domingo, 3 de diciembre de 2023

RESEÑA NOVELA MI MADRE ES UN RÍO, DE DONATELLA DI PIETRANTONIO (DUOMO EDICIONES).

Ya sabíais que iba tocando reseña verdad? Y es gracias a Duomo Ediciones, he podido participar en otra nueva lectura conjunta de la mano del blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ de la novela de una autora a la que y     a he leido en esta ocasión por tercera vez, esta vez se trata de una novela intimista, cruda, a veces cruel, que se sale de mi zona de confort, pero gracias a Dios que a veces salimos de esta zona de confort porque nos sirve para descubrir auténticas bellezas y tesoritos de libros como este. Hoy os hablo de Mi madre es un Río, de Donatella Di Pietrantonio.

Sus portadas son sencillas, pero creo que llegan muy hondo. Pensáis lo mismo que yo?

UNA NOVELA VITAL Y ENVOLVENTE SOBRE LA FUERZA DE LOS VÍNCULOS FAMILIARES.

Una mujer, ya anciana, muestra los primeros síntomas de una enfermedad que le arrebata la memoria e incluso a sí misma. su mente se está conviertiendo poco a poco en una larga noche sin luna y solo su hija puede ayudarla a mitigar esa oscuridad, reconstruyendo su historia, pero también la de ambas, marcada por un amor "que se torció enseguida". Desentrañar día tras día los pequeños y grandes acontecimeintos hace aflorar recuerdos dulces y al mismo tiempo duros, llenos de intensidad y de verdad.

Una novela poderosa y luminosa sobre el indisoluble vínculo de una madre y una hija que oscila entre el rechazo y el amor.

**********

No es esta una novela fácil de reseñar. No es una novela típica, la narración tampoco lo es. Como ya os he dicho, es para salir de nuestra zona de confort, pero a mí todas las novelas de la autora me han calado muy hondo y por eso la sigo leyendo.

Es esta la historia de una madre y una hija, pero también de una familia, desde sus orígenes hasta la actualidad, con las cosas buenas y las cosas malas, con desgracias, desventuras, fracasos y pérdidas, pero también con alumbramientos, momentos de felicidad, tesón y superación. Vamos a acompañar a una madre y a una hija en el relato de la vida de ambas. La madre presenta los primeros signos de la enfermedad más cruel del mundo, no se especifica si es alzheimer o demencia, pero olvida cosas a menudo, por ejemplo empieza a guisar y a medio camino se olvida de lo que está haciendo, cuando llega la hija se encuentra la comida aún cruda en la olla, también deja cosas olvidadas en la nevera, y no recuerda mucho de su pasado, a veces hay momentos de luz en los que pregunta a su hija sobre personas y ella pacientemente le va explicando, otras veces su mente se ha ido y no sabe de lo que le habla su hija. Esta es la reconstrucción de la historia de ambas, una historia de amor y desamor por parte de ambas, donde las dos quieren llegar a sentir por la otra lo que deberían sentir como madre e hija, pero es complicado. La hija por resentimiento y la madre porque es ahora cuando lo necesita y quizás llega tarde, y los lectores asistiremos a este vaivén de sentimientos por parte de ambas lo que nos hará sentir la soledad de una, los remordimientos de la otra, las heridas en el alma, empatía por la madre en muchas ocasiones y empatía por la hija en otras menos, por lo menos por mi parte.

* Croisant de chocolate blanco, almendaras garrapiñadas (no son pasas), café y Mi madre es un río!

Y por qué este resquemor de la hija hacia la madre? Porque siente que no le dio cariño de pequeña. No sé, no he entendido estos pensamientos tan negativos de la hija hacia su madre, esos reproches, a veces velados, a veces más directos mientras le está contando las cosas de su familia para ver si su madre recuerda. Me ha precido muy duro. Hay algún párrafo en el que habla de que la madre apoya su cabeza en su hombro y se siente incómoda, o que le agarra el brazo y tiene la tentación de retirarlo... Me ha dado mucha lástima, también por la enfermedad pero principalmente porque es tu madre y creo que esta hija es un poco egoísta. Cierto que Esperina, la madre, se crió en una familia pobre, donde la madre trabajaba como una burra para sacar a su prole hacia adelante y el padre tuvo que marchar a la guerra, cuando venía en los permisos dejaba a la madre embaraza y se volvía, fue una familia numerosa y por lo que relata la hija, su abuela no tenía problema en dejar que sus hijos se las arreglaran solos; no es que tuviera un hijo favorito y a otros les diera de lado, es que la pobre mujer no podía con su alma porque estaba reventada de trabajar, incluso embarazada. Es normal que no pudiera estar 100% con los hijos, esto es lo normal que pasa en pueblos con muchos hijos, en familias pobres que tienen que estar todo el día en el campo, al final los niños se buscan la vida, el mayor empieza a hacer de padre o madre de los más pequeños, se cuidan entre todo y chimpún. En su relato, esta hija tampoco cuenta que su hermanos se sintieran también "no queridos" por su abuela. Pero para el abuelo no hay ningún reproche, cuando era el que estaba más ausente y cuando volvía tampoco les hacía ni caso... Y todo esto es lo que quizás ha mamado Esperina, esta mujer que ahora está perdiendo la cabeza, pienso que ella también llevaba inculcado eso de no estar pendiente de su hija al 100% y dejarla más a lo suyo, como le pasó a ella con su madre. Todo esto ha hecho que le coja un poco de tirra a la hija. También quizás es porque soy madre y ahora es cuando me he dado cuenta de los sacrificios que hay que hacer por un hijo y los que ha hecho mi madre (y mi padre) por nosotras, mi padre viene de una familia de 8 hermanos y he oído tanto que entre todos se buscaban la vida, que demasiado que los padres les tenían un plato en la mesa, que la hija me ha parecido muy desagradecida. Porque además hay escenas en las que nos cuenta momentos bonitos y de amor con su madre, como cuando dormía con ella y le acariciaba el cabello y así se quedaba durmiendo... No sé, no he entendido tanto dolor... Es cierto que ella al ser hija única quizás era más fácil de atender y demandaba más porque no tenía hermanos con los que jugar, pero al final a su manera su madre la ha querido y cuidado y ahora le toca a ella hacer lo mismo, y lo está haciendo, a su manera también, pero como obligada... Por una parte la eniendo y por otra no y por eso con este personaje me he quedado un poco fría.

"Apenas soporto el contacto, me doy cuenta de que me molesta. Quisiera cerrar los ojos con fuerza y esperar a que pare, temblando un poco. Controlo la reacción. Intento parecer solícita, pero no me engaño ni a mí misma, estoy tensa. Allí donde ella apoya la mano, la piel me arde bajo la tela. Encuentra un trozo de hielo seco y áspero, con una pelusilla de escarcha en la superficie que se pega y quema. Cuando se aparte, noto la piel irritada durante un rato.

Aún me busca, solo de vez en cuando. No me encuentra. Me busca. Y en lo que a mí respecta, tengo miedo."

Hay escenas crudas y crueles como he dicho, como cuando la hermana de Esperina se quema toda la cara con una ebullición de la mezcla de sosa caústica para hacer jabón y se queda desfiguarada. Esperina, esta madre de nuestra historia, nunca más volvió a hacer jabón, a partir de ese momento siempre se lo traían las vecinas. Me ha dado mucha angustia y dolor esta escena y otras de este tipo.

* Estampa de Colledara, pueblo donde se localiza la novela.

Esta novela está ambientada en la zona de los Abruzos, en la Italia más rural, concretamente en Colledara, lugar donde también se enclavan las siguientes novelas de la autora que os dejo más adelante. La autora tiene la magia de describir de forma que se te clave dentro, que puedas imaginarte más allá del paisaje, más allá de la tierra, te transmite no sólo lo dura que era esa tierra, sino lo pobres que eran las gentes que cultivaban esas tierras, como los animales morían, como las casas tenían lo justo, sólo con la que te va contando acerca del lugar.

En cuanto a la prosa de la autora, no se puede decir otra cosa que impecable. Es una prosa maravillosa, que por ahora sólo la he encontrado en esta escritora, escribe tan bonito que parece narrativa y poesía a la vez, todo muy lírico, aunque cuente cosas desagradables lo hace con un gusto exquisito. Por eso repito una y otra vez con ella. Despierta sentimientos, te deja un hueco en el alma que te lo rellena al siguiente párrafo, porque va dando una de cal y una de arena, te destroza y al segundo siguiente te saca una sonrisa.

Y sigo hablando de la narración, y es que al igual que digo una cosa, digo la otra. La autora se tira un órdago haciendo una narración en primera persona, que es la de la hija, como un monólogo que se supone que tiene que escuchar la madre y por ende, leer los lectores. Pero repentinamente, introduce la segunda persona, y ahí el lector choca porque es una persona narradora que no esperas y que es complicada, tanto de escribir como de leer. Hay un momento en el que no sabes quién está hablando porque además la hija introduce sus propios pensamientos a la vez en presente, y también cosas que le ocurren, olvidos y despistes, a su madre, en presente, y el lector se pierde mogollón. Tienes que estar super atento y aún así cuesta. A todo esto hay que sumarle una amalgama de personajes, algunos más principales y otros de pasada, que lo complican todo aún más. Cuesta saber cuando se habla de los abuelos, de los padres, de la hija.... Esto es algo que hemos comentado todos los participantes de la lectura conjunta. Nos ha pasado a todos, así que avisados estáis. No hubiera estado de más introducir en las primeras páginas el árbol genealógico de esta familia para no perdernos tanto, creo que nos hubiera quedado mucho más claro así. Ojo, que no es una mala novela, que la recomiendo, y que todo lo bueno que he dicho hasta ahora no puede verse empañado por eso, pero es cierto que es una novela difícil para el lector. También hay que tener en cuenta que esta es la primera novela de la autora, de 2011 aunque ahora la haya editado Duomo. Donatella se la juega y le sale regular, pero para ser su primera novela me parece brutal. Después en las siguientes cambia el modo de narración y genial.

Para acabar, también se trata el tema de la "culpa del cuidador", ese hastío que tenemos a veces quienes cuidamos a personas que tienen este tipo de enfermedad, es problema por tener abandonada a la otra parte de la familia (si cuidas a tus hijos, dejas más de lado a tus padres, y si cuidas a tus padres, no estás pasando suficiente tiempo con tus hijos). Además el hastío, perfectamente entendible que tiene el cuidador, cuando se producen reacciones, malos gestos, malos modos, reproches, de estas personas. A veces se nos olvida que están enfermos y se nos escapa un grito, y luego volvemos a tener esa losa de la culpa encima. Es lo que le pasa a la hija a veces durante esta narración. Es una pez que se muerde la cola y es imposible de quitarse de encima. A eso hay que sumarle ese temor intrínseco que podemos tener las personas hijas o hijos de estos enfermos, si no acabaremos nosotros igual, si no será hereditario, nos vemos reflejados en ellos, pensamos que ese es nuestro futuro y que estamos desperdiciando tiempos, momentos y vida, ahora que todavía nuestra mente está al 100%.

"Me imagino dentro de veinte años, más o menos a la edad de mi madre. Siento nostalgia de todo lo que olvidaré. Siento nostalgia de lo que habré sido".

En definitiva, una novela que pese a ser un poco liosa en la narración te llegará muy dentro. Hay reseñas que dicen que no les ha tocado mucho, que no les ha despertado empatía. Supongo que vendrá de las circunstancias y el momento personal de cada uno. A mí desde luego sí me ha despertado muchos sentimientos, algunos desagradables, otros de un nudo en la garganta, de emoción... Tendréis que leerla y valorar cada uno la lectura.

Si tienes curiosidad por saber más de las novelas de esta autora, no dudes en pasarte por mis reseñas de sus siguientes novelas después de esta (que no tienen nada que ver, las que yo os dejo en reseñas si son una especie de bilogía).

**********

En cuanto a la autora, Donatella di Pietrantonio nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado, aunque sea una novela "complicada" por el tema y por la manera de escribirla, pero seguro que si la leéis, saboreándola a sorbitos, poquito a poco, pensándola e imaginando, no os arrepentís. Un abrazo fuerte y ya mismo nos leemos con más cositas!