Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 7 de mayo de 2020

RESEÑA EL RECUERDO DEL OLVIDO, DE KAREN PERALTA (EDITORIAL ROCA).

Buenos días!!!!

Por aquí seguimos, sumando otro día más al confinamiento este raro que tenemos porque yo me siento confinada pero lo que veo en la calle es otro cantar, y entonces una se pierde, se dispersa en mundos en los que parece que tú vives una realidad paralela y que en verdad es todo normal, pero normal no es porque Luna no va a la Guardería y tú estás en tu casa 18 horas jugando con bebés llorones y haciendo farolillos y cruces de Mayo para enviarlas en el grupo de padres y tu hija no se quiere hacer la foto, y tú te agobias y el drama está servido...

En fín, corramos un tupido velo y centrémonos en la reseña que os traigo hoy. Es una reseña muy especial, porque ha sido gracias a una lectura conjunta de la que he podido formar parte de una novela que ha visto la luz en Abril, primeramente sólo en versión digital, pero Editorial Roca quiso darnos la oportunidad a algunos blogueros junto a Laky de https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ que lo organizó de leerla en primicia durante la Cuarentena, así que para mí por la novela en sí, la historia que cuenta, y las circunstancias en la que la hemos leído, va a ser una novela que no voy a olvidar.

Os dejo la portada y la sinopsis. Cuando volvamos a recibir envíos de editoriales nos la van a enviar en papel, que ilusión! Porque quiero que esté presente en mis estanterías! Entonces cambiaré la foto por una personal!



Sinopsis:

Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

**********

Opinión y Reseña:

La novela comienza con una desgracia, Gia, la nonna, la abuela de Luciana, a la que conoceremos durante toda la novela como Lu, ha fallecido. Tanto Luciana, como su hermana como la madre de ambas, se lo toman de diferentes maneras pero para ella es lo peor del mundo, le duele muchísimo porque la relación que ambas tenían era super especial. Falta de un cariño especial de su madre y en constante segundo lugar con su hermana, que siempre acaparaba toda la atención, desde pequeñas, para Lu su abuela fue una madre, con la que podía abrirse, expresar sus sentimientos, ser ella misma, recibir un cariño sincero y leal... De hecho justo en estos días iba a confesarle algo que la atormentaba, y no pudo ser... Como veis la novela empieza ya haciéndonos pensar, en las relaciones con los nuestros, en no callarnos cosas esperando un momento que siempre vamos dejando pasar, darlo todo en el momento, si algo piensas no lo guardes, si tienes un regalo para esa persona especial y que amas, no lo dejes para una fecha especial, dáselo ese mismo día y sácale una sonrisa...

Pero la nonna sí tiene algo especial para su nieta, ya que en el testamento además de dejarle su casa le deja un encargo, una última voluntad que Lu no espera para nada! Tiene que devolver tres objetos a tres mujeres y amigas de Gia que trabajaron como voluntarias de la Cruz Roja junto a ella en la Segunda Guerra Mundial y que la ayudaron a volver a su casa con su gran amor. La abuela intentó localizarlas en vida pero no le fue posible, así que ahora su nieta tiene que hacerle ese favor. Lu en ese momento se encuentra tan perdida en la vida, tan desubicada, tan dolida con muchas cosas que decide embarcarse en esa empresa para intentar olvidarse de todo, intenta huir de su presente y de todo lo que tiene que enfrentar liándose la manta a la cabeza y siguiendo las pistas que su abuela le deja junto a esos objetos y su diario personal, y no sabe que eso cambiará su vida por completo.

* Cartel de la Cruz Roja de América solicitando voluntarias para servir a su patria. No parece la mujer como un ángel? Pedazo de marketing que tenía ya la Cruz Roja, una de nuestras protagonistas vio un cártel así y se imaginó que era ella misma con esa dulce cara, luego cuando llegó vio que era todo muy distinto...

Las voluntarias protagonistas de nuestra historia serán la propia Gia, que viene de Italia, Sarah, de Inglaterra, Marie, de Francia, y Mary Anne, de EEUU. Cada una tendrá su propia historia que será relatada dentro de la novela, y las cuatro se unirán en Inglaterra porque serán destinadas al mismo servicio de la Cruz Roja (durante la Segunda Guerra Mundial, no lo olvidemos). Pero aunque importante es la labor que realizan cuando llegan allí, y los lazos que surgen entre ellas, lo más emotivo es la historia de cada una de ellas desde pequeñas, hasta que se incorporan a la Cruz Roja. Son historias desde niñas, pasando por la adolescencia y su juventud que nos van a calar hondo (unas más que otras) porque asistiremos a momentos duros, crueles, abandonos, pesares, incomprensión... A mí particularmente me han llegado más estos relatos de sus vidas que después la parte de sus trabajos en la Cruz Roja. Y unas más que otras como ya he dicho, por ejemplo los relatos de las vidas de Gia y Marie son impresionantes, te dejan con el corazón en un puño y los sentimientos a flor de piel. Las otras dos mujeres también son interesantes, pero no me han emocionado tanto como esos dos que menciono.


Y llega el momento en el que se encuentran las cuatro y empiezan una andadura juntas, y llega la parte de la novela en la que se nos habla de las cuatro a la vez y se nos desvelan sus pesares, sus inquietudes, sus esperanzas... Porque todas han llegado a donde están luchando por algo y es de ley que lo consigan!




* Voluntarias de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial 
jugando a la pelota en un descanso de sus quehaceres. Estas podrían
ser Gia y Marie... 

En esta última parte vamos a encontrarnos las vivencias de las cuatro, y como lo superan todo, como amigas que son casi hermanas, con alguna traición, algún enfrentamiento, lágrimas y más lágrimas, y en medio de una guerra... Me parece que fueron unas heroínas todas las voluntarias que estuvieron en esta situación, no hay que estar en el campo de batalla para salvar muchas vidas y merecen un aplauso. Hay partes muy emotivas en las vidas de las cuatro en esta situación, como se ayudan entre ellas, como alguna teme confesar lo que la llevó hasta allí, y como se apoyan cuando la situación llega al límite.

Pero, no nos olvidemos de nuestra quinta protagonista. Ella tiene su propio caballo de batalla,  necesita enfrentarse a sus fantasmas, entre los que se encuentran su madre y su hermana, un amor imposible y un trabajo que ya no le apasiona. Su vida dará un vuelco gracias a su abuela y tendrá una gran evolución a lo largo de la novela, será capaz de dar carpetazo y se enfrentará a un gran dilema. Será capaz de solucionarlo? 

Deciros también que en esta novela abunda el amor, de hecho es lo que moverá a nuestras protagonistas a hacerse voluntarias de la Cruz Roja. Por eso quiero avisar por un lado a los amantes de la novela romántica que van a disfrutar mucha y también poner sobre aviso a los rigurosos amantes de la novela histórica que aquí vamos a vivir la Segunda Guerra Mundial pero desde otra perspectiva, no ahonda tanto en encuentros militares, en conflictos bélicos, en campos de concentración, en espías de la guerra o en bombardeos sobre ciudades, aunque sí aparecen, la autora se centra más en otros aspectos que también contribuyeron a que esta Guerra por fín acabara. 

Estructuralmente la novela se divide en dos líneas temporales. La de la actualidad, establecida en 2001, que es la de Luciana, y la que se remota a la Segunda Guerra Mundial y nos lleva a las vidas de las voluntarias de la Cruz Roja. Cada capítulo nos llevará a una de estas líneas temporal, así uno será dedicado a Lu, a lo que le esté ocurriendo, a su búsqueda de estas grandes mujeres, y el siguiente capítulo llevará por nombre el de una de estas mujeres y la iremos conociendo. Así que se trata de una lectura ágil y dinámica en la que no nos estancaremos porque como vamos "cambiando de tercio" no se nos hará pesada. Además, querremos saber de las vidas de estas mujeres, cualquier ratito que tengamos libres, lo aprovecharemos para seguir conociéndolas, adorándolas, admirándolas...

En definitiva, deciros que este libro nos ha aireado la cuarentena, nos ha hecho más ameno y emocionante el confinamiento, porque nos ha hecho viajar sin movernos de casa, nos ha hecho vivir de la mano de estas mujeres guerreras no sólo una Segunda Guerra Mundial, sino momentos de miedo, de apoyo entre mujeres, de lealtad, de amor, nos ha enseñado que en el amor no hay fronteras, no importa de qué bando somos, ni raza, ni imposiciones desde arriba, si el amor surge, hay que tomarlo y luchar por él, y siempre, siempre habrá una segunda oportunidad si la primera no funcionó o no es para nosotros. Por eso os lo recomiendo!

**********






En cuanto a la autora, Karen Peralta (Ciudad de México, 1976). Es licenciada en Relaciones Internacionales y especializada en Comercio Internacional. Su amor por los idiomas, los viajes y la cultura la llevaron a vivir en diferentes países hasta que en 2011 se enamoró de Hamburgo, ciudad en la que reside actualmente. Esta es su primera novela.






Y hasta aquí mi reseña de hoy, espero que os haya gustado que os haga llegar una novedad literaria que tiene sólo algunas semanas! Me consta que por aquí me leen muchos y muchas amantes de la novela histórica, así que si habéis tomado nota deciros que en breve estará en papel así que sería un buen regalo para dárselo a una persona querida cuando podamos visitarnos, y si no, para disfrutarlo tú mismo con un copita, relajándote y trasladando tu mente a la historia que nos entrega Karen Peralta. Un beso muy fuerte, mucha prudencia, mucha salud y nos leemos este fin de semana!

16 comentarios:

  1. me apunto la novela, me llama muchísimo. Gracias por la reseña guapa. Por cierto, yo también sigo en casa recluida y sin salir por decisión propia, x mi calle hay más gente de la que ga habido nunca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar en la lectura conjunta
    Tienes razón, dudo que se nos olvide: la historia en sí y las circunstancias en las que la hemos leído
    A mí`la de Sarah también me emocionó, aunque reconozco que es menos dura que la de Gia y la de Marie; la de Mary Anne, es la más "light"
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Good job!, je, je, es cierto que estas historias se van a quedar con nosotros, tanto por sus historias como por la nuestra propia en la que nos ha tocado leer esta bonita novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya me da mucha vergüenza seguir leyendo reseñas, sabiendo que tengo el libro en el escritorio sin leer desde hace mucho 😖🙄💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ahora mismo estoy bastante saturada con las historias de la Segunda guerra mundial, así que no creo que me anime por el momento, aunque no descarto leerla más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. No me da la vida, pero te juro que me la anoto a mi larga lista :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo tengo apuntado desde que salió a la venta así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Cuantas más reseñas leo, más ganas me entran de hincarle el diente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel, me gustan este tipo de historias. Me lo anoto para cuando pueda. Un beso gordo :D

    ResponderEliminar
  10. Soy enfermera...no te digo más, así que la historia me tienta totalmente! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Ya he visto otra resñea hace bien poco de este libro lo tengo ya apuntadito.
    Soy enfermera así que seguro que me encanta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel!!
    Gracias por la recomendación, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Están saliendo muuuuuuuchas opiniones de este libro y todas hablan muy bien de él. Tiene una pinta estupenda y creo que me podría gustar tanto como a vosotras. Habrá que ir pidiendo cita en la librería jeje. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que ya te he comentando en alguna ocasión que las novelas con temática de la Segunda Guerra Mundial (o la Primera...o guerras) no me gustan porque me afectan así que me alegra saber que en este caso esta se centra en otro aspecto porque de esta manera si podré darle una oportunidad porque tiene muy buena pinta. Ánimo con Luna. bsts

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar una novela ambientada en la 2GM también y me ha gustado mucho. La que has leído parece interesante, la verdad. Y sí, menudo marketing que tienen los americanos para reclutar gente para el ejército, etc. Y el respeto que les tienen, si se cruzan con un militar siempre les dicen 'gracias por su servicio'. Estaría bien que aquí tuviéramos más respeto a ciertos trabajos, que parece que nos hemos acordado de ellos sólo en los aplausos y seguro que en nada se nos olvida.

    ResponderEliminar