Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 10 de noviembre de 2021

RESEÑA LAS HERMANAS DE BORGO SUD, DE DONATELLA DI PIETRANTONIO (EDICIONES DUOMO)

Buenísimos días!

Aún no nos hemos recuperado de mi última entrada con ese pedazo de haul de libros y hoy vengo con una nueva lectura y por ende, nueva reseña, esta vez una lectura muy agradable porque ha sido una lectura conjunta, que ya sabéis que me gustan mucho aunque a veces voy rezagada y todos lo acaban antes que yo, pero al final llego, a paso tortuga pero llego! Como siempre la organizó Laky del blog http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ y hemos podido descubrir un libro de esos que se hacen un huequito en el corazón. Hoy os hablo de Las hermanas de Borgo Sud, de Donatella De Pietrantonio y como el anterior de esta autora, ha sido editado por Ediciones Duomo con una portada sobria pero muy bella, que ella sola transmite mucho.

El anterior trabajo de la autora también lo leímos en una lectura conjunta, y os dejo mi reseña por aquí porque tiene mucho que ver con el que tratamos hoy: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2018/09/resena-novela-la-retornada-de-donatella.html

Sinopsis:

UNA NOVELA SOBRE LOS ARREBATOS DE LA VIDA Y LA LUZ QUE SURGE DE LOS LUGARES MÁS OSCUROS.

Adriana es como un viento, irrumpe siempre en la vida de su hermana con la fuerza de una revelación. Fueron niñas rebeldes y cómplices, hijas de ninguna madre. Ahora son mujeres cargadas de impulsos y de errores, de decepciones y posiblidades, con una herencia de palabras no dichas y atenciones intermitentes. Viven dos grandes amores, sagrados y algo tortuosos, irreparables como lo son a veces los amores nacidos en la juventud. Pero para quien no conoce la lengua del afecto es muy difícil abrir el corazón.

Con la sabiduría y la naturaleza de los grandes escritores, Donatella Di Pietrantonio nos regala en estas páginas una emoción cálida y susurrada, que permanecerá en nosotros durante mucho tiempo.

**********

Opinión y Reseña:


Como ya os he dicho, no era mi estreno con esta autora, y por eso mismo me apunté con los ojos cerrados a esta nueva lectura conjunta, ya que sabía que la pluma de Donatella es de esas que te dejan huella, y aunque a priori no soy de novelas intimistas, si son de este tipo repetiré y repetiré. En esta novela vamos a conocer a dos hermanas, la que nos narra la historia, y Adriana, su hermana menor, con la que tiene una relación un tanto complicada, llena de amor pero también de reproches a la misma vez, algo no muy atípico entre hermanas verdaderamente... Por cierto, de la hermana mayor nunca sabremos el nombre.

* Desayunando con Las Hermanas de Borgo Sud.

La novela parte de un hecho acaecido en la actualidad. Antes, en el capítulo 1, la narradora recuerdo un hecho muy importante de su vida, algo que ocurrió un día clave y que pudo ser el germen de muchas cosas. A partir de ahí, nos irá relatando lo que ocurre en esos momentos, pero a la misma vez y de manera introspectiva, nos contará, de manera que ella también va a analizando para ella misma, sus relaciones con su familia y su marido Piero, y como no, con la otra protagonista de la historia: su hermana Adriana. Más que la otra protagonista, Adriana casi será la protagonista absoluta, de la que más estemos pendientes, la que más sorpresas nos de, la que destaque en la narración. Todo tiene un porqué.

Revisando mi anterior reseña de La Retornada, y comentándolo con Laky, nos dimos cuenta de que estas dos hermanas son las protagonistas de la novela anterior, y que la narradora de Las Hermanas de Borgo Sud es la retornada, de la que no supimos el nombre cuando la conocimos, y aquí seguimos sin saberlo. Adriana también aparecía en La Retornada, y también la eclipsaba completamente, tenía mucha más ira, era más resolutiva, destacaba muchísimo... En esos entonces eran dos niñas, con más hermanos, unos padres huraños, padres que no tenían para alimentar a todos sus hijos, por eso mandaron a la hermana mayor con otra familia, y luego les fue devuelta... Y con una gran desgracia familiar a la que se hace alusión en esta nueva novela. Os he dado unas pinceladas, pero ya os digo que no es necesario leer La Retornada para comprender y disfrutar muchísimo de Las Hermanas de Borgo Sud, ya que la autora nos da todos los datos y las herramientas para ello. No obstante, lo recomiendo porque os perderiaís una gran novela!

Adriana maneja a su hermana a su antojo, y casi a todo el que le rodea, tiene ese don. Igual que tiene el don de meterse en líos, de no elegir bien su camino, sus amores, de fomentar enfrentamientos entre quienes están cerca, y además no es nada agradecida. Pero tiene algo, un aura que hace que su hermana la intente defender siempre, saque la cara por ella, se anteponga ella y a la persona que tiene al lado ante una aparición imprevista en su casa de Adriana (y no sola). Quizás Adriana, aunque parece fuerte, es una persona que emana una debilidad que hace que los demás quieran protegerla. 

"Nos dio una risa incontenible, como cuando éramos niñas. Nuestros cuerpos recordaban la cama pequeña de entonces. Nos abrazamos en el sueño mezclando nuestros cabellos."


Como digo, la narradora hace un repaso de toda su vida, de momentos con y sin Adriana, con breves incursiones a su niñez, al fatal hecho que marcó a la familia y a las dos hermanas de pequeñas, y muchos momentos en la actualidad, y nos muestra un compendio de las relaciones con su familia y parejas, con una familia cláramente disfuncional, donde no se sintieron muy queridas, y es por eso que se pregunta si este momento actual que viven es fruto de todos esos maltratos psicólogicos y físicos por parte de algunas personas, unas queriendo y otras sin querer, o estaban destinadas a todo esto.  
 
"Me he repartido con mi hermana una herencia de palabras no pronunciadas, de gestos omitidos y cuidados negados. Y de raras e inesperadas atenciones. Hemos sido hijas de ninguna madre. Somos todavía, como siempre, dos fugadas de casa."
 
También vamos a asistir a sus pensamientos acerca de la maternidad, si es merecedora de ella o no, si funcionaría como madre, y hace un análisis de su relación y su matrimonio. El marido de la narradora, Piero, es todo un sol, comprensivo, atento, no le importan las impertinencias de Adriana, la cuida... Me ha parecido un personaje tierno, dentro de su problemática, la autora hace un alegato destacando una situación que es más habitual de lo que parece, y siempre tendemos a ponernos de una parte (yo lo hice al principio, me decepcioné y lo juzgué) cuando en verdad la otra parte también puede ser más víctima que verdugo. Yo lo he entendido, y la narradora finalmente también lo hace, no puedo contar más para no desvelar qué ocurre ahí, el problema tiene enjundia y leyendo la novela lo entenderéis perfectamente.

También destaca la narradora la relación con sus padres y hermanos. Especialmente emotivo los capítulos dedicados a su madre, esa persona arisca, huraña y que nunca les demostró cariño. La mujer tuvo una vida dura, pero no era excusa para ser así, especialmente con sus dos hijas. Con todos los esfuerzos que hace la narradora, ¿cómo te relacionas, cuidas y te despides de tu madre cuándo no sabes si alguna vez te ha querido o no? Es como se nos dice en la cita anterior, una vida llena de carencias, y con esos antecedentes, ¿no será ella igual que su madre con sus hijos? Si no ha sabido cuidar de su hermana, ¿sabrá cuidar de unos hijos?. Es una gran reflexión.

La pluma de la autora es implecable, consiguiendo una narración que se te clava en el alma. Con una prosa tan cuidada, tan personal y especial que sientes, de alguna manera, que estás invadiendo la intimidad de la narradora, su espacio personal y estás entrando en sus sentimeintos más profundos y suyos. Es como si la estuvieras espiando, oyendo cosas que son sólo suyas y que no te corresponde oír, eres como una extraña que oye sin querer una conversación privada o que lee un diario ajeno.

Creo que con todas estas pinceladas ya podéis discernir que la novela y la autora me han gustado mucho una vez más. Porque nos encontramos ante una historia que no nos va a dejar indiferentes, con muchos matices tristes y otro muy bonitos, en donde hay una calma tensa a lo largo de todas las páginas, que van a converger en un final necesario y que a mí me ha dejado satisfecha, y aunque esperaba saber algo más de las protagonistas una vez llegados a este final, me queda la esperanza de que sea porque habrá una nueva novela y sabremos más acerca de estas dos hermanas. Es por eso que la recomiendo!

**********

 
 
 
En cuanto a la autora, Donatella Di Pietrantonio nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (los Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueva años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premo Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), fue galardonada con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada (Duomo, 2018), consiguió ser finalista del Premo Napoli y erigirse con el Premio Campiello. Con Las hermanas de Borgo Sud ha sido finalista del Premio Strega. En la actualidad vive en Penne, en los ABruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.



Espero que os guste esta reseña y que os haya descubierto no uno sino dos novelas donde las protagonistas tienen mucho que decir, donde habrá momentos dramáticos y otros tiernos y bellos y que ya os digo que no olvidaremos. ¿Qué os ha parecido esta novela? ¿La anotáis a la lista de lecturas, ya la habéis leído o bien no os ha llamado la atención? Ya me contaréis! Un beso grande grande!

14 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo este libro, así que quiero hacerme con "La retornada" porque sé que también me gustará.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper atrayente esta lectura, tomo buena nota.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Raquel, veo que es de esas lecturas que te deja un después, y en tu caso la habrás disfrutado más al ya conocer la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me dejas con muchas ganas. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que me lo anoto en mi enorme lista de pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No había leído nada acerca de él, tomo nota. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Vi la reseña que hizo Laky. Al comentar que era continuación de otro premio, no sé, me eché para atrás. En fin, no sé qué haré. Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por participar en la lectura conjunta. La hemos disfrutado todos un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo dudo que sea una lectura para mí, así que lo dejo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho La retornada y tengo debilidad por la literatura italiana, así que esta novela tiene muchas probabilidades de caer en mis manos antes o después.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña. Yo también disfruté mucho de la lectura conjunta. No tardaré en leer La retornada. Me quedo con la forma delicada de narrar de la autora y con la potencia de sus dos protagonistas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, bonita.

    Lo tenía como muy fichado pero, no me digas, el último Duomo que he leído ha sido muy truño y no me apetece nada otro.
    Lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar