Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 31 de agosto de 2020

RESEÑA LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA DE NATSUKO IMAMURA (EDICIONES DUOMO).

 Hola hola!

¿Cómo estáis? Ojo señor@s que llega Septiembre, habéis vido que Agosto se ha esfumado?

Por aquí con todo el revuelo del Colegio. ¿Os podéis creer que aún no hemos comprado nada del material a Luna? Porque no lo tengo nada claro, tengo muchas dudas, tengo mucho miedo, y no me da confianza nada de lo que veo, oigo o leo. Así que seguiremos informando!

Hoy os traigo una reseña muy especial. Se trata de una novela de Ediciones Duomo, en su colección Nefelibata, que sale a la venta, justo hoy!!!!! Síiiiii, he tenido el privilegio de leerla con antelación, junto con otro grupo de bloguer@s en una lectura conjunta, y todos sacamos reseña hoy. Me parece muy especial esta reseña porque ha sido compartida con más gente, y porque sale a la luz sin prejuicios, no sé lo que pensarán mis compañeros de esta lectura, si les habrá gustado o no, y eso es genial, porque no tenemos ningún tipo de influencia, ya que en cualquier otra reseña siempre ha llegado a nuestros oídos alguna opinión previa, pero en el caso de La Mujer de la falda violeta no es así, y por eso sé que estas reseñas van a ser las más puras y sinceras!

Sinopsis: 

UNA EXTRAORDINARIA NOVELA SOBRE EL PODER DE LA (IN)DIFERENCIA.

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente siempre repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma "accidental" sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constamentemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién será? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente?.

La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad de las mujeres y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

**********

Opinión y Reseña:

La novela estará contada en primera persona por una de las protagonistas de la historia, no la principal, que como podéis adivinar se trata de La mujer de la falda violeta, pero sí alguien que lo sabe casi todo de ella, porque está obsesionada, no vamos a saber la identidad, ni el nombre de ninguna de las dos mujeres, pero asistiremos a las acciones que hace una por coincidir con la famosa mujer de la falda violeta, conocerla, incluso fantaseando con convertirse en amigas, con un fín oculto que no sabremos hasta llegar a las últimas páginas de esta historia tan pero tan peculiar...

 * La mujer de la falda violeta, taza de Pucca y Donuts! Buen provecho y buena lectura!

 

En las primeras páginas se nos va a presentar a la mujer de la falda violeta. Pero sólo lo que podrías intuir si por ejemplo te cruzas todos los días con una vecina de la calle pero no la conoces verdaderamente. Podrías intuir su edad de manera indeterminada, que en este caso siempre viste con una falda violeta, que no es muy cuidadosa en el aseo, que no habla con nadie, lo que le gusta comer cuando hace su descanso matinal en el parque, que los niños le tienen una especie de miedo/admiración y para ellos es un reto tocarla... Pero no tenemos más datos de esta mujer. Nos tendremos que hacer un retrato propio en nuestra mente, y es lo guay de este libro, es como el juego que te propone, intentar saber cuáles serán las reacciones de esta mujer según los datos que se nos dan, si conseguirá por ejemplo el próximo trabajo al que se presente como candidata, si alguna vez se cansará del juego de los niños y les increpará... Vamos recibiendo pistas y nosotros nos iremos creando nuestro personaje, y seguro que es distinto en el caso de cada lector.

Nos dice la sinopsis que este libro contiene grandes dosis de humor. Bueno, yo no diría tanto, contiene ese humor sutil de los japoneses, que es un humor respetuoso, inteligente, nada soez, quizás no el que estemos acostumbrados los lectores de Occidente, aún así, a lo largo de la lectura esta novela te sacará algunas sonrisas. Pero lo que más te producirá es curiosidad. Por saber sobre esta mujer, por conocer como se va a desenvolver en su vida, el porqué de sus actitudes, porqué actúa así...

La mujer de la falda violeta comenzará un trabajo y podremos ver que al principio parece que no casa con la empresa, que no va a poder sacarlo adelante. Habrá alguien en la sombra que está vigilándola también en ese empleo. Todo esto produce mucha intriga, también una intriga sutil, todo hay que decirlo, sobre porqué esa persona está tan interesada en esta mujer, qué busca? Le tiene envidia? Celos? Quiere ser amiga de alguien tan peculiar? Intenta saldar una deuda del pasado? Me ha sorprendido que en este trabajo de la mujer de la falda violeta muchas compañeras, encargadas, hasta el mismo jefe, se desviven por ayudarla, por intentar que supere sus miedos, su timidez... Vamos, que da gusto trabajar ahí. Al principio me sorprendí, será algo tipico del carácter y los modales de este país, porque por propia experiencia, aquí te hubieran comido vivo si llegas a un trabajo y te comportas como ella. Así pues, la protagonista va teniendo suerte y va prosperando en su empleo contra todo pronóstico.

Pero ocurrirá algo inesperado (también encontramos pequeños giros en esta novela), que descolocará todo lo que pensábamos de la mujer de la falda violeta. Por lo menos, en mi caso, no es como pensaba que era, ni mejor ni peor, pero la idea que al principio nos hemos formado de ella se va tergiversando, aunque teniendo en cuenta que el relato nos lo cuenta otra persona, puede ser que sea esa persona lo que lo va cambiando todo, quizás para conseguir lo que busca, que sabremos al final de la historia, y esto es otro de los misterios del libro, si es cierto todo lo que se dice de la mujer de la falda violeta, o son paranoias de la persona que relata tanto su día a día como el de la mujer. Por otra parte, en el trabajo se empiezan a torcer las cosas. Es complicado contar los pormenores de la historia sin desvelar nada, por eso lo hago como todo muy cogido con pinzas. No olvidemos que se trata de una novela de 185 páginas pero en la que pasan muchas cosas.

Cosas que a medida que vamos llegando al final, se van enrevesando, en el trabajo los problemas no paran de crecer y lo que antes parecía tanta amabilidad que me sorprendía, se transmuta y surgen otros tipos de sentimientos. La mujer de la falda violeta tiene que tomar una difícil y valiente decisión... Y hasta aquí puedo leer. No sin hablaros de la guinda del pastel, el último giro que nos sorprenderá y ataremos cabos hasta tener nuestras propias conclusiones, que cada lector puede tener unas distintas, porque este libro se presta a ello.

En definitiva, una novela amable, curiosa, que se sale de los estereotipos de la novela occidental que estamos acostumbrados a leer, pero eso es lo que busca todo buen lector verdad? Lecturas distintas! Es una historia que nos va a entretener con su lectura, donde conoceremos costumbres japonesas, como actúan en el trabajo, su ocio, lo que comen, y que cuenta con una protagonista peculiar y otra protagonista que persigue a la primera y que quizás sea aún más extravagente que la mujer de la Falda Violeta! 

Y para acabar, os dejo este trocito del audiolibro, donde os podéis hacer una idea de qué nos espera con esta novela! La queréis comprar? Aquí en Amazon: https://www.amazon.es/dp/B08CV72CZV

**********

 
En cuanto a la autora, NATSUKO IMAMURA nació en 1980 en Hiroshima y posteriormente se trasladó a Osaka para completar sus estudios universitarios. Empezó su carrera como escritora con varios relatos cortos que le valieron diferentes galardones literarios, entre ellos, el Dazai Osamu o el Mishima Yukio. Más tarde, dos de sus novelas recibieron el Kawai Hayao y el Noma Literary New Face, y fue nominada para el prestigioso premio Akutagawa, que consiguió finalmente en 2019 con La mujer de la falda violeta y que la ha consagrado como una de las nuevas voces de la literatura japonesa contemporánea.

 
 
Y hasta aquí la reseña de hoy! Ya veis que siempre intento traeros variedad en las lecturas porque sé que entre las personas que me seguís y me leéis, hay libros para todos los gustos, y así os traigo distintas opciones. En este caso apostamos por una novela contemporánea y una autora japonesa. Ya me diréis si os ha llamado la atención, si lo conocéis, lo habéis leído, y si coincidimos en impresiones. Un abrazo grande grande, y como siempre digo, cuidaos!!!!!

16 comentarios:

  1. Hola. A mí también me faltó esa dosis de humor que se indica, pero aún así la novela me ha gustado mucho. Una maravillosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una experiencia divertida, yo al contrario que Isabel, sí que me he reído en algunas de las situaciones,no son nada habituales, lo que sí que he detectado ha sido mucha dosis de crítica hacia una sociedad tan individualista. Lo he pasado bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es la segunda reseña de este libro que leo hoy pero lo cierto es que a mi no me llama mucho el argumento y no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha picado mucho la curiosidad. Gracias por la reseña tan fabulosa, bonita. Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me ha gustado sobre todo por su originalidad, me desconcertaba por momentos pero también eso es positivo. Una buena lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No paro de ver este libro hoy! Y pese a que casi todas las opiniones son muy positivas, no termina de llamarme. Una excelente reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel!!
    Me lo apúnto, gracias por la reseña. Se lee muy intrigante, amo la literatura japonesa.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A pesar de su originalidad, no me termina de llamar la atención.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  9. Me da muchísima curiosidad, parece bastante diferente a lo que estamos habituados a leer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Estoy viendo varias reseñas de esta novela y la verdad es que su premisa me genera curiosidad por conocer la historia de la mujer de la falda violeta, por lo que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Ya he escuchado hoy hablar varias veces de este libro y la verdad que tiene buena pinta, puede que me anime a leerlo.
    Ya tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Raquel! Me encanta la trama de la novela, me encanta lo que cuentas, y me encanta esa merienda que has compartido, ja ja. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo del libro. Al ser literatura nipona ya me tiene ganada, seguramente lo compre. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que padre que haya sido una lectura muy buena para ti, la verdad es que la historia suena bastante curiosa, voy a ver si me animo con el libro en un futuro :) gracias por la linda reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Raquel!:

    Me ha llamado muchísimo la atención este libro por su argumento y con tu reseña me has terminado de convencer. Me he dado cuenta de que todo lo que leo es muy occidentalizado y me apetece mucho salir un poco de esa zona de confort, así que directito para mi lista "Want to read" de Goodreads que va!

    Gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo ;)

    ResponderEliminar