Hola hola!!!!
Ya estamos en la recta final del año lector y me quedan dos letras para completar el reto lector de la A a la Z. Nunca lo he completado porque siempre pasa algo en diciembre, este año ya ha pasado, que el puente de diciembre para mí se queda, pero como las dos letras que faltan las tengo leídas, vamos con la X de esta autora que no conocía, y a ver si se convierte en reto superado!!!!
Y es que hoy vengo con una distopía, un género que me gusta bastante pero no leo tanto como me gustaría porque no se me cruzan muchas novelas de este tipo, espero poder seguir con esta saga porque se supone que es una bilogía y el libro que os traigo hoy es del 2022 así que ya debería haber visto la luz en castellano la siguiente parte, pero no sé qué ha pasado. Estaremos atentos. * Actualización: está en preventa la edición en inglés, así que aún nos queda para la siguiente en castellano. Y sin más dilación, hoy os hablo de Viuda de Hierro (Iron Widow I), de la autora Xiran Jay Zhao y editada por Editorial Molino.
Sinopsis:
Los chicos de Huaxia sueñan con ser emparejados con una chica para poder convertirse en pilotos de crisálidas, los gigantes mecanizados que se usan para luchar contra las criaturas que acechan al otro lado de la Gran Muralla. El mayor honor para una chica de Huaxia es que la seleccionen como piloto-concubina, aunque esto signifique una muerte segura.
Cuando su hermana muere en una crisálida, Zetian le toma el relevo para vengarla. La revancha es rápida, brutal e... inesperada, y Zetian se gana el apelativo de la Viuda de Hierro; una temida mujer piloto que sacrifica a los hombres, y no al revés, para propulsar las crisálidas.
Para domar su inquietante pero valiosísima fuerza mental, la emparejan con Li Shimin, el piloto más fuerte y controvertido de todo el país. Pero, ahora que ha probado el poder, Zetian no se doblegará tan fácilmente. Aprovechará sus dones y su infamia para sobrevivir a un intento tras otro de acabar con su vida, hasta averiguar por qué el sistema de pilotos depende tanto de destruir la vida de las chicas... y arrasarlo para siempre.
**********
Opinión y Reseña:
En esta novela nos vamos a traslada a un mundo inesperado que mezcla un lugar que no conocemos que se llama Huaxia, donde viven chicas que son tomadas por el gobierno para que sean las concubinas de los pilotos que dirigen las crisálidas, unos aparatos gigantes que tienen diferentes formas (zorro, pájaros, según su poder), que luchan contra los hundunes, unos aliens que quieren exterminar la raza humana. Así que tenemos un poquito de distopía, otro poquito de ciencia ficción, thriller, emoción a raduales, venganza, luchas de poder, enfrentamientos, guerra, amor, y cultura milenaria china. Ahí es nada!!!! La protagonista de nuestra historia será Zetian Wu, hija de una familia humilde. Para las familias de Huaxia, sobre todo para las humildes, es todo un honor que las seleccionen como concubinas, porque reciben un montón de dinero a cambio y tienen la vida solucionada, sobre todo cuando tienen un montón de hijas, que no les son nada rentables. ¿Os suena? Por supuesto, una crítica feroz a esta visión que tiene el país de que las niñas no sirven y los niños sí. Por otra parte, es también un honor para la chica en cuestión, porque morirá por defender al país y salvarlo de los hundunes. ¿Y por qué morirá? Básicamente porque los pilotos cogen su fuerza y poder para pilotar las crisálidas "emparejándose" con su concubina en el vuelo y robándola toda su energía, es decir, chupándole la vida. Cuanto más poder pueda quitarle a su concubina, más tendrá él para matar al enemigo, y esto se hace mediante la fuerza mental, conectando ambos sus mentes.
Y esto es lo que le ha pasado a la hermana mayor de Zetian, murió hace poco a manos de uno de los pilotos más famosos del reino. Ella está llena de ira y de venganza, primero por esa muerte, segundo porque no cree en ese sistema que sacrifica a las mujeres en pos de algo que parece que no tiene fin, y tercero porque a su familia no parece importarle nada la muerte de su hermana. Es por todo esto que se presentará voluntaria como concubina para venga su muerte. Todo lo que desea es que la emparejen con ese piloto y ser ella la que lo mate a él.
Me ha gustado muchísimo la ambientación, la manera en la que prepararan a las concubinas para deleite de los pilotos, es todo un arte. Las bañan, las depilan, les dan de comer cosas especiales, las peinan, maquillan... Las transforman en bellezas. Tengo que decir desde ya que muchos momentos me han recordado a Los Juegos del Hambre. Le encuentro muchas similitudes, que Zetian se presente voluntaria, esa preparación que es parecida a la que hacen a los elegidos para los juegos, la ambientación, sólo que aquí es un mundo apocalíptico y el enemigo es otro, aunque pronto nos daremos cuenta de que el enemigo real vuelve a ser el gobierno, que es el que impone este juego de poderes mientras ellos están en sus palacios y sus despachos viendo como luchan estos jóvenes y van muriendo poco a poco. De todo esto se dará cuenta nuestra protagonista bien pronto, y le dará la vuelta a todo, porque nadie se esperará que ella tengo el poder mental que saca a la luz en su primer combate. No os voy a contar más porque no os quiero destripar nada, pero Zetian se convertirá en la antítesis de lo que se había producido hasta ahora. Es ella la que mata a los pilotos con su poder, hasta que le pongan de "pareja" a Li Shimin, un piloto que en realidad es como un preso por unos crímenes que cometió, y su castigo es ese, entregarse a la lucha y pilotar quiera o no. Zetian y Li Shimin tienen que conocerse y convivir juntos, como cualquier concubina con su piloto, y pronto ella se dará cuenta de que no todo es cierto en relación al muchacho. Se empezará a fraguar un plan contra el verdadero enemigo.
Zetian tiene un aliado fuera y dentro y es Yhizi, hijo de un personaje muy poderoso del lugar, es su mejor amigo y apoyo y está enamorada de él, pero hay algo en él que no la hace capaz de decidirse. Este personaje que a priori parace un secundario, tendrá un gran peso en la trama final de la novela, y además en la segunda parte creo que será mucho más protagonista. Las sorpresas están servidas, ya que la autora habla libremente de muchas cosas a priori tabú en este tipo de literatura, como el poliamor, la homosexualidad... Además de traernos escenas brutales que pueden cortarnos un poco el cuerpo, aviso a navegantes. Pero cuando estás metida de lleno en la trama te parece que casan perfectamente, porque al fin y al cabo estamos ante una guerra, la que quiere exterminar a la gente de la Gran Muralla y a la humanidad.
Por otra parte, la denuncia social es brutal. Es un libro muy feminista, que trata esos temas que siempre han tenido tanta crítica en esta sociedad. El sometimiento de las mujeres, el sacrificio que ellas hacen por su pueblo, el tema de los pies vendados que me parecido algo impresionante, las continuas vejaciones a las que están sometidas, que no signifiquen nada para los padres si nacen niñas, que sean una carga más que una alegría... Todo eso que todos sabemos y que la autora lanza en boca de Zetian que no se calla una y que se doblega contra el sistema menos aún. Por eso me parece que esta heroína lo es doblemente y tiene que dar mucho aún en la segunda entraga de la novela. Ya que el final y el epílogo dan pie a muchas preguntas, hay personajes de los que no sabemos lo que pasa y encontramos un clickbait que nos dejará con la boca abierta. Es por todo esto que estoy deseando tener la segunda entrega en mis manos!
En definitiva, una novela que mezcla la más antigua y milenaria tradición china con una distopía futurista, con unos entornos impresionantes, que puedes imaginar en tu mente aunque algo así sea imposible de ver en este presente. Con unos personajes fuertes y potentes que tienen un gran peso en la trama, especialmente Zetian, pero los antagonistas masculinos no se quedan atrás, ya que por ejemplo Li Shimin me ha gustado mucho y quiero saber más de él. Los personajes están trazados a la perfección, con una narración impecable que me ha sorprendido para una autora tan joven. Una novela muy dinámica donde la historia no decáe, con mucha escena de tensión que no nos va a dejar indiferentes, enfrentamientos brutales, escenas fuertes de violencia, muy descriptivas, donde la venganza por el poder y por la igualdad y la destrucción de la manipulación de los que están por arriba es lo que da sentido a todo, con una crítica a la sociedad del patriarcado importante, que tiene muchas lecturas y debate detrás, y también con un pizca de amor. Todo esto hace una poción exitosa que os recomiendo sí o sí como lectura para este mes y para cuando el cuerpo os pida marcha!
**********
Y hasta aquí la reseña de hoy, que será una de las últimas del año, espero poder traeros alguna más pero las cosas sobre la marcha. ¿Qué os ha parecido la recomendación que os traigo hoy? ¿Os gusta este tipo de género?. Contadme porque estoy deseando saberlo! Un abrazo grande y feliz fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario