Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


domingo, 25 de diciembre de 2022

RESEÑA NOVELA TRES, CINCO Y SEIS, DE XINRAN, XUE (EDITORIAL PLANETA).

Hola hola!

Lo primero de todo es desearos Feliz Navidad!!! Espero que hayáis pasado unos días muy especiales, con vuestras familias, amigos y allegados, cada uno con quien haya elegido, que esos días son para eso, para estar con la gente que quieres. Nosotros estuvimos en el campo de mis padres y la verdad es que muy agusto, con la peque cualquier cosa es guay, como Papanoel jejeje, que me ha traído un bote de crema de galletas Lotus y yo tan feliz, se me hace la boca agua!!! Ya he fichado alguno de vuestros regalitos 😍

Y mi regalo para vosotr@s es una nueva reseña, en esta ocasión una novela de 2012, que viene de la mano de una autora oriental y de Editorial Planeta. Muchas veces nos centramos en las novelas actuales y novedades, que se nos meten por los ojos a tope (a mí la primera) y no sabemos que hay tesoritos que tienen 10 años y no podemos perdernos, y creo que es lo que os traigo hoy. Ya veréis como ya el título os da curiosidad. Hoy os hablo de Tres, Cinco y Seis, de Xinran.


Sinopsis:  

Xinran, autora del aclamado libro Nacer mujer en China, ha obtenido reconocimiento internacional gracias a su extraordinario talento para trasladar al lector al corazón mismo de la sociedad china. En Tres, Cinco y Seis, nos narra la sencilla pero a la vez divertida y conmovedora historia de tres hermanas que, como tantos otros emigrantes, abandonan la vida en el campo para probar fortuna en la gran ciudad.

Las hermanas Tres, Cinco y Seis no cuentan con muchos estudios, pero sí hay algo que saben a ciencia cierta: su madre es un fracaso como mujer porque no ha dado a luz ningún varón y, por tanto, el único nombre que ellas merecen es un número. Cuando dejan atrás su hogar para buscar trabajo en Nankín, la intimidante ciudad se descubre ante ellas y les abre los ojos: atascos de tráfico, edificios altísimos, actitudes desinhibidas, maravillas gastronómicas..., y el curioso mundo del trabajo. Tres descubre que su extraordinario talento creativo contribuye al éxito de un pequeño local de comida rápida, mientras que Cinco y Seis adquieren nuevos conocimientos: la primera, en un balneario, y la segunda, en una tetería para amantes de los libros. Poco a poco, cada una irá encontrando su lugar en el mundo pero… ¿qué sucederá cuando tengan que volver a casa?

A través de la mirada de tres hermanas, Xinran describe de forma cercana, certera y real la China contemporánea, y nos acerca a una sociedad cambiante que está evolucionando muy deprisa.

**********

Opinión y Reseña:

Ya sabéis que este año he leído mucha literatura de manos de autoras tanto chinas como japonesas y la verdad es que la experiencia ha sido muy gratificante. He descubierto mundos y lugares que no conocía, también costumbres, maneras de tratar a la mujer y actitudes que me han sorprendido. Con esta novela me volví a maravillar, en ocasiones para bien y en otras para mal, de lo distinto que es esta cultura y la nuestra, la Occidental. Y como siempre, con respecto a las mujeres, el valor que tienen ellas en su sociedad frente a nosotras. Por eso  me resultan tan interesantes novelas como esta, porque me permite aprender mucho a la vez que leo una historia que en este caso tiene momentos de enseñanza, momentos conmovedores, momentos de desazón y momentos amables y gratificantes.

Cuando comencé la lectura ciertamente no sabía qué iba a encontrarme, y eso lo hace mejor, porque me ha permito sorprenderme y descubrir muchas cosas, parece que estés leyendo acerca de las vidas o situaciones de personajes que ocurrieron hace siglos, pero la primera sorpresa es que la historia transcurre a principios XXI, algo que me parece alucinante, aunque estamos en una zona rural que me ha parecido que está más atrasada que la zona urbana del mismo lugar, que es Nankin, una ciudad imperial, bastante adelantada, que es el sueño de muchos de los hombres y mujeres de estas zonas rurales, y será el anhelo para nuestras protagonistas: Tres, Cinco y Seis.

Pero, quiénes son ellas? Al inicio de la lectura vamos a conocer a la familia a la que pertenecen, un matrimonio chino que vive en el campo, y cuya madre es prácticamente denostada por toda la comunidad porque pese a tener varios embarazos, y seis bebés, todo han sido niñas, no ha sido capaz de dar a luz ni a un varón, por eso a ojos de todos es inservible, era incluso menos que un animal, por no haber sido capaz de dar a luz a un hijo. Me parece increíble, pero ya a estas alturas con todo lo que vivimos y oímos, tendríamos que estar curad@s de espanto. Sin embargo, ahí no queda todo, porque sus hijas no valen mucho más, pese a estar sanas, ser preciosas e inteligentes. Por ser hijas no merecen ni pensar un nombre para ellas, por eso las han llamado por su orden de nacimientos. La novela se centra en Tres, Cinco y Seis. 
 
"Mi madre es muy valiente, pero llora muchas veces porque no ha tenido un hijo"

Muchas chicas "palillo", conocidas así porque son como utensilios de usar y tirar, intentan buscarse la vida en la ciudad para salir de la opresión del campo, o bien acontece algo que las hace huir, como le ocurrirá a Tres, con sólo 19 años, por algo que le van a imponer en su familia y con lo que no está de acuerdo. Llega a la ciudad de Nakin y se coloca bajo el sauce grande, pues es allí donde podía conseguir trabajo. Esto me ha parecido super curioso, allí tú llegas y como si fuera la cola del paro, pues la cola del sauce, los empresarios o jefes llegan y según lo que busquen preguntan a hombres, o mujeres, acerca de lo que saben hacer, ven su corpulencia, les hacen como una entrevista, y si no sales con trabajo ese día, al día siguiente otra vez te pones debajo del sauce grande y a esperar a más personas que busquen trabajadores. Por cosas como estas os decía que la novela me ha gustado un montón, por descubrir aspectos como este.

Tres tendrá un don, que aprendió en el campo, colocar bien los alimentos, verduras y demás. Hace como obras de arte, por eso consigue trabajo en una tienda de comida y coloca los alimentos tan bonitos que tiene un gran éxito, así que conseguirá dinero con el que volverá a su casa a la siguiente primavera para demostrarles a los suyos su valía, y con esto animará a sus hermanas Cinco y Seis a llevar a cabo la misma aventura que ella. Las tres chicas tendrán trabajo, serán tres bocas menos que alimentar en su hogar y todos salen ganando. Cinco encontrará trabajo en unas termas de lujo donde van empresarios estresados y mucha gente a relajarse, y ella se tiene que encargar de todo, controlar las temperaturas, los tipos de baños, vapor, preparar la recepción a los clientes, un montón de cosas que nuevamente me han parecido super curiosas. Y Seis encontrará trabajo en una tetería librería donde se podían tomar tes especiales a la vez que la visitaban estudiantes para aprender idiomas, y gente a la que le gustaban los libros. La verdad es que los tres trabajos me han parecido muy bonitos y si me tuviera que quedar con alguno no sé cuál sería porque los tres tienen su encanto y las protagonistas los hacen muy bien. La autora nos relata el día a día de las hermanas, como se desenvuelven en su trabajo, algunos de sus traspiés, porque nadie nace sabiendo, y a base de esfuerzo y aprender a diario se hacen unas trabajadoras formidables. La verdad es que la novela es una oda a la evolución de las personas, en este caso de mujeres que en principio parecía que por su condición no llegarían a nada en la vida y al final triunfan cada una en lo suyo. También es un alegato en favor de la superación, del aprendizaje, del que el esfuerzo tiene sus frutos, del ahínco y el sacrificio. Por ejemplo, Cinco es un poco más torpe que sus hermanas, y su trabajo no es fácil con todo lo que tiene que controlar, pero su tesón es tal, la manera en la que todos los días se dedica a aprender, que al final será una de las trabajadoras más valoradas. Es una gozada leer el día a día de las tres chicas, porque la escritora lo hace muy bonito. Es una novela que te deja un buen sabor de boca increíble.


Las chicas, que viven todas en la misma ciudad, procuran verse y ponerse al día cuando pueden, porque no coinciden siempre en sus días libres, pero cuando es así no dudan en juntarse las tres. Es muy bonito ver la unión y amistad que hay entre ellas, cómo se cuentan su día a día las unas a las otras y cómo se sorprenden de las cosas que les suceden. La escritora escribe de una manera sencilla, cotidiana, por eso es una lectura que no se hace pesada y avanza rápido para el lector. También nos habla de las amistades que hacen las hermanas en sus trabajos, con algunos malentendidos a veces porque no olvidemos que es totalmente distinto el medio del que ellas vienen y donde están ahora. A alguna de ellas le costará más adaptarse e incluso pensará en volver a la aldea, ya que sus principios no siempre coinciden con lo que ve a su alrededor, su concepto de lo correcto y lo incorrecto, impuesto por sus padres hace que a veces se escandalice de cosas banales para sus compañeras de la ciudad. La autora siempre nos resalta las diferencias entre la China rural y la China de las grandes ciudades, como las relaciones entre hombres y mujeres, las jerarquías... También resalta el amor a los padres, especialmente a la madre, y al padre es más necesidad de aceptación a mi modo de ver.

Os quiero destacar que estas historias son reales, con licencias literarias por supuesto, pero me ha resultado muy interesante saber que la escritora de la novela trabajaba en un programa de radio, y recogía relatos de mujeres para su programa, y estos le sirvieron de inspiración para crear la historia de Tres, Cinco y Seis.

Tengo que destacar también que la autora hace hincapié a través de Seis en el amor a la lectura, Seis ha estudiado, al contrario que sus hermanas, y es la única que tiene expectativas reales acerca de prosperar en la vida y encontrar un trabajo acorde a sus estudios, y de hecho lo consigue. A través de ella vamos a conocer lo bonito que es estar rodeada de libros y todo lo que te pueden aportar, a ella y a toda la gente que visita su trabajo. No llega a ser metaliteratura pero creo que todos los que amamos los libros nos sentiremos identificados con ella. En verdad empatizaremos con las tres hermanas, cada una nos aportará algo y hará que no nos olvidemos de ellas.

No me puedo ir sin destacar la historia final de los pingüinos enanos que aparece al final, que tiene un claro paralelismo con las historias de las protagonistas, que me ha parecido muy emotiva y que nos hace comprender muchas más cosas.

En definitiva, si queréis acercaros un poquito a la cultura china, ver como son sus costumbres, su manera de vivir tanto en el campo como en la ciudad, los trabajos a los que se pueden dedicar las mujeres, sus tradiciones, todo de manera sencilla, ingenua, amable, con algunos halos de tristeza a veces pero con un fondo que te hace sentir bien, porque hay amistad, unión, camaradería, tenéis que tener entre vuestras manos la historia de tres hermanas que no iban a ser nada, simplemente números, y que intentaron luchar por sus destinos y sorprendieron a todos.

**********


En cuanto a la autora, Xinran Xue (Pekín, 1958) trabajó como periodista y locutora de radio en China antes de trasladarse a Londres en 1997. Allí comenzó a trabajar en Nacer mujer en China: las voces silenciadas (Emecé, 2003), una incluyente obra sobre la vida de las mujeres chinas que ha tenido una excelente acogida internacional. También es autora de En las montañas sagradas (Emecé, 2005), Generación Mao (Emecé, 2009) y Las hijas del Yang-tsê (Emecé, 2011).

Y hasta aquí mi reseña de hoy. Espero haberos descubierto una novela que no conocíais, y si alguien de por aquí la ha leído estaré encantada de compartir impresiones. Ya sólo me queda desearos una feliz semana y a coger fuerzas y energía para lo que aún queda, que es mucho! Un beso grande y felices fiestas!

7 comentarios:

  1. No conocía este libro y de momento no me llama, que después nunca se sabe, aunque no pinta mal eh
    Te has currado una gran reseña
    Muchos besos y felices fiestas bonitaa

    ResponderEliminar
  2. Creo que me encantaría, Raquel. Gracias por contarnos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Raquel, no la conocía, pero reconozco que es un temática que tengo un tanto abandonada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que interesante libro!
    Me ha llamado mucho la atención, así que lo estaré buscando.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Interesante la reseña del libro. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Eso de que parezca que la historia sea antigua pero esta ambientada en el S. XXI es algo que también me ha sorprendido a mí. Parecía que fuera mucho más antigua.

    Besitos

    ResponderEliminar