viernes, 20 de julio de 2018

RESEÑA NOVELA LA PINTURA DE LA VOZ DE VIRGINIA GIL RODRÍGUEZ.

Hola de nuevo, ¿Cómo está yendo la semana? Por aquí es un no parar, pero la verdad es que estoy contenta porque estoy leyendo un montón como me había propuesto! Y así os puedo traer a vosotr@s también lecturas jugositas y ligeras para el verano, que de eso se trata no? Porque en verano en la playa o piscina es inevitable entretenerse con lo que sucede a nuestro alrededor y tenemos que tener entre manos lecturas de buen rollo, ligeras... No meternos en locuras de novelas que nos hagan pensar y tengamos que leer como si fueran la tesis de fin de carrera de Punset... Así que aquí va mi propuesta de hoy!

Además esta novela va enmarcada en el mes temático que nos propusieron en el blog Libros que hay que Leer, en el que en el mes de Julio íbamos a leer novelas fantásticas y de humor. Esta novela que os traigo hoy no es exactamente una novela fantástica pero sí se basa en un futuro no muy próximo, me temo, y por otra parte, no es de humor propiamente dicha pero si es lo que podemos denominar como feel good, es decir, buen rollito! Así que yo creo que encaja perfectamente!

La autora me mandó primorosamente envuelto tanto el ejemplar como el marcapáginas a juego. Ains, vaya regalazo para una coleccionista de marcapáginas como yo! No me digáis que la portada no es preciosa!

¿Has pensado alguna vez lo que ocurriría si dejásemos de escribir a mano?
Si en un libro las letras son imprescindibles, en esta historia cobran un protagonismo especial.
Hay letras que corretean, letras que conversan, letras en apariencia sin alma y letras que solo piden ser abrazadas.
Hay también una escritora perdida entre prisas y pantallas y una abuela en un pueblo detenido en el tiempo.
La pintura de la voz evoca el poder de la escritura manuscrita, la importancia del contacto personal, el amor incondicional entre una nieta y su abuela.
La pintura de la voz nos invita a recordar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos; a rememorar que ningún lugar está lejos.

Esta coqueta y cortita novela, de tan sólo 136 páginas, ya os puedo decir que nos deja un montón de buenas sensaciones durante su lectura. Comienza con Zoe, la protagonista, sentada en un bar intentando escribir uno de sus nuevos libros, ya que es escritora, y rodeada de los otros componentes del bar, todos mirando sus aparatos electrónicos, ya que se ha impuesto la tecnología y ya nadie usa la letra escrita, todo el mundo aporrea sus Zenphablets, lo que sería una versión futurista de las tablets, donde está todo su mundo metido, y por donde todo el mundo se comunica. Parece que se han olvidado de escribir a mano, ni para tomar nota de los pedidos del bar, para dejar un recado al vecino... No existe la escritura como tal.

En ese momento en el que Zoe está en el bar, la nueva presidenta mundial emite por todos los dispositivos un mensaje al mundo. Está preocupada por esta ausencia de escritura a mano y quiere ponerle remedio, así que va a designar a un anciano que será el "guardián de las letras escritas" para que éstas no se pierdan definitvamente y vuelvan a tener cabida en nuestro mundo.

Zoe se hace cargo de que siendo escritora, no puede dejar de escribir a mano, incluso siente algo de vergüenza, porque casi ni se acuerda, el mensaje de la presidenta le ha removido por dentro así que decide irse a Hilario, el pueblo donde vive su abuela a visitarla porque seguro que ella le puede ayudar a retomar su relación con la escritura a manuscrita, ya que ella fue cartera, y leía y escribía para mucha gente en el pueblo.

Aquí empieza una historia que nos hace recapacitar sobre como se está perdiendo en la sociedad actual todo lo que es artesanal, hecho a mano, con el corazón, con sentimientos... La autora de una manera sencilla y bonita nos lo muestra y nos hace pensar. Lo hace con un "cuento dentro de otro cuento" ya que cuando Zoe llega a casa de su abuela Honoria, y la explica el motivo de su visita, la abuela le cuenta la historia de Olek, el primer guardián de las palabras escritas, para hacerle ver lo importancia que éstas tuvieron desde la antigüedad en su pueblo. Su nieta quiere saber más y más y los lectores también. Así que a la vez que su abuela le va enseñando los secretos de la escritura manuscrita, le va contando el cuento. Después de la historia nos llevaremos una sorpresa al final, que nos dejará con sentimientos encontrados, y no puedo decir más porque es complicado intentar contar mucho de una novela cortita sin desvelar cosas.

La novela está escrita de manera sencilla, para que llegue a todas las personas. Seguramente las personas mayores la leerán con una sonrisa en los labios, pensando para sus adentros que eso es lo que tantas veces nos dicen a los más jóvenes, que dejemos de estar todo el día con los cacharros y nos centremos en las cosas hechas con las manos. Y para los más jóvenes también pienso que puede ser una gran lectura, quizás les haga pensar en que están perdiendo un poquito el tiempo con tanto aparato y que es mejor disfrutar de los juegos al aire libre, hacer dulces, manualidades... La historia encierra momentos tiernos y la relación de Zoe con su abuela es también preciosa!

Era la primera vez que leía una novela de esta autora y el contacto con ella ha sido muy satisfactorio, así que voy a tratar de conseguir las otras novelas que ha escrito para poder seguir pasando buenos ratos con sus historias. Os dejo su enlace de Amazón para que veáis todas las que ha publicado, incluída esta que os reseño hoy. Las podéis comprar todas en el enlace.

En cuanto a la autora, navegando por su página web he encontrado algo que ella misma nos ofrece a modo de biografía. 10 anécdotas:

1. Aprendí a leer con 4 años. Desde entonces no me he podido desprender de un libro. Todavía no uso libro electrónico. Suelo leer al menos un libro por semana.

2. Empecé a escribir mi diario con 6 años y la escritura es el vehículo que utilizo para comprender la vida, para analizar mi interior, para crear otras realidades, para compartir.

3. Cursé todos mis estudios en Francia y opté por la carrera de derecho internacional (español y francés) convencida de que podría hacer de este mundo un lugar mejor a través de las leyes: ingenua, inocente...

4. Me fui de erasmus a Madrid para recuperar la cultura española que daba por completo por pérdida y antes de terminar la carrera supe que no ejercería nunca. Cursé un máster de relaciones culturales internacionales, acercándome de nuevo a mi pasión por los libros, a mi pasión por la escritura.

5. Pero quedaba en pie, la gran pregunta: ¿Qué hago con mi vida? Gracias a mi carrera trabajé durante más de diez años en el ámbito institucional en puestos de técnico y de dirección.

6. Con la crisis llegaron los recortes, y con ellos la disolución de la empresa y de nuevo la gran pregunta: ¿Qué quiero hacer con mi vida?

7. Fueron largos meses de trabajo interior revolviendo mis miedos y derribando falsas creencias, para al final empezar a escribir.

8. Un primer paso fue abrirme un blog: km0personal y posteriormente mamaespiritualcreativa. El segundo paso fue lanzarme en una novela con una historia que llevaba dentro y necesitaba salir.

9. Mientras esperaba la respuesta de las editoriales, y para no desesperar me lancé con un segundo libro. Así conseguí escribir en un año cinco libros pero todos estaban en un cajón esperando una llamada. Una señal de la vida me hizo abrir los ojos y ver que se podía llegar a un mismo objetivo por diferentes caminos.

10. Fue entonces cuando opté por la auto publicación en Amazon para mi primera novela  En la Calle Mayor que publiqué el día de mi 40 cumpleaños. He publicado otros dos libros En el Corazón de París y La pintura de la voz.

Espero que estéis pasando una semana fantástica y que el finde sea genial! Yo por aquí preparándoos nuevas entradas, que tengo un montón de cositas en el tintero! Ya me diréis qué os parece esta novela y si os gustaría leerla! Un besote y nos leemos!