Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


sábado, 30 de junio de 2018

RESEÑA NOVELA EL RUISEÑOR DE KRISTIN HANNAH

Hola de nuevo!!!!

Hoy vengo con una nueva reseña, que pertenece al mes de temática histórica, como siempre, al filo del límite ya que hoy se acaba Junio, (aunque la publicaré el 1 de Julio) pensaba que quedaban más días y es que este mes con tan poquitos días de calor se me ha hecho cortísimo! Aunque hace buen tiempo para salir a pasear, heladitos y demás, qué planes tenéis para el fínde????

Antes de que se me pase os recuerdo mi sorteo de verano, que podéis ver aquí --> https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2018/06/sorteo-de-verano-los-augurios-de-la-luna.html Ojo que queda una semanita y tenéis que participar sí o sí porque el premio lo merece!

Y sin más dilación, os dejo con una novela que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo, desde que leí la primera de su novelas tenía que leer El Ruiseñor porque su prosa, sus temáticas y sus personajes me encantan, y no me he equivocado! Vamos como siempre con la portada que es sencillamente preciosa, y la sinopsis, para que veáis como encaja perfectamente en el mes temático! 


Sinopsis:

FRANCIA, 1939.

En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisienses escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëtan, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia, Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Opinión y Reseña:

Con Kirstin Hannah es imposible fallar. Si quieres una historia emotiva sin caer en la lágrima fácil, con personajes muy marcados a los que no podrás olvidar en mucho tiempo, tienes que leerla!

Esta novela se centra en la Segunda Guerra Mundial y en toda la crudeza que vivió el pueblo francés bajo el yugo nazi, son muchas las novelas que versan sobre este tema, pero esta es la primera que me encuentro que esté centrada precisamente en las gentes parisinas. Y eso la hace muy especial, porque básicamente es lo que sucedió en cualquiera de las partes ocupadas, pero la ambientación de los pueblos de Francia, y de París, le dan otro toque.

También es especial el hecho de que describe los aspectos más sociales y rurales de las gentes tanto de la ciudad de la luz como de pueblos pequeñitos como Carriveau, y esto es algo que no encontramos en novelas de este tipo que se centran más en la guerra en sí, los enfrentamientos y demás, aquí podemos ver la angustia que sienten las gentes del pueblo cuando se produce el toque de queda si por lo que sea les ha pillado en la calle, como los maestros del colegio tienen que dar clases "blancas" sin dejar entrever ningún tipo de opinión o inventar cosas cuando los niños preguntan, las colas de las cartillas de racionamiento y cuando llegan su turno sólo queda una cola de pescado de hace 3 días.. Es algo muy interesante y nos hace una idea de los sufrimientos y el hambre que se vivió, sin ser el sufrimiento de las trincheras, el sufrimiento de una madre que no tiene calefacción para abrigar a su hija y se tienen que forrar con papel de periódico (de campaña nazi) es igual de válido o más aún, y particularmente a mí me llega más o empatizo más con esta clase de sufrimiento. La autora es especialista en ofrecernos ese tipo de escenas cotidianas que nos dejan con mucho desasosiego, y cuando algunos de los protagonistas son niños, nos calan tan hondo que no podemos dejar de sentir empatía y sorprendernos por todo lo que se vivió aunque parezca que ya lo conocemos todo.

Estructuralmente la novela consta de 589 páginas, en 38 capítulos que se leen muy cómodamente, y vió la luz en Julio 2016, hace justo ahora dos años por lo que es fácil de conseguir, ahora precisamente la han reeditado en edición de bolsillo. La editorial que nos trae esta novela es SUMA DE LETRAS que ya sabéis que eligen unas historias exquisitas para lanzar al mercado. Aquí os dejo un pequeño "chupito" para que veáis lo tocad@s que nos pueden dejar algunas de las escenas que se relatan.



La novela comienza en 1995, lo que podríamos considerar la actualidad. Una anciana enferma ha recibido una carta-llamamiento para asistir a un encuentro en París de lo que podríamos llamar "héroes de la resistencia". Quién será esta anciana? Porque en la novela aparecen dos protagonistas. Inmediatamente en el segundo capítulo nos encontraremos ya en 1939 y en Carriveau, un pueblecito francés lleno de paz y concordia, donde Vivian vive felizmente con su marido y su adorada y deseada hija Sophie. Una mañana de picnic se tuerce cuando Antoine, su marido, le dice que ha recibido una comunicación para ir a luchar al frente. Vianne no da crédito, si su marido es un simple cartero, qué podría hacer en la guerra? No se lo cree, y tampoco se lo cree cuando Isabelle, su hermana, que llega a su casa huyendo desde París, le cuenta lo que ha visto, bombardeos, niños llamando a sus madres que están muertas a sus pies...Vianne e Isabelle no han tenido buena relación, su hermana pequeña siempre ha sido una "rebelde sin causa" y siempre se la ha intentado de quitar de encima. Pero esta vez Isabelle parece que está resulta a encontrar una causa por la que luchar. Alistarse a la resistencia y poder luchar desde el seno del pueblo francés contra los nazis. Esto será un problema cuando a las semanas, un alemán se instale en la casa de Vianne e Isabelle no haga más que enfrentarse a él, y no consiente agachar la cabeza como su hermana. En cualquier otra circunstancia las hubieran fusilado a las dos, pero Beck, este alemán, parece que empatiza con ellas, él es joven y también tiene una familia que lo está esperando. Así que Vianne decide "deshacerse" de Isabelle una vez más para que no les busque problemas a ella y a su hija. Isabelle vuelve a París pero allí tampoco es bien recibida por su padre. Sin rumbo decide de una vez por todas jugarse la vida para pasar a la frontera a los pilotos caídos que aún no han sido descubiertos por los alemanes, para que vuelvan a sus países y puedan seguir luchando. Se hará llamar El Ruiseñor, y al principio todo va bien, pero pronto los alemanes se dan cuenta de este boicot y deciden dar caza y muerte al Ruiseñor. Podrá Isabelle salir indemne de esta "cabezonería" como siempre le ha ocurrido????



Mientras, las cosas se van torciendo cada vez más, la agonía del pueblo francés que al principio se veía con posibilidades se va haciendo más patente y las gentes mueren en las calles, bien fusiladas, o bien de hambre, enfermedades... Vamos a leer aspectos muy crueles pero que son necesarios conocer como siempre digo con este tema, porque parece que la historia se repite en la actualidad con todo lo que vamos viviendo, Vianne sigue esperando a su marido a la vez que comienza una "amistad" con el alemán hospedado a la fuerza en su casa. Se siente entre la espada y la pared porque sabe que no debería "confraternizar con el enemigo" pero si este hombre le ofrece comida y ve a su hija en los huesos como va a negarse a recibir esta ayuda que mucha gente en el pueblo no tiene? Los remordimientos la atosigan y también algún pensamiento impuro... La verdad es que te da a pensar qué haríamos como madres si nos viéramos en esta situación? La autora te pone al límite en este sentido,  con escenas cotidianas que tuvieron que suceder en esos años en miles de lugares y que nos dejan impactados con esta lectura!




Como siempre, los personajes nos van a dejar huella, si tuviera que elegir no sabría deciros cual de las dos hermanas es mi favorita. Porque para Vianne las cosas se ponen más duras aún cuando Beck ya no está en su casa y la ocupa otro alemán que es un sádico. Entonces sí empezará su infierno de verdad, no tenéis curiosidad por saber qué le ocurre? Ya os digo que no os lo podéis ni imaginar, pero a partir de ahí se dará cuenta de que es más fuerte de lo que ella piensa y decide hacer algo para dar sentido a todo lo que está ocurriendo y poder sentirse orgullosa de ella misma, al igual que ya lo hace de su hermana, de la que está aprendiendo en la distancia que al final no queda otra que luchar, lo que ocurre es que a lo mejor ya es tarde y no puede haber una reconciliación de las hermanas... No se sabrá hasta el final pero ya aviso que en las historias de Kristin no todo sale bien, porque son tan reales que lo que es duro es duro y no lo endulza.

No quiero contar nada más porque seguro que se me escaparía algo y quiero que lo vayáis descubriendo en la lectura al igual que hice yo. Sólo decir que hasta el final ocurren cosas (agradable y desagradables) y es muy emotivo. Os vais a descubrir llorando en algunas de las páginas de la novela, aunque si tuviera que elegir, no sé con cual de las novelas de la autora me quedaría, tengo la última muy reciente y me marcó mucho. Las recomiendo todas, ya lo sabéis!

Y ahora... 

En cuanto a la autora, Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado 22 novelas de gran éxito, entre ellas El Ruiseñor, El Baile de Las Luciérnagas y Volverás a Alaska. Os dejo los enlaces a las otras reseñas de sus otras dos novelas que os menciono:



Y con esto damos comienzo a un mes lleno de cositas en el blog, porque creo que no me voy de vacaciones! Así que a leer se ha dicho! Y vosotr@s? Tenéis mucha lectura acumulada? Conocéis esta novela? Espero vuestros comentarios!!! Qué tengáis gran semana!



8 comentarios:

  1. Pues a mi lista de lecturas de verano que va. Yo acabo de terminar una, un thriller de esos que me encantan llamado "Selfies".
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel!!

    A mí también me encantó, la época histórica es de mis preferidas y los personajes me parecieron completísimos 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Esta novela la leímos hace ya tiempo. Nos encantó y no hemos dejado de recomendarla =)
    Nuestra lista de pendientes no deja de aumentar pero, por lo menos con este, tenemos el trabajo ya hecho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo pongo en mi lista de lectura parece muy entretenido. Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una novela que me llama mucho la atención. Lo tengo en mi lista interminable de pendientes.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Me estréné con este libro con la autora y es mi preferido. Una novela bellísima
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta! No la he leído pero por tu reseña he visto seguro que me encantaría. Espero que aunque no te vayas de vacaciones puedas disfrutar mucho del verano y de la lectura. Besoss

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado aún con la autora pero me apunto la novela. Gracias por la recomendación, guapa. Un besote

    ResponderEliminar