Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 29 de julio de 2019

RESEÑA TIGRES DE CRISTAL DE TONI HILL (EDITORIAL GRIJALBO).

Hola a tutti!!!!!

Nuevas semanas y nuevas lecturas!!! La verdad es que este año estoy partiendo la pana en lecturas, me está cundiendo bastante, necesito hacer una lista a ver si soy capaz a llegar por lo menos a 50 libros que serían unos 3 por mes, porque leer es vivir!!!!!

Hoy os traigo un thriller psicológico que me ha gustado bastante. Viene de la firma de Toni Hill, y nos lo trae la Editorial Grijalbo, que tiene en su haber a autores tan importantes como el que os traigo hoy, o Ildefonso Falcones o E.L. James. Os enseño la portada, que a mí me parece muy inspiradora, y vemos la sinopsis.


Sinopsis:

Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.

Dos amigos del colegio se reencuentran más de treinta años después. Ambos tienen muchas cosas que contarse, pero también mucho que ocultar. Ninguno de los dos ha olvidado que esa cálida amistad infantil se truncó una noche de diciembre de 1978, cuando un crimen atroz alteró sus destinos. Ahora ha llegado el momento de asumir la verdad, pedir perdón y ajustar cuentas con un pasado que amenaza con romper de nuevo sus vidas. Y esta vez para siempre.

Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del cinturón rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.

**********

Opinión y Reseña:

A esta novela le tenía echado el ojo,desde que salió en Mayo del año pasado, justo hace casi un año, así que cuando acabó en mis manos hace poquito no me lo pensé dos veces y a por ella!!! Os cuento que ha sido mi primer contacto con el escritor, ya que no había leído nada de él anteriormente. Pero ya me he apuntado sus otros títulos, no digo nada y lo digo todo jajajaja.

Estructuralmente, la novela consta de 480 páginas, primero vamos a encontrar un prólogo en el que se nos da una situación de la actualidad. Y luego nos encontraremos la novela dividida en tres partes en las que se nos va relatando todo. Se juega con el pasado, 1978 y el presente, 2015, pero vayamos por partes. El origen de todo está centrado en el Barrio de San Ildefonso en Cornellá, conocido en los 80 con el sobrenombre de Ciudad Satélite. Era un barrio obrero, lleno de emigrantes de toda España que acudieron a Barcelona, que en ese momento tenía una industria emergente. Me recuerda muchísimo al lugar donde yo me crié, que llamábamos Los Pabellones de la Renfe, con una estructura y unos patios muy parecidos a este barrio; eran los pisos que les dieron a los trabajadores de la Renfe, mi abuelo trabajó en Renfe y vivió allí con mi abuela hasta que murió en el frente. Mi abuela se quedó sola pero practicamente estábamos allí sus 8 hijos y nietos allí siempre así que mis recuerdos de la niñez son todos en un lugar al que me he podido volver a asomar gracias a las páginas de este libro. Las descripciones son tan perfectas que parecía que había vuelvo a los Pabellones. Con los patios, con las partes más dejadas que eran cuasi basureros y donde sí, te encontrabajas jeringuillas de los yonkis (no olvidemos que estamos en los 80). La verdad es que la gente que viviera en Ciudad Satélite y haya leído la novela habrá flipado del realismo!!!


* Imagen de Ciudad Satélite en 1984, por Jordi Morera para elperiodico.com



En esta novela nos vamos a encontrar dos líneas temporales como ya he comentado, los personajes serán los mismos, y se recordarán unos y se agregarán otros. En 1978 (un año antes de que yo naciera), nos vamos a encontrar a un Víctor y a un Juanpe niños, uno más humilde y con más problemas que el otro, pareciera que el primero había adoptado o se había erigido defensor del segundo. Víctor con una vida normal tirando a buena, y Juanpe con dos infiernos particulares, el de su casa y el del colegio, a cada cual peor. Encontramos un tercero en discordia, Joaquín Vázquez, que era mayor que ellos y era el matón oficial de la escuela. Especialmente acosaba a Juanpe, que había acabado por aceptar su destino.


Tigres de cristal, mi cafelito y unos pestiños y toda la tarde para mí!


Nadie de su alrededor, a excepción de Victor de vez en cuando hacía algo, ya que pensaban que si Joaquín estaba ocupado con El Moco como lo apodaban, no se fijaría en ellos. Pero algo ocurre que lo cambia todo, una desgracia remueve a todo el barrio y las vidas de estos dos chavales darán un vuelco a la vez que quedarán unidas para siempre. Sin embargo, hay un salto temporal en el que cada uno hace su vida, y treinta años más tarde por avatares de la vida se vuelven a encontrar. Y lo que pensaban olvidado volverá a lo bestia y se cernirá sobre sus cabezas como la más oscura de las tormentas. 

A partir de aquí vamos a vivir unas situaciones similares tanto en presente como en pasado. Son brutales las sensaciones que despierta esta novela a lo largo de su lectura, que trata, principalmente para mí, el tema del bulling, y que a lo largo de los años no ha decaído sino que al revés, desgraciadamente está en su máximo apogeo. Es un libro crudo, no tanto por las escenas sino por los personajes. Al final se habla de un barrio marginal y aunque hayan pasado 30 años, las personas que se han quedado atrapadas en Ciudad Satélite siguen siendo unos pobres desgraciados. Hay personajes que han evolucionado y otros que se han quedado estancados, por circunstancias de la vida no hay podido salir adelante y es que quizás el destino de cada uno está marcado desde su niñez.

Además de este tema por supuesto que vamos a encontrar otros frentes, se nos habla de amor, entre parejas y de amor de padres a hijos y de hijos a padres, de relaciones tóxicas, de violencia, de la amistad, de la necesidad de redimirse, de pedir perdón y que este perdón llegue, por lo tanto tenemos varias líneas para que esta novela no nos aburra en ningún momento y nos tenga pegada a sus páginas constantemente. A esto también ayuda que la línea narrativa no es líneal, que la construcción de los personajes es muy buena y que vamos a encontrar varios giros que nos dejarán sin habla, especialmente el del final. No lo ví venir y me dejó muy tocada. Es por eso que esto es un thriller psicológico pero más que un thriller lo veo como una historia que despierta emociones por estar tan de actualidad, e insisto, por sus personajes. Es muy fácil empatizar con todos, y además nos mostrará que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos y depende de las circunstancias de cada uno, así serán sus actos.

El autor además combina partes del relato de un narrador omnisciente que luego será clave en la historia, junto con partes en tercera persona que lejos de descolocarnos, hacen que todo sea aún más dinamico.

Sin duda esta es una novela que debería leerse en los Institutos y quizás muchas cosas cambiarían.

**********

Acerca del autor, Toni Hill es licenciado en Psicología, aunque lleva años trabajando en el ámbito de la traducción literaria. En 2011 publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos, un éxito instantáneo de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. A esta novlea le siguieron Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima, qu completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado.

Los ángeles de hielo supuso un cambio en la trayectoria literaria del autor, que abandonó el género policial más clásico para adentrarse en una intriga de tintes góticos. Ahora, con Tigres de Cristal, Toni Hill da un nuevo giro y nos presenta una intensa historia de suspense psicológico, sobre la culpa y la redenciaón, ambientada en un confilctivo barrio periférico de Barcelona.

Y hasta aquí otra de mis recomendaciones en cuanto a lectura para este veranito! Espero que os haya gustado y si se pone en vuestro camino, no la dejéis pasar porque os va a dar muy buenos ratos! Un besote y que tengáis una gran semana!

17 comentarios:

  1. Un libro muy chulo!! Por cierto, cuando pases x mi blog no es necesario que me comentes que pase por el tuyo, yo siempre devurdev los comentarios.
    Bsdd

    ResponderEliminar
  2. A Tony Hill lo tengo pendiente desde hace tiempo, ¡me han hablado mucho de él! Ahora el problema es encontrar tiempo para leerlo, jejeje... ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha apetecido y aún no he encontrado el momento, pero sí que apetece

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Había visto el libro pero la tuya es la primera reseña que leo y, por lo que nos cuentas, tiene muy buena pinta así que a la lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Disculpa por haber tardado en devolverte el comentario, estuve de viaje y no le presté atención al blog Jaja gracias por pasarte. No conocía el libro ni tampoco su escritor, soy mala lectora aunque cuando un libro me engancha lo devoro hasta el final. No sé si este sería el caso, la trama no me disgusta pero tampoco me acabo de llamar del todo! Así que lo pensaré cuando termine el que leo ahora. Espero que estés genial, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Raquel! Me parece interesante este post. Me quedo por aquí también!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama la atención pero no sé porqué, me recuerda a novelas tipo Carlos Ruiz Zafón que es un autor que no me convence nada...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes y ni me acordaba así que gracias por recordármelo porque la verdad es que trata un tema muy interesante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Parece muy interesante la trama! Un beso, te sigo yo tambien! Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. La voy a leer porque lo que comentas de los institutos me ha calado. Además, me suena el autor de haber leído algo de él.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola;
    Es un autor que tengo pendiente.Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Hola! no conocia esta novela, no es el genero que suelo leer, pero por lo que nos cuentas parece que promete. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito leer un libro que te haya traído esos recuerdos del pasado. Si me parece una lectura muy recomendable para leer en los institutos por lo que nos cuentas. bsts

    ResponderEliminar
  14. Para mi Toni Hill es un autor que no me ha defraudado nunca. Escribe unas novelas que enganchan y ya veo que a ti te ha atrapado con esta igual que lo hizo conmigo. Muy buena recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que me podría gustar mucho, así que muchas gracias por tu recomendación, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. no lo he leído, pero estoy completamente de acuerdo contigo. En los años 80 encontrarte jeringuillas era bastante normal, yo no he vivido en esos barrios pero si he ido a zonas que por uno u otro motivo se vivían situaciones así.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues me has creado necesidad y además justo tengo un niño en el intituto y lo mismo es interesante que lo lea él también.
    Besis

    ResponderEliminar