Buenos días!
¿Qué tal se presenta el finde? En Córdoba empezó ayer el mercado medieval, así que ya tenemos planazo, mañana pasaremos el día allí que encima hace solecito y se estará muy agusto!
Si el otro día os traía una reseña infantil, hoy cambiamos de tercio 100% y os traigo una reseña de una novela durísima, cuando las novelas llevan la etiqueta de historia real, me llaman de cabeza, pero si encima están ancladas en la Segunda Guerra Mundial, ya es que me derrito, como ha sido el caso. Lo hemos leído en una multitudinaria lectura conjunta gracias al blog http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ que todos los meses nos agasaja con sorteos y lecturas conjuntas y también gracias a la editorial Newton Compton que desde el año pasado nos regala unas historias inolvidables. Preparaos para sufrir porque hoy os hablo de El superviviente de Auschwitz, el relato de Josef Lewkowicz que ha pasado al papel Michael Calvin. Ya la portada y el título nos dan muchas pistas de lo que vamos a encontrar, pero hasta que no habramos sus páginas no vamos a saber lo que nos espera en esta lectura. Vamos a ello!
Sinopsis:
Seis campos de concentración, un superviviente: una increíble historia real.
De niño fue deportado a seis campos de concentración. Sobrevivió y de adulto se convirtió en cazador de nazis.
Josef Lewkowicz se convirtió, con solo dieciséis años, en un número: 85314. Tras la invasión nazi de Polonia, él y su padre fueron separados de su familia y destinados al campo de concentración de Płaszów.
Obligado a llevar a cabo trabajos forzados en condiciones inhumanas y a vivir bajo la constante amenaza de la violencia extrema y la muerte, antes de que la guerra terminara Josef fue testigo de los horrores de seis campos de concentración, incluidos Auschwitz, Mauthausen y Ebensee. De las minas de sal a las marchas forzadas o las horribles ejecuciones en Amstetten, donde los prisioneros eran usados como escudos humanos contra los bombardeos de los Aliados, Josef vivió bajo el espectro de la muerte durante muchos años.
Tras la liberación, volvió a casa y descubrió que era el único superviviente de una familia de 150 miembros. Fue entonces cuando se juró a sí mismo que un día haría justicia: tras presenciar la muerte de todos sus seres queridos, se unió a los servicios de inteligencia y se convirtió en «cazador de nazis».
Hoy tiene 96 años. El superviviente de Auschwitz es su testimonio.
Los nazis se lo quitaron todo. Lo que no imaginaron es que un día él les daría caza a ellos.
La historia que nos queda por conocer del Holocausto.
**********
Opinión y Reseña:
Los asiduos a este blog ya sabréis que me pirran las novelas basadas en la Segunda Guerra Mundial, es por eso que he leído mucho de este periodo histórico y no es que venga de vuelta pero ya poco me sorprende. Pues justo esta novela ha conseguido eso, hacerme llegar cosas que no me había pasado con otras historias, despertarme sensaciones que nunca había sentido con otras lecturas, y que el nudo en la garganta, la angustia y la ansiedad no se me fueran durante muchas páginas, algo en lo que hemos coincidido casi todos los lectores de esta novela.
Lo primero decir que no es una novela al uso, sino que es el relato directo del protagonista de tú a tú. No vamos a encontrar diálogos, es un monólogo, en primera persona, que llega mucho más, de la vivencia del protagonista, quien sostiene que a pesar de vivir no uno sino seis infiernos, ha tenido mucha suerte en la vida y está vivo gracias a una suerte de milagros que le tocaron a él. Entre que nos vamos a enfrentar a un tipo de relato diferente y además versa sobre el holocausto, es una novela en la que el lector se va a meter profundamente, a mí estas novelas me gusta leerlas en silencio, concentrada, comprobando datos (deformación profesional jaja) y viviéndolas a tope!
* Bollo de merengue cortesía de mi padre, cafelito y El superviviente de Auschwitz. Una tarde intensa!
Josef nos va a contar su vida durante la Segunda Guerra Mundial como ciudadano polaco judío. Junto con toda su familia fue destinado a un campo de concentración. No les dio tiempo a esconderse. Él tan sólo era un adolescente, sus hermanos eran más pequeños que él. Ya al llegar los separaron, su madre con sus hermanos y su padre con él, sin despedidas, robándoles la vida a algunos, el presente a otros, el futuro... Nos narrará su infierno no sólo en un campo de concentración sino en seis, porque irá pasando de uno a otro, pasando de ser casi un niño a un adolescente y acabando como un hombre. Recorrerá Auschwitz, Ebensee, Mauthausen, Plaszow, Melk y Amstetten, siendo testido directo del exterminio nazi, de horribles escenas que no sólo concluían en la muerte de su pueblo, había cosas peores, porque todos sabemos que a veces la tortura es peor que un simple tiro rápido en el que casi no te da tiempo a pensar. La narración es más extensa en el primer campo al que va, que es Plaszow, donde manda Amon Göth, también conocido como el "Carnicero de Cracovia" y que aparece en la conocida película La lista de Schindler, personaje que también aparece en esta novela.
Las cosas que relata Josef de los nazis en general son aterradoras, pero en particular de Amon Göth son ya escalofriantes. Una mente perversa. Creo firmemente que muchos de los nazis eran psicópatas y asesinos en serie y que vieron su oportunidad de dar rienda suelta a sus instintos en esos campos de concentración. Si no hubieran existido, hubieran perpetrado sus crímenes igualmente en las calles. El carnicero de Cracovia gustaba de disparar a los judíos desde la terraza de su villa allí en el campo, pero además tenía dos perros asesinos que a menudo empezaban a acababan su "trabajo" de exterminio. No hacía falta darle una razón para que le pegara un tiro a alguien, sólo "ser, estar, existir". Es realmente perturbador.
Como me gusta investigar, aquí os dejo un enlace donde podéis leer más de este personaje: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/amon-goth-carnicero-cracovia-que-se-baso-lista-schindler_15016
También me ha parecido muy irónico descubrir que Amon Göth tiene una nieta de color!!!! Increíble, verdad? Es adoptada y evidentemente no la conoció, pero ella cuando se enteró pasó por una serie de traumas e incluso tuvo que asistir a terapia para asimilarlo. Logró sacar todas sus inquietudes en un libro que se titula: "Mi abuelo me hubiera pegado un tiro". Qué curiosa es la vida verdad?
Hoy en el telediario, acerca de Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto 2024, que justo es hoy, 27 de enero, han hablado de los Sonderkommandos, judíos en los campos de concentracion cuyo trabajo era transportar los cadáveres de las víctimas gaseadas a los hornos. Esto había que hacerlo dado el volumen de judíos a los que se mataba diariamente. Había que deshacerse de los cuerpos e incineraros, para que siguiera habiendo sitio. Lo que me parece más indignante de todo es que en el telediario han dicho que los elegidos lo hacían a cambio de privilegios. ¿Privilegios de qué por el amor de Dios? Por vivir, media hora, un día, un mes más? Porque esos judíos también eran eliminados, ya que eran testigos de la masacre. Aunque tristemente a lo largo de la historia se les he considerado colaboradores y asesinos, pero es que ellos eran también las víctimas. O sea que el nazi de turno te dice que transportes esa pila de cadáveres a los hornos y tú te niegas y que crees que te pasará? Seamos lógicos!!!! O a estos judíos les gustaba transportar los cadáveres de su pueblo y reconocer entre ellos a su madre o su hermano? Vamos a intentar tumbar clichés por favor! Pero esto fue ideado por los nazis para que los judíos tuvieran su culpa, evidentemente querían destrozarlos mentalmente y esta fue una de las maneras. Y todo esto os lo cuento, primero porque me sale la vena de historiadora, y segundo porque nuestro protagonista, en su paso por todos los campos, también tuvo que hacer este trabajo. Él lo relata como algo de lo más duro de lo que tuvo que hacer allí, más que el hambre, más que los trabajos forzados, más que las heridas físicas. No sabe cómo fue capaz de sobrevivir a ello. Porque además otro de los trabajos era examinar a los cadáveres y quitarles los implantes de oro, algo que enriqueció a los nazis. Si había algún descuido y pasaban por alto alguno de estos dientes de oro la persona podía ser arrojada viva a las llamas. Aún pensamos que este trabajo tenía algún tipo de privilegio? Entendéis ahora porque este libro ha sido de los más duros que he léido sobre el Holocausto?
La narración es dura, directa, sin florituras, sin caer en el morbo, contando las cosas claras, los hechos que vivió y otros muchos que presenció y que necesita contarlos para demostrar lo que hicieron los nazis. Tristemente, los supervivientes no durarán mucho, todos se acercan a los 100 años, es por eso que en breve no podrán dar sus testimonios directos, por eso son tan necesarios estos libros, para que todos sepamos lo que ocurrió, las nuevas generaciones lo conozcan, y no se vuelva a repetir, algo que por desgracia parece que no es así.
La primera parte del libro es toda la vida de Josef en los campos de concentración. Pero la novela no queda ahí, ya que después de la liberación nos cuenta como fue su vida hasta la actualidad. Los primeros años, con ese síndrome de culpa por ser el único de la familia que ha quedado vivo, su shock cuando volvió a su casa y no había vuelto nadie más, ver sus cosas en la casa de la portera cuando fue a preguntar, que las había robado de su casa. Ese pensamiento de ¿por qué yo sí y los demás no?. No saber qué hacer con su vida... Y luego de repente, darse cuenta de que tenía una misión y era hacer que los nazis pagaran su culpa, así que comienza a colaborar en la persecución a los nazis y en los jucios de los crímenes contra la humanidad es de los primeros que testifica y expone todo el maltrato, todo lo que había visto en su paso por los seis campos de concentración, y hace una acusación contra Amon Göth, para él, el mayor psicópata que había conocido en su vida. Después de que los nazis fueran castigados, aunque con la decepción de que algunos escaparon, Josef no se quedó quieto, comenzó a ayudar a que los huérfanos de guerra, esos niños judíos que habían perdido a sus familias, y que habían sido "adoptados" por familias básicamente como máquinas de trabajar, se reunieran con los suyos, aunque no fueran sus padres, alguien de la familia. La verdad es que después de todo lo que había vivido, Josef sólo se dedicó a hacer el bien. Viajó por todo el mundo, y afortunadamente pudo casarse y tener hijos y volver a formar una familia, que era lo que él más anhelaba. Todo eso también nos lo contará, nos hablará de su familia, de momentos felices y otros no tanto, pero que él, después de todo lo vivido se toma con resignación y da gracias a su Dios después de todo.
En definitiva, un libro en el que todos hemos coincidido que nos ha tenido en vilo, angustiados, con un nudo y hemos tenido que leer poquito a poco porque era difícil de digerir. Que ha sido sorprenderte ver como las personas pudieron soportar todo aquello. Ha sido conmovedor, te levanta muchos sentimientos de todo tipo. Incluso incómoda, porque no? Te dan ganas de mirar hacia otro lado en ocasiones, de saltarte párrafos, incapaz de asistir a tanto horror. Yo no lo hubiera resistido, creo que era más fácil dejarse morir. Pese a eso, nuestro protagonista nos da lecciones de vida, de hacer el bien, de aceptar lo que venga y mostrarte fuerte y no decaer. Para mí un auténtico héroe. Y un libro más que recomendable, que debería leer todo el mundo. No olvidemos que se aniquilaron seis millones de vidas, como si toda la Comunidad de Madrid desapareciera. Impactante verdad?
"¿Pueden imaginarse una vida así? No había día, no había noche, no había comida, no había esperanza, no había respiro alguno. Teníamos miedo cada minuto del día de que sucediese algo, de sufrir un disparo sin motivo alguno o un ataque sin provocación previa. Imaginen vivir así durante años, día tras día. ¿Cómo les podría explicar lo que algo así le hace a uno? ¿Cómo podrían entender las profundidades de nuestra degradación?"
**********
En cuanto a los autores, Josef Lewkowicz es un superviviente del Holocausto. Tuvo un papel fundamental en la identificación y el juicio de su torturador, Amon Göth, también conocido como el Carnicero de Cracovia, a quien interpretó Ralph Fiennes en La lista de Schindler. Posteriormente ayudó a cientos de niños huérfanos del Holocausto a rehacer sus vidas. En la actualidad, tiene 96 años y vive en Jerusalén. Por cierto, no me lo imaginaba así, tiene cara de buena gente verdad?
Y Michael Calvin es un periodista y escritor de bestsellers de The Sunday Times. Sus libros han sido galardonados y aclamados por su conocimiento, rigor e influencia. Ha trabajado en numerosos medios internacionales y es uno de los autores más reconocidos del Reino Unido. En la actualidad, vive en londres.
Y hasta aquí la entrada de hoy, una lectura dura pero muy recomendable, que todo el mundo debe conocer para que no se repitan los mismos errores y las mismas barabaries que pasaron no hace mucho. Eso es lo que buscan los autores con esta novela y por eso me parece muy recomendable. Un abrazo grande y que tengáis buen finde!!!!
Muy buena reseña, como dices una novela dura, pero necesaria. Besos
ResponderEliminarHay novelas que deben ser leídas, para aprender y corregir errores. Gracias, por tu reseña. Todo un mérito.
ResponderEliminarBesos.
La voy a tener que leer que me habéis dejado entre todos con muchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Holaaaa
ResponderEliminarYa te conteste en mi blog ( por si no te avisa ). Le pasaré el titulo a mi pareja, a el suelen gustarle este tipo de libros. Una gran reseña, muy completa.
Muacks
Gracias Raquel, que tragos pasamos pero hay que tenerlo presente. Besos
ResponderEliminarEstupenda la reseña del libro. Un abrazo
ResponderEliminarDesde luego que ha de ser una novela muy dura a la hora de leerla, tristemente real, ojalá no volvieran a ocurrir hechos como estos, pero tal como va el mundo parece que no aprendemos nada.
ResponderEliminarBesos.
Pues lo tendré que poner en mi lista de lectura Raquel, veo que te ha gustado bastante y también me apunto el dulcecito que siempre me pones los dientes largos. Un beso.
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña. A veces las caras más dulces son las que más dolor ocultan, cualquiera lo diria.
ResponderEliminarOtro libro anotado...
Un besazo Raquel!
Ha sido una de las lecturas más duras que he hecho sobre el tema si no la que más
ResponderEliminarGracias por participar
Besos
No suelo elegir este tipo de historias porque me meto mucho en la lectura y termino pasándolo mal. Y también porque sabes que está edulcorado y aquí parece que no. Ojalá se hubiera contado más y más alto, porque no hay duda que no se aprende y estos horrores se repiten hoy en día, con otros medios...bss!
ResponderEliminarQue terribles todos esos sucesos, historias y personajes originados en la Segunda Guerra mundial, sin duda es un pasaje tétrico de la historia de la humanidad que espero no se vuelva a repetir.
ResponderEliminarGuau, ha tenido que ser de esas lecturas que te deja helada y como dices cuesta mucho de digerir. Tu visión como historiadora es la visión lógica que muchas veces se nos olvida cuando escuchamos o leemos algunos echos históricos.
ResponderEliminarBesitos