domingo, 29 de marzo de 2020

RESEÑA NOVELA LA RED DE ALICE, DE KATE QUINN (EDITORIAL SUMA DE LETRAS).

Buenos días!!!

Empezamos una semana más de estar encerrados en casa, con novedades, y esperando poder ver un poquito de luz al final del tunel.

¿Qué? ¿Cuántas de las cosas que os habíais propuesto hacer en el confinamiento estáis consiguiendo? Nosotros por aquí poco, la verdad... Cuando todo esto pase y volvamos al stress pensaremos en todo el tiempo perdido en casa y nos volveremos a arrepentir, porque nunca estamos contentos con lo que tenemos...

Mi plan principal era leer mucho. Ahora mi plan es leer algo!!! Porque con Luna en casa, es imposible, yo, ilusa de mí, que pensaba que iba a bajar muchísimo mi lista de pendientes, que quizás me quedaría sin libros qué leer... JAJAJA! Hay que ser inocente!!!!

Aún así, poquito a poco voy acabando lecturas. Y la que os traigo hoy es una joyita con todas las letras, especialmente para los amantes de las Guerras Mundiales (servidora), así dejadme que os diga que he disfrutado muchísimo con el novelón que os traigo hoy, LA RED DE ALICE, que viene de la mano de Suma de Letras. Fuí escogida una vez más por Babelio en Masa Crítica, y ni más ni menos que con uno de los caramelitos, así que feliz es poco!

Menos mal que le hice una foto como se merece, cuando podíamos salir, aquí os la dejo, y vamos a ver la sinopsis!

LA NOVELA HISTÓRICA DEL AÑO

En 1915 una red de valerosas espías dejó un legado de gloria y sacrificio. Pero también de traición. Treinta años después, ha llegado la hora de la verdad.

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

**********

Ya lo he dicho muchas veces, pero soy fanática de los libros ambientados en las guerras mundiales, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, así que este sabía que iba a ser una delicia para mí. Si a esto le sumamos una red de espionaje de mujeres, algo que en otras novelas del género aparece puntualmente pero no se le dedica una novela explícita hizo que me diera muchísima curiosidad. Para más inri, algunos de los personajes protagonistas de la novela son reales (aunque evidentemente con algunas licencias de la autora). Ya sabéis lo que me encanta investigar sobre personajes y lugares y hechos que ocurrieron de verdad y que aparecen mencionados o protagonizando novelas, así que, unid todo eso y disfrutad!

La novela consta de 4 partes. En cada una de estas cuatro partes vamos a encontrar capítulos cortos, unos dedicados a Charlie y otros dedicados a Eve, nuestras dos protagonistas principales sobre las que versa la historia, que a priori nada tienen que ver pero están unidas por los lazos de dos guerras y seres queridos perdidos o desaparecidos, y otros intereses. Empezaremos por 1957, dos años después de la Segunda Guerra Mundial y podremos conocer a Charlie, que está viajando junto con su insoportable madre camino de Inglaterra, para deshacerse de su "Pequeño Problema" como ella lo llama. Pero quiere aprovechar este viaje para encontrar a su prima Rose, desaparecida después de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres le aseguran que es imposible que esté viva, pero entre las pesquisas de su padre ha encontrado un papel con una dirección y una persona. Es así como llegará a la vida de Eve, que la recibe colocándole su pistola Luger en la frente. No se pueden complicar más las cosas, pero aún así, Charlie insistirá y junto con Finn, el chófer y persona de confianza de Eve, trazarán un viaje en busca de dolorosas verdades por descubrir, la venganza, y la mayor de las incertidumbres.

Merendola con Mickey Mouse y La Red de Alice!

Las dos líneas narrativas están contadas en presente la de Charlotte y en pasado y tercera persona la de Eve. Esto, lejos de liarnos, le da bastante agilidad al texto y hace que diferenciamos más las historias, algo que no hace falta porque ya sabemos a qué personaje pertenece cada parte que se va contando. Aún así, a mí me parece que nos mete más en la historia del pasado y el presente.

Lo más destacable como digo de esta novela son sus personajes, algunos ficticios por supuesto, pero los hay verdaderos, que existieron, como la gran Louis de Betiggnies, que da nombre a una de las redes de mujeres espías más famosas de la Primera Guerra Mundial durante la ocupación francesa, con el nombre de Alice, y que en la novela conoceremos como Lili. Esta mujer dirigirá la red en la que entra Eve porque siente que tiene que luchar, hacer algo por su país, no quedarse de manos cruzadas ni en la retaguardia. Las dos mujeres, junto con otras personas serán auténticas heroínas del momento, y es increíble la amistad y la lealtad que surge entre ellas. Aquí os dejo una imagen de Louis, y os invito a que investigueis sobre ella porque es increíble todo lo que consiguió. En la novela se relatan muchas de sus artimañas, como guardar mensajes en clave en horquillas o debajo de pasteles, pero además de eso es digno de admirar su entereza ante los problemas, su capacidad de improvisación y todo lo que consiguió. Hay muchos momentos de tensión en ese sentido, en el que se te hiela la sangre como si estuvieras allí cuando unos alemanes las paran, están a punto de deternelas, o incluso las arrestan, mucho basado en situaciones que ocurrieron en realidad. Increíble la valentía y fuerza de estas mujeres, lo que aguantaron y lograron por su país y por los suyos. Me parece genial que esta novela las retrate y nos revele sus vidas y sus historias. La autora ha sido capaz de transimitirnos todo esto a la perfección ayudada de un trabajo de documentación enorme como nos relata en el apartado de agradecimientos y epílogo.

Pero no sólo los personajes principales nos van a dejar huella. Los personajes secundarios tendrán también sus historias, sus fantasmas, sus momentos de tragedia, y nos darán una lección igualmente, o nos harán odiarlos hasta la médula. Os hablo por supuesto de Cameron, de Finn, del que es imposible no enamorarse, del villano, que nos pondrá los pelos de punta y al que desearemos lo peor. En cuanto a Charlotte y Eve, vemos la evolución de ambas, la primera a una gran madurez, y la segunda a quitarse la pesada losa que lleva 30 años arrastrando encima y por la que querrá hasta perder la vida varias veces. Como encontramos dos momentos históricos distintos, separados por algo más de 30 años, y dos vidas distintas, es imposible no empatizar más con una historia que con otra, y aunque ambas se complementan, cuando llegaba a los capítulos de Eve no podía dejar de leerlos, quería seguir viendo lo que le pasaba, cómo llego a ese estado en el que estaba ahora, y si conseguiría todos sus propósitos. Creo que esto le ha pasado en general a todo el mundo que ha leído la novela, es inevitable que una historia capte más tu atención que otra pero es que las dos protagonistas se necesitan la una a la otra, sin Eve Charlotte no lo hubiera conseguido y sin Chalotte Eve tampoco lo hubiera logrado.

Os he hablado de los personajes, pero también hay que destacar la ambientación, tan necesaria en una novela histórica y que aquí está muy pero que muy bien conseguida, con lugares y hechos que también sucedieron en la realidad. Me he quedado fría cuando he conocido la matanza del pueblo Oradour Sur Glane, un pueblo que fue arrasado por los alemanes y que se conserva tal y como quedó sólo hace 75 años, ojo, que cerca nos queda, por eso al ver esta foto y leer en la novela lo que ocurrió se me corta la respiración. Si queréis saber más, os dejo aquí un enlace con más fotos y donde conocereis el terror que se vivió. Eso sí, os aconsejo que lo hagais después de leer la novela, como ampliación: https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/oradour-sur-glane-memoria-terror-nazis-matanza-francia

Oradour Sour Glane.

Para terminar, La Red de Alice es una novela de espías pero no al uso, sino de espías embarcadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, algo que yo no había leído nunca. Una novela con unos ingredientes que te hacen no poder parar de leer, que destaca porque sus personajes destacan, mezclando personajes y hechos reales con una ficción muy buena que no te dejará indiferente. Con mujeres fuertes con gran entereza que valoran muchísima la lealtad y la amistad por encima de bandos, de asesinos, de muerte y de crueldad. Una novela que reivindica el papel de la mujeres en cualquier crisis, que somos necesarias en cualquier escenario. Y es por todo esto que la recomiendo!

**********

En cuanto a la autora, Kate Quinn nació en el sur de California y estudió en la Universidad de Boston, donde realizó su licenciatura y un máster en Voces Clásicas. Aficionada durante toda su vida a la historia, escribió la saga The Empress of Rome y dos libros ambientados en el Renacimiento italiano, donde cuenta la primera época del célebre clan de los Borgia, antes de volcar su atención en el siglo XX con La red de Alice. Todas sus obras han sido traudicidas a múltiples idiomas. Kate y su marido viven ahora en California cons dos perros llamados Caesar y Calpurnia.

Y así comenzamos la semana, con una novela que creo que no os podéis perder, así que desde ya le tenéis que hacer un hueco en vuestras lecturas para estos días inciertos. Ya me contaréis si la habéis leído o no y si coincidimos en las impresiones lectores. Qué tengáis una gran semana y muchos besos!