Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 28 de marzo de 2024

PARA SEMANA SANTA COMEMOS... ARROZ CON BACALAO!

Hola hola!

Y seguimos con la Semana Santa pasada por agua, sin poder salir ni nada, porqué dónde vas con una niña de 7 años que sólo quiere jugar y un marido que está de un humor de perros? Vaya desastre!!!!!

Hace mil que no os traigo una receta, y qué mejor momento que este, que estamos en casita y tenemos algo de tiempo para cocinar, y que en muchas casas tendremos bacalao, tan típico de estas fechas? Tanto si hacéis vigilia o no (en eso no me meto), este plato es ideal para hacer ahora, con el frío que hace, un buen arrocito entra genial, y la combinación con el bacalao es brutal. También os tiene que gustar este pescado, a mí es que me rechifla. Así que como cantaba Lolita, "y nos vamos a comer, un arroz con bacalao".. 

Lolita que sí, que hoy toca arroz con bacalao, que ya tengo todos los ingredientes preparados. Aquí los tenéis:

Vamos a usar:

- Aceite de Oliva, sal, azafrán.
- Para el sofrito: Ajo, cebolla, pimiento y tomate.
- Verdura, la que queramos, nosotros guisantes y alcachofas del huerto de mis suegros.
- Caldo de paella, arroz, de pescado, de verduras...
- Bacalao. Nosotros hemos usado delicias de bacalao de Pescanova. Costaba 2 euros y traía unas 5 colas por paquete, estaba muy blandito y jugoso. De repente dejaron de traerlo, vaya chasco porque nos gustaba mogollón. Pero el bacalao que tengáis en casa, congelado, o fresco desalazo, servirá. Mejor sin espinas para no encontrarlas en el guiso.
- Arroz.
- Vino blanco o cerveza, que se me ha olvidado ponerlo en la foto.

Y ahora vamos con el paso a paso:


1. Empezamos nuestro sofrito. En una paellera o en una olla como nosotros, agregamos del tirón la cebolla el ajo y el pimiento muy picaditos y un buen chorro de aceite de oliva y sal. Hay que ser generosos con el aceite pero sin pasarse. Vamos pochando todo.


2. Cuando ya tengamos todos los primeros ingredientes pochados, añadimos el tomate y que se vaya sofriendo todo junto también.


3. A continuación y con todo sofrito, vamos a añadir el bacalao. No le quitéis la piel porque si no se desmenuzará, y lo que queremos es marcarlo y que vaya soltando el colágeno para que nuestro arroz se quede más cremosito.


4. Le damos la vuelta con cuidado que se haga por ambas partes.


5. Y una vez marcado (este como es finito se hará rápido si lo vuestro son lomos gordos lo tenéis un rato más), lo retiráis a un plato o fuente. No importa si os lleváis un poco de verdura al sacarlo, luego va a volver jajajaja.

6. A continuación, agregamos nuestra verdura.

7. Y cuando la verdura ya esté integrada y un poquito sofrita, añadimos el arroz que tengamos pensado (porque hay gente que echa más para el día siguiente o lo que sea).


8. El arroz también lo sofreímos un poco para que se dore y se impregne de todos los sabores que ya hay en nuestra comida.


9. Cuando ya se ha sofrito un poqito añadimos el vino o la cerveza, y también el azafrán, si es en hebra mejor que colorante. Dejamos que el alcohol se evapore moviendo la olla de vez en cuando para que no se pegue el arroz.

10. A continuación, añadimos el caldo de paella, en nuestro caso, el de paella de marsco de Gallina Blanca. Nos encanta porque es un fumet excelente, tiene muchísimo sabor y además es espesito, huele que alimenta! Seguimos moviendo nuestro arroz hasta que esté hecho y cuando le queden 5 minutos aproximadamente añadimos el bacalao que teníamos reservado. Para que no se deshaga seguimos moviendo pero cogiendo la olla en vaivén, y después dejamos otros 5 minutos reposar.

Y el resultado de nuestro arroz es este, no me digáis que no tiene buenísima pinta!!!!!!


Entre que el bacalao va a soltar su colágeno y que el caldo que hemos usado es espesito, va a quedar un arroz super cremoso, como si fuera la textura de un risotto. Ay, lo estaría comiendo sin parar!

Os dejo por aquí una vista más de cerca. ¿Os abre el apetito?


Y hasta aquí mi propuesta para comer bacalao este viernes santo. Espero que os guste, ya me diréis, os recuerdo que cada "cocinillas" tiene su manera de hacer las cosas, quizás vosotr@s agregáis los ingredientes en distinto orden. Todo es válido mientras el resultado os guste! Ya me contaréis, sólo soy una aficionada, no soy chef ni nada pero la verdad es que no quedó ni un grano jejejeje. Un besote grande y feliz finde!

15 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua, mi abuelo hacía un arroz con bacalao delicioso, sé que la grasita del bacalao da una textura muy especial a ese arrocito...mmm!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado nunca, y mira que hago Bacalao con tomate muchas veces, pero nunca arroz.. Yo haré hoy fajitas.

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta más el bacalao es con tomate. También con arroz está bastante bueno.
    Te agradezco tu visita y comentario a mi blog. Encantada de saludarte paisana.

    ResponderEliminar
  4. No lo he preparado nunca Raquel, pero viendo lo rico que te ha quedado, me apunto la receta. Se ve delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel. Encantado de recibir tu visita y comentario. Me alegro de que te haya gustado el cuadro y más por ser una entendida en la materia. Suelo incluir en cada entrada un cuadro que, normalmente, tiene relación con la receta. En este caso lo ha sido con las fechas en las que nos encontramos. Supongo que habrás visto alguno más de los que he puesto.
    Me encanta el bacalao y por supuesto el arroz, ya que por esta zona el arroz es la estrella de la cocina, además de muchas otras cosas.
    Tú plato es una delicia, ten por seguro que lo haré.
    Tiene que estar de fábula.
    Tienes un nuevo seguidor. Espero que nos sigamos viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nada más entrar en tu espacio, lo primero que me sorprendió ha sido ver esas delicias de bacalao por 2 euros.
    No me extraña que hayan desaparecido, últimamente el bacalao, como tantas otras cosas, ha subido muchísimo de precio y algo que en un tiempo era comida de pobres, hoy se ha convertido en un manjar para celebraciones puntuales.
    Hace que no como una paella en la que el bacalao sea el protagonista un montón de tiempo, me has dado una idea para la próxima vez que la haga, usaré unos paquetes de trozos de bacalao en su punto de sal que aún se pueden adquirir por un módico precio, unos 5 euros.
    Me encantan las alcachofas y si son naturales mucho mejor.
    Tu paellla abre el apetito a cualquiera que la mire.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Ante todo gracias por tu visita. Has aprovechado bien lel día de lluvia haciendo esta paella deliciosa, hace mucho que no tomo arroz con bacalao, me quedo con tu receta pues seguro que en casa va a gustar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta el bacalao de cualquier manera y este guiso con arroz me parece un pecado. Me guardo la receta, que me ha encantado, para hacerlo mañana.

    ResponderEliminar
  9. Uf, a mi es que el bacalao me pirra, es mi pescado preferido. Este arrocito tuyo ha quedado de 10. Me gusta tu rinconcito... Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me anoto la receta que tiene muy buena pinta. La cancion de "Sarandonga" inevitable jajaja
    Un besazo Raquel!

    ResponderEliminar
  11. ufff se me da muy mal cocinar
    pero comer soy el número uno
    me gusta devorar todo lo "nuevo" probar
    nuevos sabores, nuevas fusiones
    amante de la comida peruana, en fin
    que ya me dio hambre.

    Besitos y gracias por la receta
    se la pasaré a alguien que la aproveche mejor
    jijiji

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Raquel!
    Qué buena pinta tiene, solo puedo imaginar lo rico que te quedó, soy muy alérgica al pescado por lo que me mantengo bien lejos de ese alimento :(
    Un beso.

    ResponderEliminar