miércoles, 9 de agosto de 2023

RESEÑA NOVELA EL ÚLTIMO TREN A ESTAMBUL, DE AYSE KULIN (NEWTON COMPTON EDITORES).

¿Qué tal habéis empezado agosto? Nosotros estuvimos de piscinita ayer, así que nada mal! En Córdoba los veranos son aburridos, vas a la piscina y tal pero el resto del día tienes que madrugar mucho para dar paseos al fresquito, y cuando llega una hora, es de ley meterte en casa con el aire acondicionado... Menos mal que estoy trabajando los findes...

Y todo esto es para deciros que sigo leyendo mogollón jejejejeje. Así que acabamos julio con reseña y empezamos agosto con reseña. Esta vez  se trata de una novela que he podido leer gracias a un nuevo programa de Masa Crítica, ese que tantas alegrías me da y está custodiado por Babelio. Si aún no estáis en esta página no sé a qué estáis esperando!!! Eligieron para mí esta novela de Newton Compton Editores a la que tantas ganas le tenía, con una portada preciosa, que me parece casi un cuento y ambientada en la Segunda Guerra Mundial y con un escenario inédito para mí. Con todas las papeletas para encantarme. Habrá sido así? Hoy os hablo de El último tren a Estambul, de Ayse Kulin. Quédate por aquí y te lo cuento todo!!!!!

La autora bestseller turca por excelencia

Un desconocido y conmovedor relato sobre el Holocausto. Inspirada en hechos reales

Selva es la hija del último pachá otomano de Turquía, defensor de la tradición y la ortodoxia. Podría tener a cualquier hombre, pero ella solo tiene ojos para Rafo, un joven judío, hijo del médico de la corte. A pesar de la oposición de sus familias, que no aprueban la unión de dos mundos tan remotamente distintos, la pareja decide casarse en secreto y huir a París para iniciar una nueva vida. Sin embargo, cuando los nazis ocupan Francia, sus planes de futuro se ven truncados. Mientras Turquía procura no verse arrastrada a la guerra, Selva y Rafo luchan por mantenerse a salvo. De Ankara a París, de El Cairo a Berlín, El último tren a Estambul narra una emocionante historia de amor y aventura que recorre la Europa de la Segunda Guerra Mundial.

**********

Como os decía en la entradilla, me enfrentaba a un escenario que no había conocido. He leído novelas que versaban acerca de la Segunda Guerra Mundial en Francia, España, Italia, e incluso en la misma Alemania, pero no sabía como afectó el conflicto a Estambul, que posición tomó este país, como defendió a sus ciudadanos... Y me ha sorprendido mucho. Pero no adelantemos acontecimientos. En esta novela vamos a conocer a la familia de Fazil, el último pacha otomano, que tiene dos hijas que no pueden ser más distintas. Selva, la pequeña, inteligente, decidida, siempre con las ideas claras, algo rebelde, que gusta de entrar en debates y a veces en disputas diarias con su padre por defender lo que ella piensa. Por otro lado está Sabiha, la hija obediente, que sigue todos los preceptos que le han inculcado sus padres, que busca un marido para seguir con la tradición y la posición de la familia, las dos hijas preciosas, pero la mayor, Sabiha, tiene celos de la pequeña, celos infundados. Piensa que es más bella que ella, que le puede quitar a los hombres, y ve que tiene la valentía que a ella le falta. Aún así en principio, se adoran, aunque Sabiha esconde rencor y culpa dentro porque en ocasiones ha deseado que su hermana enferme, o incluso muera...

El pachá ha educado a sus dos hijas con libertad, siguiendo los preceptos de su religión pero igualmente han conocido las otras religiones. De hecho Estambul en el momento en el que nos encontramos en un país muy adelantado a su tiempo ya que desde hace mucho tiempo conviven todas las religiones en armonía y sin ningún problema. Esto es algo a tener en cuenta de cara a todos los acontecimientos que nos relata la novela.

* Combo de brioche y donut, leche fresquita y El último tren a Estambul, tarde lectora de verano!

Sabiha se casará enamorada de Macit, un diplomático muy importante que trabaja en Ankara, dentro del gobierno, al principio su historia será como de cuento de hadas, tendrán una niña, y ella logrará lo que había soñado, al hombre que quería, una familia, y una vida que consistía básicamente en prepararse para asistir a fiestas, veladas y convenciones con su marido. Ahora la cosa es distinta, por circunstancias su familia se ha separado, su hija parece que es más feliz con sus abuelos que con sus padres, siente que no la quiere, y además su marido la tiene totalmente abandonada, por el trabajo. No entiende que la vida de un diplomático es todo fiestas y eventos hasta que llega una situación como en la que se encuentran ahora, asediados por la guerra y acorralados por varios países que piden a Turquía que se posiciones, cada país tira de Turquía y le pide que se convierta en su aliado, pero el país que nos ocupa en esta novela quiere seguir manteniendo su neutralidad, no quiere entrar en una guerra que considera absurda y busca seguir su pacífica vida y tranquila en una convivencia entre gentes y religiones en un gran estado de equilibrio.

En medio de todo esto, Selva, la otra hija del pachá encuentra el amor de manera muy distinta. El hombre del que se enamora es Rafo, un judío nieto de un médico de la corte, muy íntegro y con buen trabajo. Pero todo esto no le importa al pachá a la hora de tratarse de su hija. Quiere que la sangre sea pura, que no se mezclen religiones, al final es aquella de "justicia Señor pero por mi casa no". Así que se opone tajantemente a este matrimonio,  y a los enamorados no les queda otra que huir, en este caso a París, a comenzar su propia vida juntos, porque las desavenencias entre padre e hija son insalvables. De hecho el pachá incluso intenta suicidarse.

Estas son las circunstancias en las que se encuentra toda la familia, cuando la Segunda Guerra Mundial y los nazis se hacen cada vez más presentes en todo el mundo, pero más aún en Francia. Es por eso que vamos a seguir la angustia y la presión que sienten en este país en el que querían comenzar de nuevo, Selva y Rafo, que ya tienen un niño y cuando pensaban que todo iba bien, ahora se encuentran con lo peor. Rafo trabaja en una farmacia enfrente de su piso, y Selva da clases de idioma a otros vecinos de la zona que quieren aprender turco. Pero cuando la cosa se complica deja de hacerlo y se dedica prácticamente 24 horas a vigilar lo que ocurre por su ventana, un lugar privilegiado desde el que controla toda la calle. Cuando ve que la Gestapo se acerca o los soldados nazis, avisa por teléfono a su marido para que se esconda en el almacén de la farmacia, donde puede pasar horas. Mientras, ella asiste horrorizada a las humillaciones de los soldados, que dejan desnudos a los hombres en plena calle para ver si están circuncidados y si es así, llevárselos, seguramente a un campo de concentración. Os relato esto para que veáis la angustia continua en la que se encuentra el matrimonio y las escenas que vais a leer en esta novela. Por todo esto, se impone tener un pasaporte turco, donde no quede ni rastro de que tienes ascendencia judía, y poder volver a tu país, que es neutral y donde en teoría, estarás a salvo, y aunque no lo estés, estarás junto a tu familia. Eso es lo que necesita Selva y lo que va a intentar por su familia. ¿Lo conseguirá?

* Ejército turco. Turquía se mantiene neutral en esta guerra porque es una guerra que no le va a aportar intereses y sí puede ser muy costosa para el país. En 1945 firma un pequeño acuerdo con Francia y con Inglaterra, quienes le suministran material bélico, pero al ver que era insuficiente para lo que necesitarían si entraban en guerra con Alemania, siguieron sin posicionarse. Cuando vieron que los alemanes iban ganando en el 41, firmaron acuerdos amistosos con ellos y con Italia. En el 44 se volvieron las tornas para Alemania y Turquía regreso a la amistad con UK. Incluso en 1945 declararon la guerra a Alemania y Japón. No participaron en ningún combate pero se aseguraron la colaboración y las buenas relaciones con los vencedores. Como veis, ha salido mi vena de historiadora, pero aún sin nociones de esto, la autora nos lo explica todo muy bien en esta historia, con las distintas reuniones de los personajes políticos que se describen en la novela.

¿Qué os puedo contar de los personajes? La verdad es que me han gustado, están bien perfilados, vamos a conocerlos en profundidad, sobre todo los principales, como las hijas, los maridos, los padres de Sabiha y Selva, sabremos acerca de sus pensamientos, emociones, angustias, culpas... Hay bastante diálogo en los que exponen sus ideas y verdades y vamos a poder saber de qué pie cojea cada uno, qué buscan y qué necesitan. También hay que destacar a Tarik, un diplomático compañero de Macit que es trasladado a la sede de Turquía en París y ayuda muchísimo a Selva, a los suyos, y a todos los turcos que acuden a pedir su pasaporte, con escenas en ocasiones dramáticas y otras que nos van a emocionar. La narración está realizada a través de un narrador omnisciente que nos lo va contando todo pormenorizadamente, deteniéndose en todas las tramas y todo lo que va ocurriendo, que es mucho.

Porque finalmente para tratar de salvar a todos sus ciudadanos que se encuentran en tierras francesas bajo la amenaza de ser cazados y mandados a campos de exterminio (de hecho hay un conato, donde Rafo acaba en un tren que va a uno de esos campos, pero milagrosamente se salva), el gobierno turno decide, secretamente, fletar un tren hasta su país, será un vagón concretamente el que irá en el término de un tren que tendrá que atravesar varias fronteras, incluso atravesar Alemania, algo que a priori parece una locura. Y es aquí donde empieza la parte más angustiosa de la novela, no se sabe si finalmente el vagón podrá partir, muchos de los ocupantes son judíos y llevan pasaportes turcos pero si la gendarmería indaga pueden descubrirlos, incluso llevan a algún judío que está en "busca y captura" por ser muy conocido, mucha de esta gente no habla el idioma y Selva se ha encargado de darles algunas nociones para que se defiendan ante un interrogatorio... Como podéis imaginar, habrá momentos en los que estarán en serio peligro y se nos cortará la respiración.

Durante el viaje, Selva sólo puede pensar en su familia, estará su padre esperándola si llegan a buen fin? Se perdonarán mutuamente? Podrá conocer a su hijo? Aceptará por fin a su esposo? Pero no sólo eso, también siente preocupación por toda la gente que va en el vagón, se siente responsable de ellos, son ya como una gran familia, las personas a las que ha dado clase, los ancianos que van allí, alguno enfermo que no saben si acabarán el viaje (puede durar un mes), los niños... Selva es todo corazón, y me ha encantado este personaje. Es capaz de ponerse en peligro por defender al prójimo, sus valores, la verdad es que ha sido mi personaje favorito.

No os puedo contar más porque para saber cómo acaba todo, los percances sufridos y los momentos de tensión tendréis que leeros esta novela. Yo os animo a ello, sobre todo para comprender la situación de este país en cuanto al enfrentamiento bélico que yo por ejemplo desconocía. Lo que me ha llamado la atención es como este país cuidó de sus ciudadanos, los protegió, intentó salvarlos, con un mimo que no esperaba. No se lavaron las manos como otros países. Y eso me ha gustado muchísimo. Ya os adelanto que os va a dejar buen sabor de boca porque os vais a dar cuenta del gran corazón de Turquía y su fidelidad a su comunidad y población.

Lo único que me ha faltado para que la novela sea redonda es saber un poco más de los personajes después de un tiempo. Es que me ha sabido a poco, necesitaba un último capítulo, un epílogo, donde me contaran qué tal todo unos meses o años después. Ver como van las familias, si están todos juntos, si se han reconciliado... Me he quedado con ganas de más. Quizás haya una segunda parte? No lo sé porque la novela original se lanzó en 2009, así que me da a mí que nos quedamos así. Igualmente ha sido una lectura genial y me ha dado pena leerla en solitario porque se hizo una lectura conjunta pero yo no llegué, porque habría estado muy bien comentarla con otros lectores.

¿Y vosotr@s? ¿Os animáis? Si queréis haceros con un ejemplar, sólo tenéis que visitar la web de la editorial, pero ojo, ya os digo que saldréis de la web con muchos otros títulos en la cabeza porque tienen un catálogo brutal: https://newtoncomptoneditores.com/

**********

En cuanto a la autora, Ayse Kulin nació en 1941 y es la escritora turca contemporánea más influyente según Forbes. Además de haber escrito varios bestsellers internacionales y haber vendido ás de diez millones de jemplares, la autora también ha trabajado como productora cinematográfica y televisiva. El último tren a Estambul ha sido galardonada con el premio a la mejor novela por el European Council of Jewish Communities. Es embajadora de Unicef desde 2007.

Espero que os haya gustado esta reseña con la que inauguro Agosto, y os haya dado ganas de conocer más. Espero que estéis disfrutando del verano y leyendo mucho. Un abrazo grande!