jueves, 26 de septiembre de 2024

RESEÑA NOVELAS LAS MUJERES DE LA GUERRA, DE KRISTIN HANNAH (EDITORIAL SUMA DE LETRAS).

¿Qué tal va esta nueva semana? Porque aquí a tope como siempre, pero siento que esta semana está siendo algo más relajada, poco pero bueno jajajaja.

Y como tengo un poquito de tiempo, hoy vengo a la carga con nueva reseña, a la que le tenía muchísimas ganas, porque es una de mis escritoras favoritas. He leído muchísimo a Kristin Hannah, y hoy os traigo mis opiniones sobre su última novela, Las mujeres de la guerra, editada por Editorial Suma de Letras. Os dejo la preciosa portada y la sinopsis!

Las invisibles. Las olvidadas. Las valientes... Las mujeres de la guerra.

"Las mujeres pueden ser heroínas". Cuando Frankie McGrath, estudiante de enfermería de veinte años, oye por primera vez estas inesperadas palabras, siente una revelación. Criada en el idílico y soleado sur de California y protegida por sus conservadores padres, siempre se ha enorgullecido de hacer lo que se espera de ella, de ser una buena chica. Pero en 1966 el mundo está cambiando y, de repente, su vida parece abrirse a nuevas posibilidades. Cuando su hermano parte para combatir en Vietnam, ella se une de manera impulsiva al Cuerpo de Enfermeras del Ejército para seguirle.

Allí, Frankie se siente igual de inmadura e inexperta que los jóvenes enviados para luchar, y se ve abrumada por el caos y la destrucción de la guerra. Además, un trauma inesperado la golpea al volver a casa, el de encontrar un país cambiado y dividido, un país que quiere olvidar. Frankie descubrirá el verdadero valor de la amistad y el dolor que puede causar un corazón roto.

**********

Opinión y Reseña.

Los que sois antiguos en el blog ya sabéis que Kristin Hannah es una de mis autoras favoritas, sus novelas me hacen vibrar, emocionarme, llorar... Por eso tenía claro que su última novedad tenía que estar en mis estanterías y leerla más pronto que tarde.  Pero el listón está muy alto porque son muchas ya las que he leído de ella. En esta novela la autora nos traslada a los Estados Unidos de 1966, en plena época del país contra Vietnam, el país se enorgullecía de esta guerra y mandaba a sus muchachos allí, lavándoles el celebro porque iban a ser héroes, tendrían la vida resuelta y era poco más que un paseo. Qué equivocados estaban todos...

La protagonistas de nuestra historia, Frankie McGrath es una muchacha ingenua en ese momento, esas niñas "bien" de padres bien posicionados, que siempre ha estado protegida, ha visido con comodidad con su hermano Findley y siempre ha seguido las reglas. Ha estudiado enfermería y cuando su hermano anuncia que se ha alistado para ir a Vietnam, ella decide alistarse como enfermera, en parte por seguir a su hermano y así estar con él porque se pensaba que aquello serían como unas vacaciones, y en parte por dar gusto a su padre, que siempre ha sido un patriota hasta la médula aunque él no pudo ir a la guerra, e incluso tiene una "pared de los héroes" en su despacho con fotos de todos sus familiares que han luchado, y donde Frankie espera que en un futuro haya una foto suya también.

* Lectura en vacaciones. Las mujeres de la Guerra junto a mi dulce favorito, palmera de yema!

Pero nada fue como Frankie había previsto. Poco antes de partir a su destino, vienen a informar de que su hermano ha fallecido en combate, y no han podido recuperar ni los restos. La vida de Frankie su hunde, ahora su propósito ya no vale para nada... pero ya que se ha alistado no puede echarse atrás, así que con su vida rota y ante la sorpresa de sus padres que no entienden qué pinta una mujer en la guerra, vuela a Vietnam. Lo que se encuentra es imposible de imaginar. De vivir en una casa con todas las comodidades, asistir al club y a fiestas ostentosas, a vivir en una cabaña donde te cueces en verano y te llueve en invierno, oir el ruido del mortero, y echarte a temblar cada vez que oyes los helicópteros porque sabes que lo que traen son cuerpos destrozados y despojos humanos en el más sentido literal de la palabra. Esta primera parte de la novela me ha parecido super dura pero también me ha parecido la más interesante y me ha tenido super enganchada. Esa tensión, esa intensidad que esta autora sabe dar a sus escenas me parece sencillamente brillante. Puedes sentir ese miedo de los protagonistas, ese pesar cuando pierden un hombre, y a veces no son uno, son decenas en un día. No sabía por ejemplo que a los que veían con pocas posibilidades de salvarse se les llamaba "expectantes" y los dejaban en otro habitáculo aparte, porque es evidente, había que priorizar a las víctimas que podían salvar. Cuando acababan con todos los prioritarios, volvían a la sala de los expectantes, y quizás de 10 sólo quedaban dos vivos. Realmente relata cosas que se te ponen los pelos de punta, te hace sentirte como allí mismo, estar en ese quirófano intentando meter las tripas de un hombre que las trae colgando o apuntando una pierna con cangrena. Impresionante es poco. Frankie, que pasa de ser una mojigata a curtirse completamente, se convertirá en una enfermera de primera y salvará muchísimas vidas, cuando los médicos a los que asiste confíen en ella por su potencial y se enfrente incluso sola a operaciones y cirugías, convirtiéndose en prácticamente la mejor de las enfermeras.

Pero no sólo hay desgracia en esta primera parte de la novela, Frankie compartirá estas vivencias con dos enfermeras más, Barb y Ethel, que la acogeran a su llegado y le enseñarán todo lo necesario para sobrevivir. La primera regla: no beber agua que no sea embotellada. Y desde esa primera frase, las tres se unirán en la pesadilla que están viviendo pero también en los momentos de confidencias, de llantos, de apoyo, e incluso fiestas en el club de oficiales, porque también había algún día sin trabajo donde podían tomar unos tragos y bailar un poco. Será allí donde Frankie conozca a su primer gran amor, Jamie, un hombre casado con el que no se plantea tener nada porque ella es muy fiel a sus principios. Pero es cierto que la atracción es mutua y que cuando bailan juntos o charlan siente escalofríos. Aunque tenga a su mujer lejos, en la otra parte del mundo como quien dice, qué mal hacen en mirarse y sentir que el corazón golpea más fuerte, en rozarse las manos? Todas esas sensaciones los hacen sentir vivos en un mundo de guerra y desolación. Pero la guerra es cruel y lo mismo que te da un amigo, o un amor, te lo puede arrebatar en un segundo, estáis preparad@s para leer una novela que te da una de cal y otra de arena a cada página? Os aviso, la taquicardia está asegurada.

* Obra de Glenna Goodacre del año 1993. Forma parte del Vietnam Women’s Memorial en el National Mall en Washington, DC, USA.

Como os digo, esta primera parte está dedicada a la vivencia en Vietnam. Hay muchas más cosas, pero sería imposible contarlas todas jajaja. Al cabo de dos años, Frankie vuelve a casa, debería haber estado un año pero finalmente pide prórroga y se queda otro año más, pero más de dos años no puede. Al volver, una mezcla extraña sacude su cuerpo, tiene ganas pero a la vez sabe que va a echar de menos todo lo que deja atrás. Aquí comienza la segunda parte de la historia, la vuelta a casa de todos los veteranos, que fue extremadamente dura, pero aún más para las mujeres, porque las invisibilizaron totalmente. La guerra ya no tiene salida, la gente se ha dado cuenta de que el gobierno los ha engañado, que están perdiendo la guerra, y han sido muchos los muchachos muertos que han enviado a una guerra a sabiendas de que iban a una muerte segura, por eso el pueblo está en contra y a los veteranos de Vietnam los odian, son para ellos como si fueran asesinos. Los ningunean, les escupen, insultan... Nada de eso es lo que esperaba nuestra protagonista, y cuando vuelve, sus padres también la tratan como si no hubiera estado allí. Literalmente se avergüenzan de ella, de su hermano no, es un héroe que murió en el campo de batalla, pero ella es una alguien a quien hay que esconder, de hecho no dijeron a sus conocidos que había ido al Vietnam, sino que se inventaron que estaba estudiando en Italia. Todo eso, el no poder desahogarse, tener que silenciar y guardarse dentro todo lo que ha vivido hace que Frankie caiga en un abismo, se de a la bebida y muchas cosas más. Os contaría muchísimo porque es una novela que me ha apasionado y de la que hablaría horas y horas, pero son muchas cosas que tenéis que descubrir vosotros mismos.

Pese a todo, Frankie encuentra el apoyo que necesita en sus compañeras Barb y Ethel. Aunque todas viven lejos, cuando una de ellas toca fondo las otras acuden rápidas a brindar su ayuda. Porque esta es una novela de sororidad entre las mujeres, que encumbra la amistad, que destaca que las amigas pueden recogerte antes que tu propia familia. Los momentos que vivirán las tres son muy emotivos, porque sólo ellas saben lo que vivieron juntas en Vietnam. Y ahora también viven juntas ese rechazo hacia los que han vuelto de allí, por eso no dejarán que Frankie caiga, son muchas cosas las que vive a la vuelta, decepciones, fracasos, no encontrarse a una misma, pérdida de un amor, pérdida del trabajo.. Pero ellas la ayudan a superar todo y más.

En definitiva, Kristin Hannah vuelve a lo grande, con una novela con escenas y personajes inolvidables, con heroínas y donde finalmente no sólo los veteranos que lucharon, sino también las mujeres que allí estuvieron salvando vidas encuentran su lugar, su merecido homenaje, una historia que desconocía y que pone los pelos de punta, una historia que es necesaria conocer por lo que nos cuenta ella misma en la nota de la autora y los agradecimientos, una novela con una carga emotiva brutal, que como todas las suyas va a sacarte un nudo en la garganta y lágrimas sin poder evitarlo porque ella hace magia! Por eso tenéis que leer esta historia sí o sí!

Por último, os dejo mis otras reseñas de la autora, por si queréis echarles un ojo y apuntaros más lecturas:

**********

En cuanto a la autora, Kristin Hannah es autora de más de veinte novelas de gran éxito por las que ha recibido numerosos premios y de las que se han vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo. Los best sellers El Ruiseñor y Volverás a Alaska fueron elegidos como Mejor Novela Histórica por Goodreads en 2015 y 2018. El Ruiseñor, que está siendo adaptado al cine, ganó el codiciado People's Choice Award a la mejor novela. El baile de las luciérnagas se ha convertido en una exitosa serie de Netflix. Kristin estudió Derecho antes de convertirse en escritora profesional y es madre de un hijo. Vive con su marido en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos, cerca de Seattle.

Espero que os guste la reseña de hoy tanto como a mí me ha gustado esta lectura. Os puedo asegurar que voy a leer todo lo que venga de la pluma de esta autora porque siempre es una apuesta segura, y para mí, estará dentro de mis mejores lecturas del 2024. Y vosotr@s, habéis leído a Kristin Hannah? Ya me contaréis, mientras tanto que paséis una semana genial y a por más novelas!!!! Un besote!