Buenos días!
¿Cómo estáis? Yo un poco flojita de ánimos con el panorama mundial, estoy un poco superada por ciertas circunstancias que me rodean, y todo lo que pasa me afecta muchísimo, os podría decir que nos ha mirado un tuerto, pero el 90% de lo que nos está pasando desde hace dos años nos lo hemos buscado nosotros... Y las mentes están ya muy cansadas... Menos mal que tengo este rinconcito que me ayuda a desconectar y es mi terapia.. Aunque los blogs estén de capa caída para algun@s yo sigo fiel, a mí me relaja más leer un blog que ver 10 reels... Bueno, eso sería otro debate que quizás haga pronto! En fín, no os voy a cansar, sé que os tengo al otro lado de la pantalla y casi todos los días recibo algún mensajito de ánimo de vosotr@s 💖💖💖💖
Y si os digo que otra de mis terapias para evadirme de las preocupaciones es la lectura no os descubro nada verdad? Aunque a veces me cueste concentrarme porque estoy ahí con el runrún, si son lecturas como las que os traigo hoy ligeras, entretenidas, que nos sacan una sonrisa, pues me levantan el ánimo durante el ratito que las tengo entre manos, merecen mucho la pena. Así que hoy vengo a hablaros de una novela que me ha ayudado en momentos de bajón y no es otra que LuciFer vive arriba, de Carmela Trujillo, y que llegó a mis manos gracias a Harper Collins. Como siempre, os enseño su simpática portada y la sinopsis:
Sinopsis:
Luci Fernández vive en el 3ºB
Luci no quiere saber nada del amor. En lugar de eso, prefiere experimentar con lo platónico y tener un piso propio, ahora que ha sido contratada en una peluquería de lujo.
Emma, que es contable y mujer trans, desea fervientemente encontrar a un hombre que la respete y con el que conecte al cien por cien.
Y Susana, la única casada del grupo, acaba de reencontrarse con un antiguo amor de juventud en el colegio en el que trabaja como limpiadora.
La soledad buscada, la idealización del otro, el encanto de lo japonés, las casualidades, la maternidad, los rituales, los baños, espumosos, las recetas culinarias...
Una novela realista ambientada en una capital de provincia, con situaciones cotidianas y escenas llenas de humor y encanto en la que las tres protagonistas nos muestran la fuerza de la amistad, el amor y la búsqueda de un lugar en el que sentirse acogidas y libres.
**********
Opinión y Reseña:
Ya sabéis cual es mi género favorito, pero muchas veces hago incisos para "desintoxicarme" o relajarme o variar un poco ya que si no, me saturo. Y en estas ocasiones elijo sin lugar a dudas comedia romántica, donde podría encajar esta novela. Pero es mucho más, antes teníamos un tipo de novela de chicas que era la típica chica del montón que se enamora del macizorro que está fuera de su alcance, parece que él le corresponde, luego le da el palo y al final el mejor amiga que la consuela es su verdadero amor. No me digáis que ese no era el cliché. Pero este tipo de novela está evolucionando y ahora vamos a leer un tipo de novela romántica y con dosis de humor, que también encierra otras muchas cosas, de las que se habla a veces sútilmente y otras veces de manera más abierta, con trasfondos de crítica social, mostrando a personas de todos los géneros y gustos sexuales, con sus dramas y conflictos, y es por eso que esta novela me ha gustado tanto, la veo muy completa, que ofrece mucho más, te hace pensar, y te saca una sonrisa y te conmueve por partes iguales.
* Capuchino, donut relleno y LuciFer vive arriba! A disfrutar!
En esta novela vamos a conocer a tres amigas, dos de ellas hermanas: Lucía, Emma y Susana. Aunque el título reza LuciFer, no creo que la protagonista sea ella. Más o menos están las tres al mismo nivel, y quizás creo que la que más destaca es Emma. Pero es cierto que Luci es el nexo de unión de las tres, y además, como todo empieza por el cambio de piso de Lucía, es justo que la portada se la merezca ella. Lucía Fernández decide buscarse un piso propio después de compartir un piso que era un poco caos, ya que ahora tiene dinero porque trabaja de peluquera en un centro de lujo. Cuando llega y planta su cartel con su nombre en el buzón, se desplaza, y en vez de Luci Fernández pone LuciFer, y de ahí toda la broma de la portada y el título de la novela, además de las mofas de Héctor, su vecino, presidente de la comunidad, y macizorro oficial. Luci es hippy vistiendo, no tiene filtros, pasa del amor, le gusta más ser casamentera, especialmente con Emma, lleva el pelo rosa y tiene muchísima energía. Es todo lo contrario a su hermana Susana, que está encerrada en un matrimonio con un marido que ya no le da vidilla, tiene una hija adolescente que la trae de cabeza y no se aguantan la una a la otra, el padre no se impone y pasa de todo, es fumadora empedernida, le encantaría ser madre de nuevo pero a la vez con esa adolescencia que está viviendo le parece que sería una locura, es limpiadora en un colegio, le encanta la cocina, y necesita un cambio en su vida ya, volver a sentirse deseada, mujer, no estar constantemente agotada... Todo esto se ha acrecentado más desde que ha coincidido en su trabajo con un antiguo amor del Instituto, y está en un mar de dudas. La verdad es que, con hijos pequeños y en edad adolescente, es fácil identificarse con Susana, y en general es fácil empatizar de una u otra manera con las tres protagonistas. En cuanto a Emma, que ya os adelanto que ha sido mi preferida, en realidad se llama Manuel y es una mujer trans, aunque aún no ha hecho el cambio total ya que no está operada del todo. Es una mujer exuberante, de esas que seas hombre o mujer o gato o vaca te das la vuelta para mirarla. Con una sensibilidad extraordinaria, una bondad inusual teniendo en cuenta todo lo que ha sufrido, y en búsqueda de su gran amor, cala hondo en el lector. Vive con su madre y trabaja en una oficina como contable, donde el jefe su jubilará y entrará a trabajar su hijo, el típico jefe guapo que llama la atención, que va emanando sexualidad a tope y que te da taquicardia si te mira. También autoritario y algo désposta, Emma caerá rendida a sus pies sin poder evitarlo...
Os he hablado de ellas, pero tenemos muchos más personajes: las madres de las hermanas y de Emma, una un poco más pesada, o otra un poco más dependiente de su hija (o su hija de ella), y que nos dará toda una sorpresota... Un personaje machista al que le cogeremos mucha rabia, y los personajes masculinos, Héctor, Carlos, Juan y Xandro, que son también bastante especiales, aunque alguna meta la pata más por pereza o parsimonia que por falta de amor. Tengo que decir que la última escena me dio un poco de penita, pero para que la novela sea realista, no todo puede acabar de color de rosa, y es que, como dirían los franceses, C'est la vie!
**********
En cuanto a la autora, Carmela Trujillo, extremeña de nacimiento, pero catalana y riojana de adopción, es escritora de relato, novela y poesía. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UAB, ha publicado una treintena de libros en España y Sudamérica, sobre todo dentro de la literatura infantil y juvenil, de los que destacan En el desierto (ganador de la 7ª edición del Premio del Libro Ateneo Riojano en la categoría Infantil y Juvenil, 2021), Martina (ganador del VII Premio de Novela Romántica HQÑ, 2019), Esto no puede seguir así (Primer Premio de Novela Infantil Vila d'Ibi, 2006) y Clic-foto (Primer Premio de Narrativa Ciudad de Algeciras, 2005).
Espero que os guste mi propuesta de hoy, un tipo de lectura diferente a la que más suelo leer, pero me sirve como os he dicho para desconectar y darme un respiro. Ya me diréis qué os ha parecido, si lo habéis leído o lo queréis leer! Os leo con muchas ganas! Un beso grande y feliz domingo!
Me has recordado que ya leí una reseña de esta novela en algún sitio y que pensé que podría estar bien, a ver si me hago con ella.
ResponderEliminarBesos.
Como siempre, creo que coincidimos en las lecturas que nos gustan, así que seguro que si al final cae en tus manos te da muy buen rollo. Ya me contarás! Un besote!
Eliminarme lo apunto!! tiene pinta de ligerito y divertido!
ResponderEliminarmuaaak gracias por la recomendación
La verdad es que sí, que es de esos libros que te lees en un pis pas porque entretiene mogollón! Un besote!
EliminarEstas novelas "desengrasantesvienen muy bien de vez en cuando
ResponderEliminarBesos
Sí, después de novelas muy profundas o tochas, estas me parecen ideales, sin quitarles méritos por supuesto, refrescan la mente y vienen genial, a mí me encantan!
EliminarHola! No conocía este libro pero esta vez no es mi estilo de lectura así que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues no pinta nada mal. No me sonaba de nada, así que la apunto para tenerla en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola guapa!!!!
ResponderEliminarSi, los blogs están de capa caída, pero es normal, todo tiene su tiempo... pero bueno, nosotras seguimos aquí y ya está.
No conocía el libro, pero me lo voy apuntar, tengo en casa aún unos 10 libros pendientes, pero voy poco a poco... así que me lo apuntaré para más adelante.
Muuacks
Di que sí, donde haya un blog que se quite todo lo demás :P ¡Espero que todo empiece a mejorar!
ResponderEliminarEste libro ya con la portada y el título llama un montón *-* Sin duda la novela romántica en los últimos años ha evolucionado para bien. Siempre descubro buenas lecturas y esta parece que es una de ellas, así que me la llevo apuntada :3
¡Nos leemos!
Una reseña estupenda
ResponderEliminarBesos
Pues parece que me jas leído el pensamiento, busco algo así para desconectar un poco. Ánimo guapi, echemos ganas y fuerza a todo lo que nos rodea, saludos!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEsta novela suena perfecta para desconectar! No la conocía, pero me ha llamado la atención después de leer lo que nos cuentas.
Espero que todo esté bien y a seguir luchando.
¡Un beso!
Parece muy divertida y entretenida. Gracias por la reseña, guapa. Un besote
ResponderEliminarHola Raquel!!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Muchísimas gracias por hablar así de bien, y con profundidad, de "Luci Fer vive arriba". Mis tres protagonistas también te lo agradecen :-) Un abrazo grande, Raquel.
ResponderEliminar