Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 30 de julio de 2020

RESEÑA NOVELA MALASANGRE, DE HELENA TUR (EDITORIAL PLAZA Y JANÉS).

Buenos días!!!!

A tope esta semana!!!! Si en mi última entrada empezaba con una introducción un poco plof, he recuperado algo de fuerzas, he hecho un par de escapaditas con mi madre y mi hermana en plan de tiendas, y jooo, vaya subidón, no por el hecho de comprar (he escogido algún regalillo de santo), sino por airearme un poco y hablar con otra gente y tal, porque todo el día en casa con Luna me está dejando mentalidad de 3 años, tengo las mismas rabietas al día que ella...

En lo que no decaigo es en la lectura! Y por eso hoy os traigo nueva reseña! Sé que han sido varias muy seguidas, pero es que no dejo de encontrarme buenos libros. De hecho esta semana he empezado otra lectura muy top! Pero hoy nos centramos en Malasangre, de Helena Tur y que nos trae Editorial Plaza y Janés. Os dejo la portada y sinopsis y lo que me ha parecido!!!!


Sinopsis:

Una tierra inhóspita que esconde un gran secreto.
Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás.
Una poderosa historia de amor.

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia al encariñarse de la hija de los señores, a quien cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser, ¿es posible confiar en un extraño?

La verdad está escrita en la sangre.

**********

Opinión y Reseña:

No me digais por favor que esta portada no es una preciosidad. La verdad es que la editorial se lleva la palma en sus portadas porque llaman muchísimo la atención, entran por los ojos sin remedio, y yo cuando ví esta portada con esa muchacha de pelo rojizo que hipnotiza, no me lo pensé! Tenía que leerla sí o sí!



El principio de esta novela es ya muy perturbador. Una niña llamada Matilde, a la que han reclamado para darle un trabajo y alojamiento y comida desde El Bierzo, León, se encuentra de camino a su nuevo hogar por el bosque. Pero nunca llegará a su destino, los momentos en los que acompañamos a la niña durante ese transcurso de tiempo son muy angustiosos, y reina la tensión que nos acompañará durante toda esta lectura. Qué le ocurrirá? Por qué este comienzo tan directo y tan intimidante?
* Malasangre, cafe y donut de choco!!!! Tarde redonda!


Después de esto, conoceremos a Henar, una muchacha casi mayor de edad que también pertenece al mismo orfanato que Matilde, aunque ya salió hace muchos años de aquí, para trabajar acompañando a una dama de alta alcurnia, leyéndole, llevándola a los recados, y realizando diversas tareas para facilitarle la vida a su señora. Desgraciadamente acaba de morir, y Henar se ha quedado sin trabajo, con una mano delante y otra detrás. Y no sabe qué hacer ni donde ir. Acude primero a su antiguo orfanato, donde se entera de que Matilde nunca llegó a su destino, y las monjas intentan ayudarla pero es complicado porque tienen muchas niñas nuevas y ella ya es mayor, sólo le queda dedicarse a buscar oro en el río, pero entonces se le ocurre una locura, y es que con el último dinero del que dispone emprende el viaje hacia El Bierzo (Castilla y León, un lugar que la autora conoce muy muy bien), para presentarse al puesto de Matilde y quemar su último cartucho buscando una trabajo.

En la novela se va respirando continuamente una tensión que se palpa en el ambiente, desde que Henar llega hay momentos en los que, por los paisajes y los alrededores de la casona donde irá a pedir trabajo, se le hiela la sangre, se le pone el vello de punto, oye susurros... Todo como muy sobrenatural y perturbador. La autora ha hecho un gran trabajo de ambientación en este sentido. Tú mientras vas leyendo también puedes sentir el escalofrío o ese institnto de mirar hacia atrás de las películas porque sientes que algo va a ocurrir o que alguien acecha.

Henar tiene varios encuentros al llegar al Bierzo, con gentes del pueblo, que le avisan de la clase de personaje que es el hombre de la casa a la que se dirige, se entera de que las niñas que están desapareciendo aparecen sin sangre y con un tajo en el cuello, también algunas mujeres que le cuentan "cuentos de viejas" acerca de licántropos, o que le hablan del "Sacamantecas", un asesino que hubo hace tiempo en el lugar y que sacaba a las niñas la grasa del cuerpo para venderla. Se supone que está encerrado pero y si hubiera escapado de la cárcel? Todo hace que el lugar en sí, como las personas a las que vamos conociendo, nos den mucho repelús. Es esa clase de novela en la que no hay un ritmo apabuyante, ni mucha acción, pero hace que sigas leyendo porque hay un clima y una ambientación como fantasmagórica que atrae muchísimo al lector.


* Las Médulas, uno de los paisajes que aparecen en esta novela.

Me encantan las novelas ambientadas en lugares reales, con escenarios que puede ser que conozcamos en persona, o bien que podemos visitar, o buscar simplemente en internet. Es este el caso, veo este paraje tan famoso de Las Médulas, y me imagino a Henar a caballo buscando ayuda por aquí, y con miedo a despeñarse si el animal se encabrita. Todo esto hace que me meta mucho más en la historia.

Henar finalmente y pese a las reticencias de sus huéspedes, es aceptada en la casa a la que iba a ir Matilde, allí conoceremos a sus moradores, el asqueroso Hurtado y su baboso amigo Onorio, a ambos los odiaremos de inmediato. Y empezaremos a sospechas de ellos (y demás gente); a Baia, la mujer, que parece que permite todo lo que le da la gana a su marido, y a la niña sorda Lua, de la que nos enamoraremos de momento, y querremos estrecharla en nuestros brazos. Lo conseguiremos a través de Henar, ya que la joven y la niña se hacen inseparables y almas gemelas nada más llegar. Es una relación super tierna.

También conoceremos a Juan, un chico que huye de algo y que a Henar hipnotiza desde el primer momento con su mirada, su manera de ser, y es un tormento para la muchacha porque a la vez que está sintiendo muchas cosas por él, algo que nunca le había ocurrido, las cosas que él le confiesa y algunos indicios hacen que desconfíe de él. Así pues, vamos a encontrarnos también tintes románticos en esta historia, hay algunas escenas que son muy bonitas (de hecho la autora viene de la novela romántica), y hubiera agradecido alguna más. La verdad es que en la primera parte de la novela es todo algo confuso en el sentido de que no sabemos porque derroteros tirar y de quien sospechar, ya sabemos aquello de ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, y aquello de cuando el río suena... Y estaremos algo perdid@s en esta primera parte.

También tengo que decir que en la primera parte se trata algo de política del momento ( segunda mitad del siglo XIX) y se nos habla del viaje de la reina Isabel, de las revueltas entre isabelistas y carlistas, de los bandoleros y asaltantes de los caminos, y esto es algo que no me ha aportado gran cosa. Hubiera agradecido que la autora en vez de aportarnos tantos datos de este tipo nos deleitara con más momentos de tensión en el bosque, o con alguna otra desaparición de las niñas, ya que esos momentos sí los he disfrutado de verdad.

De repente, después de estar perdidos toda la primera parte, a 100 páginas de acabar, todo se acelera, y ves venir el final, por lo menos a mí se me encendió la bombilla y ya lo entendí todo. Así que ya sólo nos queda acomodarnos y prepararnos a disfrutar de estas páginas vertiginosas, en las que no sabes qué va a pasar, en las que rezas para que Henar no se meta en la boca del lobo, donde parece que no cabe tanta crueldad y que no todo vale ya sea por amor, por dinero o por fama y en la que constantemente contienes la respiración. Si todo el libro hubiera llevado ese ritmo hubiera sido una de mis lecturas del año, pero no se puede ser tan ansia como yo, y es inevitable que en la primera parte donde hay que presentar los personajes, el contexto, la trama y la ambientación la cosa vaya más parada y luego vaya de menos a más con un colofón que aplaludo!

Así que es una lectura que recomiendo, que seguro que vais a devorar porque aunque a lo primero va piano piano vais a querer saber qué pasa, os preguntaréis porque a pesar de todo Henar sigue en esa casa, como es capaz de ponerse en tanto peligro por Lua, porqué de la actitud de algunos personajes y llegareis al final sin aliento para asistir a un gran espectáculo escrito. Ya me contáreis si compartimos las mismas impresiones quienes habéis leído la novela!

**********

En cuanto a la autora, Helena Tur Planells nació en Ibiza en 1969. Hija única, desde niña desarrolló la tendencia a evadirse en la lectura o en sí misma y a inventarse historias. No es de extrañar que después dedicara sus estudios a la literatura, licenciándose en Filología Hispánica. Tras publicaciones modestas y diversas con su nombre, se enfundó en el pseudónimo de Jane Kelder para publicar novela romántica influida por Jane Austen y Elizabeth Gaskell. Ahora, sin abandonar la ficción histórica, ni tampoco el costumbrismo o el romance, da el salto al suspense recuperando su nombre real. Desde que descubrió Las Médulas, se enamoró de aquel lugar y supo que las antiguas minas romanas de El Bierzo iban a convertirse en un personaje más de Malasangre. Además es profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Mallorca.

Y hasta aquí esta nueva reseña! Os dejaré descansar unos días porque os estoy preparando entradas totalmente nuevas que espero que os gusten mucho, y luego os volveré a hablar de otras lecturas. Pero ahora contadme, qué os ha parecido esta novela? Os ha llamado la atención? La leeríais o preferís otro tipo de género para el verano? Contadme todo, que ya sabéis que me encanta leer lo que opinais. Un besote grande y como siempre digo disfrutad y cuidaos mucho!

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que en líneas generales es una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, ya que es un género que no me suele gustar, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me queda poco para terminarla y ya te digo que coincidimos en impresiones. Me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy uy, me lo apunto del tirón. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Anotadisimo que creo que me gustaría, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel!!
    Se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Últimamente he visto varias reseñas de él y la mayoría son positivas, me llama la atención.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Pues no no conocía el libro y mal no pinta :)
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    Estoy extremadamente de acuerdo con que la portada es una preciosidad :D Pero, lamentablemente no me ha llamado mucho la atención así que prefiero pasar en esta ocasión.
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. He leído reseñas que apuntan al ritmo irregular. Tú también señalas lo mismo. A mí no me importaría leerla porque me llama la atención el escenario, pero lo haría con las expectativas bajas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! He visto varias reseñas de este libro y lo cierto es que pese a lo del ritmo irregular me atrae el argumento y la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Raquel! Pues debo decir que la portada del libro es preciosa. Además, me encanta el cabello rojo fuego! jajaja Pese a lo del ritmo irregular, me apunto el libro. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que sería una buena lectura. El tema es interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Parece muy interesante. Da ganas de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un libro de mi lista de pendientes, de esos que no hace falta leerlos en el momento del lanzamiento porque no pasan de moda. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Interesante lectura, sin duda. No conozco a la autora así con ganas de hacerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Esa aceleración de la acción es un punto muy a favor. Aparte, se nota muy intrigante por lo que describes. :)

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, me la guardo para futuras lecturas.

    Besitos

    ResponderEliminar