domingo, 22 de septiembre de 2024

RESEÑA NOVELA EL LINAJE DE LAS ESTRELLAS, DE DANIEL FOPIANI (EDITORIAL ESPASA).

¿Qué tal? Por aquí a punto de encarar una nueva semana y os traigo muchas cositas así que os quiero bien preparados y atent@s sobre todo por Instagram!

Volvemos a la carga con reseñas porque ya mismo acaba este año lector y tengo mucho por enseñaros!!! Y hoy vengo con un autor ya consagrado en el panorama de la novela negra, pero yo me he estrenado con él con su último lanzamiento, os hablo de El linaje de las estrellas de Daniel Fopiani, que nos trae Editorial Espasa, una novela con un poquito de todo, con un protagonista atípico, con carga emocional, historia... Me ha parecido redonda! Os dejo la portada y la sinopsis y os lo cuento todo!!!!

UN PERTURBADOR VIAJE QUE COMIENZA EN UN MAR DE SANGRE Y TERMINA EN EL ABISMO DEL CIELO NOCTURNO.

En el Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando se descubre el cuerpo de un joven soldado salvajemente mutilado. Una esvástica realizada mediante cortes de arma blanca aparece en el cadáver y el homicidio no tarda en acaparar la atención mediática cuando se filtra un dato aún más perturbador: el asesino dejó las entrañas de la víctima a la vista, simulando con los intestinos un cordón umbilical.

Ezequiel Expósito, capellán castrense, inicia su propia investigación al tiempo que estrecha lazos con la madre del soldado, una venezolana llamada Natalia cuya vida ha estado sembrada de amarguras.

Este asesinato llevará a Ezequiel a descubrir la existencia de una misteriosa secta, pero también a redescubrir sus verdaderos orígenes y a una reflexión sobre lo que más le ha interesado en la vida además de Dios: el universo.

**********

La novela de hoy comienza a lo grande, ya que vamos a encontrar un crimen que es toda una aberración, por el lugar y por el homicidio en sí: un soldado aparece en una especie de piscina/fuente que hay dentro del Panteón de los Marinos Ilustres, mutilado de una manera brutal, con signos hechos a navaja, rajado, y las vísceras fuera. Inmediatamente comienza una investigación, pero también será avisado Ezequiel Expósito, que es el capellán castrense del lugar, para que ponga orden y organice los oficios y lo que se hace en este caso. Me ha gustado mucho el personaje que ha creado el autor porque no sabía de la existencia de este oficio, ha sido todo un descubrimiento y me ha resultado super curioso. Como ya sabéis muchos, Daniel Fopiani es sargento en la Infantería de Marina, así que sabe mucho del tema, y siempre ha querido escribir sobre esta figura que se sale de lo común porque no es el "héroe" de este tipo de novelas al que estamos acostumbrados los lectores. Siempre nos imaginamos a los sacerdotes con sotana y nos chocan cuando son deportistas, jóvenes... En este caso, el capellán castrense es una persona con formación militar y física adecuada al lugar donde trabaja, e incluso acompaña a las tropas en los sitios de operaciones, para impartir misa, dar consuelo o consejo a los soldados. Y además este es aún más especial en nuestra novela, porque es un apasionado de los mundos del Universo, la ciencia, es licenciado en Física, y aunque busca a Dios, también basa sus creencias en la ciencia, tanto que incluso tiene un canal de youtube divulgativo e incluso ha sido entrevistado en algún programa. Un personaje peculiar, sin duda alguna.

* Recinto dentro del Panteón de los Marinos Ilustres, donde se descubre el cadáver mutilado.

El autor nos va adentrando en la trama, y sin prisa pero sin pausa vamos descubriendo muchas cosas, sobre todo acompañando a Ezequiel en sus pesquisas, ya que la madre del soldado asesinado le pedirá ayuda, algo que hará dándole consuelo y pidiéndole que se acoja a su fe, pero ¿que madre en esas condiciones se conformaría con eso? Ella quiere que investigue, si nadie le puede devolver ya a su hijo, saber quién y porqué de esa atrocidad. La mujer, Natalia, una venezolana que no ha tenido una vida fácil, y a la que su exmarido le ha dado muy mala vida, hace prometer al sacerdote que hará todo lo posible, y comenzará a acompañarlo en sus pesquisas, poniendo en peligro tanto la vida de ambos como la fama del capellán a quien empiezan a acusar de excederse en su relación con esta mujer, poniendo su trabajo en peligro.

El autor nos ofrece más originalidad en esta novela, ya que relaciona Cádiz, y un asesinato con rituales que están enlazados con los nazis, fanáticos por el simbolismo, los ritos, el paganismo y los trofeos que para ellos les iban a a dar el poder absoluto sobre el mundo. Y es que resulta que efectivamente, hubo nazis en Cádiz, y de hecho tenemos una playa que es "la playa de los alemanes" porque es la que ellos frecuentaban. Así que en la novela vamos a encontrar cosas reales con las licencias propias de este tipo de historias, pero el autor, muy seguidor de la Segunda Guerra Mundial tiene un trabajo de documentación detrás buenísimo, además de su propia experiencia en este campo. Yo, que ya sabéis que soy lectora de la Segunda Guerra Mundial me encanta conocer nuevas perspectivas y cosas que desconocía, porque todo aporte es buen recibido. Así que si me juntas a los nazis y a la novela negra ya me has ganado.

Entre los personajes vamos a encontrar a Ezequiel, a la madre del soldado asesinado, a una mujer que tuvo una relación con él y que iremos conociendo al avanzar la lectura, a su exmarido y padre del chico, que va a tener mucho protagonismo y es de estos personajes detestables por su manera de ser y sus acciones, y un muchacho que tiene un blog y que comienza a indagar sobre el tema del asesinato cuando se publica, porque le encantan este tipo de temas relacionados con la ciencia, la historia y el ocultismo, y cuando su blog comienza a tener más visitas a raíz de hacer entradas sobre este tema, empieza a publicar más, hasta que se le va de las manos... Y pasará algo que os dejo que descubráis cuando leáis la novela!

Me gusta que el autor, en la trama introduzca las redes sociales y la televisión "de ahora" como una especie de crítica a cómo se tratan ahora los crímenes. Ya no se recurre a los periódicos para informarse, sino que nos metemos en las redes, a ver qué cosas dicen, cuáles son las teorías conspiranóicas, la opinión del más entendido que no sabe nada, y a tragarnos fake news por doquier. Y eso es algo de lo que pasa en este caso, que la gente estará más centrada en seguirlo por otros medios y se contaminará la investigación.

La narración es sencilla, el autor explica bien los intríngulis de el tema histórico, astronómico... Pero sin entrar en complicaciones que saquen al lector de la novela. Y con una acción que no decae, y una atmósfera muy buen construída, consigue imbuir al lector en el libro. A esto ayuda como he dicho un trabajo de documentación brutal, y unos giros que no ves venir y que te enganchan aún más. Es cierto que después de unas primeras páginas tan impactantes es difícil mantener el ritmo durante toda la novela, pero eso pasa en cualquier thriller, hay momentos más relajados en los que se nos habla de otras cosas y la cosa se calma pero inesperadamente llegará otro momento de tensión que dará el subidón de nuevo a la lectura.

En definitiva, una novela que encantará a los amantes del thriller y además con unos extras que le suben puntos. Con unos personajes bien construídos, un sospechoso que está bastante claro pero no sabremos el desenlace de este nudo hasta el final, condimentado con giros sin parar, con un epílogo y una nota final del autor que completa la novela, y con un trabajo de documentación impecable. Si te he convencido, no dejes de leer a Daniel Fopiani y me cuentas!

"Sentía que el futuro ya no tendría mayores dolores que ofrecerle, ya que su existencia se había resumido a una carencia sin fin en la que los gusanos se comerían los recuerdos de su hijo. Veía la perspectiva del día delante de ella sin que el tiempo la llevase a ninguna parte, solo a envejecerla, a matarla más lentamente de lo que le hubiera gustado."

**********

En cuanto al autor, Daniel Fopiani Román es Sargento Primero de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Además de contar con múltiples premios literarios en su haber, fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa con su primera novela, La Carcoma.

Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Sus anteriores novelas, publicadas en Espasa, son La melodía de la oscuridad (finalista a la mejor novela de Cartagena Negra 2020) y El corazón de los ahogados

Y así empezamos la semana, con esta nueva reseña que espero que os guste. Ya me contaréis si habéis leído a este autor, esta novela, si os gusta el tema que trata, y si queréis contarme vuestras actuales lecturas yo encantada, para apuntarme más y aumentar mi lista de pendientes jejejeje. Un abrazo grande y que tengáis feliz semana!