijo de los vecinos que la ayudará en su investigación, algunos otros vecinos como el médico, los Gran que darán el punto de contraposición a la amabilidad de los demás, y Andreu, ese chico "nuevo" que obsesionará a Martina, tanto para bien como para mal. Algunos están más desarrollados que otros, pero la que destaca es la protagonista, aunque me ha parecido un poco cabra loca, que mide poco las consecuencias (así le pasa lo que le pasa) aunque buena atando cabos.

Estructuralmente tenemos 33 capítulos que son cortos, así que la novela se lee muy fácilmente y como van pasando cosas constantemente pues no se pierde el interés. Vamos a encontrar algunos giros, y el final va in crescendo, hasta que la novela ya no nos deja parar de leer porque tenemos que enterarnos de todo lo que pasó. Hay algunos detalles que podremos adivinar nosotros, pero hay alguna cosita que nos va a sorprender.

Por todo esto, y a modo de conclusión, me ha parecido una novela ideal para leer ahora, que buscamos cositas entretenidas, que no nos hagan pensar mucho, que cada vez que caigan en nuestras manos les demos un buen empujón y nos dejen con ganas de más. Con un misterio que viene desde hace mucho tiempo y que dejará almas por el camino cuando se reabra. Con una prosa y una narración sencilla, con una ambientación genial, y una historia que engancha al lector.

**********

En cuanto a la autora, Laia Vilaseca (Barcelona, 1981) es escritora. En 2021 llegó a las librerías su novela La chica del vestido azul después de haberse convertido en un éxito de ventas durante los tres años que estuvo autopublicada en Amazon. En ese momento atrapó a muchos más lectores, y Laia Vilaseca se convirtió en la autora revelación de la novela negra en catalán.

En 2022 publicó Cuando llega el deshielo, un thriller trepidante y adictivo en el que la naturaleza y el misterio volvían a ser los protagonistas. La publicación fue premiada como mejor novela de 2022 en el festival Lloret Negre.

La isla del Silencio es la cuarta novela de la autora, un rural noir frenético pero también emotivo que sumerge al lector en las vidas de los personajes y lo atrapa desde la primera página.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Ya me contaréis qué os parece mi propuesta de hoy. Pronto volveré con otras lecturas, porque hay que prepararse para las novedades de septiembre, que ya os adelanto que vienen muy fuertes. Un besote grande y a disfrutar de lo que queda de agosto!!!!! Nos leemos!