Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 24 de junio de 2019

RESEÑA NOVELA LA FRAGILIDAD DEL CRISANTEMO DE JOSÉ VICENTE ALFARO (EDICIONES MARTÍNEZ ROCA).

Buenos días!!!!

Ha sido un fin de semana complicado, pero los ratitos que tengo los estoy usando para leer, es la manera que más me ayuda a relajarme. Y os puedo decir que necesito MUCHA RELAJACIÓN. Y como compartir es vivir, os dejo la reseña de la última novela que he acabado hace un día o así... Vamos que la tengo a flor de piel aún.

Se trata de LA FRAGILIDAD DEL CRISANTEMO, de José Vicente Alfaro, editado por Martínez Roca. En cuanto ví esta preciosidad de portada no me pude resistir y la tuve que compartir por redes. No me digáis que no os quedáis con la boca abierta!

Esta novela la hemos leído varios blogs a la vez como parte de una lectura conjunta y me consta que a todos nos ha encantado.

No es la primera vez que me enfrento a la pluma del autor, ya tuve ocasión de leer en otra lectura conjunta otra historia del autor y la verdad es que me quedé prendada de la manera de contar sus historias, como las trata, sus personajes... Pero no adelantemos acontemientos! Podéis echar un ojo a mi reseña de su otra novela aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2016/10/resena-novela-bajo-el-cielo-de-los.html

Y sin más dilación vamos con la portada que me ha robado el corazón y con la sinopsis!


Sinopsis:

"Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus aterrorizados ojos..."

A partir de aquí se desencadena una vertiginosa trama de aventuras, intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del período Heian, cuya capital se convertiría en el centro cultural más floreciente del mundo, desarrollándose un culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesano como nunca antes se había conocido.

El emperador, fuente absoluta del poder, a quien se le atribuía un origen divino como descendiente directo de la diosa solar Amaterasu Okami, gobernaaba sobre una población empobrecida, salvo por una minoría conformada por la privilegiada aristocracia. En todo caso, la mentalidad de unos y otros se hallaba impregnada por la creencia en todo tipo de demonios y criaturas sobrenaturales -los yoai-, que desde tiempos inmemoriales formaban parte del folclore japonés e influían directamente sobre sus vidas.

En este universo de leyenda tendrán lugar las vicisitudes de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común. Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros experetos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramaro.


Opinión y Reseña:

Desde que leí hace mucho tiempo El abanico de seda, descubrí que la cultura japonesa puede ser apasionante. Claro está, si el escritor sabe plasmar bien todos los aspectos de la época, además introducir personajes que llamen la atención, una buena trama y una dosis ingente de intriga. Todo eso lo cumple José Vicente Alfaro en esta novela.

Esta novela comienza con el secuestro de un niño ante los ojos de su hermano, no será el primero sino el siguiente de muchos de los que se están produciendo en la región. Esto para los amantes de la intriga hace que la novela empiece a lo grande porque será una de las tramas en torno a las que girará la historia, que se acrecentará sobre todo al final del libro. Se supone que los autores de las desapariciones son los tengu, unos espíritus demonios de la época que se llevaban a los niños. Esto será una leyenda urbana, pero será realidad o la realidad será mucho peor?



A continuación se nos van presentando a los personajes principales a lo largo de los siguientes capítulos. Primero aparecerá Asatori, uno de los muchos niños que se supone fue secuestrado por los tengu, pero sorprendentemente él regresó al cabo de un año a su aldea. Aún así, fue repudiado, lo tenían como un niño maldito, y ahora que ya ha crecido y tiene que plantearse su futuro decide irse da la aldea porque allí no va a tener oportunidad ninguna, ni de casarse y decide irse a un monasterio budista a hacerse monje guerrero.




Tarta de cumple, colacao y La Fragilidad del crisantemo, una
novela que me ha enamorado...

Seguimos con Katsumi. Hija de nobleza, no es la típica noble a la que no le importan nada los problemas del campesinado, si puede intenta ayudarlos y  se involucra personalmente en esa ayuda. No sigue los cánones de belleza de la época, tanto que aún no se ha casado porque sus relaciones no fructiferan, por más que su madre insista en aceptar ya un marido y ponerse "bella" según lo que se espera de ella. Para ponerse bellas estas nobles se tenían que ennegrecer los dientes con una pasta, maquillarse de blanco titanlux y pintarse cejotas de Betty la Fea. Mi no entender... Y ella tampoco, porque no lo hacía. Así que está soltera aunque el reloj de la maternidad está llamando a su puerta, y está más interesada en realizar escritos contando las aventuras de un príncipe que ella ha ideado que en agradar a los repelentes de los nobles.

Por último vamos a conocer a Tokinobu, agente de la Guardia Ciudadana que aspira a llegar a un cargo más alto, pero para eso tiene que emparentarse con alguien de la nobleza porque no podrá subir de rango por pertenecer a la clase media de la región. En esos tiempos, todo se basaba en tu ascendencia y en los títulos que tuvieras, por muy bueno que fueras en tu trabajo. Él no quiere prosperar por ambición, sino por llegar a poder tomar decisiones dentro de la Seguridad del país, ya que considera que no está bien organizada, sólo formada por hombres con títulos que no tienen vocación ni formación y esto acabará con el reinado del emperador en las continuas luchas que se llevan a cabo por todo el país.

Me ha sorprendido mucho que en tan pocas páginas el autor haya sido capaz de presentarnos a los protagonistas principales con tantos detalles, que nos haya hecho conocerlos tan bien y empatizar con ellos. Sus personajes evolucionan a lo largo de la novela pero desde primera hora nos crean sentimientos de cercanía, sus características, sus personalidades tan marcadas... Esto hará que estemos de su lado desde el primer momento de conocerlos, y que a lo largo de todo lo que les pasa nos alegremos de sus hazañas, suframos con sus adversidades y queramos que consigan todos sus propósitos. Es algo que el autor consigue magistralmente, no como en otras novelas que encontramos personajes planos que no nos aportan mucho. Incluso los secundarios nos despertarán emociones. Al final en un epílogo muy bueno se nos contará como se desarrolla la vida de cada uno de los personajes después de que se resuelva toda la novela, cosa que se agradece, porque te quedas con ganas de saber más de cada uno de ellos.


Comienzo de la quinta parte. Todas las partes empiezan con un waka de la época y estos preciosos dibujos de crisantemos. Para que veáis lo bonita que es la novela por dentro.

Vamos a conocer mucho de la idiosincracía del país, de las costumbres, el cortejo, el ámbito cultural y artístico... Ya sabéis que soy historiadora del arte así que os puedo decir que he gozado muchísimo con todo lo que he ido aprendiendo en esta novela. José Vicente Alfaro nos lleva a momentos históricos inusuales, no son las que nos encontramos normalmente en las novelas históricas, y esto es algo genial porque aprendemos muchísimas cosas nuevas. Por ejemplo se nos habla de los waka (al lado os he puesto uno), era la poesía y la canción de la época y era muy valorado. Para poder cortejar a una cortesana tenías que presentarle un waka. Ella si le parecía bien lo aceptaría y entonces se podrían empezar a conocer... Todo super curioso! También nos habla de los yamabushi, que eran guerreros ocultos de las montañas que abrazaron el budismo y podían elegir a pupilos para enseñarles parte de su conocimiento, que comprendía aspectos tales como la bilocación, o sea estar en dos sitios a la vez, en uno en carne y hueso y en otro en una especie de holograma pero real para todo el que lo viera. También se momificaban a ellos mismos en una suerte de ritos que el autor plasma con muchísima maestría. Es apasionante y me parece que la novela, como todas las suyas, tiene un trabajo de investigación brutal, para poder hablarnos de tantos aspectos y tan dispares. A propósito de esto, es otra cosa de resaltar, cualquier palabra japonesa o frase tiene abajo una nota a piel de página en la que lo explica todo detalladamente. Me parece genial que aparezca abajo y no al final del libro como pasa en otras novelas, y es que tener que irte al final te saca totalmente de la historial. Así que un 10 por la editorial.

Los tres personajes que aparecen al principio, que a priori no tienen relación ninguna, tendrán encuentros y acabarán por unirse en pos de la trama principal que será el rapto de los niños, una trama apasionante con una gran intriga, que además al final cuando se resuelva todo nos dejará con la boca abierta porque yo personalmente no lo esperaba para nada, y al mismo momento que a la protagonista se le enciende la bombilla, se me encendió a mí y comprendí todo!!! Vaya resolución, me parece genial, además me parece que es un guiño a otra novela brutal que todo el mundo conoce. Me encantó los giros del final de una gran novela negra. 


 Pero además de esta trama tenemos otras subtramas, las guerras del imperio, el emperador y la emperatriz y como se organizaba palacio, amor y relaciones entre los personajes, rituales de magia negra, se nos habla de tantas cosas en esta novela que es imposible que no le guste a todo el mundo, aunque no seáis de novela histórica yo os pido que le deis una oportunidad a este autor porque no os va a decepcionar. También algo que me ha gustado mucho es el papel de Katsumi de mujer independiente de la época, que no quiere aceptar los preceptos que se le imponen y que quiere luchar por la igualdad, tanto entre mujeres, como entre clases.



El emperador Kanmu, una divinidad.

En definitiva,  La Fragilidad del crisantemo no es una novela histórica al uso. Es mucho más que eso por el compendio de aspectos de los que nos habla. Por la calidad de sus personajes, por todo lo que nos ofrece, por la trama de intriga y los giros que nos dan una bofetada en toda la cara, por el trabajo de documentación que tiene detrás, y por eso y mucho más la recomiendo encarecidamente.



En cuanto al autor, José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela (La esperanza del Tíbet), éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos (El llanto de la Isla de Pascua, El último anasazi, Bajo el cielo de los Celtas, El laberinto del hindú y El sueño de Creta), hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente. José Vicente Alfaro, cuya obra ha sido traducida a distintas lenguas y tambén ha sido editada en formato de audiolibro, pretende a través de su novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunida de de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Y hasta aquí la reseña de hoy, ya veis lo entusiasta que es porque cuando una novela me fascina intento transmitirlo todo lo que puedo!!! Ahora me queda la desazón de qué novela elegir ahora que no me deje plof después de esta jejejeje. Espero que las calores no nos aplatanen y que tengáis mucha energía para contarme qué os parece esta novela, si os ha llamado y la dejaréis pasar, espero que no! Besotes mil!

13 comentarios:

  1. Pues mira, la ambientación es muy diferente de lo que suelo leer, así que me la anoto para variar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, te hará salir de tu zona de confort y me lo agradecerás jejeje. Un besote!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta y esta claro que te ha gustado mucho. bsts

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención que no sea una novela histórica al uso cuyos personajes son de calidad, además intriga y giros inesperados... ¿Qué más se puede pedir?
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Intento que los libros que leo reflejen lo que más me ha llamado la atención para que veáis si os pueden gustar o no. Ya me contarás si al final lo has leído! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Se nota que lo has disfrutado muchísimo. Ya lo tenía apuntado pero ahora me lo subrayo, para no dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo ha leído mí compañero, parece ser que le ha gustado mucho 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero es un género que suele gustarme y parece interesante así que no la descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por participar en la lectura conjunta y por esta fantástica reseña. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado tanto aunque es imposible no disfrutar con las novelas de este autor, ¿verdad?
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel!!
    Gracias por la recomendación, Japon es una pais muy rico en cultura.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^

    No pinta mal, pero no es mi estilo de lectura jeje

    Yo también me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  10. Veo que ha sido una lectura muy buena, me alegro de que lo disfrutaras tanto :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Raquel! Yo también formé parte de la lectura conjunta... Aunque no me entusiasmó tanto como a ti, creo que es una novela que se lee muy bien y me impresionó lo mucho que ha tenido que documentarse el autor para armar la trama. Además se devora en un santiamén, ¡perfecto para una tarde de verano! Besotes.

    ResponderEliminar