Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Reseña del libro TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN.

Buenos días!

Ayer me acabé de leer un libro que me ha impactado mucho, y quería hablaros de él.

Se trata de la obra Tenemos que Hablar de Kevin, de Lionel Shiver. Os dejo varias portadas del libro, la primera es la más usual, y la segunda contiene un fotograma de la película,  y el resumen que os podeis encontrar en cualquier sitio.




 Eva es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo de publicidad, decide, con muchas dudas, cerca de los cuarenta años, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Pero casi desde el comienzo, nada se parece a los mitos f amiliares de la clase media urbana y feliz. Eva siente que Franklin se ha apoderado de su maternidad, convirtiéndola en el mero contenedor del hijo por nacer. Y Kevin es el típico bebé difícil, que tortura con sus llantos, que no quiere comer. Se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el antihéroe a quien sólo le interesa la belleza de la maldad. Al llegar la sangrienta, mortífera epifanía de Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre, que nunca le ha podido querer.

Este libro me lo han recomendado en un reto de lectura entre amigas en el que estoy participando, y la verdad es que mi amiga Maricarmen ha acertado de pleno! Vamos por partes... Ha ocurrido algo muy gordo y grave, realizado por Kevin, y a raiz de ahí, su madre va escribiendo cartas a su marido, del que se ha separado, confesándole muchas cosas que no le había contado, contándole cosas que él no sabía, y diciéndole pensamientos que en su momento se guardó para ella o se mordió la lengua, y que si en su momento hubiera hecho puede que todo fuera distinto.

Nos encontramos ante un niño que desde el momento de su nacimiento se impuso a sus progenitores, actuando con maldad, con premeditación, haciendo un doble juego dependiendo de su estaba con su madre o con su padre, Kevin es un perfecto actor que muestra su cara verdadera con su madre, machacándola, anulándola, y que sin embargo con su padre es un angel, aun siendo a quien más odia de los dos... He llegado a pensar que en verdad Kevin está enamorado de su madre, y lo que siente es un amor/odio por ella... Ella es la que está todo el día con el, y la que está sometida a su tiranía. Su padre es un mero espectador que se encuentra a otro Kevin cuando vuelve del trabajo, y no da crédito a las cosas que le cuenta su mujer, juzgándola, criticándola y haciendola entrever que no es una buena madre, que siempre está de parte de los demás, y que no comprende a su hijo, que cuando hace cosas malas, hay que consolarlo porque a lo mejor se le ha quedado un trauma, que es un héroe cuando ocurre algo gravísimo porque aunque lo haya provocado él, eso no lo ve su padre, lo que ve es que ha llamado a la ambulancia rápidamente, o que es un chico influenciable por malas compañías, cuando en realidad es el líder de algunos chicos sin personalidad ninguna que hacen lo que él quiere.

Tú vas leyendo, y vas viendo la realidad, que es la que muestra Eva, su madre. Y vas abriendo los ojos como platos porque no te puedes creer que el padre no se de cuenta de que es una marioneta en manos de su hijo. Te sientes totalmente del lado de Eva, y hay momentos en los que odias al padre, te dan ganas de darle dos tortas a padre e hijo (bueno a hijo algo más), y hay momentos muy fuertes en la novela en la que no das crédito a que pueda hacer tales cosas. Especialmente me ha impactado los episodios relacionados con su hermana, porque Eva al cabo de unos años decide darse una segunda oportunidad como madre y decide tener otro vástago, que será una niña adorable aunque demasiado mimada y asustadiza/débil, sin el consentimiento de su marido.

Creo que hasta aquí puedo contar sin hacer spoliers ni desvelar lo más gordo del libro. Es una novela de unos 600 páginas, las primeras 100 páginas o así se pueden hacer algo pesadas, porque entre que te adaptas al ritmo de las páginas, vas quedándote con los personajes y tal pues cuesta, pero luego arranca todo lo relacionado con Kevin y te va enganchando al máximo. El final es brutal, aunque tengo que decir que cuando me quedaban unas 100 páginas y me lo imaginé (puede dar fe mi novio, que se lo conté jajaja). En resumen un libre altamente recomendable, en el que llegamos a la conclusión de que en una familia con hijos, los padres constituimos un equipo que tiene que estar de acuerdo, no nos podemos quitar la autoridad los unos a los otros, no podemos darle todo a nuestro hijo porque podemos convertirlo en un mostruo.

Os hablo un poco de su autora, LIONEL SHRIVER, que incluso me recuerda un poco a como me imaginaba a Eva.

Nacida en  1957, es periodista y escritora. Nació en Gastonia, Carolina del Norte (Estados Unidos), en el seno de una familia profundamente religiosa, siendo su padre un predicador presbiteriano. Cambió su nombre a la edad de 15 años de Margaret Ann a Lionel porque le gustaba cómo sonaba. Se graduó por la Universidad de Columbia en Bellas Artes, y también obtuvo un máster. Ha vivido en Nairobi, Bangkok y Belfast, y en la actualidad reside en Londres. Está casada con el batería de jazz Jeff Williams. Su obra más conocida es la que os acabo de relatar, que fue objeto de una gran controversia, y consiguió el éxito del boca a boca. Tiene otra obra que se llama El mundo después del Cumpleaños.

Y por último contaros que he descubierto que también se ha hecho la película! Así que cuando la vea, editaré y completaré esta entrada con mi opinión sobre la película. Aquí os dejo el trailer.

2 comentarios:

  1. Hola Raquel! La verdad es que el libro pinta muy bien, ese libro si es del tipo que me leería si tuviese un poquito más de tiempo libre... Muy guay tu blog! Te lo curras mucho guapísima! Muackkk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapisima! He dejado la reseña en varios grupos del facebook de lectura y libros... A ver si a la gente le gusta y consigo más seguidores! Muchas gracias por tus mensajes, que me suben el animo un montón! Mua!

      Eliminar