sábado, 12 de octubre de 2024

RESEÑA NOVELA AÚN SIGUEN AQUÍ, DE LISA JEWELL (EDITORIAL CROSS BOOKS).

¿Qué tal todo? Yo por aquí más liada que la pata de un romano jajaja, he vuelto a Primor y se avecina la campaña de Navidad, así que ya hasta Enero iré a tope, prometo ir actualizando el blog y también Instagram pero ya os digo que no me da la vida!!!

Así que, contra reloj, os dejo una nueva reseña por aquí! Esta vez es la segunda parte de una novela que leí el año pasado, y como me gustó tanto, tenía que repetir sí o sí. Y si os digo que esta continuación me ha gustado incluso más que la anterior cómo os quedáis? Si antes de leer esta reseña queréis echar un ojo a la primer novela, aquí os dejo la reseña que hice en su día, como siempre sin spoilers, así podréis valorar si os interesa, e incluso hacer un maratón con las dos, algo muy interesante en este mes del terror y de los misterios: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2023/11/resena-novela-dentro-de-casa-de-lisa.html

Y después de esto, vamos con la portada y la sinopsis:

Un día de junio de 2019 en Londres, a la orilla del río Támesis, aparece una bolsa llena de huesos; son los restos de una mujer que murió años atrás asesinada de un golpe en la cabeza.

En la bolsa se hallan también las semillas de un árbol poco común que llevan al inspector de policía Samuel Owusu, responsable del caso, a una mansión en Chelsea. Mansión en la que, treinta años, fueron hallados tres cadáveres y un bebé abandonado.

Solo revisitar el pasado conseguirá recomponer las piezas de este rompecabezas familiar y sacar a la luz secretos que quedaron enterrados mucho tiempo atrás.

**********

Lo primero que os quiero explicar es que no es necesario haber leído la primera entrega de esta bilogía para leer este, ya que la autora va introduciendo explicaciones, recuerdos, hay un pasado y un presente conectados que hará que nos enteremos de todo perfectamente sin haber leído el primero. Para los que sí lo hemos hecho, es una buena idea para ayudarnos a recordar algún que otro cabo suelto de la anterior novela y ponernos al día.

En esta novela se nos habla de esos errores del pasado, sean conscientes, a posta, o incluso necesarios, que siempre vuelven para recordarnos lo que hemos hecho y enfrentarnos a nuestras acciones. Nuestros protagonistas son Lucy y Henry, hermanos que viven juntos con los dos hijos de ella. Libby, la otra protagonista que también aparece en la primera entrega, viven cerca de ellos con su chico, todos están en contacto y parece que después de todo el sufrimiento que empañó sus infancias, ahora viven plácidamente. Han comenzado nuevas vidas, Lucy está a punto de mudarse a la casa de sus sueños con su hijo y su hija y todo marcha bien. Incluso para cerrar el ciclo (no quiero dar más datos porque lo tenéis que ir descubriendo), quieren tener un encuentro con Phin, otro protagonista de la primera entrega para por fin cerrar heridas y encauzar sus vidas. Pero cuando ya lo tienen localizado, de repente desaparece, así que comenzará una carrera contra reloj para volver a localizarlo y hablar con él ya que hay un asunto vital que deben solucionar, sobre todo por parte de Henry, que se obsesionará y pondrá todo patas arriba en su búsqueda de esa persona que tanto lo marcó. Pero puede ser que Phin no quiera que lo encuentren, ¿y por qué?

* Donut, araña, café y Aún siguen Aquí!

A la vez que se desarrolla esta trama, en 2019, ocurre algo que trastornará aún más a nuestros protagonistas, y es que unos restos humanos, huesos metidos en una bolsa, aparecen a orillas del Támesis durante una excursión. Un guía los denuncia, y la investigación queda a cargo de Samuel Owusu, que piensa que es algo imposible de resolver, pero es impresionante como, cotejando algunas semillas que están adheridas a los huesos y con un trabajo de la policía científica encomiable, comienza a tirar de un hijo al principio fino y cada vez más gordo, y se determina que pertenecen a una cantante de rock que vivió en la mansión en la que fueron encontrados tres cadáveres y un bebé en perfecto estado hace treinta años. Como os podéis imaginar, la trama es compleja y es difícil de unir, volviendo al pasado y al presente recurrentemente, pero la autora sabe hacerlo muy bien, dándole verosimilitud a la historia y no dejando cabos sueltos, algo que sí pasaba en la anterior novela (evidentemente para que esta segunda parte saliera a a la luz).

Así que por un lado vamos a tener la búsqueda de Phin, de la que se encargará Henry, dejando toda su vida, con su hermana y sobrinos pisándole los talones, y por otro lado esta investigación que está directamente relacionada con ellos. No sabremos de qué es capaz Henry, es un personaje con el que empaticé bastante en la primera novela y esta vez ha tenido altibajos para mí, me ha tenido muy en tensión porque no sabía cuáles eran sus verdaderas intenciones. Estaba deseando que encontrara a Phin, pero a la vez no podía evitar pensar que le iba a hacer algo malo. A la misma vez, el culmen era la aparición de Lucy para encontrar a su hermano antes de que hiciera una barbaridad, y la investigación de la que quieren huir y cada vez más, con los interrogatorios de Samuel, la tienen más cerca.

Como os podéis imaginar, la tensión es constante en la novela, y esto hace que no podamos parar de leer, porque cada vez el misterio aumenta más, el desconcierto y la sensación de que en cualquier momento todo va a explotar. En este sentido, la autora sabe hacerlo muy bien, en sus novelas siempre hay como una tensión en el aire que mantiene atento al lector, con giros que no ves venir y que generan más intriga.

* Distintas portadas de Aún Siguen Aquí. ¿Cuál es vuestra favorita?

Porque aún hay más. Nos remontamos a 2016 para conocer a Rachel Gold (mi tocaya jeje). Esta chica es toda una triunfadora en potencia, ya que se dedica al diseño de joyas. Sólo es cuestión de tiempo que triunfe porque lo hace genial. Sólo que hasta ahora no ha llegado ese encargo soñado que la hará famosa, y además su padre, que es su total apoyo, es quien le va pagando todo, y por eso se siente en deuda con él, además de ser la persona a la que más quiere y admira. Además, es una soltera convencida, este tipo de mujeres empoderadas que no necesitan a un hombre a su lado. Pero todo eso cambiará en la vida de Rachel cuando conozca, de manera totalmente surrealista a un hombre encantador que parece la persona perfecta. Pero, ay, las apariencias engañan! Tengo que decir que esta parte de la trama me ha tenido totalmente atrapada. Esto no es fortuito, tiene relación con nuestros protagonistas, y con cosas que pasaron en la primera novela, especialmente una escena que tenía grabada. Así que me ha encantado que se de más protagonismo a todo esto, que se introduzca el personaje de Rachel, y como se ha ido desarrollando esta parte que me ha tenido totalmente absorta.

En cuanto a la narración, vamos a encontrar una manera de escribir fluída, con capítulos cortos, de muy pocas páginas, muy ágil todo. Como ya he mencionado, tenemos varias líneas temporales y bastantes puntos de vista, pero no es nada lioso. La autora ha tejido una maraña en la que todo está conectado pero fluye super bien y no nos perdemos en ningún momento. Algunas de estas conexiones nos van a sorprender, al igual que esos giros que nos impactarán en mayor o menor medida pero no nos dejarán indiferentes. La introducción de nuevos personajes me parece todo un acierto, aunque no te cansas de los anteriores, ya que en la anterior lectura vas a ansiar saber más de ellos, y en esta segunda novela los tienes en todo su apogeo.

En definitiva, una novela que no tiene nada que envidiar a la anterior. Es más, para mí la supera. He leído críticas donde dicen que esta es más floja, pero en mi caso no ha sido así, me ha gustado más. Por todo lo nuevo que trae, por otro tipo de temas que introduce, como la violencia de género, el acoso en general, porque los personajes están super bien trabajados, por esa atomósfera inquietante y perturbadora, sobre todo en lo relacionado con Henry, que me ha tenido en un sin vivir durante toda la lectura, y que la autora crea super bien. Por todo esto, creo que os puede gustar mucho esta novela. A mí no me importaría que hubiera una tercera parte, aunque creo que no porque en esta ocasión todo queda cerrado.

**********

En cuanto a la autora, Lisa Jewell nació en Londres en 1968. La fiesta de Ralph fue su primer libro y todo un éxito de ventas. Desde entonces, ha escrito dieciocho novelas más. Su nombre aparece de forma recurrente en las listas de los más vendidos del The New York Times y del The Sunday Times y es autora del best seller Dentro de casa y la secuela Aún siguen aquí, ambos publicados en Crossbooks.

Actualmente, vive en Londres, con su marido, dos hijas adolescentes y el mejor perro del mundo.

Y hasta aquí esta reseña que os traigo para que el domingo descubráis una novela que quizás os guste leer! Ya me contaréis si conocéis esta bilogía, si habéis leído a la autora, qué libro tenéis ahora entre manos... Ya sabéis que me gusta conocer y saber todo lo que tenéis que decirme. Un abrazo muy grande y feliz domingo!