viernes, 16 de agosto de 2024

RESEÑA NOVELA 22 LARGOS, DE CAROLINE WAHL (LUMEN EDITORIAL).

Buenos días!!!

Seguimos soportando agosto con sus calores, menos mal que ya está septiembre a la vuelta de la esquina, qué ganas tengo de que llegue jajajaja. Porque este año me da que no vamos a pisar la playa por circunstancias, así que por mí como si se acaba ya el verano jajaja. Síiiii, suena egoísta pero no sabéis lo que es pasar todo julio y agosto en Córdoba y morirse del asco, me tenéis que entender!

Y quién no se consuela es porque no quiere. ¿Qué hace calor? Pues a leer un libro en el que los protagonistas nadan en la piscina y mucho. Esta novela ha sido todo un descubrimiento para mí, la he leído gracias de nuevo a Babelio y su programa Masa Crítica, que me escogieron para este libro que me ha acompañado todo este mes. Se trata de 22 Largos, de la joven autora Carolina Wahl, y viene por parte de Lumen Editorial. Os dejo la portada, la sinopsis, y os cuento todas las vibraciones que he sentido con él.

Tilda ama las matemáticas y la natación, pero por encima de todo a su hermana, la pequeña y fantasiosa Ida. Su madre es alcohólica, su padre las abandonó hace tiempo y la vida de Tilda oscila entre sus estudios en la universidad, el trabajo de cajera en un supermercado, las labores domésticas y obligaciones familiares y los 22 largos que nada todos los días en la piscina.

Cuando un profesor le ofrece la posibilidad de optar a una beca de doctorado en Berlín, vislumbra al fin la libertad; pero antes de dar ese paso debe ayudar a Ida a valerse por sí misma. La tarea resulta ardua, porque la situación familiar está a pun   to de estallar, pero en ese momento aparece Viktor, un chico solitario que, como Tilda, oculta una herida y nada 22 largos todos los días. Su presencia provocará un vuelco en la historia de los tres.

**********

En esta novela vamos a conocer a una gran heroína: Tilda. Una muchacha joven que vive con su madre y su hermana pequeña Ida, que es todo un amor. No tiene una vida normal de una chica de su edad, ya que se dedica a estudiar en la Universidad, a hacer su trabajo de Fin de Carrera, trabajar de cajera en un supermercado y a ocuparse de toda una casa y de su madre y su hermana. Los papeles están invertidos y ella es la madre en ese hogar que es toda una pesadilla porque su madre, "el monstruo" es alcohólica, el padre de Tilda las abandonó hace muchísimos años, Ida llegó después pero tampoco tiene un padre, ni siquiera al que recordar como Tilda porque él salió huyendo en cuanto se enteró y la vida de las niñas es ver pasar los días sin que se hunda más aún todo lo que las rodea. Con todo esto, os podéis imaginar que esta novela tiene una carga emotiva brutal, que nos va a sacar más de un suspiro, un nudo en la garganta y que vamos a asistir a escenas complicadas y duras.

Tilda sólo encuentra una vía de escape en su día a día: los 22 largos que hace todos los días en la piscina y que la llenan de vida. Porque normalmente no se relaciona con nadie, su mejor amiga Marlene, ya no vive en su ciudad, cuando sale del trabajo no se para con la gente, para sus compañeros tanto de estudios como de trabajo es un bicho raro, pero no saben nada de su interior, de que lo que cuesta su mundo, y de que lo que quiere es salir corriendo para proteger a su hermana pequeña de lo que pueda estar pasando en la casa en ese momento. Además, estamos en plenas vacaciones, así que Ida está en casa, no tiene el escape de la escuela, tiene que estar allí todo el día metida con su madre que es una bomba de relojería. La verdad es que no sé por quién he sufrido más, si por la hermana mayor o por la pequeña porque es verdad que una lleva todo el peso a sus espaldas, pero Ida es muy pequeñita, después del verano empezará el Instituto. Le encanta pintar e imaginar historias, y en esas historias siempre está "el monstruo" al acecho. No me puedo imaginar como se tiene que sentir una niña en esas circunstancias, demasiado fuertes me han parecido.

* Pastel de nueces, mi cafelito con cacao, y 22 Largos, para una tarde de lectura muy especial.

A todo esto hay que sumarle muchas cosas del pasado, en especial una que pasó hace un tiempo, que Tilda lleva como otra piedra en su mochila. Algo que ocurrió y que la dejó muy marcada y no la deja vivir porque la llena de zozobra, de dudas, se siente culpable, no es capaz de enfrentarlo y cada vez que piensa en ello una losa se instala en su estómago. Todo se removerá cuando en la piscina aparezca Viktor, un chico con unos ojos penetrantes y fríos como el acero que pondrá patas arriba todo el mundo de las dos hermanas, será para bien o serán más problemas añadidos? Porque este chico también tiene una gran herida que sanar, y a veces nos es buena idea unir a dos personas tan destruídas. Pero no os penséis que esta es la típica novela romántica, hay amor, porque los protagonistas se atraen, pero también se repelen. Porque hay mucho que superar y volver a quererse a uno mismo antes de pensar en querer a los demás. Y las circunstancias que rodean a todos estos personajes son lo menos propicias para pensar en el amor.

En medio de toda esta vorágine, a Tilda se le presentará otro dilema. Y es que al ser tan buena en matemáticas, uno de sus profesores le ofrece una beca en Berlín. Berlín es el sueño de todos los estudiantes y jóvenes del pequeño pueblo en el que viven, es la escapatoria a un lugar triste, siempre nublado, a veces húmedo a veces pegajoso en el que están encerrados, oprimidos, asfixiados, y Tilda más aún. Sus amigos se han ido, como Marlene, que la intenta empujar a que vuele también cada vez que hablan. Pero ¿cómo va a dejar a Ida con "el monstruo"? No sería capaz de dejarla sola, pero aún así, tiene todo un verano para prepararla ya que si ella ha sido capaz, Ida también puede, y después del verano, según como estén las cosas, tomará una decisión. La verdad es que es muy triste que los hijos tengan que sacrificar su infancia, todas las vivencias que están por llegar y sus sueños por unos padres incompetentes. No he sido capaz de sentir empatía ninguna por esos padres. Y eso que no es fácil estar en la situación de la madre. Del padre ni hablamos, que las abandonó sin ningún tipo de pudor y se construyó una nueva familia a su gusto, pero es que la madre, cuando se quedó sola, en vez de dar bandazos tenía que haber cogido el toro por los cuernos, pedir ayuda porque no es fácil y más si estás sola, y sacar adelante a su niña, y después a la otra que vino después. No se puede decir de este agua no beberé pero yo que su madre creo que no lo haría así en absoluto.

—¿Papá no va a volver?

La madre se encoge como si la niña le hubiera pegado.

Mamá: No, no somos lo bastante buenas para el señor profesor.

* Tilda sólo encuentra paz cuando va a la piscina y hace sus 22 largos, se sienta en el fondo y desde abajo ve pies chapotear y nadadores. Y disfruta cuando Ida la acompaña y ve sus progresos en el agua.

Ya os decía antes que vamos a encontrar escenas duras. Sobre todo me han impactado esos momentos en los que la madre de las niñas estaba "bien" y ejercía a duras penas y de manera sobreactuada su papel, preparando la cena, preguntándoles qué tal el día, les hacía huevos fritos que para ellas es una comida odiosa porque significa que algo gordo ha pasado el día de antes y es su manera de resarcirlas. Duro verdad? Y dura es la angustia que tienen las dos porque no saben cuántos días estará bien "el monstruo", es una bomba de relojería a punto de estallar, y cuando Tilda regresa a casa y esa noche la mesa no está puesta, "el monstruo" ha vuelto y ella no ha estado allí para proteger a Ida. La autora ha sabido transmitir todo eso de manera brutal, hay momentos en los que se te ponen los pelos de punta, te sientes impotente...

La relación entre las dos chiquillas es super tierna. Me ha gustado muchísimo, es lo que más destacaría de la novela. Esa protección de Tilda con su hermana, que no es sobreprotección, sino cuidarla como se merece, ya que no tiene una madre en condiciones que la cuide, me ha sacado mucha emoción. Para Tilda, Ida parece pequeña y frágil, y puede ser así la principio de la novela, pero al final se tiene que curtir como su hermana mayor y salir adelante. Así se lo demuestra a Tilda para que sea más fácil para ella tomar su decisión. Pasan un par de cosas al final de la novela que son definitivas, donde Ida saca toda su fuerza, valentía y madurez que nos van a dejar sin palabras. Ha sido super bonito, pero no quiero contaros más!

La novela trata de mucho más de lo que os cuento, se habla de las drogas, de los pensamientos de suicidio, de esas relaciones tóxicas, por supuesto de las relaciones entre padres e hijos, para tener sólo 210 páginas es super completa y te hace sentir muchas emociones. La prosa es tranquila, sosegada, pero bastante profunda. Me ha llamado la atención que no hay diálogos como tales, sino que la autoa (o la traductora) lo hace a la antigua usanza, con el nombre del protagonista y a continuación lo que dice. Hay partes que son más intensas y vertiginosas pero en general como os digo, la autora tiene una pluma bonita y relajada. Esto hace que la lectura sea reposada, que puedas ir pensando en lo que vas leyendo, a la vez que la historia no pierde interés en ningún momento. De hecho, su próxima novela que contará la historia de Ida, ya la tengo apuntadísima y deseando tener en mis manos.

En definitiva, una novela que os recomiendo porque se ha hecho un huequito en mi corazón. No pensaba que me iba a gustar tanto y la verdad es que me ha conquistado. La autora es super joven y la verdad es que ha triunfado porque la novela acumula ya varios premios y ha gustado a la crítica muchísimo. Una historia que nos demuestra que se pueden superar las adversidades prácticamente con cualquier edad, que no nos podemos dejar frenar por la persona que tenemos al lado, aunque sea nuestra madre y la queramos, porque no es justo pagar por sus errores, con una sensibilidad y momentos preciosos y esa unión entre hermanas que las hace fuertes cuando están juntas. Con unos personajes trazados con muchísimo cariño y mimo, a los que vamos a querer arropar y abrazar y no abandonar nunca, que tienen una gran evolución y a los que no vamos a olvidar.

Abro la ventana y tapo a mamá. Y luego, una vez que la conciencia y la respiración están controlada y mamá está tumbada en la alfombra en posición lateral y tapada, nos arrodillamos a su lado como dos enanas junto a la envenenada Blancanieves.

**********

En cuanto a la autora, Caroline Wahl nació en Maguncia, Alemania, en 1995. Creció en un pueblo de Baden-Wurtemberg y estudió alemán en Tubinga y literatura alemana moderna en Berlín. Fue estudiante en prácticas en la editorial Klett-Cotta y trabajó como asistente editorial en Diogenes. En 2023 publicó su primera novela, 22 largos, galardonada con el Ulla-Hahn-Autorenpreis, el Grimmelshausen-Förderpreis, el Premio del Público de Baviera y el Premio Novela Familiar 2023 que otorga la Fundación Ravensburger Verlag. También fue elegida Novela Favorita por los libreros independientes de Alemania y Suiza. En la lista de más vendidos de Spiegel y de #BookTok, será traducida a seis idiomas y se han vendido los derechos cinematográficos. Su última novela, Windstärke 17, que sigue los pasos de una de las protagonistas de 22 largos, Ida, será publicada próximamente en Alemania. Wahl vive en Rostock.

Y con esta reseña encaramos la última parte de agosto, que sinceramente espero que pase pronto jajajaja. Tengo muchas ganas de volver a la rutina!!!! ¿Y vosotr@s cómo encaráis esta última parte del mes? ¿Qué os parece la novela que os traigo hoy? ¿Os apetece leer una historia así? Espero que me contéis que tengo muchas ganas de ver vuestros comentarios. Un abrazo grande y hasta la semana que viene!